16 agosto, 2010

Notas de Mallorca 2010 (ii)

La cosa no tiene mucho secreto: localiza la panadería de tu zona donde hagan el mejor pan moreno. Tuesta ligeramente una rebanada, justo después de haberte levantado y ¡SIN haberte lavado la cara! Pásale un poquito de tomate, échale algo de sal de cocó, pon un poquito de aceite de Caimari, úntale (yo, mas que untar, aplico pedazos de tamaño natural) la mejor sobrasada de cerdo negro que te haya sido dado encontrar, échale unas gotitas de miel. ¡¿Qué esperas para hincar el diente?! Cuando lo hayas echo, notarás cómo, poco a poco, la tierra gira más lentamente bajo tus pies hasta detenerse por completo. Es así. Yo lo he comprobado hace una hora. Si le añades el canto mañanero del mirlo, del jilguero y del ruiseñor, dirigidos por un gallo de armas tomar...¿para qué más?

Las direcciones de interés, en este caso, son: mi casa, en un punto indeterminado entre Santanyí y Cala Santanyí. Quien quiera disfrutar de este desayuno, ¡que me escriba un mail! El pan del mejor horno de la zona. Sin duda; el de Xesquet, en Ses Salines, C/ Sitjar, n.6, telf. 971649748 (de sus ensaimadas de albaricoque, mejor no hablo ya). Una sobrasada extraordinaria: la de Obrador, en Santanyí. Sus papeles de envolver no llevan la dirección pero no hay pérdida posible: si miráis la entrada de la iglesia de Santanyí desde la plaza, no hay más que coger la calle a vuestra izquierda y a los 50 metros toparéis con su tienda. Los cerdos negros están bajo su cuidado directo...

Añadamos a esta descripción de un "mediocre" (aurea mediocritas...) inicio de día feliz en Mallorca, el descubrimiento de un pequeño lugar en S'Alqueria Blanca (pedanía de Santanyí, bastante cerca del cielo, en el camino del pueblo al parque de Mondragó, una de las zonas más cuidadas de la isla y, casi todo él, virgen hasta el mar, S'Amarador y Cala Mondragó), que se llama Finca Na Ramella (Camí de Sa Torre, n.42, carretera de d'Alquería Blanca a Cala Mondragó, km.0,8, telfs. 666004549, 645641971, 971164205). En esta finca, unos jóvenes inquietos han abierto lo que llaman "biobotiga", una tienda de productos ecológicos, que no pasaría de la anécdota (Mallorca y su agricultura no han tomado todavía conciencia del potencial que tiene este sector y muchas de las cosas que allí se venden son de otras zonas de España), si no fuera porque tienen ESOS huevos recogidos media hora antes...esos MELOCOTONES de su cosecha que dos horas antes colgaban de las ramas del árbol y unos melones de impresión. De los tomates ni hablo...lágrimas me caían con la ensalada de anteayer al mediodía...Pongo sus teléfonos móviles porque si uno llama el lunes o el jueves por la tarde, el viernes tiene en la tienda, esperándole, ese kilo de judías verdes, esos puerros, esas cebollas, esos pimientos... La mejor tortilla de patatas con cebolla de los últimos tiempos ha sido debida a la mano de mi santa y a los esfuerzos de la gente de Na Ramella...¡y de sus gallinas, claro!

¿Qué vinos le ponemos a todo esto? Estos días han caído algunas cosas bien interesantes. Toni Gelabert (DO Pla i Llevant), quién si no, es una de las mejores referencias de la isla y sus vinos son bien difíciles de encontrar en comercios y en restaurantes. Sea el que sea, si véis uno, no dejéis pasar la oportunidad. Su Son Fangos blanc 2009, con prensal y moscatel, está lleno de frescura y de nervio, de cítricos y de músculo en boca. Uno de los blancos mas reconfortantes del verano. Su Colònia U 2005 (que encontré en Ca'n Parrita de Sineu), tinto de cabernet sauvignon de unos viñedos del levante norte, en la Colònia de Sant Pere (Artà, otra tierra de promisión), está enorme ahora mismo. Tiene también un poco de callet y sus aromas de romero, cassís e infusión de regaliz denotan una perfecta integración de vino y madera. Es un vino excelente, fragante, con aromas de matorral junto al mar. Profundidad vegetal hendida de frescura del torrente. Austeridad, como es Toni Gelabert. Espero ir esta tarde mismo a su casa y comprar algunas de las cosas que me apetecen; su blanco de moll, su callet de la colonia del sur, su pinot noir 2006 (delirante)...El rosado 2009 de Jaume de Puntiró (DO Binissalem), hecho como monovarietal de mantonegro del viñedo Ca'n Pau de Santa Maria del Camí, es un vino que se autocalifica de "ecológico, artesanal, singular" (¡oído barra, Malena!). Al margen de etiquetas, es un vino hermoso, de bonito color del coral, una extracción suave y unos aromas de fresitas salvajes del bosque y de arándanos rojos en ramillete, recién cogidos, que atrapan. Es un vino agradable y de paso ligero por boca, poco goloso pero que llena.

¡Atentos! En el próximo capítulo os voy a contar dónde he comido el mejor arroz en muchos años en la isla, en una terraza bajo los pinos y muy cerca del mar...

6 comentarios:

Smiorgan dijo...

Joer, Joan. Suena todo de escándalo.
Las dos veces que he estado en Mallorca, he estado en Palma y en S'Illot, en plan guiri total de sol y playa, y no he disfrutado de esas cosas.
Tomo nota.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Todo es empezar, Jorge!!! Incluso si uno va de guiri de sol y playa (nosotros también estamos mucho por el sol y la playa), no hay como coger el coche y acercarse a alguna de las playas vírgenes que hay en la isla todavía: del Cap de Ses Salines a la Colonia de Sant Jordi, en la Colònia de Sant Pere, tambien; en Sa Nau y etc.
Mallorca, como todas las grandes islas del Mediterraneo, y el teclado ha empezado a hacerme el burro con acentos y signos diacriticos, es una isla que da para muchimsimas cosas, muchisimas...
Saludos,
Joan

ROGER dijo...

Osti Joan, estic en Essaouira, al Marroc, i tornaria com un llamp a Mallorca nomes per tastar tot aixo...

Un abraç i salut

PS: si pots tasta Pagos de Maria de Macia Batle, es un vi molt molt interessant de Binissalem.

Erna Ehlert dijo...

Mmmm...
Me encanta el pan moreno con sobrasada casero y miel.

Y el trempó con los pimientos y tomates del propio minihuerto.

Por cierto, me gusta mucho tu pagina.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Roger! Aquí s'hi està molt bé però Essaouira no està gens malament!!! Hi he menjat un peix torrat boníssim!!! Busco el vi que no he vist enlloc... Una abraçada!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Erna! Y bienvenida a este blog! Veo que compartimos pasión por Mallorca y sus cosas! Y me gusta!!! Saludos cordiales

Publicar un comentario