01 enero, 2010

Amanece 2010


el-bulli-118SOLE

Amanece 2010 y quiero desear a todos los amigos, lectores de este cuaderno, un año lleno de salud, prosperidad en vuestras cosas personales y profesionales y ¡buenos vinos! Sigo madurando algunas ideas para sentirme más cómodo tras la letargía y una de ellas es la que hoy os muestro (aunque el formato cambiará). Un blog es imagen, a no dudarlo. Y un servidor, tampoco hay que dudarlo, no es un buen fotógrafo: fotos de ocasión, fotos de reportero, muestras de detalle de lo que uno cuenta. Poco más. Me apetece ir por otro camino: me gustaría intentar que cada nueva entrada del blog tuviera una sola foto y, a ser posible, hecha por un gran fotógrafo.

Cuando no sea posible, sacaré fotos mías, pero quiero que sean las menos. Intentaré siempre que sea una foto alusiva a algo de lo que cuente en cada entrada y que sus autores hayan mostrado especial sensibilidad hacia las cosas del vino, de la gastronomía y de la naturaleza. Dos buenos amigos, dos grandes fotógrafos ya me han dicho que sí, que quieren colaborar conmigo en la nueva etapa. Y yo estoy encantado de poder empezar el año explicándoos que una esas personas es Soledad Felloza. Sus creaciones me servirán, de forma estable, para acompañar los textos de este cuaderno. La foto superior se titula "Amanecer en Cala Montjoi". El mar que ha captado Sole es el de los primeros griegos que llegaron a la Península, en la bahía de Roses. Es un mar de morfología homérica, y de textura casi vinosa. Me recuerda el hollejo maduro, cerúleo, de la garnacha. El cielo me lleva directo a la creación del Mundo (hace ahora 5771 años) en la bóveda de la Capilla Sixtina de Miquel Ángel. Es una hermosa forma de empezar el año.

¡Nos vemos pronto!

"Amanecer en Cala Montjoi" by Soledad Felloza.

30 comentarios:

UNA GRAN FAMILIA, UNA PEQUEÑA BODEGA, VARIAS BRUJAS, PERO DE LAS DE VERDAD. dijo...

Felicidades por ese nuevo amanecer.

La fotografía es un gran qué!!!
A partir de este año yo tb he cambiado parte de mi vida, me dedicaré solo y de momento a la bodega y al mundo del vino, y ese mundo de la fotografía ligada al vino, es muy atractivo. A mi por ejemplo me interesa más el detalle, lo humano.
Feliz año nuevo

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Ves, te cuesta trabajo dejarlo,oye, ayer cené "huevos con patates frites y chorizu" y para beber un Magnum "Pezas da Portela" 2006 Godello D.O.Valdeorras, "la tormenta perfecta", hoy para comer con un magnum de "Altos de Losada" 12 meses de barrica Francés, un Bierzo de espatarrar, para merendar y cenar también.
Feliz 2010 y siguientes, y más vino,

J. Gómez Pallarès dijo...

Tú tienes alguna gran fotógrafa en la familia, Dominic! A mí me gustará (y lo digo en futuro!) mucho aprender a fotografiar pero le voy a dar un poco más de tiempo: me dejo ese placer para un poco más adelante. Ahora mismo me parece mucho mejor intentar acordar con algunos fotógrafos que me gustan mucho la utilización de sus imágenes de forma pactada.
Ellos lo hacen mucho mejor que yo y creo que en cuanto tenga claras algunas cuantas cosas más, empezaré a publicar de nuevo. Pero como dicen mis hijos, "con la calma!".
Me parece perfecto que decidas concentrarte en el vino: de hecho siempre he pensado que quien hace un gran vino es porque está las 24 horas del día concentrado en ese menester. Así que adelante y que lo disfrutemos todos!
Feliz Año Nuevo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya ves que es un pequeño escarceo, Gaitero, sobre todo para explicar una de las cosas que quiero potenciar y con la ayuda y colaboración de quién quiero hacerlo.
De vinos, aunque siga bebiendo cosas muy interesantes (eso sí, en esta ocasión bien distintas de las tuyas!: entre ayer y hoy, "festival Clouet", con Cuvée Matador, con Un Jour de 1911 y con Bouzy Rouge Coteaux Champenois 1999), tardaré tofavía un poco en escribir: todo requiere su tiempo.
Feliz Año Nuevo y muchos vinos buenos!
Joan

samuel cano dijo...

Feliz año 2010, espero que este letargo del que hablas sea para bien, si el primer resultado es este, el de la buena fotografia, lo daremos por bueno, aunque pienso que las que ya incluias eran muy buenas, seria mucho peor si las tubiera que hacer yo.

Salud y buen vino.

Benjamín Berjón dijo...

Hola Joan:

Esa fue una mini hibernación... :-). Me parece que tus fotos son muy buenas, claro que si acudes con los profesionales esa ya es otra historia. A mí me gusta la fotografía pero reconozco mis limitaciones, muchas de ellas es porque no cargo con la nikon y tengo que hacerlo con la black berry, la diferencia es notable aunque la composición es definitivamente del fotógrafo. Pues ¡ojala! que algún profesional quisiera ocuparse de mi blog, pero lo veo muy difícil :-), seguiré haciéndolo yo mismo.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año que empieza.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tu comentario, Samuel, pero sé bién qué digo. Mis fotos son los que son y las que saldrán aquí cuando vuelva a escribir sobre vinos serán (son, vaya: aquíe stá esta maravilla absoluta de Sole) mucho mejores.
Sólo aconsejo pinchar la foto de Sole y pasar un buen rato mirando los detalles de esa luz sobre el mar, las texturas del líquido, las de las nubes. Me impresiona esa foto del amanecer en Cala Montjoi.
hace un ratillo, precisamente, pensaba en ti, viendo unas imágenes en las noticias catalanas de viñedos manchegos inundados. Espero que no hayas tenido problemas, aunque el agua que salía era en Calzada de Calatrava.
Salud y buenos vinos, también los tuyos, amigo Samuel!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La hibernación sigue, Benjamín, pero me apetecía desear a los amigos un feliz año. Y lo hago via msn o vía blog. Me tira más el blog!
Manuel Gago, que de esto sabe mucho, me enseñó no poco de lo que uno puede hacer con la cámara de vídeo que lleva un sencillo teléfono o una cámara de fotografiar nada lujosa. Las fotos que se sacan con estos aparatos tienen también una gracia especial, pero reconozco que no es lo que busco yo aquí. He hecho pruebas en las últimas semanas y no me gustan los resultados.
No sé si Sole Felloza es también profesional de la fotografía o lo hace "sólo" por pasión. Algún otro amigo que ya me ha dado el "sí", sí es profesional.
Pero mi idea no es hacer encargos, por así decir. No podría pagarlos. Mi idea es usar las fotos que ellos publican en sus webs/blogs de forma estable y continuada. Puede que a ratos suceda que me pasen alguna foto inédita, pero se trata de una colaboración que les he propuesto, como siempre en este blog, desde el puro amateurismo y pasión.
Otro día sacaré otro post presentando a otro de los fotógrafos que también han aceptado. Éste sí es profesional y daré una pista: el reportage de la Cerdanya del último número de la revista Cuina es suyo!
Otro fotógrafo americano con el que quería establecer esta relación me ha dado calabazas, sin más. Y ando tras alguna otra persona muy interesante.
Se irá viendo todo...
Muchas gracias por tus deseos, que correspondo: que tengas muy buen año 2010! Un abrazo,
Joan

UNA GRAN FAMILIA, UNA PEQUEÑA BODEGA, VARIAS BRUJAS, PERO DE LAS DE VERDAD. dijo...

Vaja Joan, li diré a La Ingrid!!!
será dificil que yo personalmente me dedique 24 horas a lo mismo, me aburriría y me deprimiría. No va conmigo. Soy demasiado imaginativa.
Siempre me he dedicado a cien cosas a la vez.
Eso si, he hecho un giro de 360 grados hacia la aventura, pero no solo la del vino, tb a otras historias que en la juventud dejé abandonadas y que quiero que complementen mi vida. Solo se vive una vez.
Aunque somos medio viejos, Joan, aun estamos a tiempo de girar las agujas del reloj y además es estimulante hacerlo.
Mi padre dice que estoy loca, pero que por desgracia, siempre me salen bien las locuras. Vamos que no me cuesta pegar saltos hacia la nada. Es como lanzarse en paracaidas, o en vuelo sin motor, así me imagino la vida ya con lso chicos crecidos. Me encanta la adrenalina.
Te recomiendo y ya se que parece una locura, que alguna vez te, lances a hacer aquello que otros piensan que es una locura. Lo recomiendo a todos. Las locuras cuando salen bien, son los motores que hacen avanzar la historia. Y cuando salen mal, sirven para que podamos decir en el lecho de muerte: yo he vivido.
Feliz año nuevo.

Smiorgan dijo...

Joan, Joan, el gusanillo te puede, para alegría de todos nosotros.
Haz sólo lo que te pida el cuerpo, lo que te haga más feliz en cada momento, como quieras y con quien quieras. Cada vez tengo más claro que es la actitud correcta.
Preciosa fotografía. Y ¿sabes?, a raíz de enseñarle a Benjamín unas fotos (malas, por supuesto) de unos viñedos imposibles en los cañones del Sil, me ronda por la cabeza la idea de fotografiar viñedos. A ver si me animo y sale algo decente.
Saludos y Feliz Año nuevo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tienes mucha razón, Dominic, y ahora estoy en un punto de mi vida en que necesito dar un salto mortal, puede que con red, pero mortal, vamos.
Lucharé por ello, sí señora, porque soy también de esa raza y si no sale bien, por lo menos podré decir "yo estuve allí"!. Y aquello tan bonito de Neruda, claro (¡qué importantes son los títulos de los libros!): "confieso que he vivido!
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso sería una idea estupenda, S., sacar fotos de viñedos viejos de lugares imposibles en la geografía que tú mejor conoces! Verás cómo alguna de las fotos que saldrán por aquí de Sole Felloza son de la naturaleza de Galicia, no explícitamente viñedos. No hay como sentirte conectado a un paisaje para sacar de él las mejores descripciones. Y aquí incluyo, por supuesto, las fotografías. Se ve a la legua el espíritu que dominaba a Sole cuando sacó esa foto.
Adelante y suerte con la idea.
¡Y Feliz Año Nuevo!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan.

Ya me dijeron cuando anunciaste tu retiro que tenias una entrada preparada para 2010 pero creía que te harías más de rogar, me alegro.

Feliz 2010

J. Gómez Pallarès dijo...

Ésta ha sido absolutamente improvisada, David. Cuando Sole me dijo que sí a su colaboración fotográfica al blog, me alegré tanto que no me resistí a publicar aquí su foto de la Cala Montjoi.
Sigo dándole vueltas al asunto, en cualquier caso y disfrutando de los vinos navideños, que es de lo mejor que estas fechas me da (me voy, vamos).
Feliz 2010 para ti y para los tuyos!
Joan

Gildas dijo...

Feliz año nuevo Juan, y a todos !
Quizas nos veremos en España o en Francia este año.

J. Gómez Pallarès dijo...

Feliz Año Nuevo, Gildas et compagnons! Tengo previsto un viaje a la Borgoña, así es que algún día de estos te pediré algún consejo!
Saludos cordiales,
Joan

samuel cano dijo...

Por aqui no ha llegado la sangre al rio. El terreno estaba muy seco y ha empapado mucha agua. Las acequias aun tienen algún agua, pero los encaños, lagrimales y pozos aún no revosan, para eso tiene que llover bastante más. De todos modos ha venido muy bien esta lluvia, sobretodo porque la cosa ya pintaba mal.

Lo dicho Joan, que hasta pronto. Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Me alegra leer eso, Samuel. Cada vez que pienso en los ojos del Guadiana (exojos, vaya) y en las Tablas de Daimiel y, de golpe, veo inundaciones en la Mancha, me entra un no sé qué...
Bonita foto, por cierto, la de tu presentación actual!
Un abrazo,
Joan

angel dijo...

Feliz año Joan y lectores

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Ángel!
Igualmente, y un abrazo!
Joan

samuel cano dijo...

Gracias Joan por lo de la foto, pero es obra de Eva en la misma puerta de La Stoppa este verano, menudo dia y todo gracias a ti y a tus compis de Enoteca de Italia.

En cuanto a lo de las inundaciones, y las tablas de Daimel, se ve que no ha sido suficiente porque hay que hacer un trasvase de la cabecera del tajo para apagar el incendio subterraneo de turbas en el parque natural.

Hoy he estado viendo una parcela de cereal que tenemos al lado de las lagunas de manjavacas, aquí en mota del cuervo y el agua llega ya al borde de la parcela, si sigue lloviendo perderemos un par de hectareas como todos los años de lluvias, pero seguro que el resto lo agradece y sobre todo la cantidad de aves que hay y que están llegando.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buen sitio este de La Stoppa para pararse y aprender y beber!
Vi la foto del secretario de estado sobre la tubería y pensé "por lo menos han ido rápido". Antes de que nos conociéramos estuve en Las Tablas de Daimiel (ara cuatro años, por Pascua) porque otra de mis pasiones es la de los pájaros. Y daban algo de pena, la verdad. Es lo que tú dices, y es una forma de pensar muy generosa: temporalmente quizás pierdas un par de Ha, pero habrá un montón de gente, la que vive de ese tipi de turismo sobre todo, que o agradecerá. Y por supuesto, ele cosistema, que se han cargado el clima y buena parte de los regantes, también lo agradecerá.
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

feliz año a todos
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Feliz año nuevo a ti, Enrique, y que los veamos y bebamos bien buenos!!!
Salut,
Joan

samuel cano dijo...

La tuberia no está terminada, pero ha dado un buen golpe de efecto el estrenarla en unos 90 kms, aún faltan casi otros 90 para terminarla. En cuanto a las lagunas de mi pueblo, nada tienen que ver con las de Daimiel que deberian ser permanentes, las de aqui son estacionales, no tienen ningún rio que las alimente sino que se llenan por agua de escorrentia y en verano tradicionalmente se secan. Aún asi yo prefiero tenerlas como ahora y no como el invierno pasado que habia más grullas y flamencos que agua donde mojarse sus patas.

Si te gustan los pajaros, puedes hacernos una visita, creo que con el nivel que hay ahora estarán muy bien todo el invierno y toda la primavera con bastantes aves en todo el entorno, cosa bastante buena, aunque a algunos nos hayan comido alrededor de 10 has de cereal.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Joder con los políticos y sus fotos...no hay manera de que actúen com credibilidad y un poco de ética.
En fin...
Yo creo que lo suyo es que las lagunas estacionales tengan agua cuando corresponde, como tú lo ves. Las cosas, y tú lo sabes mejor que nadie, cuanto más naturales y acordes con el ritmo que les marcaba la madre tierra, mejor.
Unabrazo, de frío en una Catalunya a punto del colapso por la nieve!
Joan

Vins i més dijo...

No se si me gustan más sus vinos o sus fotos...

http://www.vincent-dancer.over-blog.com/

J. Gómez Pallarès dijo...

Literalmente impresionante, ViM, muchas gracias por la "sugerencia"!!!
Intentaré el contacto con él para ampliar la colaboración.
Bon any!
Joan

Emma dijo...

Hola Joan,

Molt bon any ple de colors, olors i paladars inquiets, posteriorment satisfets. Una foto molt bonica i moltes felicitats pel bloc!

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Emma, tot i que en aquests moments, el bloc estigui passant per una fase de cert repòs, a l'espera que acabi de pensar sobre algun canvi que hi vull posar.
Molt bon any també per a tu, amb moltes coses bones i agradables, i molts de vins (com dirien a Mallorca!).
Joan

Publicar un comentario