19 julio, 2010

Mapa del vino artesano

Esta es una idea tan sencilla como eficaz y poderosa. Ésta es una idea de trabajo en colaboración en un proyecto que los ingleses llamarían "win to win": al final, todos saldremos beneficiados con un montón de información que, muchos, no teníamos ni organizada ni a mano.

Vamos a poner en el mapa a todos aquellos pequeños productores, poco o nada conocidos del gran público, cuyo objetivo sea la mínima intervención en el campo y en la bodega. Vamos a dejar de hablar de etiquetas que la gente entiende poco o nada: ecológico, orgánico, natural, biodinámico, etc. Vamos a dejar de hablar de mg de sulfitos por litro: ¿quién sabe qué es eso? Vamos a hablar de vinos hechos por artesanos, es decir, de vinos que tienen un sello personal, que son de pequeña y no industrial producción, de vinos en los que la mano de su hacedor y el terreno y la cepa muestran una huella clara y concreta. De vinos que, quizás también, necesitan ese pequeño empujón de voceros independientes y gratuitos (como podemos ser nosotros) para ser conocidos por un grupo más amplio de aficionados al buen y, normalmente, económico beber.

mapa

Vamos a convertir esa idea en un Mapa de vino artesano y vamos a hacerlo entre todos (los que quieran participar, por supuesto), aunque la información estará a disposición de todo el mundo. La idea es de Malena, de Observatorio del Vino, y a ella ha incorporado, también, el resto de elementos que darán valor real al mapa: los nombres y contactos de cada una de las bodegas que propongamos; las tiendas donde estos vinos se pueden comprar y los restaurantes donde sepamos que ofrecen vinos de estas características. Yo le he propuesto ya unos cuantos nombres de bodegas, que han sido incorporados al mapa. Basta con escribir a Malena (malena@observatoriodevino.com) para contribuir al proceso y ver enriquecida esa guía vinoterapéutica de España, sur de Francia y Portugal (¡por ahora!).

39 comentarios:

Mike Tommasi dijo...

Muy buena idea.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Mike! Estoy seguro que tu profundo conocimiento del sur de Francia dará algunos nombres interesantes a Malena.
Un abrazo,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, la idea es genial, el interés por parte de bodegueros creciente y yo, yo tengo la necesidad de compartir y de poner en el mapa todas esas vinificaciones honradas, poco conocidas y respetuosas con su entorno.

He conocido los dos extremos, vinificación "industrial" y " natural", ahora toca decidir y yo apuesto por el vino artesano.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues ya sabes, David, haz tu lista complementaria a partir de lo que leas en el mapa ahora mismo, y que vaya creciendo!!!
Mis próximas contribuciones serán sobre algunos restaurantes que sone specialmente sensibles a este tipo de vinos. No hay muchos pero van creciendo!!!
Saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, contactare con todos aquellos que creo que pueden ser bajo mi modesto punto de vista artesanos para que sean ellos los que me digan que quieren o no quieren ser Vinos Artesanos.

No quiero ni meter ni sacar a nadie de donde no quiere entrar o salir, esto tiene que ser algo grande porque todos somos y queremos.

Saludos

Malena dijo...

Querido Joan,
tu y tus seguidores ya saben de mi tendencia lacrimógena:) Me emociona muchísimo que hagas este post. Mike ya me escribió y nos pondremos en contacto. Con Dabid estamos en campaña. Lo de los restaurantes imagina, una necesidad imperiosa. Voy a escribir un post a propósito de la importancia, el valor y la fuerza de las redes naturales entre bloguers cuando alguien detecta un prooyecto que vale la pena. me paso un poquito la mano por el lomo. Esto ya es grande y deberá crecer con la calma siempre de comprobar lo que incluimos. Un abrazo muy grande y a construir mapas y puentes. Gracias nuevamente Joan!

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, David, yo no sé si lo he entendido mal, pero yo no he pedido permiso a nadie para proponer nombres. Quiero decir que esto no es una asociación ni nada parecido, sinó tan sólo (entre comillas!!!) una buena idea para poner en un mapa esa información. Después, que la gente, el bebedor / consumidor vamos, la utilice como le parezca más oportuna.
Cuando conocí la idea pensé, en efecto, que como bebedor inquieto y amante de conocer eso que Sobre Vino llamaría "el vino oculto", me apetecía tener bien organizada esa información. Y El Observatorio del Vino nos lo pone fácil, vaya.
Por lo demás, y si entiendo tu preocupación correctamente, si algún nombre de los propuestos y publicado en ese mapa, desea explícitamente no aparecer en él, lo tiene tan sencillo como su aparición: un mail a Malena y listos.
Proponiendo nombres, ya para terminar, ni juzgo ni quito a nadie, tan sólo aporto, por así decir, algunas experiencias enofílicas gratificantes, que responden a productores de ese tipo. Que nadie piense ahora que se está proponiendo un listado con un comité de admisión. Creo que Malena propone tan sólo reunir información que responsa a esos parámetros. Hombre...si alguien propusiera una bodega industrial, de las de 100 mil botellas para arriba, que destripa los terrones de sus Ha y echa al suelo, a la cepa, al mosto y al vino según qué cosas, pues supongo que decidirá que no la pone en el mapa.
Pero eso, en efecto, ya es un tema suyo...
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Mike Tomassi es un crack absoluto y conoce al dedillo toda Francia, Italia y Eslovenia. También otras zonas, por supuesto, pero sus aportaciones desde Côtes de Roussillon hasta Cinque Terre (o casi!!!), pueden ser de gran interés. Lo más importante: conoce porque ha estado, ha hablado con la gente y ha bebido sus vinos!
Suerte con el proyecto y ojalá que podamos hacerlo crecer entre todos. Todos saldremos beneficiados, en mi opinión!
Joan

Malena dijo...

Erratas: escribí DaBid y me duelen los ojos! Vaya una V grande como una catedral:)
Por supuesto que es un mapa que tiene la intención de agrgar información contrastada sobre productores y demás agentes que mueven vino artesano. No hay una lista de admisión, excepto que se produzca bajo unos determinados parámetros, que estamos haciendo explícitos. De aquí pueden aparecer otros proyectos; digamos que esta puede ser una acción fundacional o embrión de otras cosas. Pero el mapa en si ya tiene sus condiciones.
Me voy a hablar con Mike!
Un abrazo
Malena

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues eso, erratas incorporadas y mapa en marcha!!!
Buen trabajo!
Joan

Hugo Mendes dijo...

Que grande ideia, parabéns!
Vou ajudar na divulgação em Portugal
Abraço

SIBARITASTUR dijo...

Yo me sumo al apoyo de esta iniciativa...

J. Gómez Pallarès dijo...

Mouto obrigado, Hugo!
Para nosotros es muy importante tener gente que nos dé datos fiables de Portugal.
Um abraço!
Joao

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, S., es un proyecto de todos para todos, así es que si ampliamos el mapa, todos ganaremos!
Saludos!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, no es una buena, es una buenísima idea el confeccionar un mapa de vino artesano y si cada uno de nosotros aportamos nuestra experiencia habremos avanzado mucho en tan interesante proyecto, sea de una manera u otra el objetivo es el mismo, poner a las bodegas artesanas en el mapa.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Así sea, David, así sea. Me gustaría que hubiera reacciones de gente implicada en el proceso, sean viticultores/bodegueros, restauradores, tenderos...
A ver si la gente acepta la idea de trabajo en común y aporta su experiencia personal y sus conocimientos sobre este tipo de vinos.
Soy consciente, por lo demás, de que no es tampoco fácil contestar a la pregunta ¿de qué tipo de vinos estamos hablando? pero basta que la gente eche un vistazo al mapa actual para que se haga una idea de qué es esto. Mi próximo post será sobre un vino y una bodega que también pueden entrar a la perfección en este Mapa.
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que tendremos que ser más precisos para determinar que es un vino artesano.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Mi tesis, David, es que para ser precisos no hay como afinar en los ejemplos: por ejemplo, Laureano Serres ¿es un viticultor artesano? Sí, superartesano y natural. Entra. ¿Torres es un viticultor/bodeguero artesano? No, pues no entra.
Pongamos ejemplos, que la gente proponga cosas, datos, información y construimos a partir de aquí.
Sin un conocimiento personal de la bodega y del viticultor, eso es cierto es mucho más difícil decidir. Por eso es importante que la gente proponga a Malena aquello que conoce bien. por lo demásm, esto no es un ránquing ni un trabajo científico y hay que tener claro, de entrada, el propósito de enmienda.
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, creo que hay ilusión y las inquietudes que tenemos cada uno de nosotros pronto las hablaremos y estoy seguro que hablando y con una pauta para empezar, amplia y no restrictiva, seguro que nos llevaremos gratas sorpresas así vayamos avanzando.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, David, pero estaría muy bien que la gente mirara con atención el mapa y viera qué bodegas hay, qué restaurantes, qué tiendas y comparara con su propia experiencia personal. Así se sacan conclusiones sobre un sistema que es, por supuesto, inclusivo, no excluyente por definición.
See you...
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Estoy de acuerdo con David, habría que establecer unos parámetros para determinar que es y que no es...

J. Gómez Pallarès dijo...

La iniciativa es de Observatorio de Vino, Jorge. Yo sólo ayudo a su difusión, pero creo que ellos ya han puesto un poco las bases de su "credo" en el post en ue describen el mapa. Yo creo, por lo demás, que no hay que ser muy estricto, mientras se respeten las cosas que me parecen fundamentales: producción controlada y no industrial, artesana la llamamos. En las bodegas que yo conozco y de la que me sé los números, ese tipo de producción podría estar por debajo de las 50 mil botellas. Intervención minima en el uso de productos químicos en el campo y en la bodega. Respeto máximo hacia la naturaleza del viñedo y hacia los procesos en la bodega, que sean también lo menos intervencionistas y agresivos posibles. Aplico esos mínimos criterios y me salen alguna de las bodegas que he propuesto para el mapa: Petite Domaine de Gimios, por ejemplo; Les Enfants Sauvages; Matassa, Terroir al Límit, por decir algunas bodegas.
Pero vamos, ese es tema que tiene que llevar Observatorio del vino, no yo. Mi propuesta de bodegas va por ese camino. En cuanto a restaurantes, hay que estar tan sólo atento a cartas que contemgan algunos o muchos de estos vinos. Eso sí que es haber estado allí. Y con las tiendas, lo mismo. Que trabaje sólo con vinos que serían asimilables a lo que comentamos, conozco una, L'Ànima del vi de Benoît Valée, en Barcelona. Pero el mapa ya ofrece alguna otra que ofrece vinos de este tipo.
¿Pondría las tiendas de Lavinia, por ejemplo, en este mapa? Pues no. Ellas venden algunos vinos que entrarían en este terreno, por ejemplo los de Jiménez-Landi, pongamos por caso; o los de Escoda-Sanahuja, por poner otro caso. Pero no es el tipo de tienda que responda al concepto que subyace a este mapa, creo...
Y seguimos!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, se lo del obervatorio, mi comentario venía por el comentario de David, ya estoy al habla con Malena.

J. Gómez Pallarès dijo...

Perfecto, Jorge. Mi única preocupación es que en España tenemos menos cultura en este tipo de vinos y si nos paramos mucho en proponer definiciones precisas, igual nos perdemos. Pero como muy bien dices, si el Observatorio y Malena son los que han puesto sobre la mesa el Mapa, a ellos compete marcar un poco los criterios. Entre todos ayudaremos, seguro, con los vinos y bodegas que propongamos y acaben en el Mapa.
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Siendo importante no creo que el volumen de la empresa o la cantidad de botellas sea lo más importante, hay pequeñas explotaciones que dan miedo, sistémicos, herbicidas, levaduras seleccionadas, nitrógeno, gomas arábigas, bentónica, filtrados agresivos.... hay grandes que son ecológicas, cuidadas vinificaciones....

Por lo tanto, siendo la propuesta de Observatorio del Vino y no mía, considero que las grandes bodegas no se han de considerar artesanas por un simple tema de tamaño y filosofía comercial pero la pequeña bodega que ni tan solo practica una agricultura ecológica tampoco tiene que tener cabida.

Recientemente me comentaba un enólogo, propietario con certificación ecológica española, suiza y americana que son reacios de pertenecer a ciertos movimientos, grupos, iniciativas... porque falta rigor y control para aquellos que no justifican lo que hacen, ni hacen lo que dicen.

Si no queremos que estas iniciativas se queden en nada tenemos que ser exquisitos en nuestra selección y para ello necesitamos unas pautas mínimas de comportamiento.

Malena lo tiene bastante claro, nada de normas asfixiantes pero normas tendrán que haber.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, David, se acepta pulpo como animal de compañía!!! Y si se llama Paul, ya bueno...
Bromas aparte, cuando escribía lo de artesano, no pensaba tanto en la cantidad de botellas cuanto en la forma de hacer las mismas. Llevas razón: yo, si ampliáramos el listado al Palatina, al Nahe, al Rheingau, al Reinhessen, siempre propondría, pongamos por caso, a Bürklin-Wolff, Basserman-Jordan y Peter-Jakob Kühn, y entre los tres hacen muchos cientos de miles de botellas. Pero las hacen como estamos comentando aquí, más, vaya, porque los tres están ya certificados, bien como ecológicos, bien como biodinámicos.
Pocas normas y claras. Sí.
Pero yo me remito a lo mismo que comentaba antes: miremos los vinos que están en el Mapa y sacaremos conclusiones!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

David, tengo una duda sobre tu comentario, porque citas el nitrogeno como elemento criticable dentro de un proceso de hacer vino?. Hasta donde yo se no deja de ser un gas conservante que puede limitar la utilización de sulfito..., me gustaría que me explicaras...

Adictos a la Lujuria dijo...

orge, vaya lapsus, como puedo estar en contra de los gases inertes, técnica que evita poner SO2 o ácido ascórbico. Estaba pensando en sustancias nitrogenadas, sales amoniacales, vitaminas... para tener unas potentes LSA preparadas para dar el perfil que queramos bajo prescripción del fabricante.

Equivoque sustancias nitrogenadas con nitrógeno.

Saludos

Ma dijo...

Hola!
quiero decir que estoy aquí siguiendo toda la juggada y tomando notas!
abrazos frescos
Malena

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien hecho, a disfrutar de estos próximos días que, por lo menos en Barcelona, prometen ser agradables de temperatura!
Joan

Anónimo dijo...

Doncs aixó, jo proposo que s´analitzi el vins per posar-los en aquest mapa.

No seria lo just???
tital un analisi val 30 euros bàsic, com a màxim, que ho pagui la bodega.
Jo estaria disposta a pagar-ho, la botella però, hauria d´estar comprada també en establiment públic.
Tot el demés són especulacions.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bé, anònim, estic d'acord amb tu, així en general, però m'agradaria que em diguessis quina diferència hi ha entre un vi que té 20 mg/L de sulfits i un altre que en té 32 mg/L?
Crec que les analítiques són importants i, de fet, qualsevol vi per sortir al mercat, les ha de tenir. No cal fer-les de nou: només demanar-les.
Però hi ha altres coses a tenir en compte en el que proposem, que no surten a les analítiques. No sóne speculacions, sinó altres aspectes d'una cosa que no es pot quedar només en l'analítica. L'analítica, també, però per a mi: senzillament no t'ho diu tot en relació a un celler, a un viticultor i al tipus de feina que fa.
Joan

Anónimo dijo...

I tant, hi han analítiques que et "canten" tot el que li poses a un vi, i com l´has fet.
Si algú és un viticulor artesà no hauria de tenir por de qe et fessin aquestes analítiques.
No em refereixo per soposat a les típiques de PH, acidesa total, acidesa en volàtil,sulfurós...etc. Evidentment, estem parlant de saber quins aspectes hi han en la composició de un vi que poden ser propis de la transformació física del mateix, o afegits, un enólog ho sap veure.Per exemple hi ha uns anàlisi complert de substàncies que un enóleg com un metge pot diagnosticar si son naturals propias de la transformació o afegides.
Evidentment, aquest mapa pot acabar convertint-se en el mapa de "tots els meus amics i coneguts", penso que si s´ha de fer una cosa de ha fer amb rigurositat.

J. Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut anònim, abans de seguir debatent aquest tema tan interesssant, m'agradaria recordar-te que, de fet, jo no publico cap comentari de ningú que no s'identifiqui. En un temps passat, algú em va acusar de censurador o similar perquè no permetia que al bloc es publiquessin o diguessin segons quines coses. És evident això no és cert i que m'interessa el que proposes, però com un usuari més del Mapa (no sóc jo qui la fet, només sóc i seré un dels que el difonen).
Ara, abans de seguir i com a editor d'aquest bloc, sí que et demano que t'identifiquis.
Merci,
Joan

Yuko dijo...

Hola, sensei! Realmente me ha parecido una idea e iniciativa fantástica, sencilla pero nueva,
algo que toda la gente que ama
los vinos querrá.
Ya he recomendado a Malena una bodega! Ya le iré haciendo más!
Disfruto mucho de tu blog como siempre!
Bonas vacançes!!!
Yuko

J. Gómez Pallarès dijo...

Yuko San!!! Konichiwa? Es un placer leerte aquí,como siempre, y todavía más viendo que te gusta la idea de Malena. A ver si entre todos conseguimos construir un Mapa interesante y a partir de las informaciones sobre el terreno y la copa de todos nosotros. Eso es lo mejor de la idea, creo!
Ya estoy en Mallorca, en el profundo sur de la isla y aquói la cobertura es un tema del futuro, no del presente!!! Espero poder publicar algunas notas de mis vinos y restaurantes mallorquines de este verano, pero será casi sin fotos porque cada acción con el ordenador cuesta un montón!!! Los posts a partir de la semana que viene serán más texto que otra cosa:una crónica/diario a la antigua, casi!!!
Muchos saludos y muy buenas vacaciones, si puedes hacerlas!
Joan San.

Pep & Mya dijo...

Hola Joan, despues de leer todos los posts en relacion al mapa del Vino Artesano, me llama la atencion el post de la Anonima,, haver cierto es que existen analiticas que desnudan un vino al completo como por ejemplo una cromatografia de gases, en la cual se contemplan el 80% de los componentes, el otro 20% son sustancias que existen en mil Billonessimas partes, osea que no se contemplan. pero dentro del 80% existe todos aquellos componentes que han sido creados de forma natural como los externos anadidos.
Como sabes empeze en agricultura ecologica en 1993 y en biodinamica en 1999, actualmente estoy luchando por un analisis que el consumidor pueda entender y asi salir de todos los organismos burocraticos con el simple coste de 70 € por deposito ( ya estoy un poco cansado de papeleo y engordar sistemas y avales de garantia los cuales solo marean la perdiz a un alto coste para el productor y un augmento de precio para el cliente final.
Seguiremos en ello pero no solos, un abrazo fraterno!

Pep, Casa Pardet

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Pep,
lo que comentas es muy interesante, de veras. Resulta que tras 11 años de cultivo biodinámico, la conclusión a la que llega el responsable de Casa Pardet (cuyos vinos, como bien sabes, admiro y bebo siempre que puedo), es que la buricracia y el papeleo son una memez y lo que hace falta es encontrar una forma adecuada de que la información de lo que se hace en viñedo y bodega llegue al consumidor.
Repito: genial porque creo que tienes mucha, mucha razón. Una de las formas de que llegue la información al cliente es la fama de la bodega: ¿alguien duda de qué relacuión tiene on la biodinámica Madame Leroy? ¿Alguien le va a pedir papeles a N.Joly? ¿Alguien les certifica?
Si pasamos (y NO hablo de cambio de calidad) a productores menos conocidos, vemos cómo hacer según qué papeleos y someterte a según qué burocracias, supone dunero y tiempo que uno no ve compensados. Busquemos, pues, una manera adecuada a los tiempos (informáticos y técnicos) que corren para que la información que tú quieres ttransmitir llegue al consumidor. ¿Alguién ha pensado en la realidad aumentada aplicada a las etiquetas de un vino? ¿A qué sí?
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Pep, no creo en la burrocracia, pero si podriamos tomar como referente las normas que regulan un cultivo ecologico para empezar, a partir de ahi tenemos mucho trabajo por delante, yo confio en tu trabajo y para mi eso es suficiente pero para el resto de los mortales??

Estoy trabajando en unos ítem´s que me,nos permita hacer una radiografía de los vinos, luego tenia pensado crear una tutorial básica para interpretar una analítica, pH altos, acidez alta :( , mg So2/l.... si tienes camino recorrido en ese aspecto podríamos empezar a trabajar, el mapa de vinos artesanos es para sumar ideas e intereses en una en una misma dirección.

Pep, para lo que quieras ya sabes donde encontrarme.


Saludos

Publicar un comentario en la entrada