18 abril, 2010

El País "ataca" de nuevo

¿Qué nos pasa? ¿Hemos perdido el sentido crítico cuando leemos algo? ¿Quienes escriben en los grandes medios piensan que todo les está permitido y que por escribir, pongamos de nuevo en El País, pueden decir lo que quieran? Leo el artículo en "Tendencias, Gastronomía", de anteayer en El País (16 de abril de 2010, p.52: la foto es de esa página) y pienso "qué mala suerte tiene esta gente con sus colaboradores, no dan una de derechas". Lo siento pero es que ya estoy harto de que no informen adecuadamente, sobre todo cuando su público objetivo es la gente joven, la gente a la que puede llamar la atención un titular como "El vino se quita el polvo" y un artículo cuyo objetivo es, a lo que parece, informar de "tendencias y novedades" para "un nuevo consumidor sin complejos". Cuando uno publica en el periódico de mayor difusión de España, la responsabilidad es muy grande. El lector y la historia del periódico se merecen un respeto mayor.

Botella_Amber_Rouge_Grape_D_Or El Pais 16 abril 2010

Me concentro en el último apartado, "El cava, en alza", que no tiene desperdicio en cuanto a desinformación para la gente joven (para la mayor que no sepa de qué va el asunto, ¡también!). Empieza con un rotundo "las premiadas Bodegas Gramona, con su espléndido Frisant de Gel, buscan introducir a los jóvenes en el mundo del cava". El Frisant de Gel de Gramona es un vino hecho con uva Gewürztraminer. Sólo por ese "detalle", el vino no podría ya ser llamado "cava" porque se trata de una variedad de uva que el consejo regulador de la DO Cava no permite. Tampoco puede ser llamado "cava" (como muy bien saben los amigos de Gramona: ya se cuidan ellos de no llamar "cava" en su web y en su etiqueta a este vino "frizzante") porque la segunda fermentación que hacen en este vino llega a los 2,5 bars, mientras que la mínima que se pide en los "cava" (¡segunda fermentación en botella!) es de 3,5 bars. Jaume Gramona habrá querido quizás, con este vino, introducir a la gente en el mundo de los vinos dulces de "hielo" (con crioextracción en cámara de la uva, a -24ºC), con cierto aire de "moscato d'Asti", pero jamás en el mundo del cava. Para esto bien que tiene una extraordinaria producción entre la que hay alguno de los mejores cavas de la DO.

El segundo dislate "duele" como el primero: "el grupo Barbadillo ha elaborado el primer espumoso andaluz". Aquí, mira por donde, la palabra "espumoso" ha sido utilizada con corrección (aunque después se carga la autora ese efecto benéfico al determinar a todos los vinos descritos en este párrafo como "Todos estos cavas rivalizan por un nuevo consumidor...") porque esto de Barbadillo, Brut Beta, claro, tampoco es "cava" (Andalucía no está entre las provincias españolas amparadas en la DO Cava). Donde se equivoca Cristina Alcalá es en decir que se trata del primer espumoso andaluz: el Brut Nature de los Valenzuela de Barranco Oscuro lleva ya muchos años poniendo a la vigiriega en las copas, también en formato espumoso. Y en la Contreviesa. Se remata el asunto hablando del espumoso cuyo mayor mérito parece ser el de contener en su interior polvo de oro en suspensión. Para esto no tengo palabras, de veras, porque cada cual encuentra el "glamour" donde le parece oportuno. Me molesta, de nuevo, que este espumoso (que tiene una variante hecha con zumo de manzana, no digo más) sea, de nuevo, encuadrado en el general, por final, "todos estos cavas...".

Para rematar el asunto, la dirección comercial de Verema se ha apresurado, el 16 de abril mismo, a calificar de "excelente crónica de Cristina Alcalá" el artículo del que os comento el párrafo sobre el cava. "Una gran persona y profesional como la copa de un pino. No en vano, es la comisaria de Iberwine este año. Me ha encantado la descripción que hace, de verdad. Mis felicitaciones. -Dirección Comercial Verema.com-". Nada puedo decir de la firmante, Cristina Alcalá, más allá de lo que le he leído: no la conozco personalmente. Y seguro que tiene muchos méritos para comisariar Iberwine este año, detalle que tiene que interesar a mucha gente, claro. Sólo pido dos cosas: 1. que ella misma o los redactores que le encomiendan la página, se lean dos veces las cosas antes de mandarlas a la imprenta. 2. Si alguien quiere referencias sobre cómo encontrar vinos de la DO Cava (o espumosos, también) que rivalicen por un "nuevo consumidor sin complejos", que pregunte: seguro que encontrará a un montón de gente interesada en darle buena y contrastada información. ¿Y los de Verema, en qué andarían pensando? Finalizo: ya sé que a Iberwine no iré y a otros muchos sitios, tampoco. Pero prefiero decir lo que pienso cuando bebo un vino y opinar sin ataduras y con atención cuando leo sobre ellos. Y los de El País, que dejen ya de darme fines de semana.

36 comentarios:

Jose dijo...

¡Ay Joan! si es que ya hace demasiado tiempo que los periódicos y demás elementos profesionales (lo son, pues de ello comen) de la prensa escrita no son más que ecos comerciales.

Saludos,

Jose

Smiorgan dijo...

Joan, periódicos, radio, televisión...da la sensación de que, para trabajar en estos medios, hay que demostrar antes saber maltratar el idioma con saña y ser un experto en no informarse adecuadamente sobre lo que se va a decir.
Lo de la Alcalá, o ha sido un descuido imperdonable en alguien con su supuesta formación, o el artículo lo ha escrito otra persona y ela sólo lo ha firmado.
Has escrito a El País enviando tus correcciones? (yo lo he hecho alguna vez, aunque no se si ha servido para algo) Y has escrito en el foro de Verema demostrándoles los errores del artículo que ensalzan?
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues yo ando ya harto de ellos, Jose, y cuando me pillan con una hora de tiempo (lo que en el último año cada vez me pasa menos), no me lo callo. Ya está bien, caramba.
Por lo demás, y por lo que dicen los de Verema.com, se trata (Cristina Alcalá), no de una periodista especializada en lo que sea a la que piden una página de vinos.
Se trata de una socióloga a la que pudo la pasión por el vino y que se ha formado después, y a fondo, en ese mundo. Ella misma lo explica aquí:

http://www.parasaber.com/quienes-somos/el-equipo/nuestros-expertos/articulo/cristina-alcala/858/

Que los periodistas que encargan la página revisen lo que encargan y que la persona, que es competente en la materia, se lea dos veces lo que escribe, caramba. Que para eso es comisaria de Iberwine, que será muy importante para muchos, seguro. Y para eso se trata de El País.
Y a los consumidores / lectores, que dejen de maltratranos y de pensar que somos unos desinformados que nos tragamos cualquier cosa por el "simple" hecho de estar publicada en El País.
Y por supuesto, la parte final del artículo de Alcalá no es más que la nota de prensa de ese jarabe con oro en suspensión, que he visto repetido en no sé cuantos medios: le han sacado chispa a la palabra "glamour", y ahí andamos.
En fin...que sólo me faltaba que los de Verema, que también son muy entendidos en el tema y a los que la gente se cree, le den pábulo a la nota.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

No, Smiorgan, no he hecho ni lo uno ni lo otro. Si alguien le ha escrito el artículo y ella lo ha formado, ya ni te cuento de lo que eso me merecería en cuanto a opinión...
No me hacen puñetero caso cuando escribo algo de este estilo, pero mi estupefacción y asombro agotan su parte proactiva en la redacción en este blog, S. Ya no doy para más de escribir notas pidiendo que rectifiquen.
Que se enteren los de El País que hay que cuidar este tipo de cosas. Porque llevan una racha que para qué...
Lo de Verema, la verdad es que no lo entiendo. Conozco bien a sus reponsables, son gente con la que he compartido sesiones de cata y ratos agradables. Los que saben de vino ahí, que son muchos, no han visto esa nota, seguro.
Pero aquí me quedo,compañero.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

"Formado" en el comentario anterior, por "firmado". Con perdón.
Joan

Jose dijo...

Estoy de acuerdo contigo Joan, pero sinceramente arrojo la toalla.
Actualmente en los medios ni se contrasta la información, ni se documentan, ni parece haber redactores/editores que guíen los contenidos en fondo y forma; y yo desde luego no me siento con ganas de corregirlos a toro pasado, puesto que veo (siento) que a nada conduce.
Cuando en algún lunes ulterior alguien me encuentra en algún pasillo y me pregunta al respecto intento desfacer los errores cometidos. ¡Qué menos! pero es común en todos los medios el que ser únicamente vehículo comercial de DOs, bodegas y en muchos casos, vehículo pleno para la ignorancia pusilánime.

Glamour... sigh... ¿glamour? una de esas palabras tan absolutamente pisoteada que casi duele. Cuando alguien me habla acerca de ella, o de la palabra elegancia o más prosaicamente de la palabra actriz, comparándola con canónes de los últimos años, sencillamente emito la palabra 'Hepburn'. Si no salen de su asombro añado que se describen todas esas palabras con Audrey Hepburn, ¡qué narices! ¡con ambas Hepburn! Nunca se las vio en chandal, bata de boatiné o pantuflas de a dolar el kilogramo. ¿Glamour? ¡cagüen el glamour de coca-cola light y zapatillas de deporte!

Saludos,

Jose

P.S. Y quién me ha visto y quién me ve. Que estoy bebiendo un vino de Ribera del Duero y está bien rico...

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, chico, quién te havisto y quién te ve!!! Pero vamos, generalizar no es bueno y aunque últimamente exploro poco en Ribera, seguro que has encontrado algo que te ha dado satisfacciones: ya dirás!
Sobre lo otro, tampoco me atrevo a generalizar sobre los medios. Sí me atrevo a decir que "sólo pico" cuando me pillan en mal momento. Normalmente leo y pienso "bufff",y a otra cosa.
De vez en cuando entro al trapo. Yo ya entiendo (conozco a no pocos periodistas, y a sus profesores también) que el medio, en general, es poco proclive a la pausa, al dato razonado y documentado, etc. Pero tienen que hacer ellos esa reflexión porque si no, se van directos al pozo: si la gente deja de confiar en ellos, ¿quién les comprará?
En fin...me estoy pensando con qué burbuja voy a resarcirme de ese artículo...igual lo cuento, o no...
En el fondo, tienes razón tú. Echar la toalla no la echaré, pero pasaré más o me lo quedaré, como tú, para los pasillos del trabajo.
Joan

Carme Saló dijo...

Joan, espero que sigas picandote de vez en cuando, sea con quien sea. Que ya està bien de hacernos creer que són ellos los que saben.

Carai que la muchacha va a organizar un gran evento sobre vino, y emho hay que hablar/escribir con propiedad.

Un saludo.
Carme

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Carme,
yo no conozco a la persona que firma el artículo más por lo que he leído. Y ya sabes que quero ser, tanto como me sea posible, honesto y justo. No puedo tener dudas (entre otras cosas oirque no tengo datos) sobre su idoneidad para comisariar algo importante como Iberwine. Pero precisamente porque se trata de una persona relevante en el mundo profesional dedicado al vino, me parece peor que haya sacado un artículo así. La gente que tiene más responsabilidad, que ocupa lugares más importantes y que publica en los medios de mayor difusión, es la que tiene que cuidar más los contenidos y las formas. Y si no pueden, que hagan menos cosas y las hagan mejor.
Por lo demás, no he querido comentar nada de los primeros apartados del artículo porque no sé si las bodegas que pone como ejemplo de biodinámicas lo son o no o qué son. Éste es un tema tan delicado y sobre el que hay tan poca información pública, que yo sólo pongo la mano en el fuego por aquellos viticultores que conozco, con los que he hablado y de los que sé a la perfección qué hacen y cómo lo hacen.
Saludos,
Joan

Jose dijo...

El vino... Lo primero que me ha venido a la mente es que si trazamos una línea que vaya entre lo más apetecible de Beaujolais y el Trepat de Carles Andreu... el otro vértice del triángulo lo formaría Las Tabaneras (en Ribera del Duero).

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Estoy MUY de acuerdo contigo, amigo Jose, pero con tu permiso, más que triángulo, querría hablar de cuadrado: porque si a Morgon (pongamos también Moulin-à-vent), le ponemos un punto que llegue hasta la Conca y enlazamos con Ribera, de vuelta para arriba, me viene de inmediato a la cabeza la pineau d'Aunis de Eric Nicolas, que está en el mismo ámbito de todas todas. Algún día, de mayor, conseguiré hacer un vino así (en colaboración, por supuesto), en una de las tierras vitíferas que más amo.
Dixi!
Joan

Smiorgan dijo...

Jose, si es Las Tabaneras el Ribera que has estado bebiendo y te ha gustado, comparto totalmente ese gusto. He comentado sobre ese vino hace un par de posts en mi blog. Lo probamos cuando fuimos a visitar a Samuel Cano, y nos gustó mucho a todos.
A mi me recordó algún ribeiro que he bebido hace poco.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, chicos, estoy casi excitado ante la oportunidad de un Ribera de estas características. Vosotros habláis bien de él, Iñaki habló también muy bien de én en Verema. Y yo, glups, queno lo he probado: a por él iremos, aunque no sé donde todavía...
Tiene, por lo que leo, un poco de albillo esta tinta fina. Suena todo bien, bien.
Joan

Jose dijo...

Ouch! No he probado ná de Pineau, aunque está apuntado desde hace tiempo; ¡aceptamos cuadrílatero! (no obstante).
Este Tabaneras realmente a ciegas no diría ni por asomo que es de dónde es; y este hecho no lo convierte en bueno en sí mismo, pero es un trago realmente estimulante. Vista y paso ligero, como los vinos que comentaba antes, jugo de fresas, regaliz...

Saludos,

Jose

Jose dijo...

Oooops, un saltito...

Jose

Adan Israel Sumiller dijo...

Buenas!
Acabo de leerlo y me quedo de hielo, ¡son gente que cobra por eso!, después de seguir blogs y post gratuitos por facebook, leo eso y no me lo puedo creer....
Gracias Joan, espero tus palabras resuenen en su conciencia.
Salú y ¡mucha Mancha!

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, por lo que comentas veo que mezclan publicidad y noticias de otro modo no se entiende.

Y si nos ponemos a buscar espumosos en Andalucía además del mencionado de Barranco Osuro, por el método tradicional me salen algunos más, sin ir más lejos también en la alpujarra Dominio Buenavista elabora dos.
Anda, y lo de Gramona, resulta que ahora todos esos vinos gasificados son cavas, que bien, sabia que en la DO.Cava modificaban normas de elaboración y almacenaje bastante a menudo pero, ja, ja, ja esto pasa de castaño oscuro. Por cierto, que tal esta atrevida propuesta de Gramona?
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Todo lo que salga de Eric Nicolas es mano de santo, Jose, y la pineau d'Aunis, como la grolleau, son dos variedades que merece la pena conocer. Los del domaine de Bellivière lo venden a distancia incluso: una pasada!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, David: en efecto, hay otros pero creo que el de Valenzuela fue el primero, aunque eso no lo tengo documentado, conste.
He probado una sola vez el Frisant de Gel, con unos amigos y con mala temperatura de la botella (la llevaba un comercial de la casa Gramona) que, además, había pasado mucho calor en un coche, la pobre. No me gustó pero reconozco que le debo otra oportunidad.
Saludos,
Joan

valenti dijo...

Santa y compartida indignación, Joan. En el suplemento dominical del mismo periódico, sin embargo, se mencionaba un ribeiro que Damià Amo, de Vinialia, se disponía a distribuir, como ejemplo de vinos dignos a buen precio. Conociendo la solvencia del citado y sabiendo que ribeiro no se agota con el excelente Emilio Rojo, se excitaba la curiosidad. Lástima que el minifundio vinícola impida acceder a sus productos a los aficionados lejanos, ahí el papel de los comercializadores arriesgados merece alabanza. En fin, que en la letra pequeña del periódico pueden encontrarse informaciones atractivas, lástima que para separarlas de la paja haga falta el criterio forjado en largos años de sufrimiento degustador. Perseveraremos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Valentí, llevas toda la razón. No seré yo quien anatemice todo lo que se publica sobre vinos en la prensa escrita. Ni mucho menos. Pero hay cosas que llaman la atención: no sé por qué será, pero, además, son las que se llevan siempre la parte más grande del espacio del periódico. En cambio los pequeños detalles de los buenos consejos, como el que comentas, pasan desapercibidos porque, tipográficamente, se les ha dado menos espacio.
¿Por qué será...?
Perseveraremos!
Joan

VadeBacus dijo...

Bones Joan, cómo va todo?.
Como sabes,debido a nuestra profesión, la falta de documentación está al orden del día. Si a eso le añadimos el premio que supone la aparición de tanto memo en los medios, televisivos principalmente, incultos y barriobajeros pues se puede llegar a entender la desidia que criticas. Porque no es sino desidia esa falta continuada de rigor informativo. Lo que criticas es solo la punta del iceberg. Falta formación, pero antes del nivel universitario. El espejo donde nos miramos, los medios, dejan bastante que desear hoy en día. Y no hablemos de los políticos porque sería kafkiano.
Un abrazo,
Carlos G

J. Gómez Pallarès dijo...

Salve, Carlos, ya sabes que es un placer leerte siempre!
Yo he llegado a un punto, amigo, en que ni creo en la formación universitaria (y mira quién te dice eso): creo en la capacidad del individuo de formarse y de querer llegar al fondo de las cosas, sean éstas las que sean.
El mal que sufrimos no es de los medios o de la universidad, sino de la sociedad, en general, que nos toca vivir. Ese mal se llama "superficialidad" y llega con sus tentáculos a todas partes.
Forma parte de la superficialidad, claro, leer con poco cuidado o redactar sin mirar con atención qué dices y cómo lo dices (ya no digo a quién lo dices...).
O tempora o mores, que traducido vendría a ser "Oh tiempo de las moras"... pronto llegarán.
Un abrazo,
Joan

Lorenzo V dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en esto último que comentáis.

En cuanto al tema de los espumosos creo que hace ya muchos años hubo experiencias de espumosos precisamente en Cádiz según me comentaba Javier Maldonado Rosso*.

Mi padre empezó a hacer pruebas con la uva autóctona Vigiriega a finales de los 80 y se comercializa desde principios de los 90. A la par surgió también uno en Huelva de uva Zalema, actualmente en nuestra zona creo que se elaboran algunos más, no conozco todos los que se venden de cerca pero elaborados aquí son seguro el que comenta David y Los Garcias de Verdevique.

Creo que la nota original de Barbadillo decía que era el primer espumoso andaluz elaborado con Palomino. Quién ha pegado el tajo en la palabra oportuna y con qué intención será dificil saberlo pero me parece que has dado en el clavo.

* El profesor Maldonado Rosso es de esas personas que sí sabe mucho de vinos, por eso mismo deja que las páginas de los periódicos y las revistas las rellenen otros que por lo general son solo comerciales que deben cumplir con su cuota, la vocación de periodistas brilla por su ausencia y el nivel de conocimientos no es ni mucho menos como para enseñar nada a nadie. Esto salvando por supuesto a los que ejercen la profesión con dignidad, ellos mismos saben que son minoría.

Lorenzo V.

Álvaro Cerrada dijo...

Bueno, bueno Joan. Qué guerrero te veo! No me pasas una. Pero siento contradecirte porque creo que el artículo es correcto, aunque acepto que no esté bien expresado.

Cuando se habla de "introducir a los jóvenes en el mundo del cava" con el Frizzante, estoy de acuerdo, ya que si bien el Frizzante no es cava, sí que es un vino con cierta burbuja, que educa el paladar de los más jóvenes para que consuman cava en un futuro. Es igual que si hubiera dicho que el Lambrusco introduce a los jóvenes en el mundo del cava... quizá es osado, pero no es erróneo del todo. Es un tema de interpretación del texto, y quizá de la forma más que del fondo del mensaje.

Sobre lo del espumoso de Barbadillo, pues también es cierto lo que dice, ya que es el primer espumoso hecho con esas uvas (Palomino y Chardonnay). El espumoso de Barranco Oscuro es monovarietal de una uva llamada "Vigiriega". No dice su artículo, si te fijas, que sea el PRIMER espumoso de Andalucía, sino que es el primer espumoso hecho con esas uvas.

En fin, creo que tu enfado es fundado, y que no deberías arremeter contra mí o contra Cristina. Creo que el fondo del artículo es claro: acercar el mundo del vino a los jóvenes. Y por eso me pareció EXCELENTE. Todos, incluido tú, debemos acercar este mundo a los jóvenes, porque si no, vamos listos.

En fin. Por alusiones directas te comento que replicaré este mensaje en el Foro de Verema, y estaré encantado de conversar contigo sobre lo que quieras. Eso sí, no entraré en una guerra de mensajes. si quieres algo, me llamas o me escribes un mail.

Un abrazo Joan. Te felicito por tu blog que respeto y admiro, pero en este caso creo que no hablas con justicia.

Álvaro Cerrada dijo...

En respuesta a Carme:

sobre lo que dices: "Que ya està bien de hacernos creer que són ellos los que saben." Espero que no te refieras a mí o a Verema, porque sitio más democrático y respetuoso no creo que haya sobre el vino. Si no nos conoces, te invito a hacerlo y a darme tu opinión.

En respuesta a "Adictos a la Lujuria":

El Frizant de Gel está bastante bueno, aunque como todo, va en gustos: http://www.verema.com/vinos/buscar/frisant%20de%20gel

Yo lo he probado y a mí me gusta bastante. Es muy original, fácil de beber y con cierta complejidad que lo aleja un poco de otros espumosos de este estilo como el "Estrella Frizzante" de Bodegas Murviedro, o el "Reymos" de Cheste Coop. Si puedes, prueba los tres y nos cuentas.

Conozco a Cristina, conozco los vinos de los que hablo, conozco a la gente de Barranco Oscuro, y a otros que se citan. Por eso digo que creo no equivocarme mucho. Aunque no tengo la verdad absoluta, ojo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Agradezco mucho las precisiones de Lorenzo sobre el inicio de la experiencia de su padre. Sobre el resto poco puedo decir, aunque sobre la interpretación de "primero", algo diré cuando comente la entrada de Álvaro.
Un abrazo, Lorenzo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Álvaro, gracias por colgar aquí tu comentario, auqnue no vayas a seguir comentando nada más. Contestaré con calma más tarde porquehoy tengo un día tremendo y no hay dos minutos seguidos de paz ante el ordenador.
Pero sólo quiero apuntar ahora una cosa que apuntas: "Eso sí, no entraré en una guerra de mensajes. si quieres algo, me llamas o me escribes un mail.".
Yo creo que esto de los blogs, sean en verema o aquí, noes una guerra de mensajes, sinó un diálogo que seescribe en un formato renovado. Que prefieras que éste tenga lugar en Verema, lo entiendo, por supuesto. Pero decir que las cosas queden en llamadas o mails personales es quitar algo de naturaleza a la esencia misma de lo que es un blog o un hilo, esté en verema o aquí.
Dentro de un ratillo intento comentar algo sobre el resto de tus apreciaciones.
En cualquier caso, gracias de nuevo por comentar algo aquí y por tus palabras hacia hacia este cuaderno.
Un abrazo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Veo que me dejan algo de tiempo hasta la próxima reunión, así es que me pongo a contestar a Álvaro: creo que las cuestiones que planteo y tú replanetas son muy de apreciaciones personales. Y aquí, poca discusión 8entre comillas, conste) habrá. De todas formas, creo que es muy sano el disentimiento y no hay que sentir nada por disentir. Me parece perfecto y tú razonas muy bien tu opinión publicada en Verema.
1. Me lo tendrían que comentar los de Gramona porque en su página web no lo explican, pero supongo que la burbuja del Frisant de Gel es producida en autoclave. Yo, al contrario de lo que tú piensas, creo que la mejor introducción a un joven (coincidimos por completo aquí: yo también aspiro a motivar a la gente joven un nuevo interés por el mundo del vino, no creo que sea mi obligación, pero me apetece hacerlo, claro) en el mundo del cava, del champagne o de cualquier otra burbuja procedente de segunda fermentación en botella, es eso, darles a conocer buenas segundas fermentaciones y a precios razonables y asequibles. Puede que Gramona lo haya hecho para introducir la marca en cierto segmento de gente / público (no lo sé), pero en mi opinión, mejor les proponía un listado de cavas / espumosos buenos y por debajo de los 10 euros para incentivar ese interés. Pero esa es, hay las, mi opinión tan sólo.
2. Sobre la interpretación del adjetivo "primero", puede que mi interpretación haya sido abusiva y que el adjetivo se refiera a las variedades de uva, no al proceso de un espumoso en Andalucía. Yo hice la segunda interpretación semántica y por eso comenté lo de Barranco Oscuro (citando explícitamente esa variedad de uva, que tanto me gusta por lo demás).Pero si se hace la primera interpretación semántica, que es la tuya, poco tengo que decir. Es esa y si alguien considera abusiva la mía, pido disculpas, pero desde un punto de vista lingüístico, me parece tan verosímil la una como la otra.
Y lo dejo ya, para no marear más la perdiz. Mi "enfado" va entre muchas comillas. Yo trabajo a diario con jóvenes y creo que aprecian una información veraz y contrastada.
Me pareció que la del artículo inducía a algunas interpretaciones erróneas y por eso escribí el post.
Prometo no volver a leer y comentar nada de El País!
Otro abrazo,
Joan

Álvaro Cerrada dijo...

Agradezco tu comentario Joan. Lo dejamos en una interpretación por ambas partes distinta, y tan amigos. Al final todos tenemos que tirar juntos de esto. Un abrazo y seguimos en contacto!

Tom dijo...

No puedo más que repetir lo que ha dicho Jose. Los periódicos y revistas no son más que ecos comerciales.
Ya no compro revistas; quitando 50% de las páginas de propaganda quedan los “artículos”, notas de prensa sin tocar…

J. Gómez Pallarès dijo...

Así sea, ámigo Álvaro, así sea.
Muchos buenos vinos y salud tengamos para beberlos y comentarlos!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Tom,
algo que forma parte de mis ejercicios de lectura (hace tiempo que lo practico en otros ámbits, pero en esto del mundo del vino es nuevo para mí) es seguir el impacto de las notas de prensa prefabricadas en los periódicos y revistas; ver hasta qué punto los periodistas las reproducen íntegramente o contrastan...
En general, y más conociendo a unos pocos periodistas, sobre todo jóvenes, constato que lo peor que le pasa a un periodista es la falta de tiempo. Ése es el gran "enemigo" del buen y contrastado periodismo. Algunos lo ganan (el tiempo) con los años, no todos...
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

A dia de hoy, y como replicantes de los moscato d'Asti en España, me quedo con el de Ochoa, la verdad.
Saludos a los amantes del vino dulce con burbuja!!! Me acabo de zampar una botella de Rosé d'un Jour de Mark Angelí 2008, que por lo menos ha salido con 20 gr/L de azúcar residual, y con una minisegunda fermentación en botella bien bonita!!! Con un parmigiano reggiano ha quedado de maravila!!!
Joan

Anónimo dijo...

Estupendas reflexiones Joan.
Por cierto, a Alvaro Cerrada hay que aclararle un poco la memoria, Eso de que Verema es democracia no se lo cree ni él. Yo me registre para poner comentarios y conocer a gente de Verema y me vetaron, imposible..
Lo tuve que hacer con un seudónimo..
La clandestinidad, en fin.
Por lo demás sus conocimientos no lo pongo en duda.. no lo conozco ni leo, pero a ti Joan, asiduamente, por eso mis respetos.

Vicente González.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Vicente,
no sé si eres el Vicente que cata con mis amigos escaladores, aquellos que suben y suben con una michila y dos copas y una botella...
En fin...eres el único Vicente que conozco en este mundo del vino, aparte del santo de la Sonsierra....
No conozco el sistema de funcionamiento interno de Verema, quién es admitido, quién es invitado a salir, etc., pero no me caben dudas de que si uno opina razonadamente, libremente y con respeto, se le publica lo que sea.
Otra cosa es que haya no poca gente que lo hace con seudónimos y no siempre con objetivos claros y confesables. También a esos se les publica, hasta donde sé.
Son ellos quienes tienen que explicar su política en ese ámbito, pero repito, conociendo a algunas de las personasd que están al mando, que allí se aceptan opiniones de todo pelaje y que la discrepancia, como no podría ser de otra manera, es buen recibida. O no es expulsada, que es lo mismo.
Otra cosa es que, en su momento, aunque figure entre los blogueros de Verema (cuando formaba parte de EsTintoBásico), decidiera que sólo leo de vez en cuando pero no escribo ni sigo los hilos con asiduidad. La única verdad es que hay tanta gente que publica que no tengo literalmente tiempo de seguir todo.
Gracias poor tus palabras hacia este cuaderno,
Joan

Publicar un comentario en la entrada