09 junio, 2010

Enoteca d'Italia: ¡cumpleaños!


motorino maresciallo all'enoteca d'Italia

Ellos no son conscientes del detalle, creo...pero la Enoteca d'Italia y este cuaderno de notas enófilas nacieron con cinco días de diferencia. Escribía mi primera nota en De vinis el día 1 de junio de 2006 y Hal y Leo, Leo y Hal abrían su tienda en el barrio de Gràcia y su negocio de distribución el 6 de junio de 2006. Han sido cuatro años muy intensos, para ellos y para mí. Ha llovido, ha nevado, han pasado los amigos, han muerto personas, han nacido hijos...nos hemos encontrado en nuestra pasión por la cultura que se mueve alrededor del vino. Mi amor por Italia, por sus gentes y sus tierras, por su gastronomía y sus vinos, se ha consolidado con la ayuda y la curiosidad insaciable de Hal y Leo. Me han hecho descubrir un montón de vinos interesantes en su tienda, me han permitido conocer a grandes viticultores (Hofstätter, Foradori, La Stoppa, Badaluco de la Iglesia...desde el Alto Adige hasta Sicilia), me han hecho participar en muchas actividades bonitas, me han hecho descubrir restaurantes alucinantes e incluso, juntos, nos hemos involucrado en algunos proyectos comunes. Siempre con un único objetivo: beber grandes vinos italianos, disfrutarlos, explicarlos.

Celebran su cumpleaños con botellas y copas de prosecco durante toda esta semana, del 7 al 13 de junio. Así que todos estáis invitados, en su nombre, a pasar por Santa Magdalena 12 (en el barrio de Gràcia, de Barcelona), para tomar una buena burbuja italiana y para descubrir, sobre todo, las novedades que siguen trayendo (del Piemonte, con Damilano y Hilberg), para que os expliquen que ya tienen una página web donde podéis comprar on-line todos aquellos vinos de los que tanto se ha hablado aquí y que tan poco accesibles parecían y para descubrir (si alguno no lo conoce...) el espíritu de franca convivialidad que reina desde hace cuatro años en la Enoteca d'Italia. Desde hace poco, en su flamante Angolo Rosso!, donde podréis tomar vinos por copas y charlar sobre lo divino y humano, mientras notáis, poco a poco, cómo la tierra gira más lenta bajo vuestros pies, se detiene por completo y os permite un momento de auténtico y humano descanso. Ragazzi, vi auguro il meglio per i prossimi anni!!!

angolo rossonell'Enoteca d'Italia

12 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

A Hal y Leo les vuelvo a felicitar y no solo por el aniversario sino también por su buen trabajo y por facilitar el poder disfrutar de esos vinos.

Felicidades a ti también Joan, tras leer que Roco & Wines hace hoy su cuarto aniversario y que tu estas en estas fechas me he dado cuenta que somos muy pocos los que aguantamos todavía desde entonces.

Saludos y felicidades a todos los que tenéis que celebrar en un día tan "veraniego" .

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, compañero. Ahora mismo estoy con unos cuantos compañeros expertos en blogs y comentaban que la caída en el camino de nuestros colegas bloggers "debe" mucho a la aparición de Facebook y Twitter. Las audiencias donde sigue existiendo blog y donde el blogger tiene facebook o twitter han caído en picado en favor de los últimos medios sociales...
Quedamos menos, se han añadido nuevos y los que resistimos 4 años ya, pues ahí estamos. Según las estadísticas, será más difícil que caigamos!!!
Saludos desde el puerto de Barcelona que parece el de Amberes!!!
Joan

Toni dijo...

Yo debo de ser uno de los 2 ó 3 internautas y bloggeros activos que no tienen cuenta en ninguna red social y alguna hecatombe tiene que ocurrir para cambiar de opinión.

Toni dijo...

Y con respecto a la web de la Enoteca d'Italia, 22€ por enviar 7 botellas me parecen a todas luces excesivos, y más cuando alguna web de la competencia no los cobra a partir de 60€ de compra.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo la tengo en facebook, Tony, aunque de forma por completo reactiva, no proactiva.
Lo que me comentaban los expertos en audiencias y en número de lectores es que hay una relación directamente proporcional entre la entrada de otros medios de comunicación en un blog (es decir, que un blog ofrezca también contenidos en facebook, twitter, etc.) y su disminución de lectores en tanto que blog. Los que sólo ofrecemos contenidos en blog, ahí nos qudamos, claro. Como es tu caso y también el mío.
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Querido Joan, de corazón, gracias.
Y también gracias a David.
Los esperamos para festejar, a los dos.

Hal :)

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Hal, esperemos que se acerque más gente!!! En cualquier caso, los que vayan, seguro que serán muy bienvenidos, lo sé!
Un abrazo,
Joan

Marc dijo...

Solo he estado dos o tres veces en la Enoteca, lo cierto es que no me “pilla” de paso. La primera vez que fui, la conversación con Hal mereció mucho la pena. Hablamos de vinos blancos, tintos, naturales, también de Italia, de tópicos, de etiquetas, de la pasta y el arroz (de acuerdo, nada como el Ferron para un risotto) y de cómo se sentían en Barcelona. Hablamos de grappa y también de Milo Manara. Todo en un tono muy tranquilo, sereno y hermoso.

De su mano probamos las grappas y se nos abrieron muchas cosas. Alguna nos llevamos. Y también nos llevamos botellas de Tenuta Grillo: una Pecoranera, una Igieia y una Baccabianca (¡qué color! ¡qué presencia de la tierra!) Y luego está el Novecento Negri, que cambió para siempre mi percepción de lo que es el Lambrusco. Si, definitivamente es un placer poder gozar de un lugar como la Enoteca en Barcelona. Hay que ir más, mucho más. Por ejemplo, pienso pasarme este viernes a celebrar su cumpleaños.

J. Gómez Pallarès dijo...

Estoy muy de acuerdo en todo lo que comentas, Marc, aunque ya saben Hal y Leo que no soy yo muy devoto de las grapas. En cambio, he descubierto con ellos, por poner otro ejemplo, uno de los amaros más atractivos y delirantes de Italia, el altoadigiano Saltners Kräuter de Walcher...qué pasada!!!
Lo del Lambrusco es tema pendiente: bien saben ellos que lo he intentado pero todavía no he encontrado aquello que me guste de veras.
Espero poder coincidir este viernes: ojalá las circunstancias me permitan empezar el fin de semana con una buena copa de prosecco!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pido disculpas porque el comentario de Toni para moderar no me había salido por el conducto habitual del email.
Publicado queda y, claro, no tengo respuesta para eso. Enoteca está empezando con eso de la venta on-line y supongo que irán puliendo y mejorando cosas como las costas de envío que, en efecto, resultan más ventajosas en webs donde, supongo, el negocio y la economía de escala es mayor.
Ellos tienen el negocio básico en la distribución cercana, sobre todo y tambiñen en la venta en tienda. Ese complemento de la venta on-line irá haciendo su camino. Lo bueno que tiene es que hay vinos italianos que no se encuentran en otros sitios de España. Y creo, vamos, estoy seguro, de que no se trata de una posición de abuso de mercado, ésta del precio.
Joan
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Hola Toni, enviamos con UPS en cajas de UPS para que los vinos viajen con la máxima protección posible.
Los precios son para cada 6 botellas, 11 Euros hasta 6 botellas, 22 Euros hasta 12 botellas. 11 Euros para 6 botellas es un precio muy bueno. Sabendo que a partir de la septima botella el precio sale a 22 Euros es más razonable comprar más botellas o quedarse con seis.

Comprar siete botellas a 22 Euros no es conveniente, como dices tu, y por eso nadie hasta ahora lo ha hecho.

Un cordial saludo,
Hal

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por la precisión, Hal.
Ci vediamo domani, spero!
Joan

Publicar un comentario