21 diciembre, 2009

Hibernación

Hoy empieza el invierno, a las 23 horas y 29 minutos. Me adelanto un poco al horario oficial para explicaros, con sinceridad, que siento llegada la hora de la hibernación. Según el imprescindible DRAE, la palabra (primera acepción) designa el "estado fisiológico que se presenta en ciertos mamíferos como adaptación a condiciones invernales extremas, con descenso de la temperatura corporal hasta cerca de 0° y disminución general de las funciones metabólicas." Tengo la sensación, casi la certeza, de que llevo ya mucho tiempo repitiendo esquemas y forma de decir las cosas. Las palabras cambian, claro, porque los temas, los vinos, las comidas no se repiten (y las que se repiten no suelen salir aquí), pero las formas son las mismas desde hace ya mucho. Y no me gusta. No me gusta tener el sentimiento de que puedo estar 10 ó 15 años escribiendo mis notas con un esquema parecido, como veo que sucede, machaconamente, en la prensa al uso.


Quiero pensar otras maneras, buscar otros caminos para mi relación con el vino y su cultura. Necesito "hibernar", disminuir mi metabolismo vínico público y concentrarme en el privado. Quiero estudiar y leer más, documentarme mejor y escribir menos. Quiero beber y probar, conocer y descubrir sin tomar tantas notas. Hibernar no significa morir y, por lo tanto, cuando me apetezca mucho y crea que el tema merece la pena, seguiré publicando en el cuaderno. Este blog no muere ni se desactiva: sus contenidos siguen a disposición de quien quiera leerlos y, de vez en cuando, habrá novedades. Pero prefiero ser sincero: no veo la forma, ahora mismo, de seguir evolucionando sin traicionar la esencia de lo que, en mi opinión, tiene que ser un blog. Mientras espero que llegue mi "primavera" y despierto del letargo invernal, acepto gustoso ideas y ofertas relacionadas con el vino y con su comunicación. A ver si encuentro estímulos de calor que me ayuden a superar el frío y a encontrar un camino que sea tan creativo y excitante como lo ha sido éste en los últimos dos años y medio. Sin que suene literalmente a despedida, porque seguiremos encontrándonos, a ratos aquí mismo o allí donde los dioses dispongan, quiero daros las gracias a los que habéis estado al otro lado: todo lo que me ha sucedido desde que tomé la decisión de publicar mis notas ha merecido mucho la pena. Y muchos de vosotros, en público y en privado, lo habéis hecho posible.

La primera foto, de Porrera bajo la nieve, pertenece a Dominic y Paco, de Clos Dominic. Su autora es Íngrid, una de sus hijas. La segunda, de un camino americano en primavera, es de billtam.

77 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, lo cierto es que no me sorprende del todo, muchas veces he tenido la tentación.

Espero que en primavera florezcan nuevas energías.

Hasta pronto, felices fiestas.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hasta pronto, David, y muchas gracias por los deseos: felices fiestas para ti y para los tuyos también.
Un abrazo,
Joan

Mariano dijo...

Pues hombre, no puedo ocultar cierta triteza por no poder encontrar el refugio habitual en esta fantástica plataforma, pero si eso sirve para volver pronto con más energías, pues bienvenido sea...

En cualquier caso, Felices Fiestas.

el pingue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el pingue dijo...

Pues vaya. Me entristece, de veras, pero coincido en que cada día es más difícil. Si a ti te resulta difícil, no te quiero contar a los demás. Si yo fuera ALGUIEN CON INFLUENCIA no te dejaría escapar, sin duda. Contar las cosas de la vida es fácil; hacer sentir a través de las palabras es más complicado- Tú lo consigues.
Un abrazo enorme.

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Se irá viendo, Mariano, pero por ahora manda la necesidad de darme reposo y tiempo para pensar qué hago en el mundo del vino. Lo primero y más importante que nada, seguir bebiendo!!! Y probando y conociendo. Lo segundo, si se tercia, buscar otras maneras de comunicarme. Y por supuesto, al blog no lo mato, queda aquí como repositorio, por así decir, como memoria de tres años y medio de notas y de muchas cosas más. Alguna cosa más irá saliendo, por lo menos así lo creo ahora, pero hibernar, tiene que hacerlo, eso también lo tengo claro.
Saludos cordiales,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Una de las cosas mejores que me ha dado este cuaderno, querido Roberto, ha sido conocerte y compartir contigo algunas mesas, vinos, viajes y charlas. Ha sido realmente fantástico y, por supuestísimo, ése es un tesoro que me llevo conmigo y que pienso seguir cuidando (cin tu complicidad, claro...).
Un abrazo fuerte,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Panta rei.

Abrazotes,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso, que todo fluya y acabe encontrando su sitio!
Una brazo,
Joan

Anónimo dijo...

Pues yosi soy partidaria de las hibernaciones,
yo misma llevo un periodo de dos años hibernando, intentando buscar algo bajo esos copos de nieve que me sorprenden.
La hibernación sirve para que las energías se renueven y sobretodo para romper la inercia y el aburrimiento de la cotidianidad.
Te entiendo perfectamente, a mi el aburrimiento me mata.
Aunque reconozco que a mi el fluir de mi olla me evita caer en la monotonía, vamos, que estoy siempre en perpetuo movimiento cerebral.

Vale la pena decidir a mitad de la vida, que qieres hacer con la otra mitad. No hay más posibilidades. Aunque como yo le digo a mis hijos: deja que la vida te sorprenda, normalmente la juventud es una búsqueda continua, pero la segunda juventud, o la primera vejez jajaja, debería ser un periodo de criosidad, abrir mucho los ojos, respirar profundamente, ver como las cosas se mueven, como una escaleras mecánicas enormes, sin prisa por montar en ellas, atentos a ese momento en que la energía te lleve a poner un pié sobre el escalón.

Bienenido a la hibernación.

Dominic.

angel dijo...

Joan,
no puedo por menos que felicitarte por tu decisión...a pesar de que echaremos mucho en falta. Creo que es absolutamente coherente con la persona que se puede percibir detrás de tus escritos.

Disfruta de tu hibernación y vuelve cuándo lo estimes oportuno.

Felices Fiestas

angel

PD - una cosa no quita la otra, sabes que cuando vengas por madrid y tengas un rato libre será un placer compartir contigo mesa, mantel y botellas.

Smiorgan dijo...

Joan, yo soy casi un recién llegado a tu espacio, pero creeme si te digo que soy un habituadicto.
Te echaremos de menos, pero sospecho que al final volverás con más energías todavía.
Salud y disfruta, comopañero.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Dominic, te aseguro que si mi hibernación es como la tuya...voy a salir como un cohete en cuanto "despierte"!!! Lo digo porque tu nivel de actividad es muy grande, y variado.
Yo no sé en qué momento de la vida me pilla esto. En el de mi vida enófila me pilla saliendo de la adolescencia, creo, así que sí me parece bueno intentar cosas nuevas, aburrirme lo menos posible y, claro, no repetirme.
En cualquier caso, me gusta que coincidamos en la estación...a ver si echamos algún peldaño juntos!
Salut i bons vins!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Ángel! A pesar de haber celebrado mi post 700 y haber escrito lo que escribí, llevo ya bastante tiempo con esa sensación y madurando la idea, Por ahora han sido 707 posts, un bonito número. Empecé con un verano, paro un poquillo en un invierno que promete emociones fuertes a todos niveles. Y ya veremos donde acaba todo esto. Has acertado claramente en que he querido ser coherente conmigo mismo: necesito sentirme más creativo de lo que he venido sintiéndome en los últimos meses.
Y fíjate tú, que el sábado conocí por fin a Fernando alias "Weirdo"...Cayeron algunos rieslings, sobre todo de Wittmann y de Dönnhoff, impresionantes. En fin, otra cosa buena del blog es esta generación masiva de buenos contactos y mejores gentes, sobre todo en España, Italia, Francia y Alemania, con buenos retazos en la América latina. Por supuesto que el hecho de que me dé un descanso en el blog nada tien que ver con el buen comer y mejor beber: aquí nos encontarremos siempre!
Por cierto, tuve el otro día en Madrid un pequeño "disgusto": "Casi en Huertas", me pareció cerrado a cal y canto y como abandonado...
Felices fiestas también para ti y los tuyos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Una de las cosas buenas de esto, S., es que he ido asistiendo a un reemplazo de lectores y comentaristas públicos en el blog muy notable. De los lectores anónimos, poco puedo decir, casi nada sé, más allá de una sola cuenta en Google Analytics que me permitía saber su número y procedencia.
De los viejos colegas y amigos, casi con los que empecé en esto, hay muy pocas apariciones públicas. Incluso mi grupo de cata ha desaparecido y aparte de un par de amigos, ninguno de ellos me llama para tomar un par de botellas juntos.
No sé...en general, por estas y por muchas otras razones, creo que es bueno que esto repose un poco y la gente descanse un poco de mí. De paso, yo también descanso de mí mismo. Pero ése ya es otro tema...
Un abrazo,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, es una pena, pero entiendo que los mamiferos han de hibernar, deseando volver a leerte cuando lo dispongas si lo dispones.
Ideas', un viajecito a AsturiAS a asturias, conocer los vinos que se hacen aquí y conocernos es una buena, no?.
Si lo dispones aquí estamos. Que tengas buenas fiestas y mejor hibernación.

Carme Saló dijo...

Bueno tal y como escribia Susana Tamaro: " ... y despues, cuando delante tuyo se abran tantos caminos y no sepas cual de ellos escoger, no escojas uno cualquiera: sientate y espera. Respira con la confiada profundidad con la que respiraste el día que naciste, no permitas que nada te destraiga: Espera, y espera más aún. Quedate quieto, en silencio, y escucha tu corazón,. Y cuando el te hable, levantate y ves donde te lleve".

Espero que algun día te lleve otra vez de vuelta. Mucha suerte !!!!!

Xabier dijo...

Bueno Joan..

Te deseo lo mejor,

un abrazo,

Xabi

Gourmetdeprovincias dijo...

Cada vez estoy más convencido de que este mundo de los blogs tiene mucho de cíclico, de perderse y volver a encontrar el camino, de desencantarse y dejarse encantar de nuevo, de decepciones y grandísimas alegrías, de momentos en los que no sabes si lo que dices puede tener interés, si la forma en la que lo haces es la que quieres o si, sencillamente, escribir te aporta algo.

Estaré esperando a que la marea vuelva a subir.

Abrazos.

Álvaro Girón dijo...

Joan, no sé si te has fijado pero te han llamado mamífero. Cualquier día de éstos te llaman bípedo ¡Cómo está el país!

Yo llevo en hibernación también un tiempo, camino de batir el récord de Walt Disney. Hay que encontrar reposo para decir lo que uno quiere decir, y decirlo bien ¡Casi ná!

Ya va siendo hora de que nos veamos en una de éstas.

Anónimo dijo...

Joan
lo importante es que nos sigamos viendo por ahi extremo que no dudo ocurrira
un saludo y feliz navidad a todos
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Sibaritastur, por desgracia el que deje en barbecho, reposo, hibernación el blog no me dará más tiempo para viajar. Pero está asegurado, a la que se tercie un viaje al Principado, el contacto y el descubrimiento in situ de carrasquines, verdejos tintos y demás bondades de la zona.
Estaremos en contacto, sin duda.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Carme. La Tamaro es escritora que me gusta mucho a ratos y escucharé ese consejo, sin dudaq.
Puede que una parte de mi problema sea que ya sé qué quiero hacer!!! La cuestión que tengo que plantearme ahora y a la que quiero dedicar la parte de mi tiempo vínico más amplia posible, es cómo hacerlo!!!
Veremos cómo acabo todo esto, pero a la que salte la oportunidad que busco, la cazaré. Y si no salta, que es lo que pasa ahora, pues tendré que intentar levantar yo la "presa".
Saludos muy cordiales,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Xabier, no perdamos de vista las cosas que nos importan, eh!? Los vinos de tu padre, los gracianos inconmensurables...mantengamos el contacto privado y a seguir disfrutando de esos vinos navarros tan interesantes y atractivos.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Álvaro, como siempre, llevas toda la razón: por más que te busco en encuentros y catas, no te encuentro. En algún sitio andarás, claro, pero no donde yo voy: arreglémoslo porque hace demasiado que no bebemos juntos.
Tú eres el especialista en Darwin, además de en otras muchas cosas, y tienes una línea muy clara y bien marcada: poco y de gran calidad. Sólo sobreviven los mejores...Un poco mi sentimiento va por ahí. Quizás ya sea hora de buscar sitios donde escribir menos y donde pueda dedicar mucho más a la documentación y a la información.
Algún parecido hay entre Disney y tú, por lo demás: menudos genios!!!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Enrique, felices fiestas también para ti y para los tuyos.
Seguro que seguiremos viéndonos, de eso no tengo dudas!
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan,
Siguiendo con el hilo de tu anterior post y de este (la nieve). Los grandes escaladores ante de coronar la cima necesitan periodos de aclimatación.
Si que aun sintiendo tu ausencia, la entendemos y se respeta.
Yo también me encuentro de estudio, viajes y sin parar de probar. Y te puedo asegurar que se aprende bastante.
Así que búscate una buena chimenea y que te invada su calor.
La foto de Porrera parece un Christmas navideño.
Bones festes.
Salut i bons vins!

Bentley

Carlos dijo...

Esperemos que vuelvas Joan, que vuelvas con fuerzas. Una vez descubrí que escribir sin ser feliz no merecía la pena.

Y las hibernaciones, como dice Dominic, vienen estupendamente si es que sirven para cargar pilas.

Esperaremos que vuelvas.

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso de coger a la nieve in fraganti tiene su cosa, eh? No sñe quién sacó la foto, si Paco, Dominic, o alguno de sus hijos, pero es bonita bonita...casi parece el Belén imposible de nuestros Pastorets o nuestro pesebre...
Probar y conocer: no hacemos otra cosa...pero sucede, con la edad que ya tengo, que también vas sacando conclusiones y cada vez tienes más claro qué te gusta y qué no y por qué...eso es un problema cuando tienes un blog abierto y transparente y cada vez más amigos enel mundo del vino. También sobre eso hay que pensar: ¿para ser independiente y sincero, te tiene que encabronar, con perdón, con los amigos...?
En fin...que tengo reflexión para rato. Hoy me la paso con una de las PN que me gustan de veras y menos conocida: la del Südtirol de Marton Foradori Hofstätter, la Meczan 2008, un pequeño prodigio de sutileza...
Salut, company!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ha llegado un momento, Carlos (y puede que parezca exagerado pero así lo he sentido), que casi me aburría a mí mismo. Y me he dicho: así no gano nada ni voy a ningún sitio.
Veremos donde llego con todo esto.
Muchas gracias por estar ahí!
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Pues, básicamente, no se que decir. Algunos lleváis en este sub-universo tanto tiempo que los recién llegados creemos que llegasteis ayer y no... y todo cansa.

No creo que tu, precisamente tu, te repitas nunca... y si tu te repites los demás somos directamente peonzas machacaletras...

Dicho esto, respeto tu decisión como no podía ser de otro modo... la lamento, por todo cuanto pierdo de compartir y aprender pero la acepto en la esperanza de que los años te hagan volver, pleno de nuevas impresiones y sensaciones...

Un abrazo grande..

Bentley dijo...

Joan, intuía que el tema era este.
Hace unas semanas quería tirar la toalla con otro blog. Y me dije que caray cada uno tiene sus opiniones. Igual que los demás las expresan yo también.
Esto es transparencia. Con los amigos solo puede sinceridad.
Que maravilla de PN.
Bentley

Carlos Rodriguez dijo...

Joan, espero que encuentres lo que buscas con esta pausa. Si es lo que sientes es una excelente decisión, como siempre un fuerte abrazo, feliz año nuevo, y seguro y estoy convencido que de una forma u otra seguiremos sabiendo de tí, aqui en este blog o de cualquier otra forma vinculada con el vino, no lo dudo.
Saludos

Víctor Franco dijo...

Joan, por no repetirme con el resto de compañeros, sólo decirte que tomes la decisión que tomes durante la hibernación, te apoyaremos.

Te deseo unas felices fiestas, dónde brille el buen vino, la sabrosa comida y la mejor compañía.

Ànims amic.

J. Gómez Pallarès dijo...

En los buenos vinos nos encontraremos, José Luis! Y es bien certo, aunque no nos lo parezca, que más de 700 posts son muchos...y esa sensación de reciclaje, de renovación pasa, creo, por parar las máquinas un ratillo y fondear en una buena isla.
Un abrazo, y buen año nuevo para todo lo tuyo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

ha salido un poc revoltosa, bentley, con una punta de carbónico que a la media hora ha dado paso a una limpidez y sencillez de aromas muy notable. Casi parece un clarete pero con una paleta de aromas y un sabor en boca, humm...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Carlos. Ya sabes que pienso en vosotros, en estas Navidades que serán especiales para tu familia.
Que abras muchos y buenos vinos, y lo sigas contando.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Victor,
he tenido unas cuantas charlas con Julien y algunas otras visitas a Cuvée 3000, a la Enoteca, a Vila, a Lavinia (ese Vieilles Vignes del 98 de Mark Angeli...), más algún pedido exprés a Fernando Angulo, de la rondeña Enopateca. Estas fiestas serán grandes, grandes a nivel vínico, aunque quizás no las cuente como hacía antes. Hay algunas cosas bien buenas en cartera...
Una abraçada i els millors desigs també per tu i pels teus!
Joan

Weirdo dijo...

Joan, han sido 2 años y medio aprendiendo de tus palabras y tu prosa ilustrativa y elegante. Seguiremos leyéndote, escuchándote, disfrutando de vinos en famiglia.

Felices días y felices vinos.

Fernando Angulo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, una de mis últimas ilusiones ha sido la cooptación de que he sido objeto en la Famiglia Tragus. Por desgracia, Michael se alargó mucho en los seco sy no pude terminar con los TBA, pero el sábado probamos alguna cosa muy importante, sí señor. Fue un buen bautizo, creo. Confieso que me despistó algo la heterogeneidad de los miembros presentes de la familia, por formación, por intereses, etc. Entendí que lo básico era nuestro amor por el vino y ahí ya me sentí cómodo.
Pena que tuviera que marcharme antes del final. No lo supongo, estoy seguro que la sesión nocturna con los Roca sería extraordinaria...
Un abrazo y seguimos, por supuesto, con lo mismo, ya vía privada.
Joan

Juan A. Tárrega Ribes dijo...

creo haberte leido la palabra "creativo"...ahí es ná.
Bienvenido al oscuro mundo de la duda, el arrepentimiento, el boceto total y la obra inacabada. La insatisfacción constante y la neurosis perpetua...
Un abrazo.
Juan.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí nos encontramos, Juan, sin duda. Fíjate tú que una de las cosas que sí me apetece, y mucho, es releer mi cuaderno e ir corrigiendo, puliendo los posts que ya están en abierto para darles una versión algo más definitiva. Creo que eso sí es una cosa que haré porque los lectores que vengan aquí a partir de ahora buscando alguna cosa concreta (guiados por el navegador que sea), encontarán mejores versiones que las que publiqué tantas veces apretado por el tiempo o por otras obligaciones.
Gracias por tu guiño y comprensión!
Joan

Anónimo dijo...

Cierra el blog i deja de hacerte el interesante... ¡QUE PEDANTE ERES!

J. Gómez Pallarès dijo...

Me estaba preguntando yo, al volver a poner en abierto los comentarios, cuanto tiempo tardaría el / la descolocado de turno, que no tiene ni la vergüenza de dar su nombre y apellidos, en manifestarse.
Ya me quedo más tranquilo.
El que sembla clar és que ets catalanet / catalaneta...
Apa, cuida't!
Joan

Nuria Gonzalez dijo...

Que vaya bien el barbecho, Joan, y Feliz Navidad.

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Nuria, i molt bones festes també per a tu i per a la teva familia!
Joan

antonio dijo...

Espero que después de esta hibernación,yo en dos años tuve esa tentación en cada cambio de estación,florezca lo que en este momento es solo un deseo,por ti pero sobre todo por estos espacios tan necesitados de historias con alma y con fundamento,que tú tienes de sobra.
Fue un placer conocerte en La Rioja.

Antonio

VadeBacus dijo...

Te echaremos de menos amigo Joan. Aunque queremos creer que no es una despedida sino un punto y seguido en tu dilatada trayectoria.
Esperemos que nuestros caminos sigan cruzándose.
Un abrazo y felices fiestas.

Carles Palahí

VadeBacus dijo...

Te echaremos de menos amic Joan. Aunque queremos creer que esto no es más que un punto y seguido a tu dilatada trayectoria.
Esperemos que nuestros caminos continuen cruzándose y podamos compatir mesa y mantel bien pronto.

Un abrazo y felices fiestas.

Carles Palahí

Anónimo dijo...

Joan, las fotos las hizo Ingrid desde la ERMITA de San Antonio, al anochecer, en plena nevada.Las fotos, como las de LA TENA nevada, en el blog debrujas, son de ella.

Feliz navidad

Que la suerte y la magia os acompañen a todos
Una bruja
Dominic

J. Gómez Pallarès dijo...

El placer ha sido mío, Antonio. Esto, como mi anónimo Pepito Grillo dice, se está convirtiendo en algo que no buscaba. En fin...ya sabes que lo paso muy bien escribiendo y sobre el vino, más. Pero creo que hay que espaciar más lo que se publica, concentrarse de otra forma y diversificarse para divertirse un poco más.
Saludos y gracias por todo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Un abrazo, querido Carles. Seguro que alrededor de una buena botella de riesling más pronto que tarde nos encontraremos!
Molt bones festes també.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La Ingrid és una artista, com tota la seva familia, cadascú en el seu àmbit!
Felicitacions,
Joan

Joan dijo...

Apreciat Joan,
Crec que el tema del repós, millor que el de la hivernació (que em sembla que conté connotacions de necessitat fisiològica), és sempre necessari i esdevé una activitat. És com un bon ví que demana repós..i no sempre li donem per les presses!.
Un blog és un quadren..del que vulguem, però quadern en tot cas. Pot ser de vivències, de memòries, de reculls en tot cas. I mai deixa de ser una eïna, una mitjà gràfic per el que desenvolupem part del nostre interior. De vegades no volem obrir la nostra intimitat als altres..són potser els millors moments que guardem a l'interior.
De totes maneres has contibuït d'una manera amable i apassionada a la divulgació del ví i la seva menja, i de tota la cultura que els envolta, la qualcosa és important.
El que facis en el futur és cosa teva, i fonamental és que t'ompli. Si ara el repós esdevé l'escenari, cuida'l!, i si més endavant vols seguir compartint les teves experiències de la manera que decideixis..segur que estarà ben fet!.
Una abraçada i bones diades íntimes!.

Joan

PS. les acaballes d0un any són sempre moments de reflexió i de projectes.

J. Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Joan,
jo el projecte ja el tinc clar, ja...el que passa és que no tinc calés ni trobo els socis que s'avinguin a voler-me!!!
Jo el que vull és contribuir a fer vi, a fer un vi com el que porto al cap o, si més no (perquè ja n'he tastat, ja, que em convencen molt!) a formar part d'alguna societat que faci aquest vi somiat i que em permeti estar en contacte amb aquest món d'una manera més activa i propera a la manufactura.
Seguir escrivint ja em ve de gust, ja, però vull concentrar més esforços i atenció en altres coses, ara mateix. Això em permetrà descansar, sí, i ser més aciu buscant altres camins, sempre a la vora del bon vi.
Molt bones festes i vins, company!
Joan

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Gracies, amiguín, como decimos por aquí; dejo enchufao el RSS por si en un despiste se te ocurre escribir algo, Bon Nadal para ti y los tuyos, la primera botella de Cava que beba mañana será a tu salud,
Carlos,

J. Gómez Pallarès dijo...

La idea, Carlos, es reposar un poco, publicar menos y pensar más. El Pepito Grillo con el que no tengo el gusto dice que eso es una pedantería. Bueno, pues ahí estamos. Muchísimas gracias por tus deseos, que correspondo: que tengas unas felices fiestas y una mejor entrada de Año Nuevo.
Yo también brindaré a la salud de todos mis amigos en la red, con cava y con champagne este año, con vinos tranquilos españoles, franceses e italianos, con una variedad y atractivo, que ya me estoy relamiendo!!!
Saludos,
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Joan felice fiestas, que lo pases bien con tu familia. Felices fiestas a todos.
Nos vemos en el 2010!

Hal

margot dijo...

Hola Joan!
Me parece muy bien ese reposo.
Te dará fuerzas para empezar de nuevo y renovado. Pero cuando vuelvas arrasarás.
Te deseo lo mejor.
Feliz Navidad.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí nos veremos, queridos Hal y Leo. Feliz Navidad y una buena entrada de Año Nuevo!
Un abrazo,
Joan
PS. Recordad que tenemos pendiente un menú donde Thomas!

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, querida Margot. Confieso que el "mono" está empezando a hacer estragos...empiezo a tener alguna idea que me atrae, reviso los posts anteriores y veo cosas que me siguen gustando y cosas que ya no. También he empezado a mirar blogs fuera de aquí, cosas que me pueden dar ideas...
Iremos viendo.
Muchísimas gracias por tus deseos: ojalá que pases muy buenos días también!
Joan

manuel dijo...

Hombre, Joan, una siestecita siempre cae bien, pero si lo que quieres es aprender nuevas piruetas de lengua, eso es mejor en la praxis diaria, aunque sientas que te repites. La revolución ocurre poquito a poco.

Vamos, pero va y es que te está comprando un gran grupo corporativo con capital de banca y de algún actor español que ganó un billete en Hollywood... :-)

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tú sí que sabes, Manuel!!! Alguna pirueta sí voy a intentar, aunque el socio capitalista no seré yo, por supuesto. Yo intentaré aportar otras cosas.
También llevas razón en que el movimiento se perfecciona andando...Llevo ya una semana de "siesta, como tú la llamas, y me queman ya los dedos. Dos noches de quasi-insomnio me han dado algunas ideas que pienso perpetrar próximanente. Sin traicionar lo que quiero hacer con este cuaderno, voy a darle una vuelta de tuerca a un par de conceptos.
Tú te has lanzazo con éxito y ganas a Facebook y algún otro amigo de la primera hornada de winebloggers, al Twitter, también con éxito (quierod ecir con esta palabra, que os está saliendo bien y a gusto lo que hacéis). Pero yo no quiero moverme de este formato y, eso sí, quiero hacer otras cosas en el mundo del vino.
Sobre actores y vinos...mejor no hablemos, porque entre Depardieu y otras zarandaja, andamos distraídos por aquí!
Saludos y hasta bien pronto!
Joan

Federico dijo...

Vaya Joan, toda una sorpresa. Yo te he leído de forma habitual y he seguido siempre tus comentarios con interés, aunque he escrito muy poco. Es el reposo necesario para que el poso del vino se pose en el fondo de la copa, y se pueda beber mejor. Te felicito por tu decisión de parar un poco, por que a mi también me gustaría poder hacerlo.

A ver si nos tomamos una copa un día de estos.

Federico Vidal

J. Gómez Pallarès dijo...

Hecho, Fede, aunque las últimas que nos tomamos juntos no estuvieron mal, ¿eh?, con Bettina Bürklin von Guradze!!!
En cualquier caso, esta decisión, como bien sabes, no afecta a la profesión con la que pago la hipoteca. De esa otra me sería mucho más complicado "apearme"... Aunque lo que me gustaría de veras sería un sabático para ir saltando de viñedo en viñedo que tengo en la cabeza...
Este parón ya me está dando buenas ideas: creo sinceramente que esto de escribir menos y más cómodo es algo que necesitaba. No tardaré mucho en preparar un nuevo post y a partir de ese momento será ya con otro ritmo.
Saludos y nos escribimos!
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan

Te deseo un feliz fin de año en compañia de la Familia, amigos y buen Vino. Y espero pronto poder volver a leerte, siempre me gusto mucho tu manera de escribir.

Saludos desde la fria Suiza.
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias, Jose, y muchas gracias por tus palabras. Es curioso (bien, por lo menos a mí me lo parece) que la gente que me conoce hablando y escribiendo en catalán me dice que no les acaba de convender el "personaje" que me he inventado en castellano. Y a los que sólo he accedido a través de este blog, pues lo que leéis ya os gusta.
Es algo que me está haciendo pensar también, porque hay quien cree que hago como "comedia", que no soy yo, vamos.
En fin...cosas para mis noches de insomnio!
Muy felices fiestas para ti también, Jose, y para los tuyos y una muy buena y helada entrada de Año Nuevo!
Joan

manuel dijo...

Siempre todos van a creer que no eres tú. Algunos te tendrán como una especie de Superman. Otros pensarán quehay tongo. Otros dirán que eres el frente de una multinacional malévola. Otros te dirán que te pareces a Juan Cuesta. Y otros, pues, te desearán un feliz año nuevo, amigo, y que se te pase la modorra hibernática lo antes posible. :-)

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Eres un crack, Manuel!!! Lo que me dejó algo descompuesto fue el comentario de una persona muy próxima a mí, que me espetó "es que no eres tú, pareces otro". Y yo contesté, sin más: "por supuesto, soy otro". Cuando Javier Cercas escribe en pimera persona Soldados de Salamina o cuando Haroldo Conti se pone en al piel de El Boga, etc., son y no son ellos.
Esto es algo que me deja sorprendido: ¿pensaran que esto es el diario personal de un servidor? Y aunque así fuera, ¿la memoria es historia? Tras Sebald, tras Cootzee, tras Marías, tras Muñoz, pensaba de veras que ese era un debate ya superado. Pero no!!!
En fin, que pronto escribiré de nuevo y seré y no seré yo, por supuesto, porque a ratos me hago pasar por Carvalho, a ratos por Anton Ego, a ratos soy yo mismo y nadie tiene por qué enterarse de nada. Si Julio Camba y Josep Pla levantaran la cabeza...
Joan

José Luis Giménez dijo...

Soy todos y ninguno.

Saludos,

Jose

P.S. A mi me dicen lo mismo...

ESTAMOS EN PORRERA - CORAZON DEL PRIORAT dijo...

Personalmente siento que la pasión por el vino ha decaido.
Cuando empecé en ésto del vino hace nada más y nada menos que diez años largos, había en los incipientos foros - ya no hablo de blogs, que eso vino después - una pasión enorme, una gran cultura, mucha filosofía, unas ganas de hablar, de arreglar el mundo, de debatir, de conocer, de interpretar, incluso de discutir , de fomentar...había mucho nivel.
Ciertam,ente luego vinieron las notas críticas - yo ni siquiera hacía vino , ni tenía bodega- llegaron esas otras voces criticándolo todo, hablando de poner el vino aniveles más humanos y todo eso, conste que no lo critico, pero ha habido una desapasionamiento evidente en el mundo del vino. QUizás ahora ya se ha rebajado el nivel, ya hay un nivel más humano, ya todos los que hablábamos de vino con pasión resultamos machacones, piratas, ridículos o estrafalarios.
Pero lo que si que veo es un abatimiento general y un aburrimiento supino zzzzzzzzzzzzzzzzz
en fin, no olvidemos que lo más humano que hay es ir al baño cada día, escupir, salibear, enfermar, roncar, fornicar y maldecir, pero es tan supinamente grosero y aburrido, que eso no crea afición.
Lo siento, yo tb creo que he caido en la trampa de hacer lo que otros querían. El mundo no lo mueven los aburridos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Me alegra compartir diagnóstico contigo, Jose. Creo que no tiene solución, por lo demás, por lo menos literariamente hablando!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Dominic, yo veo un gran nivel de pasión en la gente con la que comparto vinos, pero también (y creo que no hay que confundir lo uno con lo otro) un nivel inferior de participación pública.
La renovación en la comunicación, tras tres años y medio de experiencia en esto, está llegando, ahora mismo, a través de lo audiovisual y el miniblogging, por así decirlo.
Yo no lo critico, simplemente no lo comparto. No me veo hablando muy en breve de los vinos y me sigue gustando mucho el tema de la fotografía vinculado a este tipo de textos.
Otra cosa es que el movimiento, en general, produzca aburrrimiento en estos momentos. Eso no lo sé pero es un debate / encuensta que sería interesante conocer, por lo menos antes de salir de la hibernación!!!
Salut!

Joan

EuSaenz dijo...

Siempre he considerado y ya te lo he comentado varias veces que mantener un blog en base casi diaria es algo realmente complicado y meritorio. Un descanso viene bien, eso está claro. Pero de teclado, no de copa.

Que tengas un feliz año 2010 y a ver si nos volvemos a ver en alguna. Seguro que sí.

Eugenio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ene so estamos, amigo Eugenio, en un pequeño descanso redaccional y en un copeo la mar de interesante.
Sólo te digo que estoy en una especie de monográfico entre los vinos tranquilos (coteaux champenoises) y los espumosos de nuestros comunes amigos Lambardier y Clouet!!!
Muy feliz Año Nuevo para ti y para los tuyos, Eugenio, y seguro que volveremos a vernos pronto.
Saludos,
Joan
PS. Por cierto, cayó también un trocito del "Puente" de otro amigo común, Döhnnhoff, Eiswein el 2002...

Sobre Vino dijo...

Joan,

Que la hibernación que has decidido sea enriquecedora para tu pasión por el vino.

Y si quieres compartir una copa (o una botella, qué demonios), ya sabes donde estoy.

Un abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, amigo mío, SV. Todos empezamos con un ritmo más bien endiablado, algunos casi al mismo tiempo. Ambos, además, hicimos un cambio importante de ritmo (léase de configuración y presentación del blog) y tú adoptaste, hace ya cierto tiempo, un ritmo distinto de publicación.
También buscaré eso, junto con alguna que otra cosa!
Sería genial coincidir de nuevo ante una buena botella. A ver si se da...
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario en la entrada