31 mayo, 2010

Viña Regueiral 2008 y High Violet

Viña Regueiral 2008

No sé por qué se me metió en la cabeza que tenía que hablar de Viña Regueiral 2008 en conexión con el último disco de The National, High Violet. No lo sé pero se me ocurren algunas ideas...por ejemplo, supe que existía este último disco de la banda de Nueva York gracias a Manuel Camblor (¡que es tan bueno contando vinos como descubriéndome músicas!). Y estoy casi seguro que a Manuel esta mencía de la Ribeira Sacra le encantaría, si no la ha probado ya...Por ejemplo, el disco se titula High Violet y me da que ésa es una buena metáfora para el color y para alguno de los aromas de Viña Regueiral 2008: intensa, profunda violeta. Por ejemplo: muchas de las canciones de este disco son casi himnos, cantados desde la gravedad, desde la profundidad, con unos voces y unos acompañamientos que parecen casi salidos de celda de cartujo (aunque en realidad procedan de un garaje de Brooklyn).

¡Por favor, id leyendo esto mientras escucháis la canción de The National, The Runaway!

Y a mí me parece que muchas de las mencías que conozco son casi himnos, graves, profundas. La canción que pincho abajo es distinta: mezcla y se mueve, se revuelve y vibra, tiene otro ritmo, es más viva y sincera. Así distingo yo a la mencía del Bierzo de la de la Ribeira Sacra. La primera es como un himno de vísperas La segunda es más suave, más alegre, más fresca, más de maitines. El clima, la altitud, el terruño de la primera imprimen un carácter más austero. Los cañones del Sil, el aire y la brisa más atlánticos dan a la segunda un frescor y una altivez que a ratos parecen impropias del carácter de esta uva.

Viña Regueiral 2008 es muy de este estilo. Viñedos colgados en el Sil (Amandi), monovarietal de mencía (aunque a ciegas no lo parezca), 13% de alcohol y un color muy atractivo, brillante, entre la suave violeta y el zumo de una mora en el cuenco. No lleva madera este vino y su extracción es suave. Fresca y muy equilibrada, esta mencía es especiada, pimienta roja madura, clavo al cabo de unas horas. Suave, sí, con unos taninos sin aristas, muy finos y redondos. Largo en la boca, con un mínimo, muy mínimo apunte vegetal, entre la astringencia y el raspón (incluso en eso parece borgoñón el vino). Cereza y reposo, es un vino que no decae con las horas. En cuarto creciente y en día flor, resulto sobresaliente: una nueva dimensión para la mencía atlántica, la de la Ribeira Sacra, que da un paso adelante y dice "aquí estoy". ¡Bienvenida!


8 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Encima, y no creo equivocarme, creo que está realmente bien de precio, no?
Mucho se está hablando de estas mencías de la Ribeira Sacra y yo debo de ser el único que todavía no se ha echado al gaznate algún vino de esa zona.. la verdad, no está la cosa fácil, no hay un gran surtido por estos lares de los susodichos ribereños.

OG

J. Gómez Pallarès dijo...

No sé a qué precio se comercializa este vino, Óscar, pues la bodega me envió un par de botellas de muestra. Había probado una añada anterior, que tuvo un claro defecto de contaminación bacteriana. Por lo menos la botella que probé en su momento.
Esta (la otra la guardaré unos días para cuando haga algo más de calor: para tomar más frescom, sobre los 14-15ºC!) estaba literalnente estupenda. He visto que no pocos amigos blogueros hablan de ella, así que puede que alguno nos dé el precio en tienda y el circuito de comercialización: La Guarda y La Trastienda, que se dedican también a vender quizás lo sepan. Rocko seguro que lo sabe también y nos da detalles!
Guardo mi segunda botella y la tomamos juntos a la primera oportunidad!
Lo que más me gustó, como comentario, fue lo de Todd Blomberg (el enólogo de Santos) que de vinos sabe un montón y pensó, a ciegas, que estaba más ante una PN borgoñona que una mencía. Eso habla mucho y bien del tipo de vino que es.
Un abrazo,
Joan

Mariano dijo...

Hola Joan y Oscar,

Felicidades por el post Joan, me ha gustado mucho el maridaje con ese tema...

Y como Louzán (de la Trastienda)anda algo desaparecido ultimamente, y además no sé si este año lo distribuye o no, me tomo la libertad de contestar que, al precio que sale de bodega, imagino que el vino en tienda andará bastante por debajo de los 10 euros. El problema es encontrarlo, porque estamos hablando de UNA hectárea de producción y de un vino que, hasta donde yo sé, no se distribuye fuera de Galicia.

En cualquier caso Carlos (rocowines) tendrá mejor información que yo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Mariano! Muchas gracias por la información: yo tenía en la cabeza que la cosa andaría sobre los 6-7 euros, pero vamos, como no compré la botella sinó que me la pasó Amandi Viñedos (los productores), tampoco puedo asegurarlo.
La distribución estará complicada, claro, pero conociendo las habilidades de Roco e il suo fratello (perdón por la cita cinematográfica...), igual no está toda la producción vendida y se pueden mandar algunos palés para Cataluña!!! Quizás algún amigo mío estaría encantado de venderlos aquí.
En fin...que no me meto donde no me llaman porque cada cual se sabe sus cosas: pero publico sediento de estos vinos, haberlo haylo!
Gracias por tus palabras!
joan

Smiorgan dijo...

Tu quoque fili mei? Será posible que esteis todos con ese Regueiral y yo sin poder echarmelo al coleto?
Habrá que empezar a moverse de prisa para intentar encontrar algo.
Mariano, cuando estuve en La Vitualla no vi el Regueiral, aunque esto fue en Enero.
Oscar, ponte al día que se están haciendo muy buenas cositas por el NO peninsular.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola a todos, felicidades Joan por el post, muy original, y me alegro que en esta ocasión la botella no tuviera ningún defecto.
Creo que estamos todos de acuerdo en cierto caracter borgoñón, que puede parecer que lleva madera y cierto es que NO lleva e incluso que pudiera ensamblar algún pequeño % que no fuese mencía, que tampoco.

Respecto al precio, distribución, etc un par de apuntes:
efectivemente el viñedo ronda la Ha (1), la producción sobre las 5000 aprox, el precio en tienda sobre los 8-9€, en restaurantes y vinotecas lo he visto sobre 13-14€.
El precio en bodega, que lo diga Juan.JAJA
Joan, una correción: ¿Amandi Productores?, Amandi es una subzona dentro de la DO ( a priori la más estimada ) como bien sabes.
¿Palés a Cataluña? de eso habría que hablar con Juan, pero la palabra palés suena tan grande para una bodega tan pequeña !!!
La idea que buscaba Juan con tres o cuatro envios, era hacer un pequeño guiño a todos los "amigos-blogs" de Roco (o sea yo, ;-))que por una cosa o la otra ya lo habian probado, querian probarlo o hubieran tenido algún problema, como en tu caso Joan.
Yo guardo una botella del 08, y a la espera del 09. Solo espero compartir con vosotros una de esas botellas.
pd: quedo a vuestra disposición para cualquier duda, y aclaro una de antemano (como ya sabeis) no tengo nada que ver con este vino ni en su elaboración ni en su comercialización ( o sea no huelo ni un euro ) sólo lazos familiares (que no es poco).
Un abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Smiorgan, como ya he ofrecido a Oscar, a mí me queda una botella del 2008!!! La guardaré unos días por si se concentran algunos wine-bloggers en Barcelona a la búsqueda de una mencía fresca, fresca!!!
Saludos! Y sobre vinos del NO: yo tengo ya a mi candidato sobre quién ganará el concurso al que algunos nos hemos apuntado. Pero sólo recuerdo que el premio no es en metálico, sino mucho, muchísimo mejor: asistir a una cata de los vinos del NO!!!
Aunque no me toque, voy a brindar por eso: se trata de una zona que muchos conocemos por bastantes cosas, pero en la que quedan por descubrir todavía muchos vinos!!!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por los apuntes, Carlos. Sobre el precio, ya intuí que andaba por ahí la cosa. Es un muy buen precio por la calidad y singularidad de lo bebido. Sobre Amandi, en efecto, se trata de la subzona de Amandi, y lo que dice la etiqueta es que se trata de "viñedos propios" en la subzona. Osea que todo bajo control de la propia empresa.
Y quien dice palés dice algunas cajas del 2008...del 2009, sólo pensarlo ya...Me acaban de pasar el Morgon de Lapierre del 2009 y algún Moulin-à-Vent y puede ser la cosa de alucine auténtico. Si se tercia lo de las cajas, tengo a un par de candidatos que, creo, las distribuirían encantados. Si las hay, ya sería cuestión de pasar a Juan los contactos en privado.
Lo de oler...!!! Caramba si hueles!!! La mejora y progresión de ese vino y de ese viñedo, que no es poco. Y la cabra tira al monte y si en el monte está una familia que aprecias, pues mejor.
Que la gente se apure porque mi segunda botella del 08 no aguantará mucho!!!
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario