17 octubre, 2010

Don't give up on him



"The Wonder Boy Preacher" ha muerto. Como los buenos. Al pie del cañón y a punto de dar su concierto en Amsterdam. Solomon Burke, un talento en estado puro, un ritmo que ni sus 200 kg paraban. El hombre que fusionó como nadie el rock y el soul y que predicaba su amor por los demás (sobre todo si eran mujeres) desde el púlpito, desde su vida, desde sus canciones. Llegué tarde a él, con su nuevo álbum del 2002, "Don't Give Up On Me". Canta con una voz increíble, se rodea de grandes músicos y le dice a la gente lo que tantas veces le habían negado a él: "que no os echen", "no dimitáis de la vida", "todas las monedas tienen dos caras: explora tu otra cara". Creed en vosotros mismos. No hay nada imposible: "Nothing's Impossible" (su último disco). Le he disfrutado sobre todo solo, en el coche, paladeando su ritmo, pensando en sus letras, gozando con su alma, un cruce que siento muy mío, entre el rock y el soul. Un querido amigo ha escrito una bella nota, con el enlace a otro vídeo, que no os podéis perder: cantar, con los Blind Boys of Alabama, que "there'is people still in darkness" tiene su miga...

Ando todavía en estado de shock cuando leo en la crónica desaventurada de Captain Tumor Man (qué tio es éste Joe Dressner), que otro "rey" acaba de morir: Marcel Lapierre. También he llegado tarde a Lapierre porque hace ya muchos años que, desde Villié-Morgon, propone vinos con la gamay que superan cualquier expectativa que las campañas publicitarias surgidas con el Beaujolais nos arrojen. Lapierre no tiene código escrito, Lapierre jamás ha teorizado sobre cómo trabaja en el viñedo o en la bodega, pero Lapierre es uno de los estandartes del vino natural en Francia. Nadie pone en duda qué significa "vin naturel": sencillamente, se bebe un vino de Marcel Lapierre y se sabe. Aquí no hay secretos: él decía que hacía el mismo vino que habían hecho y bebido su padre y sus abuelos. Quizás un poco mejor...decía. Su hijo Mathieu está en el mismo sitio que él, pero eso no nos quita el desconsuelo por la muerte de un hombre en lo mejor de su vida. Siempre tendremos el vino de los Lapierre muy cerca, como la música de Burke.

Mientras dudaba en escribir una nota de este tipo, preparaba la comida y sin meditarlo mucho, mi mano se fue a una botella que se ha convertido en mi pequeño homenaje para estos dos hombres. La bebía, la disfrutaba y el vino me hacía pensar en Burke y en Lapierre: quizás ni sabían el uno de la existencia del otro...Un vino hecho por un tipo que, se me antoja, es un poco como ellos. Toni Gelabert. Un hombre de una pieza, discreto, cabal, íntegro, sin códigos escritos pero con las ideas claras. Su Pinot Noir 2007 me gusta casi tanto como la 2006 (quizás necesite un poco más de botella) y digo, sin rubor, que es un vino que me recuerda al Morgon de Lapierre: un vino que se toma algo fresco y que, con 13%, parece de cualquier sitio menos de Manacor. Un vino que acompaña y seduce en la comida. Zumo de cerezas. Pinot delicada como la de Volnay. Mermelada de mora ácida. Frescor de manantial. Zarzaparrilla. Hierbabuena. Cereza picota. Nuez moscada y un toque leve de canela. Muy varietal, es un vino que tiene el poderío y la garra de la música del Burke tardío y la amabilidad, el frescor y la fragancia de la gamay de Lapierre. Un vino que te agarra a la vida: a Burke y a Lapierre, no les echéis de vuestras vidas. Si todavía no habéis llegado a Toni Gelabert, ¡no tardéis!

Toni Gelabert por Marcelo Isarrualde

La foto de Toni Gelabert es de Marcelo Isarrualde.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Joan!
que fas a Catalunya RAdio a aquestes hores del mati de dumengue?
Moltes felicitats
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

El Tàpias i El Suplement de CàRàdio, que tot ho poden!!! I jo encantat de participar i que es parlo encara més de vins! Salut!

J. Gómez Pallarès dijo...

Que es parli, volia dir!!! Això de fer anar el bloc des de l'iPhone té la seva castanya!!!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Enhorabona pel blog!

He conegut aquest bloc gràcies a que he escoltat l'entrevista que t'han fet aquest matí al Suplement de Catalunya ràdio.

Felicitats!

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Laura! Passaré també pel teu: sempre es bo tenir receptes interessnts a mà! Salut, Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, me explico:
intentando moderar un comentario de Smiorgan (http://pequenosgrandesplaceres.blogspot.com/) desde mi móvil, en vez de publicarlo, ¡¡¡lo he borrado!!! Lo siento mucho, S., no sé cómo volver para atrás un error de este tipo en blogger (aunque he mirado en las discusiones sobre códigos de error) y, por lo tanto, lo publico tal y como lo has escrito tú:

"Solomon Burke, James Brown, Barry White hace unos años...
Es como cuando decidieron irse casi juntos Tito Puente, Compay Segundo y Celia Cruz.
Desde luego, si existe un sitio para ir después de morir, donde estén todos estos la fiesta debe ser impresionante.
Saludos.
Smiorgan"

J. Gómez Pallarès dijo...

Y ahora te contesto, S. Creo que eso existe y se llama Walhalla!!! Allí estarán todos los calaveras que en el mundo hemos sido!!!
Hoy venía de una feria de vinos estupenda, en Torrelles de Llobregat (que ha montado David, de Adictos a la Lujuria) escuchando a Solomon Burke y me ha venido a la cabeza, en efecto, a Barry White. Hay fraseos, hay entonaciones de Burke que me lo recuerdan. Ni que decir tiene que yo era uno de sus fans y que mis raíces se hunden, también, en el Philadelphia Sound, tanto como en el rock, en el blues y en el soul.
Saludos!
Joan

el pingue dijo...

Ayer me acordé de ti mientras tomaba uno de los vinos más desconocidos por mí. Entré con esto:
http://www.equiponavazos.com/20.htm
Si encuentras una botella o un amigo con una, vas a disfrutar como un enano. Yo la disfruté durante un menú degustación y guardé un sorbo para los quesos artesanos.
En fin.
Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

No tengo yo cupo de Navazos, Roberto, y suelo comprar a través de un amigo que esta vez no me ha tenido en cuenta!!! No he probado esta saca pero alguno de mis mejores momentos con Navazos han sido con la manzanilla pasada. Iré a por ella en Vila! Pensé también en ti con un enorme queso de cabra curado de Tejeda, tomado a 1000 m con listán negro del país. Qué rico!!! Un abrazo! Joan

Jose dijo...

... aun gustándome más la 10...

La 20 es abisal.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues, con perdón por el mal juego de palabras, habrá que asomarse a ese abismo, Jose. Me gustan los sonidos e imágenes que llegan del abismo.
A ver si la puedo pillar pronto.
Saludos!
Joan

Iesus dijo...

Y sigo escuchándolo únicamente a él...

SIBARITASTUR dijo...

Los grandes mitos nos van dejando poco a poco, pero queda su legado.
En cuanto a Toni Gelabert, tengo a tiro un botella de saldo de Pinot de 2003, sabes como estará eso?.
Con respecto a sus vinos, probé hace poco el Chardonnay roure 2006 y si bien el primer día estaba maderizado, el segundo estaba espectacular, está claro que es de largo recorrido.
Tambien probé hace poco el Vinya son caules 2001 y estaba increiblemente vivo y todavia con recorrido.
Mañana daré cuenta del un chardonnay roure 2003, le tengo ganas porque ya tiene años encima y quiero ver su evoluión aunque sea una añada muy cálida.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo voy alternando, querido Jesús, pero siempre lo tengo a mano. Me falta ahora tener un ratillo de tranquilidad para recuperar en la red su producción de primera época...
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, S., el PN 2003 lo abriría ya a la primera ocasión en que tengas un día flor (con perdón!). El Chardonnay fermentado en roble sea quizás de lo que menos me gusta de Toni Gelabert y, en cambio, su blanco de Son Fangos (con prensal y moscatel) me entusiasma tomado bien fresquito y como vino del año.
Los Son Caules son de su hermano, Miquel Gelabert, que también es de armas tomar...pero es toda otra historia.
Saludos,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

jajajajaja, Joan, vaya metedura de pata, los vinos de los que hablaba (todos) son de Miquel y no de Toni, en fin, corramos un estúpido velo, jajajajaja

J. Gómez Pallarès dijo...

Me has confundido un poco al principio, la verdad, hasta que he llegado al Son Caules, claro!!! Pero Toni hace también un chardonnay! Te doy la razón en que, me parece como tú apuntas, que esta chardonnay de Miquel Gelabert es una de las mejores que se hacen en España. De las que más me gusta, vaya, aunque necesita tiempo y tiempo de botella...
Ciao!
Joan

Publicar un comentario en la entrada