24 mayo, 2010

Matassa blanc 2008


ruta-belesar-31-10-2009-017, por Sole Felloza

Tom Lubbe, Nathalie Lubbe, Sam Harrop. Domaine Matassa. Desde 2002 entre Vivier, Coteaux des Fenouillèdes y Calce, en el Rosellón francés. Esquisto y pendientes de pizarra rodeadas de matorral mediterráneo. Múltiples exposiciones con aires frescos del Pirineo y del Mediterráneo, en una tierra seca y pobre por excelencia. Están certificados como ecológicos y usan técnicas biodonámicas. El vino (garnacha gris y macabeo) pasa 14 meses con sus lías, sin "battonage". Ha hecho la maloláctica completa.

Matassa blanc 2008: Vin du Pays des Côtes Catalanes. 13% que conviene tomar sobre los 10-11ºC. Es un vino que me impresiona. Puede que el que más de sus blancos. Me tomo ahora este 2008 porque soy un insensato y no sé ni puedo esperar. Pero envejecerá mucho y bien este vino. Tiene un punto animal en nariz (casi de almizcle), mezclado con perfume de tilo y con una buena presencia de tomillo y de aguja de pino. Lavanda por su frescor, su punto mejor está en el paladar: es un vino esférico, redondo, con sustancia, completo. Se disfruta cuando se abre y no cae en tres días. He hecho la prueba: impertérrito, con las mismas cualidades, empuje y fuerza. Su posgusto aporta, muy fino y sutil, el mineral de la tierra. Es un vino con alma, el alma de su tierra y de su mar. Si no existiera, habría que inventarlo. Y a la gente que lo hace, un homenaje. Lo distribuye Cuvée 3000 sobre los 26 €.


Los insectos controlan el viñedo en Matassa


La primera fotografía es de Sole Felloza. La segunda, de la web del Domaine Matassa.

2 comentarios:

Bentley dijo...

Hola Joan,
Que dos grandes fotos.
Sobre la primera, cuesta entrever donde termina la realidad y donde comienza la ilusión.
De la segunda, si el bichito es un escarbajo pelotero, con esa coloración significa que la tierra en esa zona esta cargada de materia. Dicha plasticidad invita a descorchar una botella.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Sole Felloza es una de las artistas con las que tengo un pacto permanente de colaboración/ amistad, una de las cuatro fotógrafas /-os cuyas fotos uso para ilustrar mis posts. Para hablar de la frescura y ligereza de este vino, la foto de Sole de la ruta Belesar me pareció espléndida.
La otra es más senzilla pero igualmente significativa: Matassa, los Lubbe, Sam Harrop son biodinámicos, y no encontré mejor metáfora para hablar del Matassa blanc que la del insecto como guardián del viñedo.
Me alegra que el conjunto del post induzca a lo que comentas al final que, sin duda, es lo que pretendía: que se busque y abra y deguste una de estas botellas. Con los primeros calores, está extraordinario!
Saludos!
joan

Publicar un comentario en la entrada