17 diciembre, 2009

Nieve sobre el universo



Dos queridos amigos me mandan fotos de la nieve de esta semana en el Priorat. En cuanto oí la noticia por la radio, me apresuré y les llamé. Necesitaba que alguien me explicara (recuerdo a Burt Lancaster haciendo lo mismo con una aurora boreal...salvemos las distancias, por supuesto) qué se veía, qué se sentía. Me mataba la nostalgia de lo no vivido. El deseo de estar allí quedó en parte saciado por conversaciones y fotos. La nieve atrae, la nieve cae silenciosa, la nieve es vida, la nieve es muerte. la nieve es olvido. Para la cepa será vida en unos meses. Para el universo en el que vivimos, no conozco mejor metáfora para hablar de la muerte y del dulce olvido en que acabamos todos cayendo, sombras hacia la nada, que el final (tantas veces contado) de "Los muertos" de James Joyce:

"De nuevo nevaba. Soñoliento vio cómo los copos, de plata y de sombras, caían oblicuos hacia las luces...nevaba sobre Irlanda. Caía nieve...caía, así, en todo el desolado cementerio de la loma donde yacía Michael Fury, muerto. Reposaba, espesa, al azar, sobre una cruz corva y sobre una losa, sobre las lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas. Su alma caía lenta en la duermevela al oir caer la nieve leve sobre el universo, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos". Voy a cenar con un priorat de los de padre y muy señor mío. Sí. A la salud de mis vivos, de mis muertos, de John Huston y de la cosecha de 2010.



La traducción de Joyce es de G. Cabrera Infante, p.232 de Dublineses, Lumen, Barcelona, 1980. La primera foto es de Albert Pasanau, del viñedo La Planeta. La segunda es de Dominik Huber, desde el Coll de Porrera.

9 comentarios:

ESTAMOS EN PORRERA - CORAZON DEL PRIORAT dijo...

Vaya!!!
La nieve...

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso, la nieve...no he resistido la tentación y hoy he cogido el coche y me he ido para allá. Ya sé que para quien vive allí no es tan agradable no cómodo, pero para quien llega del asfalto tremendo de Barcelona, las imágenes son sobrecogedoras. El viñedo, además, va a reposar en condiciones este año, con este frío y la nieve que todavía persiste.

samuel cano dijo...

Aqui también ha nevado unos 25-30 cms y hoy ha llovido y la ha disuelto toda. La verdad es que la tierra lo va a agradecer y va a venir a solucionar un año que pintaba muy mal por la sequia que parecia inevitable, asi que esperemos que año de nieves sea año de bienes.

Salud y buen vino con ese priorat

J. Gómez Pallarès dijo...

Esa es agua buena, ¿verdad, Samuel? Me alegra leer eso. En el Priorat hacía frío del bueno (0ºC a las 14 h. en Porrera) y aunque empezaba a derretirse la nieve de los tejados, los montes, campos y viñedos lucían bastante blancos todavía, aunque creo que no ha nevado tanta cantidad como en tu zona de La Mancha. Qué bonito tiene que ser ver esas planicies nevadas...
Salut!
Joan

ESTAMOS EN PORRERA - CORAZON DEL PRIORAT dijo...

Molt fred.
En casa andamos con el fuego de leña, los radiadores eléctricos, la calefacción de gasoil...
estas casas más bien antiguas, malos cerramientos, y tan grandes, son difíciles de calentar.

Lo mejor, la alegría de los crios que han estado tres días en casa - aterrador!!! - porque los transportes escolares no podían llegar al pueblo.
Eso si, como bien dices Joan, los paisajes magníficos.
Un compañero de enología vino con mi hija a ver LA TENA, el martes, e hicieron fotos, mi hija vino impresionada. Yo no me atrevo a salir más que para caminar por los alrededores, aunque quizás hoy me acercaré.
A mi es que la nieve, me da pavor, me da claustofobia, sobretodo porque recuerdo quebhace 15 años escasos, en Porrera cuando nevaba fuerte se iba la luz, por tanto dependíamos para todo del fuego de leña, se iba el teléfono, (Recuerdo hace unos 15 años que estuvimos dos días enteros sin luz ni teléfono), heladitos de frio en casa, sin poder cocinar más que en el fuego de leña, y jugando a cartas en la cama, casi na...
jajaja
También recuerdo cuando era joven, una veznos metimos en un club que habíamos hecho, y nevó tanto que luego no podíamos casi salir, ni andar por la calle...recuerdo que entonces ya iba con mi Paco, éramos jovencillos, y yo llevaba una capa negra que entonces estaban de moda. Y acabó pesando tanto la capa con la capa de nieve, que nse nos fué al suelo, y no podíamos levantarla...palabrita de honor.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, una cosa es lo que el paseante ve y siente (el amigo de tu hija viendo ese pedado de monte convertido en viñedo casi evangélico, y blanco!!!) y otra lo que el habitante siente!
Como habrás visto, tenía que estar en La Selva del Camp a las 17 h., y me escapé a comer a la Cooperativa, antes. Los amigos del restaurante estaban un poco como tú, con unas ganas casi claustrofóbicas de salir de Porrera, tras dos días encerrados y sin moverse.
En fin, que la parte buena de todo esto es que la infraestructura para quitar la nieve de las carreteras ha mejorado (vi hasta 5 máquinas entre Porrera y la Selva del Camp) y que la red eléctrica es algo mejor también ahora. Y la parte mejor, creo, es que este año los viñedos van a recibir un mensaje de descanso más fuerte que en años anteriores. Est o será bueno para todos también!
Petó,
Joan

samuel cano dijo...

Que leches aterrador, hombre hace frio, hay que echar lumbre grande, sacar medio cordero del arcon frigorifico, abrir más botellas, pero esto ayuda. Como no puedes coger el coche vas andando a todos sitios, hablas más con la gente. En casa como la reunión familiar se hace con calma y con una botella de vino abierta las tensiones se diluyen, y todo fluye, y la tensión se va derritiendo como la nieve con el calor. Ya llegarán las prisas y las tensiones, pero estos dias de calma, igual que cae la nieve, son para disfrutar.

Me encantaria estar allí en Porrera, después de visitar la Tena a los pies de la chimenea con Paco y contigo Domi, compartiendo unas cuantas botellas y charlando sobre lo divino y lo humano.

Salud y buen vino y ahora llueve aquí en mota.

ESTAMOS EN PORRERA - CORAZON DEL PRIORAT dijo...

Aquí os dejo unas fotos de la nevada sobre el pueblo-Porrera- al anochecer
http://debrujasyvino.blogspot.com/2009/12/fotos-con-brujeria-el-pueblo-embrujado.html

Realmente son de postal de navidad

Ahora intentaré colgar otras de LA TENA, tb del mismo día

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por el enlace, Dominic, y por las fotos: impresionan, sin duda.
Joan

Publicar un comentario en la entrada