25 agosto, 2010

Notas de Mallorca 2010 (v): dulce bocadillo.

Coca bamba 1

Ésta es la crónica del descubrimiento de una "sopa de ajo". Pensando en cómo proponer unos postres distintos a unos amigos a quienes encanta el dulce (casi todos los mallorquines están en este capítulo...), se me ocurrió darle un uso siciliano a una especie de enormes brioches que había visto en la panadería (el de la foto superior, ¡sí!). En Sicilia (de hecho, desde el sur de Nápoles hasta Sicilia), la merienda preferida de los niños (entre los que me cuento desde que lo descubrí) consiste en comprar un (en italiano es femenino, una) brioche, pedir que te lo abran y rellenarlo del helado que más te guste. Los que se adaptan mejor a este extraordinario "bocadillo" suelen ser los poco sorbeteros, con un poco de textura láctea, más blandos y con menos hielo.

Ni corto ni perezoso, entré en la panadería y pedí cómo se llamaba ese brioche..."coca bamba", me dijeron. Tuve que hacérmelo repetir tres veces: "coca bamba", así seguido, pronunciado rápido y en mallorquín cerrado, casi me sonaba a nombre de serpiente en las selvas de Horacio Quiroga. Me explicaron que suele hacerse por Navidad y con harina de patata. Pero estábamos en agosto y el dulce había sido hecho con harina de trigo. La panadera, casi en un susurro, me dijo: "yo me lo tomo con helado...". ¡Casi caigo al suelo! Había dado con lo que buscaba. Gracias a Tina, de La Sal de La Vida, encontramos un helado de calidad que proponer con la coca bamba. El de Iceberg de Palma. Creo que el de almendra cruda es el que quedó mejor. Sobre el helado de almendra se podría escribir un largo libro en Mallorca...pero a grandes trazos, éste tenía la buena textura para ser embutido en el "bocadillo" de coca bamba (¡tal y como podéis comprobar en la foto inferior!) y su sabor de almendra, aún teniendo bastante leche, era notable y puro.

El resultado fue en verdad genial y no entiendo todavía cómo nadie, en la isla, nos había propuesto jamás una coca bamba con helado. Todo el mundo se concentra en el gató de almendras con helado, pero esto de la coca bamba es distinto y, también, muy sabroso. Al ser esta coca más suave y discreta de sabor que el gató, favorece el contraste con el helado de almendra y se convierte, así lo digo, en mi gran descubrimiento del verano. Por cierto, "bamba", como adjetivo, se utiliza para designar cosas blandas, baldías, sobreras en catalán, y la pasta de la coca bamba es de harina, huevos, azúcar y aceite, "muy blana y fina", según el Alcover-Moll. La panadera y yo descubrimos la sopa de ajo, claro, porque ya se tomaba con biscuit glacé desde tiempos inmemoriales...pero ¡qué bonito es llegar a las mismas conclusiones a las que han llegado los profundos y ancestros conocedores de sabores y costumbres de la isla sin haber mediado palabra! Confieso haberlo tomado con un Spätlese de antología también. Mi única concesión a un vino no mallorquín este año: el Spätlese 2009 de Trossen (Mosel), un escándalo de vino para este tipo de postres, de uno de los portaestandartes de la biodinámica alemana. No traicionaré la línea editorial de este año. No hablaré de él. Pero si podéis, buscadlo.

Coca bamba 2

16 comentarios:

jordi dijo...

Buenos días,

Sigo tu blog desde hace apenas medio año y hoy creo haber empezado a entender algo... ¡Qué barbaridad! Lo tuyo debe ser el "Es, bibe, lude, veni" epicúreo, como mínimo. ¡Qué barbaridad!

SIBARITASTUR dijo...

Me encantan tus crónicas mallorquinas Joan, las leo cuando las sacas y no sabes las ganas que das de ir a la isla, creo que un convenio con turismo de la isla les iría muy bien, jejejeje.
Curioso este postre ademas de apetecible...
sigo leyendo...

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Jordi y bienvenido a la parte pública de este cuaderno!
No sé a qué te dedicas pero que me ciites de corrrido este fragmento de verso funerario en efecto, de trasunto, epicúreo, casi me emociona.Sigo al pie de la letra el consejo que ese muertonos dió en segunda persona desde hace mucho: "come, bebe, pásalo bien, que ya vendrás". Vaya si iremos todos a parar al mismo sitio, a hacer compañía al autor de esta sentencia. Mientras esto pasa, no olvidemos tampoco aquello que la Tabernera seudovirgiliana nos recita al final de su poema estelar: "muera quien se preocupe por el mañana. La Muerte nos dice al oído: vivid que ya llego" (traducción libre...).
En eso estamos, en esta parte de mi vida alrededor de los vinos y sus comidas. Y en otros sitios, con otras cosas, pero teniendo siempre in mente la erupción del 69 dC!!!
Hoy apenas he hablado de ese Spätlese porque decidió escribir sólo de vinos mallorquines, pero prontoi lo haré, pronto, cuando vuelva a Barcelona.
Saludos,
Joan

jordi dijo...

Hola Joan,

Creo que ambos nos decicamos a asuntos autotélicos en instituciones distintas.
'Vivid que ya llego', sí, no por trágico menos hermoso.

Un saludo,
jordi

PS Hace dos semanas, en la rebotica de una tienda de vinos de Siena, descubrí una botella del Moscato di Sacarena Cantine Viola 2006 que me recomendaste hace unos meses en este sitio. ¡Vaya si lo disfrutamos! Te lo agradezco mucho.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, amigo Jorge S.! Ya sabes que aquí todo lo hacemos gratis et amore vini cibique, es decir, por amor de pan y vino!!!
Ni convenios ni nada por el estilo...más bien creo que las instituciones ni se enteran y que el tipo de "turismo" que les interesa no es el que nosotros podemos representar, sinó el de sal gruesa, pincelada gorda, S'Arenal, Ca'n Pastilla, Magalluf, flamenco night, ua semana con gastos pagados y etc. Ni se dieran cuenta real del potencial que ciertas cosas tienen para la isla, digo yo que actuarían de otra forma...
Mientras tanto, sigamos disfrutando y todas las adhesiones que consigamos para Mallorca, bien estarán, sobre todo si son del tipo de las que El Pingue o tú podéis representar!
Un abrazo,
Joan

Marc dijo...

Déu ni dó Joan, quin repàs a algunes de les bondats de l'illa Maior. Prenc bona nota d'algunes de les teves recomanacions, aprofitant per dir que demà enfilo cap el port de Barcelona per anar cap a Palma a esgarrapar el que queda d'agost. Ja fa setmanes vaig tancar visita amb en Toni Gelabert i els de Can Majoral per conèixer com fan la seva feina (artesana ;-) en un moment tan important de l'any. Salut! M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Jo, malauradament, demà enfilaré en la direcció contrària a la teva...cap a Barcelona!
Coneixeràs coses bones i ben interessants. Espero que et trobius a ca'l Gelabert d'enhorabona perquè esperaven el naixement d'un nou nét!!! I tots els vins que n'he begut enguany, en l'ordre habitual de bondat! M'enduc unes quantes ampolles per beure amb una mica més de fred, syrah, callet, PN... El millor blanc que he tastat enguany ha estat el Fangos blanc 2009, alguna cosa en diré en un parell d'entrades que encara voldria escriure, ja des de Barcelona. De Ca'n Majoral, que no he visitat mai, vaig disfrutar molt una gorgollassa experimental del 2007...a veure si els en queda alguna ampolla i la pots tastar.
Salut i bona estada!
Joab

J. Gómez Pallarès dijo...

Ese moscato di Saracena es algo serio, sí señor. Me alegra mucho que lo disfrutarais!
Joan

alberto dijo...

Hola Joan....mi mujer Dorleta dice que así hace el Panetone mallorquín....y luego lo mete en el congejlador....y cuando lo saca le pone un reguero de chocolate caliente....delicioso...

Por cierto mañana paso por Ses Salines, pararemos a comer en cualquier sitio.......ya te contaré...si puedo paso por la tienda de LA SAL DE LA VIDA......abrazos.....alberto tell

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Alberto! Para mi desgracia te escribo ya desde el barco... Lo del congelador y el chocolate caldo es de envergadura, qué maravilla!!! En Ses Salines, además de lo habitual, que verás porque cae por su propio peso visual, recomiendo el bar club tv Sport, donde ponen unos pa amb olis de muerte!!! Saludos! Joan

younganissa dijo...

Joan, les teves notes de mallorca són el millor que he llegit aquest estiu. Realisme poètic, com el que feia Pla. Amb això de la coca bamba em vas fotre una enveja i vai haver d'improvisar un corte de gelat amb nata que, evidentment, no va funcionar com antídot ni de lluny.

salut i una abraçada,

antoni

Anónimo dijo...

Hola Joan,
Aunque este comentario había pensado ponerlo hace ya tres post.
Veo que no ha perdido vigencia.
Si fuese el editor de Conde Nast Traveler, te ficharía. Tus crónicas mallorquinas se disfrutan.
Continúa ilustrándonos.
Saludos.

Bentley.

J. Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Antoni,en casos de necessitat en comptes de "corte", un bon brioix i el farciment te'el fas tu mateix!!! A Barcelona, ja hi ha algna geladeria (vg, la Gelateria Toscana) que ho ha!
Això del Pla ni ho comento: dia que m'acosti a la sola de la seva sabata em podré morir tranquil. No cal que et digui que és un dels models que tinc al cap...
Salut i merci!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Bentley, muchas gracias!!! De hecho, he preparado ya el Flickr algunas fotos que me servirán de base para los dos posts con que quiero concluir mis notas del 2010: uno sobre Ca Na Toneta, un restaurante de Caimari que me dejó anonadado; y otro, sobre algún vino más y sobre el concepto de bienestar que tengo cuando estoy en Mallorca.
Una guía francesa ya me pidió materiales para su edición de este año, y accedí con gusto. Quizás a los de Condé les haría pagar alguna cosa!!!
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

Hace unos días entré en tu block y me sorprendió gratamente, desde entonces te sigo.
Decirte que el oliaigo es de Menorca, nada que ver con las fantasticas sopes mallorquines.
Hay dos clases de Oliaigo.. es Broix, i el de tomate, hecho con es tomatics de penjar y servido con higos. para mas aclaracion puedes ampliar la información con los libros Derecibaria de Pedro Ballester o con sa Cuina des Menorquins de Josep i Damia Borrás
Atte
Lluis Orfila
lluisorfila@telefonica.net

J. Gómez Pallarès dijo...

Está claro, Lluís, que me falta mucho por aprender de cocina menorquina. Hace mucho que no voy y me he concentrado en Mallorca en los últimos años. La sopa que nos sirvieron en Ca na Toneta es, claramente, la hecha con tomàtigues de penjar y servida con higos. Ellas la explicaron como una "variante" de las sopas mallorquinas, pero está claro que tengo que documentarme mejor. Intentaré encontrar alguno de los libros que me propones.
Muchas gracias por el comentario, la aclaración y la lectura.
Cordialmente,
Joan

Publicar un comentario