03 mayo, 2010

Primer "descorche" de Wikio

Wikio es un portal de información que se basa en un potente motor de búsqueda de noticias. Este motor rastrea al instante miles de fuentes de información de medios de comunicación en línea, blogs y publicaciones de sus miembros. Mientras escribía este post, Wikio estaba rastreando en 314328 medios y blogs al mismo tiempo. Una de sus herramientas consiste en dar visibilidad específica (por sectores temáticos) a aquellos blogs que más enlaces activos tienen y visitas (se supone) reciben. Siempre me había extrañado que un medio tan activo como el de la enoblogosfera en España no hubiera recibido atención específica por parte de Wikio. No seré yo quien diga que me siento extraño en compañía de los blogs cuyo contenido único son las recetas y la gastronomía. Pero pensaba que había una franja de medios/blogs, cuya atención preferente es el vino (con sus comidas o sin ellas), que se perdía un poco en ese tipo de listados. Cada mes surgían novedades en la clasificación de Wikio (Arquitectura y Automovilismo las últimas) y por fin, el próximo 5 de mayo, Wikio lanza un primer listado en España de enoblogs. No sé razonar muy bien por qué pero me gusta comprobar dos cosas de este listado: casi todos son amigos o buenos conocidos, por una parte, con los que he intercambiado muchas opiniones y, en no pocos casos, copas presenciales. Gente con criterio y que opina con libertad. Por otra parte, la inmensa mayoría, somos amateurs puros en esto de la escritura del vino: hay algunos profesionales de la distribución y la venta, otros de la restauración también. Pero la mayoría pagamos la hipoteca de otras fuentes y no tenemos mayor atadura con el mundo del vino que nuestra pasión, nuestra nariz y nuestro paladar. No me parece mala cosa dar visibilidad a un cierto estado de las cosas en el mundo de los blogs que se estaba perdiendo a marchas forzadas en los dos últimos años. ¡Hacer red y compartir nuestra información sobre los vinos que conocemos y bebemos me sigue gustando! Este es el primer listado que Wikio me pasa (como habrá hecho con el resto de compañeros, entiendo). Me faltan algunas referencias importantes, pero seguro que irán refinando su búsqueda: ¡adelante con ello porque cuanta más información sobre el vino tengamos y más independiente sea, mejor para todos!

network

1 Mileurismo Gourmet
2 De vinis
3 Roco&Wines
4 Descorche
5 La trastienda de...
6 SIBARITASTUR
7 Blog de Jordi Melendo
8 weirdo.es
9 La otra botella
10 Sobre Vino
11 Universal de Vinos
12 Turivino
13 La Guarda de Navarra
14 Mario Estevez
15 El Baranda
16 Baba O´Wines
17 Unvinomas
18 Gota a gota
19 Los diletantes
20 Esos Pequeños y Grandes Placeres...

Ranking descorchado por Wikio


La imagen del trabajo en red procede de Imagine-net-tech.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Joan,
Como lector poco ducho en blogs sobre vino -sólo sigo unos pocos que realmente me aportan información con un formato y una narración que me interesan- me resulta muy reveladora esta información. Es fácil saber más o menos cuántas personas leen los periódicos que a uno le interesan o escuchan los programas de radio que sigue con cierta frecuencia, pero hasta hoy me resultaba algo intrigante saber si había muchos otros que, sea lo que fuere lo que busquen, acababan en los mismos sitios que yo. Siempre trato de de no ir allí donde hay exhibicionismo huero o autoterapia psicológica encubierta. Precisamente porque aquí no lo hay, y sí hay otras buenas cosas, me alegra descubrir que seamos muchos los que coincidimos en este espacio. Felicidades por saber cuidar los detalles; por lo visto, lo bueno también se valora.

Jordi

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Jordi. El listado no dice (esos datos, si se controlan, cada cual se sabe los suyos) cuantos lectores tiene un blog, sólo qué blogs del vino están más vivos, por así decir.
Yo me quité hace ya más de dos años del vicio de las estadísticas y los ránkings, pero reconozco que me picó la curiosidad cuando la gente de Wikio me comentó que lanzarían este nuevo listado. Me picó la curiosidad por encontrar algunis lazos comunes entre lo que saliera en el listado. Y algunas cosas hay, sí señor.
Lo más interesante de todo es que, ahora, una persona que pase por Wikio podrá entrar más facilmente en nuestro tema. Eso está bien.
Salut!
Joan

Alfredo Maestro dijo...

Que post mas interesante!!! Felicidades Joan!! y tambien felicidades a los del ranking Mariano, Jorge, Jordi, Paco, Iñaki, Manuel, Orlando, Mario, ufffff, etc.

Felicidades y lo mas importante... a seguir asi.

Saludos.

Alfredo Maestro

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo más interesante del listado, Alfredo, es leer con algo de calma los distintos estilos de enoblog!!! Y mira que faltan algunos que aportan mucho también. Supongo que cuando salga el listado completo encontraremos cosas que echamos en falta en esta lista de 20.
Eso, ¡que no decaiga!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, efectivamente wikio adelantó lo de la nueva sección de vinos, que dicho sea de paso merece ser una sección sola, pero...el ranking?? a mi no, jaja...
Que sorpresa!! no tengo muy claro como hacen estos rankings y que puede implicar ser el primero o el 100 pero lo que sí alegra y mucho, que parece que los internautas visitan una serie de blogs de vino muy conocidos para nosotros, ;-))
Un fuerte abrazo.
pd: has recibido el email de Juan??

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues la persona que lo lleva en Wikio se puso en contacto conmigo y me comentó esa posibilidad y yo pensé que lo habrían hecho con los que estaban en el listado. No me dijo quiénes eran hasta que he visto hoy el código con los enlaces. Y, claro, me he llegado una alegría de ver a algunos queridos amigos!
Sobre la técnica con la que confeccionan estos listados, creo que algo dicen en su página web, pero casi es mejor que la persona que se puso en contacto conmigo, Alejo, nos lo cuente en vivo y en directo en cuanto pueda.
Un abrazo para la familia toda!!!
Joan
PS. No he recibido ningún mail de Juan en gmail. Miro de vez en cuanto el antiguo, de hotmail, porque aunque no tengo ningún contacto allí, todavía em entran cosas. Miraré de nuevo...

Smiorgan dijo...

No soy seguidor de Wikio, ni suelo preocuparme mucho por rankings y esas cosas, pero desde luego resulta agradable ver como, los blogs vinícolas que me gusta leer y compartir, aparecen en esa lista.
Y que caramba, ver que aparece el mío me ha dado un puntillo de sana vanidad :)
Saludos y enhorabuena a todos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo me quité de ese vicio hace mucho, Smiorgan, pero de todo lo que conozco, creo que el que más ha crecido, tambien en credibilidad a nivel europeo sobre todo, es Wikio.
Me parecía que merecñia la pena resaltar ese esfuerzo, ahora que abren "sección" enobloguera.
Ver a tantos amigos allí es, también, una satisfacción.
Más allá de eso, todos sabemos qué hay y dónde está!
Saludos!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Pues si que me he llevado una sorpresa aunque tampoco se que quiere decir, en fin, sigamos....

J. Gómez Pallarès dijo...

No hay como metabolizar las sopresas con un buen vino, Sibaritastur!!! Yo, ayer, lo hice con un champagne que cada vez me gusta más: Diebolt-Vallois, blanc de blancs NM (Cramant, pero estos viñedos de chardonnay creo que son de Epernay). Estaba esoectacular: con unos garbanzos con vientre de tocino, por ejemplo, o un arroz con verduras de temporada y bacalao. Para morirse, vamos: después, ya vi todo un poco más claro...
Joan

Olaf dijo...

Me alegro que que haya salido. Ya me había enterado de que lo estaban montando (entre otras cosas, porque les contesté cuando me contactaron que nuestro blog no era de gastronomía y que me sorprendía que no tuviesen listado de eno-blogs). Ahora ya no estamos diluidos entre la gastronomía que acapara muuuuuchas mas páginas.
Saludos
Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo mismo pensé yo, Olaf: por lo menos, si alguien está interesado en buscar este tipo de información, ya no tiene que ir rastreando o intuyendo entre recetas y recetas, con todos los respetos sea dicho porque aquí también sale alguna de vez en cuando, y descripciones de platos y de restaurantes, muchas más.
Saludos!
Joan

Mariano dijo...

Flipo! Gracias a Joan acabo de enterarme de las posiciones del Ranking porque, como la mayoría de los presentes es un tema que no sigo (y menos ahora en el que los trastornos del trabajo y la vida "real" me tienen consumido)

La verdad es que había visto el correo de Alejo pero no había tenido tiempo de detenerme.

Saludos!

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo, mariano, es que tengo el vicio de leérmelo todo y, por poco que pueda, contestar todo!!!
y en fin...que todos tenemos una opinión formada sobre estas cosas, cada cual a partir de sus saberes y experiencias, pero al ver cómo quedaba ese primer listado, pensé "hay que pulir y afinar, pero no está mal la foto", y por eso, con el permiso de Alejo, saqué el post antes de que se publique mañana el listado oficial y la presentación formal de esa sección enobloguera de Wikio.
Saludos!
Joan

Juan Aranda dijo...

Pues parece que son todos los que están, pero no están todos los que son.

He mirado y veo que faltan estos y seguramente algunos más (entre paréntesis va su posición en el ranking general de Wikio): El Blog de Una Cepa. Arar (5.707), El Gran Catador (5.872), Catavinos (7380), Las Webs del Vino (7.415), Aprende a Catar Vino (10.295), Vinos y Bebidas (10.921), Vinoturismo (11.617), Bodega Cauzón, Vino Natural (11.649), Vinos en Buenos Aires (13,903), Vinos Kupel (16.268), Vinoteca Andarina (20.651), etc...

El mío(Las Webs del Vino) no aparece en la lista y eso que está bien posicionado. Supongo que con el tiempo irán incluyendo los blogs que faltan.

Por si os interesa, de la lista de los veinte que ha publicado Joan, he buscado su posición en Wikio, Pagerank y Alexa. El resultado es el siguiente:

1 Mileurismo Gourmet
Pagerank: 4/10
Alexa (España): 180.673
Wikio: 3.193

2 De vinis
Pagerank: 5/10
Alexa (España): 67.307
Wikio: 5.705

3 Roco&Wines
Pagerank: 4/10
Alexa (España): 203.836
Wikio: 5.481

4 Descorche (Blog de 20 Minutos)
Pagerank: 5/10
Alexa (España): 33
Wikio: 11.183

5 La trastienda de...
Pagerank: 4/10
Alexa (Global): 8.651.608
Wikio: 6.649

6 SIBARITASTUR
Pagerank: 3/10
Alexa (España): 209,573
Wikio: 25.135

7 Blog de Jordi Melendo (Verema)
Pagerank: 6/10
Alexa (España): 933
Wikio: 117.074

8 weirdo.es
Pagerank: 3/10
Alexa (España): 239,941
Wikio: 12.510

9 La otra botella
Pagerank: 4/10
Alexa (España): 115,878
Wikio: 24.197

10 Sobre Vino
Pagerank: 4/10
Alexa (España): 42,760
Wikio: 15.209

11 Universal de Vinos
Pagerank: 3/10
Alexa (Global): 15.140.302
Wikio: 28.908

12 Turivino
Pagerank: 4/10
Alexa (España): 172,764
Wikio: 33.901

13 La Guarda de Navarra
Pagerank: 3/10
Alexa (Global): 6.753.604
Wikio: 34.041

14 Mario Estevez (Verema)
Pagerank: 6/10
Alexa (España): 933
Wikio: ?

15 El Baranda
Pagerank: 3/10
Alexa (Global): 16.256.167
Wikio: 41.122

16 Baba O´Wines
Pagerank: 3/10
Alexa (Global): 6.744.924
Wikio: 46.879

17 Unvinomas
Pagerank: 3/10
Alexa (Global): 7.954.028
Wikio: 54.614

18 Gota a gota
Pagerank: 2/10
Alexa(Global): 8.692.254
Wikio: 60.109

19 Los diletantes
Pagerank: 4/10
Alexa (España): 94,019
Wikio: 98.245

20 Esos Pequeños y Grandes Placeres...
Pagerank: 1/10
Alexa (Global): 7.188.550
Wikio: 101.385
-----------
* Las Webs del Vino
Pagerank: 3/10
Alexa (España): 68.039
Wikio: 7.415

Adictos a la Lujuria dijo...

Felicidades a los premiados.

Salud

J. Gómez Pallarès dijo...

Fascinantes datos de comparación, Juan, muy interesantes. De todo lo que apuntas, sólo miro de vez en cuando Pagerank y es bien poco de fiar sobre todo si uno va con su propio caparazón. Si publicas al amparo de una marca (tipo El país.com, periódicos, etc.) tu pagerank es el de la institución que te da cobijo. No me sirve más que para los que andamos solos en la vida ese dato.
Del resto, como todo: yo estoy muy acostumbrado a usar, fabricar y analizar listados / ránkings, etc., pero de un mundo muy distinto al de la enoblogosfera. Se me tiene que decir (Wikio también, claro: de hecho ya lo pedí aquí mismo) el método de trabajo por el que llegan a sus conclusiones, qué datos cruzan, de dónde los sacan, cuándo lo hacen.
Otra cosa muy divertida es ver el valor que las grandes marcas que analizan webs y blogs dan a nuestras páginas. ¿Por cuánto venderías tu blog si te hicieran una oferta, por así decir?
Una vez me puse a hacer eseejercicio con mi blog: cuatro fuentes consulté y ni una coincidía con la otra...
En fin...ejercicios / divertimentos que no tienen que alejarnos de lo que más nos apetece: escribir sobre vinos y sus comidas (en mi caso).
Por cierto, publiqué 20 porque ése fue el listado que me pasó Alejo de Wikio. Hoy sale la primera lista oficial y no sé cuantos habrá realmente en ella.
Saludos y gracias por recopilar esos datos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

David: ¿quién ha premiado a quién aquí? No me he enterado de que me hayan dado ningún premio!!!
Salud!
Joan

Olaf dijo...

Que cosas, yo no se ni lo que es el pagerank ese. Personalmente el ranking me trae sin cuidado, pero pienso que es interesante que estemos todos reunidos en un sitio de vinos y no diluidos por la gastronomia (me suena de haber contestado ya este post, pero no veo mi comentario). Me alegro de la inicativa de Wikio.
Saludos
Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

En mi vida privada también me importan bien poco ese tipo de cosas, Olaf. Pero en mi trabajo y en mi vida pública,los ránquings y los pageranks de una web se tienen en cuenta.
En fin...que lo sustancial es que se pueda coger con un solo plumazo lo sustancial de los enoblogs de este país, con los añadidos que, ellos ya lo saben, faltan aquí.
Saludos,
Joan

Benjamín Berjón dijo...

Los seres humanos siempre necesitamos del reconocimiento de los demás, y una plamadita en la espalda no cae nada mal. :-)Pero lo que más me llama la atención es que hayan incluido mi blog, y es que aunque sea hispanista y mi padre haya sido español, yo vivo en México. ¿Pues no son sólo de España?

¡Saludos y felicidades!

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues no sabría decirte, Benjamín. En sus criterios hablan sólo de cómo calculan la posición de cada blog pero no el ámbito. Wikio trabaja en Europa, en principio, pero no sé si buscan más allá...a ver si pasan por aquí y contestan a eso, porque yo no puedo.
En cualquier caso, ya sabes que siempre eres bienvenido!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada