28 enero, 2011

Arianna: il feedback

Arianna Occhipinti, bianco nero

Se bebe vino por pasión. Se estudia sobre lo que quieres conocer por pasión. Se escribe por pasión. Acciones de filantropía, de puro egoísmo, que por definición no piden otra recompensa que el siguiente buen vino, la siguiente receta, la buena compañía y encontrar ese rato en que te apetezca escribir sobre ello.

Pero de vez en cuando, también hay recompensas. Mis amigos me dicen "tienes que mandar el enlace de lo que escribes a los viticultores que hacen los vinos". Y yo, lo reconozco, casi nunca lo hago. Por pereza, por falta de tiempo, porque siempre acabo pensando que si tienen que leerlo, ya lo encontrarán. Y puede que me equivoque...cuando mando esos escritos, suele saltar alguna chispa de complicidad que te hace feliz. A todos, en el fondo, nos gusta que se aprecie lo que hacemos. Y cuando una persona empeña todo el año en el cuidado de sus viñedos y pone todo su saber y talento dentro de una botella, conectar con su público bebedor y que se lo hagan saber, supongo que gusta.

A Arianna le ha gustado el comentario sobre su Frappato 2008 y me lo ha hecho saber en palabras concisas, bellas, inspiradas. A mí me han gustado mucho, me han devuelto tanto como me da su vino. Y le he pedido permiso para reproducirlas. Me lo ha dado. "Ho letto e mi è piaciuto molto. L'ho anche girato sul mio blog. Grazie per le tue parole, per l'attenta descrizione che hai fatto di me....del vino. Se fossi solo una lettrice, con questo articolo, posso dire di aver avuto un assaggio...un dolce respiro di Sicilia. grazie ancora". Por la noche he abierto una botella de SP68 2009 (frappato y nero d'avola) y he olfateado y bebido otro hermoso trozo de mi Sicilia querida. Qué buqué tan fragante, qué aires de monte bajo, de ciruelas y zarzamoras, de tomillo y laurel...gracias a ti, Arianna.


Blog di Arianna Occhipinti

8 comentarios:

samuel cano dijo...

Hay que conseguir que venga a España y disfrutar de sus vinos servidos y explicados de su mano.

Yo me pongo al lado de ella con mi airén que se que le gusta mucho.

Salud y buen vino.

Wines Inform dijo...

Hola Joan,

Pienso que escribes mucho para ti, es decir para ordenar tus pensamientos y al mismo tiempo nos permites a los demás aprender.

Así desde la buena fe, el conocimiento y la falta de intereses comerciales en los productos y gente de que hablas te conviertes en prescripor.

Las empresa y bodegas de las que tú y otros destacados (pienso en Gago, Barril, Monzó,...) gablási debieran recoger estas opiniones en su web. Que mejor digamos publicidad, si no esta que es información veraz -es decir sujeta a opiniones y discutible, pero auténtica y no condicionada más que por la sensibilidad individual de quien la emite-
Visito bastantes webs de empresas españolas y en particular de bodegas y siempre me sorprende primero el no encontrar imágenes de los propietarios y trabajadores, segundo que la empresa se acba en ella misma y no citan sus puntos de venta-que debieran ser considerados como parte de la empresa y no como lo que tantos entienden como "intermediarios"- y tercero el no recoger opiniones fiables sobre sus productos -aceptando que seleccionarán las positivas siempre-

Recuerdos

Alfred

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo dicho antes, Samuel. Ya le estoy dando vueltas al asunto porque lo que me gustaría es poder reunir algún día en Barcelona, los viticultores de los vinos que más me han emocionado estos últimos años, cada uno con sus prácticas, cada uno con su smaneras de hacer, pero siempre con vinos auténticos, vinos pura raza, vinos que, más que ninguna otra cosa, hablan del territorio, de la cultura y de las gentes que los hacen.
Tengo que empezar a buscar dinero para eso, Samuel!
Un abrazo y buenos vinos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Puede que tengas razón, Alfred, porque es cierto que escribo para mí primero y para los demás, después. Si lo que escribo no me gusta a mí y no me lo paso bien haciéndolo (digamos: escribir por obligación...), ya no lo publico. Así de claro. Y, cierto también, no tengo intereses comerciales de ningún tipo. Sólo quiero beber buen vino, comer bien y, si me apetece, contarlo. Que todo esto me convierta en un "prescriptor" me hace dudar más...Yo sé, más o menos (hace años que me libré de la fiebre de las estadísticas) cuánta gente me lee cada día pero nunca podré saber qué significa esa lectura. Quiero decir que es un dato estadístico pero que yo no sé si la inmensa mayor parte de gente que visita el blog y no escribe nada, está de acuerdo conmigo o no, me hace caso o no, intenta buscar algún vino que recomiendo o no...Un prescriptor supongo que tiene que tener controlados esos parámetros, ¿no?
En lo que sí estoy muy de acuerdo contigo es que las bodegas tendría que mostrar su cara más humana, dar más información sobre qué hacen y quiénes lo hacen y mostrar su impacto en el mundo. Cuando lo hacen a través de las opiniones escritas sobre ellas, casi nunca reconocen a los blogs. Con todo, me consta y mucho, que hay un montón de ellas que valoran nuestras opiniones un poco como si se tratara de paneles de consumidores. Esa opinión, más o menos razonada y argumentada, libre de ataduras. Pero eso va mucho con el carácter de las personas y con el tiempo de que disponen, casi más que del dinero o de otras consideraciones. Arianna, por ejemplo, no se cortó un pelo: le gustó lo que publiqué y lo reprodujo en su propio blog. Sin duda, eso me pone contento y me enorgullece. Si hay gente que valora en algo mis apreciaciones, me gusta porque quiere decir que mis esfuerzos sirven para algo más que para darme satisfacción a mñi mismo. Pero si gusta a los viticultores que han hecho los vinos que me agradan, eso ya es lo máximo, vamos...
Saludos!
Joan

angel dijo...

Joan,
si consigues organizar ese evento en Barcelona, dime donde hay que pedir la vez para ser el primero en apuntarme...aunque sea pagando :)

J. Gómez Pallarès dijo...

Me encantaría montar, Ángel, un antimega evento!!! 8-10 "grandes" pequeños productores de los que más me gustan, con las uvas que más me gustan, en un formato de bolsillo casi. Gente que maltrate lo menos posible al campo y que vea nacer y hacerse el vino en la bodega "casi" solo, como dice Joly. Italia, Francia, Alemania, España, poco más...voy a darle vueltas a un listado y si pillo quien me lo "produzca", me lanzo!!!
Te guardo el sitio ya!
Joan

samuel cano dijo...

Interesante el evento que propones, si puedo ayudar, aunque sea poco, ya sabes donde estamos.

En cuanto a Arianna, el viernes me llego una botella de SP68 2009 desde sicilia, de un amigo que ha estado alli y le llevo unos patios. Ya os contaré.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Si consigo montarlo, ahí estarás, querido Samuel, con tus patios y tus airenes!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada