20 diciembre, 2010

El País ataca de nuevo: cata en el súper

Como en las más góticas pesadillas, El País Semanal ataca de nuevo por Navidad. Fiel a su cita con el dislate y con la publicación de páginas sin control de calidad previo, confía en un reconocido y premiado autor en el mundo del vino (Lluis Tolosa) y le propone la publicación de unas pocas e impagables páginas de publicidad gratuita para su nuevo libro. Fiel, también, a mi estupidez de hacer (mínima, por supuesto...: conozco bien el impacto mediático de mi cuaderno) publicidad gratuita sobrevenida, mi pequeño "disgusto" dominical se convierte en post lunar. Y todo ello desde una perspectiva ridícula para mí, porque no puedo estar más de acuerdo con el Sr. Tolosa en su punto de partida. "Cata en el súper" es un muy concentrado resumen de su libro Los supervinos 2010, una guía para moverse en la compra razonada por los supermercados. Algunos hemos hecho, hace ya años (casi tres...), intentos parecidos y sabemos que el buen y barato vino se puede encontrar tanto en la tienda especializada como en el comercio generalista: sólo hay que saber buscar, con o sin ayuda.

EPS n.1786, 19.12.2010, p.132

Quede claro, por lo tanto, que no me molesta la esencia del artículo del Sr. Tolosa en EPS, al contrario, la comparto. Me molesta, en cambio, que de nuevo el lector (yo mismo) de este periódico (El País) se vea acosado por medias verdades, por afirmaciones sacadas de contexto y por dislates varios que, aunque estén escritos desde la buena voluntad, enmascaran una aproximación intensa y veraz al mundo del vino. No todos tenemos que saber de todo, por supuesto. Sobre el vino, tampoco. Pero me permito aconsejarles, rebatiendo una idea que cruza el artículo del Sr. Tolosa, que para disfrutar de un buen vino, lo hagan desde una aproximación intensa y apasionada al mismo, y documentada en la medida de lo posible. Esta aproximación nada tiene que ver con la superficialidad y con las contradicciones internas que el Sr. Tolosa nos propone. Aunque sólo sea como lector, ¿qué confianza me puede merecer alguien que afirma "El mejor criterio es su gusto. Confíe y acertará", cuando antes decía "Compre vinos recomendados, ahorrará tiempo, dinero y disgustos"? Me produce perplejidad, claro, que lo haga alguien, además, que está vendiendo una guía de vinos. ¿Tengo que comprarla o no? ¿Me tengo que fiar de mi propio criterio, del suyo o del criterio del encargado de la sección del súper? ¿Qué hago cuando el criterio del Sr. Tolosa no coincide con el del encargado y ambos discrepan del mío...? En fin...cualquier escritor tendría que revisar varias veces aquello que escribe antes de publicarlo.

Ya desde la perspectiva del bebedor de vino, que vive con intensidad este mundo, aunque no viva de él (cada día que pasa llevo mejor esta condición), mayor perplejidad me producen algunas otras afirmaciones del Sr. Tolosa: no se puede ser imperativo en el manido "conserve el vino en posición horizontal". Si Usted pasea por los súpers (y entiendo que el autor habrá hecho km por ellos), sabrá que muchos vinos de añada vienen ya envasados en tapón de rosca o en materiales que nada tenen que ver con el corcho (cosa que el Sr. Tolosa no dice...). No conserve ninguno de esos vinos en posición horizontal, por favor. No hace falta, incluso puede ser perjudicial. Tampoco lo haga con los espumosos y, por supuesto, tampoco es imprescindible que lo haga con los vinos tranquilos que compre. Aunque el almacenamiento en horizontal sea práctico y, según los lugares, atractivo, muchas de las causas de contaminación del vino proceden, precisamente, del húmedo contacto entre un corcho defectuoso (por mil razones) y su vino.

"Los vinos jóvenes sólo tienen un año de vida, no coja blancos o rosados de 2009 o anteriores". Esta afirmación es relevante por razones comerciales (para la rotación en las estanterías de los súpers y para la venta de los productores e intermediarios), pero no por razones enológicas. Para no moverme de los vinos que el Sr. Tolosa propone en este artículo, si Usted compra un blanco Pradonovo o un Viña Costeira que han sido guardados en el súper en buenas condiciones (eso tampoco lo dice el Sr. Tolosa, pero ya es más complicado que las condiciones de conservación sean óptimas) de una o dos añadas anteriores a la última en el mercado, los disfrutará más y mejor. Lo mismo sucederá con un rosado de Viña Aljibes o de Muga: están mucho mejor con un año de botella que sin él. Eso sí: no conviene que la gente lo sepa. No digo ya nada de los tintos porque el Sr. Tolosa no los incluye en su afirmación, Hace bien, claro.

Los pasajes dedicados a "Saber elegir" (un vino) me dejan directamente atónito. Una perla: "blancos, rosados y cavas para aperitivos, entrantes, aves, pescados y mariscos". No me voy a alargar en esto, pero por decir una sola cosa: estoy harto de recomendar gran variedad de espumosos para los mejores platos de la casquería de este país, y me da igual hablar de tripa que de lengua de ternera que de riñones o sesos. Afirmar lo que afirma el Sr. Tolosa es, sin más, inducir a la cerrazón al lector y seguir manteniendo tópicos que los bebedores, con nuestra experiencia y atrevimiento diarios, hemos roto hace tiempo. Otra perla: "Elija el vino pensando en su acompañante...vinos más suaves si hay damas, vinos con buena imagen para las reuniones sociales y vinos buenos para los negocios". Asusta pensar que alguien que aconseja cosas así ha recibido premios: ¿pero dónde tienen la cabeza esos jurados? ¿Qué es un vino con buena imagen? ¿Quién lo decide? ¿Alguien conoce a una dama que prefiera un vino suave antes que un buen vino? ¿No habíamos roto hace muchísimos años la ecuación entre género y tipo de vino? Por cierto, ¿qué es un vino suave? ¿Insinúa quien ha escrito una guía así que un vino bueno es un vino caro porque es el que da buena imagen y ayuda a cerrar negocios? Sin palabras.

Las notas finales tampoco tienen desperdicio. Aconseja: "Olvide el lenguaje técnico y la retórica, nadie nota el aroma a nuez moscada con notas de violetas silvestres". Me "gusta" que aconseje precisamente esto alguien que, en sus notas de cata de los vinos que recomienda, propone cosas como "con matices de hierba fresca", "frutas maduras y exóticas", "aroma floral con gustos a manzana", "fresco y floral, con matices de fresa y pétalos de rosa", "muy masculino, con la carnosidad de las ciruelas negras. Intensos sabores a piel y cuero", "meloso", "frutas rojas y sensaciones de pimienta negra", "frutas negras, suaves matices de vainilla y recuerdos a clavo y pimienta". Paro. ¿Qué diferencia hay entre un pétalo de rosa y uno de violeta? ¿Cuál entre la nuez moscada y el clavo? Cuando un técnico habla de frutas maduras, ¿a cuáles se refiere? Cuando lo hace de exóticas, ¿en qué piensa? ¿Saben igual un mango y una papaya? Cuando habla de frutas rojas, ¿a qué se refiere? ¿Sabe igual una fresa del bosque que una frambuesa? Por supuesto, lo más importante lo escribe al final de estas delirantes páginas: "Hable en primera persona. En qué guía vio el vino, quién se lo recomendó y por qué, cuánto costó...no hace falta ser experto. Eso es una conversación sobre vinos". Tú cómprate la guía y explica con claridad de dónde sacas las ideas sobre los vinos que compras. Y, claro, no vayamos a decir algo con criterio y sentido: si hablas de vinos, no hace falta que sepas nada. Hoy en día, y tenemos montones de ejemplos en los medios públicos, puedes hablar de lo que quieras y no es condición necesaria que sepas del asunto. Como el Sr. Tolosa dice, mejor es tirar la toalla y decidir: "No hable mucho. Si sabe mucho no le seguirán; si sabe poco, hará el ridículo". Hacía tiempo que no asistía a una crítica tan poco fundamentada sobre la capacidad de progresar en el conocimiento de lo que sea que tiene el ser humano.

Si uno de nuestros medios más poderosos publica de vez en cuando así, si uno de nuestros preceptores en el mundo del vino, informa y forma de esta manera, tenemos un problema. ¿En quién tenemos que confiar los consumidores de a pie? Ustedes sabrán mejor que nadie en manos de quién se ponen. Y, por favor, en un próximo artículo en este periódico, sobre los supervinos de súper a buen precio y mejor calidad, no olviden los vinos de Jerez y de Montilla-Moriles. Será que no hay cosas interesantes en los súpers...Gracias.

La ilustración de este post es la de la página 132 de EPS n.1786.

23 comentarios:

Toni dijo...

Como diría Jezulín: IM-PRESIONANTE. :-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Toni. me temo que Jesulín de Ubrique, la protagonista de la portada de ayer de EPS y muchos otros ejemplos, forman parte de esta corriente dominante de pensamiento débil. Me niego en redondo, vamos, a este tipo de juegos: quiero que me cuenten las cosas bien argumentadas, que digan menos y que lo digan mejor. Y que no confundan al personal, por favor. Ser escritor de vinos y publicar en un medio como El País conlleva, también, además de los honores, una responsabilidad social. No vale todo, caramba.
Joan

Ricard Sampere dijo...

Los suplementos de los perodicos, se estan convirtiendo en una farsa cuando tratan de temas de vinos o gastronomia. Estan escritos con una superficialidad terrible. No he leido el de El País, pero con tu resumen ya me hago a la idea... Además y conn todos los respetos, dejarse aconsejar por el encargado del super, es que ya imagino la escena.. :)

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo no he querido decir nada de encargados de súper, Ricard, porque nos llevaríamos más de una sorpresa: hay gente muy preparada trabajando entre estanterías. Lo que me parece frívolo y contradictorio es cómo plantea la secuencia del "dejarse aconsejar" el Sr. Tolosa, incongruente, vaya.
Y el resto, pues intereses creados, superficialidad a ratos, desinterés por leer y releer las cosas que publicas hasta dejar el mínimo de errores posible (yo lo hago y estoy más que seguro, segurísimo, que también se me cuelan contradicciones, incongruencias, errores...) y, más que nada y lo peor de todo, ganas de buscar el impertaivo titular, la frase que da el mazazo, la que menos perfiles y matices admite. Así no son las cosas, así no se hacen.
Salut,
Joan

Pep & Mya dijo...

Hola Joan, de entre todas las contradicciones, como productor me da que pensar en el tipo de paladar superficial que deve tener el Sr. Tolosa, digo superficial por como argumenta supeditado al interes €mocional de quien le paga por ello.
Claro que en el otro lado de la balanza no estais muchos, pero seguro que en el futuro vuestra voz resonara mas alta y el consumidor final, tendra esa informacion util y no confusa de la que dispone actualmente.
Gracias Joan por tu hermosa labor!

Pep Torres

J. Gómez Pallarès dijo...

No seré yo quien se atreva a decir nada sobre el paladar del Sr. Tolosa porque jamás he bebido ni catado con él (que sea yo consciente de ello, claro) ni hemos comentado ningún vino ni hablado de ellos juntos. Lo que quizás haga, aunque no sé si tendré tiempo para ello, es comprar su Guía y comparar sus gustos con los míos.
Hay que decir que de lo sacado en El País, hay cosas con las que estoy muy de acuerdo, cosas que no conozco ni he bebido (agradezco la información siempre) y cosas que no comparto. Lo que me gusta menos de todo esto es que acaba llegando al consumidor información/formación que no corresponde sobre qué beber, con qué platos y en qué compañías...hasta ahí podíamos llegar, vaya.
Salut!
Joan

Jose dijo...

La metasimplificación hasta el absurdo y el hacer crecer la cultura bajándola hasta la incultura emulsionada, lejos de ser endémica es algo que se extiende. Adornándonos en la suerte:

http://apuntesdevino.todovino.com/manual

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Vamos a poner, entre todos, Jose lo que haga falta para hacer que no se simplifiquen las cosas ni se trivialicen en aras de una presunta incomprensión o desinterés hacia lo que es, por naturaleza, complejo: el vino!!!
Miro la referencia que me pasas.
Saludos,
Joan

Pepín González dijo...

Hola Joan, puede que en este artículo haya contradicciones o incongruencias, pero como bien dices a quien no se le escapa alguna. Yo lo que valoro es la idea de hablar de los vinos que todos podemos comprar y que son fáciles de conseguir. Ya hay demasiado texto sobre vinos "estrella" a los que la mayoría de los consumidores no podemos llegar e incluso a veces difíciles de conseguir. También valoro algo muy interesante, los medios de más tirada ya les resulta interesante (o rentable) hablar de vinos de alguna forma estamos ampliando la cultura del vino y para los que amamos este mundo eso es muy satisfactorio. Por tanto, perdono todas las incoherencia y con respecto a los comentarios de los vinos, coincido con su valoración en muchos d ellos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pido disculpas por contestar tan tarde, Pepín, y gracias por tu opinión, con la que coincido sólo en parte. Lo hago (y con el Sr. Tolosa, como ya he dejado por escrito muchas veces) en que es mejor hablar que callar de vinos. Dejo claro al principio de mi post que comparto la esencia de lo que se escribe y, además, de que se publique. Pero se trate de vinos o de teología, las incoherencias no me gustan. Yo también he probado bastantes de los vinos que propone el Sr. Tolosa en EPS y puedo coincidir con él en opiniones y forma de describirlos. Pero ¿de qué sirve desaconsejar a la gente que se enrede en las descripciones de lo que percibe si el ejemplo que se da es ése? ¿De qué sirve hablar de frutas rojas o de fruta madura o de fruta exótica cuando hay cientos de olores y sabores que se pueden asociar con ellas? or supuesto, estoy encantado de que se hable de vinos que la gente puede encontrar en un montón de sitios. Pero no me gusta nada que se haga de esta forma. Es como si justificaras que un fin justifica cualquier medio. Para mí no es así. No todo vale, lo siento, tampoco en vinos. También me gustaría que comentars alguna cosa sobre los vinos suaves para damas y demás afirmaciones qye enturbian la lectura de ese artículo y que, casi, parecen provocaciones.
En fin...que mis desacuerdos con el Sr. Tolosa y, en parte, contigo son mayores que mis acuerdos y por eso escribí el post y te contesto ahora. Me gustaría terminar diciendo, para que no quepan dudas, que mi post no defiende una escritura de vinos para unos pocos o para algunos que tienen acceso a cuanto les apetezca. Valoro mucho, porque yo también los hago, los esfuerzos en pos de la divulgación del vino y de su cultura. Pero no creo que algunas de las cosas que he leído en el texto del Sr. Tolosa vayan en esa dirección.
Saludos,
Joan

rafa bernabe dijo...

Hi, Joan y demás personal. Mi espíritu y yo, solemos alimentarnos de tus letras, él, se hace grande, yo, crezco, para mi suficiente.
Esta tarde, salí a pasear por el pueblo, huele a chimenea, suerte, menos propano, menos gasoil. Hemos perdido intensidad en el humo, quizas pureza, pero el personal en los tiempos que andamos lo quema todo, incluso los viejos muebles y los muebles viejos, hasta esos que pasaron la selectividad, que le vamos hacer, la crisis, zp, merkel, los bonos, los controladores, las autonomías,obama, el paro, o ......
debe de ser un coupage de todo ello.
No te hagas mala sangre, tenemos lo que nos merecemos, lo que hemos sembrao, somos lo que comemos y bebemos, al final el gran Zappa va a tener hasta razón:
" El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer"
Aplícalo al vino amigo mio y punto pelota.
A proposito, Frank cumpliría un día como hoy 70 takos. Va por él y por vosotros " Todo el Universo es una gran broma ".
Con Salud
Rafa Bernabé

el pingue dijo...

Felices fiestas Joan!
¡No sabes lo que pagaría yo por ver tu lista de vinos de "súper" y en El País!. O mejor por aquí :P
Pues nada. Que a ver si coincidimos este 2011 y que lo disfrutemos con vino.

Un fuerte abrazo.
Roberto

P.D: El País semanal de esta semana es de lo peorcito de su historia. La portada era un delirio.....

Anónimo dijo...

Podríamos entre todos, aportar ideas para confeccionar nuestra lista, que “supe...”

Bentley

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Rafa, reconforta reconocer que los esfuerzos (también en la escritura) que uno hace, encuentran lectores de tu estilo.
Fíjate tú, a pesar del cabreo momentáneo, como decía Pepín, sigo viendo cosas positivas: no me gustan nada algunas de las afirmaciones yu consejos del Sr. Tolosa, pero la esencia, como ya dije, es buena: que se hable de vino, que se den referencias y que la gente compre cosas interesantes.
Por lo demás, periodismo sobre el vino, información sobre el vino buena, veraz y muy bien documentada, también tenemos, claro. No es éste el caso que hoy nos ocupa (no, al menos, al 100%), pero hay un montón de amigos y colaboradores por ejemplo en El Mundo Vino, que sacan notas y artículos y catas de los que todos aprendemos un montón (por lo menos yo); y hay no poca presencia de gran calidad también en la red, sobre todo en forma de comentarios y observaciones atinadas en blogs y alguna página web, muchas de las cuales escritas por no profesionales del sector.
Hay esperanza, vamos, de eso no tengo dudas. Si en algún sector agrícola he visto entusiasmo, compromiso y voluntad de conocer junto a la de crecer, es en el del vino. Como en todo en la vida, hay que saber escoger entre lo que hay, eso también!
Saludos y buenos vinos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Roberto, supongo que la portada la prepararon para que coincidiera con el tipo de mensaje y de personaje que representa la Sra. Esteban. En efecto, me faltan palabras...
Lo de El País ya está descartado. No lo he dicho nunca, pero hubo un tiempo en que el responsable de la edición digital y, por lo tanto, de los blogs, me propuso que el mío andara por ahí, pero terminó no concretando la oferta y yo, claro, no persiguiéndole para que lo hiciera. Por tres puntos de Pagrank no muevo mi culo...por un gran vino, sí!!!
Así que aquí estamos, escribiendo lo que podemos y bebiendo y comiendo mucho más. Ojalá, en efecto, que el 2011 nos dé una buena ocasión para el encuentro, un buen abrazo y charla y vinos. Guardo "tu" Escudero como oro en rama para probar estas fiestas!!!
Un fuerte abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Algún intento se ha hecho, Bentley, de una lista mancomunada de súper. Incluso alguna vez lancé la idea en público y la gente aportó sus nombres para listados de vinos inferiores a los 10 euros y a los 5, también.
Tengo que repescar entre los posts para ver si al final se publicó algo.
Lo que intentaré, si no se dispara de precio (no me fijé en él...) es comprar el libro del Sr. Tolosa y echarle una ojeada, a ver qué dice en la versión completa de su listado.
Saludos,
Joan

Mariano dijo...

Hola Joan,

Al hilo de lo que comentáis, precisamente acabamos de publicar el ranking en el que llevamos más de un mes trabajando. Por si a alguien le interesa, os dejo el enlace:

http://www.mileurismogourmet.com/search/label/los%2010%20mejores%20vinos%20por%20menos%20de%2010%20euros

Un abrazo,

Smiorgan dijo...

Joan, Bentley, si os dais una vuelta por el blog de Mariano (Mileurismo Gourmet) vereis la que han liado hace unos días.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

El apunto de Mariano, cuyo proceso vengo siguiendo de hace tiempo (y ya me hubiera gustado estar en esa cata!),m y el tuyo, S., vienen directamente al pelo. Aunque creo que algunos de los vinos que se proponen en el blog de Mariano no están en los súpers (bueno en el de El Toboso, sí!!!), la mayoría sí. Lo que no sé es cuantos coinciden con los que publica el Sr. Tolosa en la Guía, no en el artículo.
Hay vinazos, entre esos 10, que me gustan realmente mucho.
Saludos a ambos y muchas gracias por el apunte de tantos vinos buenos y baratos.
Saludos,
Joan

Blanca dijo...

Tan apreciat Joan !

Hace tiemo que no te leía, .....ya sabes que no por falta de ganas !

Siempre es un placer leer tus palabras.
Y ahora más tu escrito contra la desinformación y siempre en defensa y el respeto al vino.
Todos tenemos puntos de vista diferentes, claro, pero como bien dices, es muy penoso leer en periodicos de tanta reputación articulos tan poco fiables y con tan poco trabajo de campo, pero a eso ya estamos bastante acostumbrados en la prensa en general.
Enfin, tienes razón que no debemos ser conformistas y tenemos que alzar la voz !

Que passeis felices fiestas con el mejor vino!

Blanca

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias por tus deseos, Blanca, y por hacer un hueco para seguir pasando por aquí de vez en cuando!
En efecto, cuando leo algo que no me gusta nada, nada, no me conformo y lo digo, se trate de escritos sobre el vino o de vinos. Siempre nos quedará ese momento privilegiado ante una buena copa que, de vez en cuando, compartimos!
Muy felices fiestas con mejores vinos!!!
Joan

Anónimo dijo...

A modo de regalo de Navidad, os hago llegar mi humilde selección:
Manzanilla Aurora
Fino Inocente
Amontillado Tío Guillermo
Oloroso Maestro Sierra
P. Ximenez M. Sierra
Colomer Costa Brut nature
Picarana Albillo
Gran Caus rosado
Pagos del Conuco Bodegas Dionisos.

A disfrutar!

Bentley

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Bentley,
muchas gracias por tus sugerencias. A tener muy en cuenta por ser vos quien sois!
De las cosas que he probado esta última semana, tres estñan por debajo de los 10 euros, las tres han estado muy bien pero dos de ellas proceden de mis compras en viajes aquí y allá...ES esa idea que están elaborando los del Mapa del Vino Artesano y que, con razón, estaba en el fondo de uno de los comentarios de Pepín (más arriba): no siempre se habla o se recomiendan vinos al alcance de todos, no digo económicamente sinó logísticamente. Con un poco de suerte Mapa del Vino Artesano intentará solucionar eso para todo el territorio español.
Mis vinos de esta semana por debajo de los 8 euros han sido:
el Grand Cuvée 2005 de Sergi Colet, que pagué por 8 euros, abrí seis botellas en una de esas fiestas de empresa y salieron todas impecables. Esta edición está más imponente que otras.
Un St. Chinian que compré en mis correrías por el sureste de Francia, Domaine La Morairie 2006. Se lo compré directamente al propietario (http://www.maurerie.com/) por unos ridícuclos seis euros y está impresionante, con una garnacha muy bonita y una combinación son syrah que le da un frescor notable.
Un Langhe Nebbiolo de Monforte d'Alba, el de Francesco Clerico 2009, comprado por otros ridículos 8 euros en mi estancia en Turín. Hablaré de él mínimamente en un próximo post (espero).
Tres grandes vinos de tres grandes territorios vinícolas: Penedès, St. Chinian, Monforte d'Alba. la vieja Europa, con calidad y buenos precios a raudales.
Feliz Navidad, Benley! (y todos, claro).
Joan

Publicar un comentario