13 octubre, 2010

Egly-Ouriet Brut Rosé Grand Cru NV

Francis Egly dans le Blog de Jacques Perrin

Francis Egly. Su padre Michel. Su abuelo Charles. Ambonnay sobre todo, pero también Bouzy y Verzenay. Grandes viñedos para la pinot noir. Grand Cru. Ahora también cepas viejas (entre 30 y 50 años) en Vrigny, de pinot meunier. Bajas producciones gracias a la vendimia en verde. 12,5% para este rosado. Fermentaciones en roble. No hay filtrados. Los vinos reposan con sus lías entre tres y cinco años. En el caso de este rosado, las botellas han estado 48 meses en rima. Mi botella fue degollada en julio de 2008 y tomada en septiembre de 2010. Dos años tras el degüelle empieza a ser un buen momento para disfrutar este extraordinario vino. Base de 2005, con 65% de pinot noir y 35 chardonnay. 2 g/l de dosaje.



Comprad cualquier cosa que veáis de él, sobre todo si es Vieilles Vignes de Vrigny (100% pinot meunier). Siempre será caro (pequeña producción, enorme demanda...), pero merecerá mucho la pena. Fijaos en especial en los datos de la contraetiqueta antes de comprar la botella. Ésta me costó 40 €. Sí, caro, caro para mi bolsillo. Pero merece la pena. Su Côteaux Champenois 2004 (el vino tranquilo, de pinot noir) es de lo mejor que he bebido en los últimos años.

La foto de Francis Egly procede del blog de Jacques Perrin.

12 comentarios:

Vins i més dijo...

No conozco a nadie que no hable maravillas de Egly-Ouriet y en champagne es una cosa muy conocida pero desde luego su pinot noir tinto es delicioso...

Eduard dijo...

joan,
agradecería me dijeras dónde la has comprado.
gracias,
eduard

victor dijo...

Bones, Joan!!
Molt bona iniciativa aquesta nota de tast auditiva. M'agradat perqué és breu i prens atenció al que expliques, molt didàctic i comunicatiu.
No et preocupis, ja anirà sortint la naturalitat... ;)

Mike Tommasi dijo...

Aquest rosat és increible. Es realitza per "assemblage", no per "saignée". La prova que es pot fer un munt d'escombraries per saignée (Provença) i un gran vi rosat d'assemblage ! ;-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, ViM! El Coteaux Champenois de Egly es uno de mis vinos preferidos, sin duda una PN de extrema delicadeza y fragancia!!!
Botella que se me ponga por delante o la bebo o la compro!!! Otros vinos tranquilos de grandes de la Champagne no están a su altura, no: Clouet es algo decepcionante y Lamberdier, también. Y eso que me gustan mucho sus champagnes!!!
Saludos,
Joan
PS. Por cierto, alguien que trabaja en La Fábrica me ha dicho que sois amigos!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Eduard, esta botella la compré en la Vinacoteca de Quim Vila. Ya sabes que es su alter ego en tiendas de comercialización y en la que tiene en la C/ València, junto a la Meridiana, siempre va sacando pequeñas joyitas, algo escondidas. Como es un medio almacén, me siento mucho más cómodo allí que en la tienda de la C/ Agullers, que casi me cae encima a ratos...
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Aniré millorant, Víctor, i espero que em surti més espontàniament quan en porti unes quantes. M'ha vingut de gust fer l'experiment de posar veu al vi i com que ara ja tinc el mètode, tot serà qüestió d'anar-lo rodant!
Que vagi bé!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Efectivament, Mike, tot i que jo normalment prefreixo els rosats de saignée, aquest d'assemblage és extraordinari. Francis Egly demostra que no n'hi ha prou amb tenir un gram raïm (i els seus PN i chardonnay ho són!): cal encertar amb els tants per cent!!! I això, ja ho saps, potser és eñ més complicat i apassionant de fe run vi que no sigui monovarietal.
Cuida't!
Joan

Eduard dijo...

Joan,

Gracias. He ido esta misma mañana y no tienen los vinos, nada más que el rosado y un Gran Cuvée. En 2 semanas tendrán ambos vinos. Esperaré.

Gracias nuevamente,

Eduard

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues habrá que tener un poco de paciencia, Eduard! Cuando yo estuve, tenían alguna botella ne la reserva todavía.
Salut!
Joan

EuSaenz dijo...

¿Has probado "Les Crayeres"? Es su gran vino, se trata de un pequeño majuelo de Pinot Noir de 70 años que sabe tratar como nadie. Guardo un par de botellas degolladas en 2006, veremos hasta donde llega mi paciencia. Por otra parte su Vintage 1999 está en un momento excepcional, es hasta ahora su mejor vintage por encima del salvaje y todavía monolítico 1996.

Saludos,
Eugenio.

J. Gómez Pallarès dijo...

No, amigo Eugenio, no he probado Les Crayeres": vaya, jamás he tenido la oportunidad de toparme con una botella...Todo lo que sea Egly cae directamente, pero este PN, no...Tú tienes mucha más experiencia con chapagne que yo, pero si ha sido degollado en 2006 estará ya en un punto más de goloso, impactante. Yo he tenido malas experiencias cuando he superado los tres años de espera tras la fecha de degüelle con este tipo de champagne, pero tampoco he bebido tanto Egly como para poder decirlo con claridad. Completamente de acuerdo con el 99. Repasaba hace un rato la carta de El Bulli (una de las mejores en champagne) y la selección de 1999 es como para pedirle a Fredi Centelles una sesión extraordinaria de cata horizontal, no sería una pasada ni nada eso...
Saludos,
Joan

Publicar un comentario