16 febrero, 2010

Orto 2008

Esto me sabe y huele a paso adelante en el Montsant. Gente que conoce, de generaciones, la tierra, sus cepas, sus uvas. Asens, los Beltrán, Jové. Gente que llevaba la fruta, sus padres y abuelos, a la cooperativa y que decide, como tantos, echarse al monte y hacer su propio vino. Vino en instalaciones de cooperativa (El Molar) pero hecho con estilo propio. Vino de un perfil que me ilusiona para la DO Montsant. No se trata de la edad de la cepa (de 18 a 90 años) ni de los terrenos (variedad geológica, de orientaciones, de alturas). Se trata de algo tan sencillo como la buena fruta de una gran añada (samsó y garnacha mayoritarias; un poco de cabernet sauvignon y ull de llebre), de cultivo orgánico, tratada para que diga lo que tenga que decir con el menor disimulo posible. Despalillado, grandes tanques de acero inoxidable, 28 días de maceración, temperatura controlada, tres meses de crianza en roble francés usado (cuarto año, bonito detalle). No hay más.

etiqueta ORTO 2008-1

Hay que dejar reposar a este vino. Advierto. Embotellado en agosto de 2009, tomé una botella apenas cuatro meses después y el vino estaba mudo. Pero no muerto...Tres meses después, con la selección de un día propicio (me dirán de todo, pero creo firmemente en esto: luna nueva, a punto de empezar a crecer, con el sol dominando y una transición de día raíz a día flor, ideal para un Montsant) y un buen pollo en pepitoria, el vino ha hablado. Con gracia, con elegancia, con finura, con esbeltez. Vino que se recrea en el paso de la luz a su través. Vino que parece casi el zumo de la fruta del granado. Cárdeno. Joven pero con espíritu. Montsant que se bebe como el agua. Montsant líquido pero con volumen en boca. Un poco de frambuesa. Cerezas. Apuntes de fermentación (franco secundario). Leve matiz de esa piel joven apenas curtida, suave, discreta. Con un deje carbónico, vicioso, es un vino que se bebe con placer y que tendrá, casi seguro, un buen recorrido durante por lo menos un par de años más. Siempre que le encontréis el plato y la luna adecuados. Es un vino sensible...

19 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Tomo nota joan, había visto hace 3 meses una opionión sobre el en Vinisimus: Pequeños grandes vinos: ¿10€? - Episodio #4

Anónimo dijo...

Interesante vino de verdad con interesante filosofía
un saludo
enrique

Mariano dijo...

Hola Joan,

Pues sí tiene buena pinta... sólo espero que no intenten venderlo en Argentina, je je...

J. Gómez Pallarès dijo...

Este Vinissimus, todo un carácter. No había visto el vídeo, lo confieso, y hemos coincidido en alguna cosa. En otras claramente no. Pero él probó el vino hace ya unos meses y, como apuntaba, éste es un vino sensible al momento de su apertura y con una evolución bien viva. Está, en efecto, sobre los 9 euros en tienda.
Una buena opción, sin duda, para probar un Montsant que empieza a sonar distinto (con algunos ilustres precendetes, sin duda) y que apunta a tendencia.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Enrique,
sobre la filosofía del vino poco sé. La mayor parte del proceso de vnificación es, por así decir, bien clásico, pero la calidad de la fruta se impone, sin duda, aunque sea de procedencias bien distintas. Y creo que la proporción en el ensamblaje de las distintas variedades de uva es muy acertada.
Lo de la madera, si he entendido bien la información que me pasaron me gusta también: siempre he pensado que en el Priorat y en el Montsant sobra madera nueva y falta rotación de barricas y más madera usada. Además de unas cuantas otras cosas relacionadas con el cultivo, claro. Y unas pocas que tengan que ver con el trabajo en bodega...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

No sé qué circuitos de comercialización tendrán, Mariano! Lo tenían que llevar unos amigos míos pero parece que al final no ha habido acuerdo y no sé en qué anda el asunto ahora mismo.
Pero no creo que su ambición, con el número de botellas que ahora tienen en el mercado (menos de 20 mil) sea el mercado argentino!
Saludos,
Joan

Smiorgan dijo...

Esto suena interesante. Me atrae el coupage y lo de la barrica usada. Y tus notas de cata son para abrir una botella ya.
Cómo anda de distribución, Joan?
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues es lo que menos controlo fuera de Catalunya, S.
Espero que lea esta nota alguno de los hacedores (con quien mantengo un buen contacto es Josep Mª Jové) y nos pueda informar de qué distribución tienen fuera de aquí.
Joan

SIBARITASTUR dijo...

ya que estamos, si pueden comentar la distribición en asturias....
Smiorgan creo que es de alicante.

J. Gómez Pallarès dijo...

A ver si estos chicos de Orto están al quite y atienden las peticiones de información!
Joan

Smiorgan dijo...

Crees bien, Sibarita. No soy de aquí, (mis orígenes dan para una charla larga y más de una botella), pero ahora mismo mi existencia transcurre básicamente en Alicante.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

No es mal sitio, S., algunas buenas comidas he hecho yo por allí, aunque vaya ya para los dos años que no estoy en la zona. Habrá que remediarlo!
Joan

joan dijo...

Hola,
Mando por e-mail interno a SIBARITASTUR y Smiorgan info sobre distribución en su zona.
Muchísimas gracias por el interés.
saludos
Jma
OrtoVins

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Josep Maria. Pero ya sabes que si quieres hacerlo en abierto, este blog está para lo que sea menester, siempre que se trate de amigos!
Salut!
Joan

Anónimo dijo...

Nosotros hemos estado con ellos para publicarles un reportaje en nuestra web. Nos han hecho saber que hay más vinos en proyecto, de producciones ínfimas y monovarietales, entre los cuales por ejemplo un picapoll negre, inédito por completo en el mercado hasta el momento. Potente, franco y directo como pocos; creo que además inconfundible, y por supuesto extraordinario y excepcional. Hacerse con una botella será una merienda de negros...
Hay también un blanco de garnacha y otra garnacha peluda que probamos todos en grupo, la verdad que un poco sorprendidos por la fuerza y sobre todo por la identidad de todos ellos. Joan, Josep Maria y Jordi saben mucho y además tienen las ideas claras.

Jordi Alcover
Guia de Vins de Catalunya
www.guiadevinsdecatalunya.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Algo me había comentado uno de los integrantes del cuarteto, Jordi, aunque su discreción le hizo no entrar en detalles.
Picapoll negro!!! Esto suena casi tan interesante como la tempranillo blanca que pude probar hace unos meses en la Rioja: inencontrable, excepcional, sólo botellas para degustar en la finca experimental del Gobierno de La Rioja...
Menos mal que tengo buenas relaciones con alguno de los amigos de Orto, porque esto promete mucho. Y habrá que estar al quite...picapoll negro...será como la carrasquín...? No sé por qué me ha salido esta idea a partir de tu mínima descripción. O como la verdejo tinta?
Bufff...qué emocionante se está poniendo esto.
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, al parecer si que hay a la venta el tempranillo blanco, auqnue desconozco si 100 % o mezcla.
Echa un vistazo a este cata:

Cata Stress

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, S., me he explicado mal porque alguna información en el sentido de que se comercializaba tempranillo blanca había salido cuando hablé de mi experiencia:
http://www.devinis.org/2009/09/tempranillo-blanco-la-ultima-estrella.html
Loq ue quería decir es que lo que no se comercializa en absoluto (o eso me dijeron, vaya) es la tempranillo blanca que hacen en la Finca de La Grajera, el Gobierno de La Rioja, que fue la que yo probé.
Saludos y ahora mismo miro esa nota. Gracias!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y en efecto, la marca que se comentó es este Ad libitum!
Joan

Publicar un comentario