21 agosto, 2010

Notas de Mallorca 2010 (iv): corrigenda.

Me vais a permitir que corrija un par de datos / afirmaciones que he dado en alguna de mis notas anteriores. No sea que alguien se sienta desorientado o mal informado por la lectura de este cuaderno y acabe quejándose de mi trabajo al jefe...no están los tiempos para frivolidades...

1. En Santanyí hay una tienda excelente donde comprar vinos. De hecho, la tienda es mucho más que eso. Es, casi, una filosofía de vida de un estilo que comparto plenamente. Calidad contrastada de los productos por parte de quien te los vende y explica. Capacidad de poder identificar y hablar con fundamento de cada elaborador cuyos productos han sido seleccionados por los responsables de la tienda. En la medida de lo posible, se vende además producto ecológico y, en algunos casos (vinos, claro), biodinámico. La tienda se llama La Sal de la Vida, su propietaria es Katja Wöhr (Flor de Sal de Es Trenc) y la lleva Tina. En Santanyí, C/ Asprer, telf. 971653761.

Tina es un crack. Sólo lamento haberla conocido tan tarde en esta estancia nuestra. Pero prometo, si los dioses lo permiten, que el año que viene será el nuestro. Charlaremos más, comentaremos, beberemos juntos y "cambiaremos cromos". Tina conoce al detalle todos los vinos que tiene en la tienda, te sabe explicar sus detalles y circunstancias, y las de sus productores. Los conoce, además, y puede hablarte de primera mano de ellos. Entré en la tienda y topé, mano a mano, con una botella de Pierre Peters y otra de Gatinois. ¡¡¡En Mallorca!!! ¿Cómo era posible? ¿Víctor Cardona había llegado a Santanyí? ¡¡¡Sí!!! Tina le conocía, claro, y había seleccionado alguno de sus champagnes. Tina conoce al dedillo, además, Mallorca y todas las cosas interesantes en gastronomía y vinos que hay en la isla. Es una mina. Organiza también catas (¡el próximo 26 de agosto, por la tarde, con Toni Gelabert!) y tiene otras muchas cosas interesantes: todas las sales de su jefa, conservas, aceites (de Toni Solivellas, el tío de las propietarias de Ca Na Toneta, en Caimari), helados, etc. Un lujo, vamos. Lo aprovecharemos, sin duda.

2. Tina estuvo leyendo ayer las notas mallorquinas de este año y en cuanto me ha visto hoy (mañana tenemos la visita de unos amigos y para los postres tengo preparada una "bomba" que prometo explicaros), me ha echado una pequeña y cariñosa "bronca": ¡¿cómo que el mejor pan moreno del Sur de Mallorca es el de Xesquet?! En Xesquet (ahí estuvimos muy de acuerdo) tienen la mejor pastelería, pero el mejor pan moreno es el de la panadería de Es Llombards. Confieso haber pasado delante de ella un montón de veces (esquina entre la carretera de Santanyí a Ses Salines y la plaza mayor de Es Llombards) y haber parado sólo una vez. Pero no tenía yo esa percepción. Prometo revisarla, Tina. Quede constancia de ello.

A seguir disfrutando que, ahora sí, son dos días...

9 comentarios:

Yerga dijo...

Me ha molestado un poco el que estés dando a conocer Santanyi,es mi rincón y no me gusta compartir:).
Pero ya que estamos te recomiendo un par de cosillas,aunque veo que te estás apañando muy bien:
-en el mercado de Felanitx los dias de mercado el puesto de embutidos locales,especialmente los butifarrons con ellos y esas judias verdes de Na Ramella puedes preparar una arroz de alucinar.Los quesos de la isla tambien muy buenos y bien afinados
-Los dias de mercado de Santany la gamba roja y las sepias que tiene una abuelilla en la pescadería de al lado de la plaza.
-Pregunta en Sa Alqueria Blanca por las ensaimadas locales, limpias y deliciosas.
-Desayuna algún dia en el bar antes de entrar en la plaza de Santanyi,enfrente casi de la carnicería,y observa como preparan y sirven los bocadillos.Luego pidete uno.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabes que esto lo hacemos por pura filantropía, Yerga: compartir es gozar!!!
Sobre lo que apuntas, confieso que Felanitx me gusta más por algunos amigos que allí tengo que por el mercado de los domingos. He stado un par de veces y siempre acabo hyendo por el jaleo!!! Pero buscaré lo que dices, lo prometo. Lo que más me gusta de este mercado es lo del de Sineu: que hay exposición de avifauna variuada a la venta!!!
Sobre la abuelita de una de las pescaderías de Santanyí casi podría escribir un artículo, tamto me he fijado en ella desde hace ya cinco años...este año anda pocha y ya no está tras el mostrador. Sentada frente a la parada con su bastón, eso sí, sigue marcando los precios. Ya sabes que casi nunca están marcados y ahí no hay dos que paguemos lo mismo. Las gambas rojas a 60 € el kg cayeron ayer mismo, sábado. Poco que decir: hay ,muy pocas cosas tan sabrosas y ricas como esas gambas a la plancha y con sal de cocó y un chorretón de aceite.
En Ca Na Ramella, desde que lo descubrimos, compramos de todo y los melocotones, las judías, los tomates y los melones son algo de otro mundo, casi...
Toimo muy buena nota de tuys otros consejos, que espero nadie lea parano levantar más perdices de las imprescindibles!!!
Venga, va, una más...que igual acabo publicando un pequeño post. Vi que en la panadería de detrás de la iglesia tenían coca bamba. Pensaba que sólo se consumía por Navidad pero me dijeron que ellos la hacían todo el año aunque no con harina de patata. Pues hoy nos hemos atizado, de postres con unos amigos, unos bocadillitos de coca bamba con helado de almendras crudas y un Spätlese 2009 de Trossen (Mosela), que se me saltaban lagruimones de placer...un hito el de hoy en mi relación con este sur de Mallorca. Y mañana, luna llena...

J. Gómez Pallarès dijo...

Hay, se me olvidó preguntarte si el bar de los bocadillos es el que está junto al hotel o el del hotel mismo.
Gracias!
Joan

Yerga dijo...

Al lado del hotel, tiene una pequeña terracita , lo que no te recomiendo es que te pidas café , es igual de espantoso que en toda la isla.

J. Gómez Pallarès dijo...

¡Muchas gracias!

angel dijo...

(del post anterior)

Joan,

creo que lo de los almendros en flor es una magnífica idea, voy a ver si me puedo organizar la visita y ya te pediré consejo. Lo único que me da miedo es que Yerga me retire el saludo por "masificar" su rincón :)

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo me "arriesgaría", Ángel, vaya que sí...
Joan

el pingue dijo...

Dos cosas: tengo una insana envidia, así que no respondo de mis actos. La segunda es que estos apuntes de Mallorca, los de este año y los anteriores, deberías ponerlos en papel. O por lo menos un enlace permanente.
Me tira Mallorca cada vez más y eso es "culpa de usted".
Abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Roberto, no sé si me creerás, pero la propuesta más sólida para convertir una parte de este cuaderno en papel impreso del que se mastica vino de parte de un querido amigo, editor en Valladolid (sic!!!). La cosa no ha pasado a mayores porque no está el horno para muchos bollos,pero sé que él tiene la idea en la cabeza y puede que algún día se perpetre el asunto. Son cosas caras porque proponer la publicación de calidad para fotos lo es...
En fin..mientras tanto, me alegra un montón que lo pases bien con estas lecturas, pero conociendo tu capacidad ILIMITADA para disfrutar a fondo de lo que comes y conoces, sólo te digo: vente, alqyila un coche y piérdete, con estos y otros apuntes, por la isla. Todas las islas mayores del Mediterráneo se merecen un divagar de este tipo!!! Eso sí, si se puede llegar en barco, mejor, claro...
Un abrazo!
Joan

Publicar un comentario