15 abril, 2010

Mas Oller Aquarel.lo rosé 2008


Mas Ollé Aquarel.lo rosé 2008

El espíritu inquieto de Carlos Esteva parece no conocer límites. A esa inquietud debemos un montón de vinos interesantes, desde la reivindicación de una de las mejores merlot peninsulares (Caus Lubis), también en su versión rosado (Gran Caus), pasando por una de las más interesantes pinot noir (Ad fines) y terminando por dos blancos imprescindibles, hechos con variedades complejas en su relación con ese territorio: incroccio manzoni (El Rocallís) y chenin blanc (La Calma). Todo ello hecho, además, desde los confines del sur de la DO Penedès, en las estribaciones del Garraf, en un terruño al que ha sabido arrancar algunas de sus más vibrantes esencias, (su Xarel.lo Pairal, por ejemplo) y en una bodega que hunde, ahora literalmente, sus raíces en la tierra que le da el sustento: Can Ràfols dels Caus.

El común de los mortales se pondría a descansar y a sacar rédito de la fama bien ganada. Pero él no es así. Hace unos años (2000) arranca un proyecto nuevo en una tierra y clima que nada tienen que ver con el Garraf. Mas Oller, en la DO Empordà (en Torrent, Empordanet) fue de lo más destacado, en mi opinión, que probé en el último Fòrum Gastronòmic de Girona. Su tinto con muy poca crianza (con garnacha, syrah y algo de CS), Pur, seduce por su carácter frutal, su amabilidad, su atrevimiento y frescura. Esa misma garnacha la encuentro ahora, también con un poco de syrah en su rosado Aquarel.lo. Siempre me han gustado los rosados con garnacha (confieso mi debilidad por el Brunus Rosé 2008 y 2009) y los que llevan sólo syrah (ahí me quedo entre el Radix de Parés Baltà y el Viña Aljibes). Encontrar ahora esa mezcla de garnacha y syrah, en el Aquarel.lo 2008 me ha gustado de veras.

Destaca (es una debilidad mía) el carácter más vinoso del rosado, con una presencia y un empaque grandes en boca. Destaca también su color, tan atractivo, casi bermellón, de clarete redomado. Fruta madura del madroño en boca, cerezas de la primera cosecha y un mínimo tono vegetal, el descanso de un año en botella (hablo de la añada 2008) le sienta de maravilla a este tipo de rosados. La conjunción del poderío y textura de la garnacha con el frescor y carácter vibrante de la syrah en rosado es realmente buena. Si le añadimos que el vino sale por 9 euros, la apuesta es casi segura para quienes buscan algo más que una nariz resultona o cierto carbónico en los rosados de añada. Este es un rosado de carácter y temperamento. De los que a mí me gustan, vaya.

32 comentarios:

ESCLATA-SANGS dijo...

Fa 10 dies vam tastar el blanc de Mas Oller i ens va agradar molt!

J. Gómez Pallarès dijo...

El blanc està començant a ser un vi reconegut, fins i tot en guies més o menys reputades!
La veritat és que és un ensamblatge encertat, crec, aquest de la picapoll i la malvasia. Jo sóc un enamorat de la malvasia vinificada en sec, com a monovarietal, i em sembla una bona decisió aquesta de combinar les qualitats d'aquestes dues varietats.
Funciona!
Salut,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

A los vinos de esta bodega les tengo bastantes ganas, a ver cuando pruebo algo.

J. Gómez Pallarès dijo...

No sé cómo tienen la distribución los de Mas Oller, Sib., pero supongo que siendo el propietario de Can Ràfols dels Caus el mismo (Carlos Esteva), supongo que usará los mismos. Lo que sí he comprobado es que no se pueden comprar en su página web, como sí ha hecho ya desde hace un tiempo con los de Can Ràfols.

J. Gómez Pallarès dijo...

Husmeando un poco veo que en Vinissimus los tienen:
http://www.vinissimus.com/es/vinos/tinto/detalle_vino.html?id_vino=mopur08&gclid=CLnQ5erfiKECFQ-Y2Aodfhq9Pg
Saludos
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan gracias, pero cuando me referia a Los vinos de esa bodega me referia a los de Can rafols, y viendo lo que escribes tambien a estos. Supongo que Coalla los tendrá

J. Gómez Pallarès dijo...

Los de Can Ràfols es más sencillo porque los vende el propietario en su página web!
No he mirado ese apartado en lo de Ramon Coalla, la verdad.
Saludos
Joan

SIBARITASTUR dijo...

El problema de Coalla es que en su web solo sale una minima parte del Stock, hay que pasarse por alli o llamar por tlfno.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues si uno quiere vender a distancia, ése es un verdadero problema. No me parece concebible que un sistema de venta se base en la credibilidad de la web y resulte que en ella sólo sale una pequeña parte del stock.
Yo sólo conozco el catálogo de Coalla a través de la red y pensaba que lo que allí se leía, eso tenían.
En fin...es cierto que hay otros negocios que también "sufren" de eso pero en ellos (pienso ahora en Lavinia, por ejemplo) el componente presencial es mucho mayor y previo a la venta a distancia.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

No quiero dejar de decir que no conozco a fondo la historia de Coalla, pero supongo (por lo que leo en la red) que la tienda en Gijón fue lo primero y después el negocio se fue ampliando con distribución, venta en la red, etc.
Supongo que es comprensible que, en estos casos, la venta por internet sea un complemento de la venta por distribución y la venta presencial en la tienda de la C/ Uría.
De todas formas, sigo pensando que cuando uno se decide a dar el paso de la venta telemática, que haya el menor desfase posible entre lo que se tiene en tienda presencial y lo que se tiene en tienda virtual es lo más deseable. Eso le da credibilidad a los que compramos en la distiancia, creo yo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Tengo que hacer repaso pero me parece que Mas Oller Rosado no ha pasado por mi copa, pero creo que lo solucionare en los próximos días.

Conocéis Veran Rosat de finca Biniagual, es un rosado mallorquín que siempre gusto de catar en estas fechas con resultados más que satisfactorios.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

De Biniagual, David, he probado el Verán, pero no el rosado sino el tinto, que me dejó (creo que el 2006) bastante indiferente. Intentaré buscar este rosado: si hay mantonegro o callet seguro que tiene ese aire "vinoso" que me gusta tanto en los rosados!
Saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

100% Mantonegro.

Pero no adelantemos acontecimientos, ya se esta refrescando así que en breve contaremos.

Por cierto, ya sabrás que Jordi no esta catando en Espiels, no?.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Guau!!! Eso tengo que buscarlo, sin duda. Leeré lo que cuentes.
No tenía ni idea de lo de Espiells, hace días que no sé nada de Jordi y Silvia.
Ya le llamaré.
Gracias por las informaciones!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, yo tampoco conozco la historia de Coalla, se de la tienda y que son distribuidores de muchas, muchisimas referencias y han sido los primeros en asturias o por lo menos el referente.
A mi también me parece un fallo gordo lo de la web.
La calle de la tienda no es uria, esa es una pequeña, la grnde esta en otra calle cuyo nombre no me acuerdo (sin meter a cervantes queriendo)

J. Gómez Pallarès dijo...

A veces Ramon Coalla pasa por aquí y lee algún post. Igual lee éste algún dia y nos explica algo, también si lleva los vinos de Carlos Esteva en el Empordà!
Buenos días!
Joan

EuSaenz dijo...

Hola Joan, tengo por ahí una botella del tinto 2008, cortesía del amigo Jordi Melendo. ¿La abro ya o la dejo descansar un añito?

Saludos,
Eugenio.

Jose dijo...

En alguna ocasión rara en la que iba con tiempo les comenté algo parecido a esto a la gente de Lavinia. Me indicaron que de hecho Lavinia On-Line y las tiendas son empresas distintas, de modo que no necesariamente en las tiendas disponen del mismo stock que el referido en el on-line o las mismas ofertas.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Eugenio, si el tinto es el Pur, dale sólo un poco de temperatura (sobre los 15-16ºC) y puedes abrirlo cuando quieras.
Saludos,
Joan
PS. Por cierto, hoy he comido con nuestro común y admirado Dominik Huber y hemos probado Les Manyes 2008 y Arbossar 2009. Éste último, tierno y con carbónico, estaba para echarse a llorar. Cuando lo embotelle, que todavía falta bastante, será una bomba!

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Jose, como explicación que te dieron me parece de lo más inconsistente y peregrino...
Yo soy incapaz de distinguir si se trata de empresas distintas o no y lo único que veo es la marca, Lavinia, que avala el asunto (o no lo avala, vamos, según se mire) y que por supuesto es la misma.
Saludos!
Joan

Jose dijo...

Sip, lo único que le falta a un cliente es tenerse que poner a comparar CIFs :-/

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Figúrate, amigo mío, dónde llega la insensatez de estos empresarios que, hablando de una sola marca (aunque en ella haya varios CIFs), te dicen que Lavinia en internet no es proboema suyo porque se trata de otra empresa...si eso es cierto, me parece demencial como respuesta porque al cliente (¡¡¡nosotros!!!? que sabe que en la tiemda hay esto o aquello y que después, un buen día, se despierta con ganas de comprarlo pero vive a 400 km, va a la web y no encuentra nada, le generan una frustración perjuducial para su propio negocio.
Eso, que no puedo entenderlo. De hecho, más de una vez había hecho yo la pregunta en Lavinia presencial, por así decir, y me decían los dependientes, más sencillamente, "no, es que en tienda tenemos más que en web", sin más explicaciones.
A cuidarse!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

De lo dicho de Verán Rosat me desdigo, sabia que la añada venia difícil pero no tanto.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues es una pena, David: entiendo que lo has probado ya y que no te ha dado la medida que esperabas de él...
Saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Ya estamos acostumbrados a las pequeñas decepciones y esto hace más humano e interesante este mundillo, no crees?

Pero bueno, hemos catado, bebido y brindado con un buen cava de Mas Can Colomé.

Una de cal otra de arena.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Por lo que veo ese BN está agotado. No lo he probado nunca y si dices que funciona, cuando vea una botella, caerá!
Yo también he sido feliz hoy: he encontrado una tienda donde tenían vinos de Ponce y he comprado, a un precio irrisorio, Clos Lojén 2005: ahñi anda una gran bobal. Y de premio, una mágnum de Mark Angeli de La Lune 2006, ahí es nada.
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, que suerte encontrar un clos lojen con añitos, seguro que le han sentado muy bien.
De añada es un vino potente y rudo. muy buena rcp.

J. Gómez Pallarès dijo...

Estoy entusiasmado, S.!!! La tienda tiene no pocas botellas de Ponce pero ese Clos Lojén...hummm...Probé uno hace ya un par de años y estaba fresco y potente, rudo, como bien dices. Tengo muchas ganas de ver cómo han pasado un par de años de botella por el vino.
Creo que me ha costado 8 euros...
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Yo aquí lo compro alrededor de los 6 €. El resto de vinos de esta bodega son bastante interesantes. saca vinos de calidad de una uva que fué olvidada. Ha mostrado el camino a otras que ahora hacen buenos vinos de bobal....

Adictos a la Lujuria dijo...

Por ese precio bien merece la pena, espero que este a la altura de las expectativas creadas, yo ahora me voy a tomar una sopita que los excesos culinarios cada vez los llevo peor.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

En Barcelona, L'Ànima del vi los tiene (o tenía: Clos Lojén 2007 ya no existe) todos. Y he probado p.F. y La Casilla, pero siempre en añadas recientes en relación con el momento del consumo. También en esa tienda el 2007 de Lojén estaba a 6,5 euros.
Ya tengo ganas de ver esos dos años extra en botella qué tal le van.
Juan Antonio Ponce es uno de los tipos a los que hay que seguir, sin duda!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Como hacían los monjes, David: no hay como ayunar!!! Cuando como en exceso, cosa que cada vez me pasa menos porque, con la edad, me controlo mejor, no ceno: agua y té verde, y a correr. O, mejor, otra cosa que no voy a nombrar!
A cuidarse,
Joan

Publicar un comentario