16 septiembre, 2010

Thalarn 2008

Thalarn 2008

Castell d'Encús. DO Costers del Segre. 900 metros de altitud. 14%. Syrah. Alta densidad de plantación. Gran contraste térmico entre el día y la noche. 3 Ha rodeadas de bosque. Raül Bobet. Acero inoxidable. Tinos de madera. Lagares de piedra. Monjes guerreros del Hospital. Una visión. Una misión. En el siglo XII. Ahora. Sigue la tradición. Profundidad. Madurez. Acidez. Consistencia. Arándanos negros. Pimienta roja. Frescura. Oscuridad del bosque. Humedad. Bayas. Endrinas. ¿Vino de Elfos? Arcilla antes de cocer. Esférico. Con rotundidad. Sedoso. ¿El mejor elogio? Me ha venido a la cabeza Domaine du Coulet. Matthieu Barret. Brise Cailloux. Cornas: una de mis syrahs preferidas. La d'Encús cuesta 22 €. ¡Qué bien pagados!

Símbolo de los Monjes-Soldado Hospitalarios

32 comentarios:

Vins i més dijo...

Esta noche tenemos una cata de este vino, espero que sea tan bueno como comentas Joan...

J. Gómez Pallarès dijo...

Ostras, Pedrín!!! Como se decía hace años!!! Menuda casualidad!!! Bien, no puedo decir nada más que yo he probado este vino dos veces y las dos me ha gustado mucho. Es un vino bastante sensible a los temas de la luna (aunque la gente me mire raro cuando escribo o comento estas cosas). Lo digo porque hoy no va a ser su mejor día...
Pero ya diréis!
Salut!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

A mi me apetecen mucho sus blancos, a ver cuando tengo oportunidad. Probé en su día el Taleia pero fue una copa en monvinic...

J. Gómez Pallarès dijo...

Taleia y Ekam son dos vinos que me han hecho disfrutar ya unas cuantas veces, S. yson muy recomendables. Como no conozco al detalle los ritmos y cosas de la bodega, sé qué en el rpoyecto se contemplaba también haver un vendimia tardía de semillon blanc...El día que tenga eso en una copa, será un día muy interesante para poder sacar conclusiones sobre el poderio de esa tierra con las variedades francesas que trabajan. Conociendo como uno conoce lo que pueden dar de sí en sus tierras de origen francesas, lo que hace esta gente en el Castell d'Encús tiene mérito del bueno!
Joan

Jordán Cortés dijo...

Muy buenas Joan, tomo nota del vino me ha llamado la atención.Por otra parte cuando hblas que la luna le influye, te refieres a que hoy esta en "desdendente" por lo que se acerca a la tierra y la fruta del vino se cierra,con lo que prevalece la madera, ¿no es así?.

Un saludo

Jordán Cortés dijo...

Muy buenas Joan, tomo nota del vino, me ha llamadao la atención.Por otra parte ya que sacas el tema de la luna, precisamente ayer debatiamos en una vertical de Quinta de Sardonia celebrada muy cerca de Oviedo, algunos aspectos de la biodinamica con Jérome Bougnaud.Nos comentaba la influencia de los ciclos lunares,por lo que cuando la luna esta en "fase descendente"(acercandose a la tierra) el vino se tiende a cerrar desapareciendo la fruta y sobresaliendo la madera y viceversa.Me imagino que irás por ahí¿o a que te refieres?.

Un saludo

www.gourmetdelprado.blogspot.com

Antonio dijo...

Hola Joan, entre los cuatro vinos que Josep Roca llevo al Forum de Santiago para acompañar su relato titulado “Brillante Inmadurez”, había una muestra de barrica del syrah mas inmaduro o fresco o verde de Castell d´Encus que podia haber pasado por un vino de la Ribeira Sacra por su agarimosa frutalidad, limpia y nítida, de altura, acompañada por un suave especiado.
Descrito así ese 2008 hace que comience su búsqueda ipso facto.

saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Jordán,
el consumo con el calendario de la biodinámica tiene que aplicarse, fundamentalmente, a aquellos productos que surgen de un cultivo realizado también con la biodinámica. Ésa es mi conclusión después de un par de años de experimentación (conmigo mismo, por supuesto!!!) con los vinos. Así es que,m aunque alguna vez se me escape (porque siempre lo miro cuando tengo previsto abrir una botella), considero que no siempre es pertinente sacar conclusiones para el consumo. Que yo sepa, Castell d'Encús no sigue técnicas biodinámicas en la integridad de su proceso de confección del vino. Aclarado esto, hay que decir que el calendario de Maria Thun (en cuanto al consumo; la producción va por otro camino, entiendáseme bien) puede aplicarse, con mayor o menor posibilidad de sacar conclusiones, a cualquier producto alimenticio en cuya composición el agua y, por lo tanto, la luna tengan un papel dominante. Y en cuanto al consumo del vino, además, que la luna esté en fase menguante no quiere decir que no se halle un día adecuado para una buena degustación. Por ejemplo, la próxima luna llena es el 23 de septiembre y, ya en menguante, los próximos 26 y 27 de septiembre serán buenos días para beber vino (sobre todo si ha sido hecho con técnicas biodinámicas, claro). Además, y ésta es otra de las conclusiones a que he llegado, de que coincida la bebida con un día fruto o flor, hay otros detalles que me hacen pensar (por esa experiencia y observación diarias), que el 27, por ejemplo, al mediodía, será un enorme día para tomar grandes vinos tintos procedentes de cepas que han tenido que trabajar duro para encontrar sus nutrientes y su agua (en biodinámica no hay riego tradicional: el agua y la humedad se propician por otros métodos), porque a ese día fruto (hasta las 17 h.), se le une una conjunción de elementos Calor/Tierra. Ya sé que en cuanto la gente lea esto, pensará "menudo zumbado" y otros arquearán las cejas, y etc. Pero lo que escribo procede de mi observación diaria. Y sé qué me digo. Este Thalarn 2008 lo tomé en días de luna creciente, uno de ellos flor, y creo que se notó. Pero ya te digo, hasta donde yo sé, la biodinámica no es, stricto sensu, la manera de trabajar integral de Raül Bobet.
Por lo demás, la biodinámica afecta a todos los procesos en el viñedo y en la bodega y puede tener efectos en la madera y su relación con el vino. Pero tampoco es el caso con Thalarn.
Sé que Jerôme usa la biodinámica en Quinta Sardonia, pero no sé si de una forma integral o no. El cualquier caso, los Quinta Sardonia, a partir de 2002, tienen que empezar a poder ser bebidos, también, según lo que te acabo de comentar. Jerôme sabe muchísimo más que yo de todo esto porque es un enorme profesional, pero en mi vivencia, lo que puede afectar profundamente al vino es el momento del calendario elegido para hacer los trasvases y el paso a barrica, claro. El hecho de que se abra la botella en una u otra fase de la luna, puesto en relación con la potenciación o no de los aromas terciarios de la barrica, no es algo que haya podido constatar yo.
Y me ha salido un post espúreo!!! Siento el palizón!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ese suave especiado sigue ahí, Antonio, pero el carácter liviano normalmente de la mencía de la Ribeira Sacra, ha sido ya reemplazado por un empaque mucho mayor, una presencia en nariz y en boca más poderosas, para nada empalagosas. El vino ha crecido, claro, y se ha hecho esférico.
Más frescas las sensaciones, imposible: la botella que abrí al día siguiente a la de Thalarn 2008 fue un Regueiral 2008!!!
Saludos,
Joan

Petita cuina dijo...

Serà cuestión de provarlo, lo cierto és que no sabía que los ciclos lunares afectaran al vino, teoricamente cuando sería el mejor momento (del ciclo) para catar un buen vino? Me gustaria hacer la prueva, has despertado mi curiosidad, además teniendo en cuenta que para mi la cena, és el mejor momento para pasar una velada tranquila, puesto que mi niña ya esta en la cuna.

Salut!

J. Gómez Pallarès dijo...

La luna afecta a todos los seres vivos, Núria, como el sol, como las conjunciones de planetas y de constaleaciones del zodíaco. Nos lo creamos o no, existe un procedimiento de trabajo, de relación entre las personas, los animales y la naturaleza que alguien llamado Rudolf Steiner llamó biodonámica. Las oposiciones entre planetas, las conjunciones, el paso de la luna por ellas, tiene una influencia en las operaciones que se hacen en el campo y en las cosas que comemos de él. También en cómo las manipulamos. El vino es especialmente sensible a estas cosas. Maria Thun, una seguidora de Steiner, hizo muchas observaciones desde 1952 sobre el efecto de todos estos ritmos en las operaciones que realizaba en el campo. Y fruto de todo eso es el calendario de Maria Thun que algunos pirados tenemos siempre presente. No es, pues, sólo un tema de la luna, que también, y las cosas / operaciones que se hagan pueden tener momentos buenos tanto en cuarto creciente como menguante. Si entras en la página web de la Editorial Rudolf Steiner podrás comprar alguna cosa por internet e informarte mejor.
Pero ya te advierto: éste es un tema que hace que la inmensa mayor parte de la gente del mundo del vino te mire como diciendo "menudo pirado".
Yo, mientras, me concentro también en mis observaciones de todo lo que pruebo y de cuándo y cómo lo hago, saco mis conclusiones y mayormente me las guardo para mí.
Joan

Jose dijo...

Pueeeees estamos poniendo durillo esto de beber, tovarich.

Mira que yo soy 200% lunático, pero si los bebedores (in)habituales también tienen que ponerse a echar estas cuentas a la hora de descorchar... pues poco descorchan y menos que van a descorchar :-/

Tú échale cuentas a una contraetiqueta con un "Marque 555 politono Steiner para ver si hoy es un día hoja/fruto/tierra".
Ay, que esto de beber vino debería ser mucho más fácil :-(

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Esta tarde, querido Jose, lo estaba comentando con los amigos de la Enoteca d'Italia y con David (Adictos a la Lujuria), al socaire de un delicioso Macchina 2003 dela no menos deliciosa Elena Pantaleoni (La Stoppa): jamás debiera hablar de estas cosas, jamás.
Yo sé qué hago y por qué lo hago y llevo dos años tomando mis anotacions y sacando mis conclusiones cuando bebo, que para mí y mis cosas quedan. Pero a veces se me escapa algún comentario. Y no debiera. Beber vino, en efecto, tiene que ser un ejercicio de placer y de satisfacción, si la aciertas. Y nada más.
Prometo no volver a hablar de calendarios y lunas.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya puestos, y por matar eso de A. Nieto, La Macchiona 2003 (50% barbera, 50% bonarda) estaba espectacular. Qué vinazo y qué bodega. Y a un precio muy interesante: 18 euros.
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Jose, a mi no me parece que sea dificil, a mi me parece que es mas una cuestión de que cada uno elija su ritual, su forma de disfrute.
A mi lo que comenta joan me interesa, de hecho aunque no haya hechos pruebas, pienso que la diferencia de poco tiempo de beber una misma botella de misma añada en un corto periodo de tiempo, y ver que un día esta esplendoroso, abierto, y a los 5 días esta cerrado como una piedra, tiene mas que ver con la luna, el calendario biodinámico y esas cosas que con "cada bbotella es un mundo" y la "evolución".

Jose dijo...

Pues sí queeeee... La cosa Joan y Jorge (Sib) no es que no hablemos de estas cosas. Pues ya lo que nos faltaba. Lo de que soy 200% lunático, lo digo en serio. E incluso para las últimas botellas abiertas de Patio ¡le eché un ojo al almanaque! :-)

La cosa está en que a ver cómo se colocan estas explicaciones a la hora de vender unas cuantas botellas. Si ya está la cosa que la gente no sale del sota, caballo y rey (y eso cuando compran vino) si además se les indica que no lo abran en no sé que ciclo lunar, o bien, una vez bebido, que no lo han disfrutado todo lo que debieran por no abrirlo en el momento adecuado, pues va a complicar más el asunto.

Si ya se lía el tiberio con asuntos de añadas, aireaciones y decantadores, ventanas de consumo, copas adecuadas y todos los etcéteras. Si añadimos otra variable más, la juerga va a ser de traca.

A mi me da igual guardar una botella para cuando sea menester, pero a los bebedores puntuales, pues no sé cómo colocarles el asunto sin que les rechine.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Maria Thun podía ser discípula o lectora de Steiner y creer en la antroposofía (yo ahí ni entro, vamos), pero empezó a anitar sus observaciones de lo que hacía, cuándo y cómo lo hacía en sus campos en 1952. Y, repito, sin entrar en la variante filosófica del asunto, la constatación empírica de qué haces y cuando lo haces en comparación a la misma acción en otro momento, junto con sus resultados, le llevó a sacar sus conclusiones. El calendario de Maria Thun (de su hijo, ahora mejor) no es más que eso. La gente beberá igual de feliz tanto si lo conoce como si no, pero a mí me ha ayudado mucho para sacar mis propias conclusiones a partir de mis observaciones. Es bien sabido que ni Steiner ni Thun están especialmente interesados (el primero nada de nada) en la viticultura.
Y voy a seguir en ello porque cuando conoces bién de dónde procede un vino, su tierra, las características de la bodega, puese seguir haciendo observaciones y sacando conclusiones que a la buena de Maria ni le han pasado por la cabeza.

J. Gómez Pallarès dijo...

No se pueden colocar esas explicaciones, en efecto,Jose a la hora de vender una botella. Se puede hacer si el productor quiere informar de qué ha hecho y cómo lo ha hecho. Pero para el consumidor tan relevante puede ser eso como el momento en que decide abrir esa botella. Y eso no puede entrar en etiqueta alguna.
Por lo demás, yo también soy lunático al 200%, Jose, pero vaya, que eso no tiene nada que ver con la bebienda!!!
La gente, que disfrute del vino como le apetezca. Y los tarados como yo tenemos que ser mñas cuidadosos para no liar la traca esa.
Por lo demás, la mayor parte de vinos que consumimos pueden ser mejores o peores, gustarnos más o menos, pero la viticultura de la que proceden y la vinoficación de la que salen les hacen mayormente inmunes a los efectos de los planetas, de las constelaciones, del sol y de la luna.

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan el calendario lunar no es infalible, un día lluvioso y plomizo como el de ayer en Barcelona no era el día más indicado para la cata, desde mi modesto punto de vista.

Por cierto, Macchina 2003 de impresión, estuve saboreando esa fruta y vegetalidad durante mucho , mucho rato, más allá de Barcelona y mira que costo salir.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

De acuerdo David, aunque esto de que hablamos, ya lo sabes, es mucho más que un calendario lunar. El sol, los planetas, las constelaciones del zodíaco y sus posiciones relativas con la tierra tienen también su papel.
Y sobre el clima y su influencia en el consumo del vino, no noy a introducir yo un parámetro más de complejidad en la bebienda, que so ni, Jose me reñirá!!! Digamos que cada cual tiene sus experiencias, también en esto.
Macchiona 2003 necesita tiempo, sin duda, pero después no se va!
Joan

Jose dijo...

Lechugas Joan! (hasta las 12 de mediodía, me he hecho el propósito, de no expeler exabruptos) que no te echo la bronca. Que no es eso :-/
Lo que intentaba explicar es que aunque nosotros estemos lo suficientemente taraos como para fijarnos en estas cosas a los consumidores no tan habituales habría que ponerles las cosas más fáciles en un nivel iniciático :^P

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

No me lo he tomado como una bronca, Jose!!! Y, por supuesto, llevas toda la razón: lo que ha que hacer es dar a conocer buenos vinos que la gente pueda disfrutar, con los detalles y apuntes que cada cual crea conveniente pero pensando que la mayoría de lectores que pasen por aquí andan "tan sólo" a la búsqueda de buena información. Sin más.
Saludos!
Joan

Jose dijo...

...yyyy además de declararme lunático absoluto, también le echo un ojo al almanaque en cuestión antes de meterle un viaje al poto o de recolocar la albahaca... #-)

Saludotes,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Mis albahacas sobreviven a todo, incluso a mis, por mucho que ame sus hojas, pocs cuidados!
Hala, que voy a por un Tarlan Zero dósage que lleva degollado hace ahorita mismo dos años y medio y que promete, buff...

Jose dijo...

A la albahaca casera la cuido como si fuera un neonato y aun así en cuanto llegan temperaturas muy altas o muy bajas se borra del mapa. Sin embargo en la extrema Méntrida le da igual que caiga lo caiga :-? Van camino de arbusto y provienen del mismo esqueje.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Esa parte arbustiva de estas plantas caseras me encanta. Otra cosa que me gusta mucho es potenciar su sabor combinándolo con otras plantas. La combinación con la salvia, por ejemplo, me gusta mucho. Y si le añado tomate deshidratado y aceite, ya lloro!

Jose dijo...

Como mi campaña pro-plantitas-que-se-comen no ha tenido mucho éxito entre mi familia no me queda otra que ser sibilino. Creo que este año alguna semilla accidental caerá entre peregiles y albahacas }:-)

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

En casa, en pleno centro de Barcelona (esto es, mucho ruido y contaminación) tenemos una terraza bonita y ahí no falta la albahaca, la salvia, la mental el romero y la ajedrea. Estoy pensando seriamente si me compro UNA cepa: he visto un floristo muy famoso por aquí (no cierra jamás, jamás) que tenía alguna vitis vinifera bien bonita!!!
Ya veremos si cuela...
Joan

Jordán Cortés dijo...

Joan,

Disculpa la tardanza, gracias por tus aclaraciones.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

De nada, Jordán, un placer!
Joan

josepPF dijo...

Hola, Joan. Poc ems pensavem que ademés de les teves virtuds académiques també tinguessis aquesta
faceta de coneixedor de vins !!
Nosaltres, lo que s'ens dòna millor es beur-els. No es mala feina....
Et varem sentir al programa d'en Pere Tapies a Cat.Radio i varem dir que
et buscariem. Petons de
Celia Lloret i Josep Perramon.

J. Gómez Pallarès dijo...

Estimats tiets,
aquesta sí que és una sorpresa inesperada!!! Ja sabeu que no pocs dels records que tinc de quan era petit estan associats a una taula al voltant de la qual, no poques vegades, hi ereu vosaltres amb els pares. Recordo bé com us agradava i agrada (!) el vi i el cava i és emocionant veure com ens podem arribar a retrobar gràcies a un programa de Catalunya Ràdio!
Moltes gràcies per diexar la nota i per pensar en mi. Molts petons i abraçades a tota la familia!!!
Joan

Publicar un comentario