30 noviembre, 2009

Setecientos. Y uno. Y empezamos de nuevo



Nos lo sirvieron a ciegas y ahí estábamos, Dominik y yo, intentanto decidir si Palatinado (no podía ser…era un riesling seco pero tenía un volumen en boca grande, amplio), Mosela o Rheingau. Era tímido en nariz, discreto (un poco de melocotón de agua, algo de prado verde) y quizás poco mineral. Pero en boca y en posgusto te ofrecía los mejores sabores de una riesling joven y corpulenta: aires tropicales de mango y algo de piña, un ligero toque de lima-limón, hierbabuena (mentuccia), entidad y cuerpo, largo posgusto. Descolocados nos dejó porque era un vino que nos gustaba mucho pero que no ubicábamos en Alemania…Antonio (en Monvínic), como siempre, nos sorprendía con un Ekam 2008 de Castell d’Encús!!! Es la riesling de altura del Sr. Raül Bobet, que me sigue sorprendiendo, de viñedos pirenaicos (DO Costers del Segre), con un poquito de albariño que le da acidez, y un algo de azúcar de una vendimia quizás tardía (ahí anda el alma o el proyecto de un Kabinett catalán). Confieso que la primera vez que estuve ante la botella, en una tienda, me dije “buff…¿una riesling de esa zona cuando puedo escoger entre Egon Müller, von Schubert, Bürklin-Wolf, Rebholz, Heimann-Löwenstein, Kühn y etc.? Paso”. Reconozco mi error. Este vino, como todo lo que haga Raül Bobet, hay que beberlo y no perderle de vista la evolución.



Sergi de Meià y su equipo siguen en sazón, permanente “primavera” en la cocina, ebullición constante, tormenta de ideas, búsqueda del mejor sabor y elogio de la trazabilidad, voceada desde las paredes mismas del restaurante. Añadamos una sensibilidad especial hacia todo lo que la naturaleza nos ofrece, estación tras estación, y tendremos una fórmula que siempre convence. Nada de lo que hacen tiene desperdicio. Cayó un sabroso saltat de bolets y una sobresaliente coca de tomate, cebolla, espinacas (cómo prepara la verdura esta gente, qué punto, qué sabor) y boletus con Ekam 2008.

El gran regalo de la noche. Dominik no sabía que mis intenciones eran “torcidas”. La cita se había pospuesto, por variados problemas, un par de ocasiones. Y cuando pudo llegar, coincidió exactamente con el momento en que andaba pensando “¿a qué dedicarás tu post número 700?”. Dominik y su (con Eben y Jaume) Les Manyes 2007 me dio la respuesta de golpe y sin premeditación alguna. Lo dedicaría a las amistades que el vino me ha regalado y al mundo de sensaciones nuevas que mis descubrimientos, hechos de la mano de sus protagonistas auténticos (aquellos que hacen el vino día a día), me han dado. ¿De qué otra forma se puede interpretar que, sin previo aviso, se presente el hombre en Monvínic con dos botellas del estratosférico Les Manyes 2007? La una la tomamos con la cena, en justa compañía y olfato de los amigos de mi local preferido en Barcelona. La otra, reposa en casa esperando el momento apetecible…



Les Manyes es uno de los dos GC de Terroir al Límit (el otro es Les Tosses, cariñena). Procede de cepas de más de 50 años de otro viñedo de altura, casi 800 metros. De suelos habituales en el Priorat pero poco identificados con él (cuarzos y calcáreos sobre capas de arcilla), éstos marcan el carácter de un vino que apunta, creo, a una de las líneas dominantes en el Priorat futuro: el poder está en la fragancia, absoluta y envolvente, en la nariz y en el posgusto que suenan a inmortalidad. La esbeltez domina la boca y hace olvidar las épocas de músculo desorbitado y madera sobrecogedora. Es una de las garnachas más absorbentes que he probado jamás. El día y la luna le favorecieron, sin duda. La amistad con que fue tomada, también: lo describiría con la nariz con que Catulo hablaba del perfume de su amada Lesbia. Todo yo me convertí en nariz cuando me asomé a la segunda copa: los perfiles de la cereza, de la fresa del bosque, de la mora madura; el aroma de la rosa algo marchita, de la violeta silvestre; el frescor del agua del manantial bajo una luna en cuarto creciente: el hilo de agua es fino y delicado. No estamos ante un torrente, sinó ante una corrriente de agua profundo, penetrante, fina y discreta, que se hunde en la tierra calcárea y besa las raíces de la cepa, que es tu boca.



¿A quién se le ocurre mejor compañía para esta sinfonía de monte mediterráneo que una explosión de sabores en forma de conejo? Sergi borda las texturas, las cocciones, los detalles, los sabores del campo y Les Manyes 2007 casó a la perfección con los dos conejos de la carta: uno, dominado por las finas hierbas, los alcaparrones, la salvia, carne delicada y suave, que se fundía en la boca con la garnacha en una explosión casi propia de quienes, con Monterroso, supieron despertar de su siesta con dinosaurios. El otro, conejo de bosque estofado, aportaba una concentración oscura, casi de la Tierra Media, complejidad aromática hecha de mil detalles en el marinado y la cocción, carne prieta y firme, tenaz, que el vino ayudaba a perfilar. Dos grandes versiones de una de mis carnes preferidas.

Todo esto tuvo lugar el pasado 23 de noviembre del año de gracia de 2009, con la luna en cuarto creciente, elemento tierra dominante y día raíz. En ese día, celebramos a San Columbano, monje irlandés, por quien siento especial cariño. Sin él, la Europa del conocimiento no sería lo que hoy es. Yo celebraba además, en la intimidad de unos grandes vinos, la complicidad de un nuevo amigo (qué difícil es poder escribir esto a mi edad) y el cariño de unos profesionales enormes, lo que sería, ya es, mi entrada número 1 , después de haber cumplido 700. No sé donde acabará esto, ni qué fuerzas sacaré de mis otras vidas para venir a ésta. Ahora, hoy, estamos aquí: ¡701! Por el camino recorrido, por la complicidad de tantos, por la lectura de algunos, por la comprensión de los más, por la amistad de unos pocos, por las puertas abiertas y las personas conocidas: ¡mil gracias a todos!

Todas las fotografías de esta entrada han sido realizadas por mi admirada Keiko Oikawa.

12 comentarios:

EuSaenz dijo...

Hola Joan,

En primer lugar enhorabuena por las 701 entradas. Eso es mucho curro y tiene un mérito enorme.

El otro día probé el otro vino de Castell d' Encús (Taialá) y me gustó bastante, vino muy fresco, mineral y estructurado, aunque creo que está un poco subido de precio no con respecto a su calidad, sino con respecto a lo que viene de Loira o Alemania.

Les Manyes es una garnacha que me tiene totalmente conquistado. De las mejores del mundo. El otro día caté L'Ermita 2007 y siendo un vino muy diferente, no deja de ser una garnacha del Priorato y en mi opinión está a años luz en calidad.

Saludos,
Eugenio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Eugenio!
Taleia, que ese es el nombre, 2008, es un vino que me ha gustado mucho también, puede que más que a ti por lo que deduzco de tus palabras. Esa tradición de semillon y suavignon blanc bordelesa, que he encontrado en algunos grabdes vinos secos de esa zona, la topamos ahora en el Pirineo.
Es un poco caro, quizás, pero cuando miras los precios de los ensamblages bordeleses con esas dos variedades, tampoco anda muy lejos.
En cuanto a Les Manyes, ya lo hemos dicho todo. Lo dijiste tú con una muestra de barrica y ahora yo, con una botella. Paco Higón también la dejço bastante por las nubes.
No puedo comparar con L'Ermita 2007, que no he probado ni sé si podré...menusdos precios. Les Manyes 2007 es un vino caro, pero da una cantidad de satisfacción enorme!
Saludos,
Joan

Benjamín Berjón dijo...

Joan:

Me ha picado la curiosidad con ese "Kabinet Catalán", con un poco de suerte lo puedo encontrar por estas latitudes. ¡Muchas Felicidades por esas 701 entradas y las que vengan!.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias a ti por estar ahí, Benjamín! Hay una cadena, Vinus et brindis creo recordar, que tiene los vinos de Castell d'Encús. Puede que lo encuentres ahí.
Saludos!
Joan

el pingue dijo...

Mil gracias a vos, Don Joan. Espero poder seguir leyéndote, con tanto tlento y lucidez como escribes, otros 700 o más. Un fortísimo abrazo.

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Escribir para tipos como tú y que valoréis en algo lo escrito es un lujazo y un placer. Cuando éste, además, se traduce en algunos momentos de buena mesa y mejor conversación, doy gracias al blog por haberme permitido parirlo!!!
Un abrazo!
Joan

Bentley dijo...

Hola Joan,
Brindo para que tengas setecientos motivos para escribir uno.

Bueno esta vez estas exultante. Que forma más literaria de describir los vinos, la compañía, las sensaciones.

Necesitaba leer un post de esta categoría.
Las gracias sinceras a ti, por deleitarnos.

Una abraçada

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo que son las cosas, Bentley: ya ves que lo trabajé a fondo para que gustara y motivara a la gente. Y esto demuestra lo incontrolable que es el mundo de la comunicación en los blogs: nunca sabes qué motivará a la gente a escribir...
Me alegra que te haya gustado porque, lo dicho, surgió este post de la improvisación más rebuscada!
Seguiremos hasta que el cuerpo y las ganas aguanten!
Una abraçada,
Joan

Víctor dijo...

Enhorabona Joan!!!!!
Espero que n'escriguis 701 més. Gran celebració: conjunt de "local" únic i especial(no sé com anomenar monvínic), bona companyia, bons vins, bon àpat.
Per cert, dilluns vaig estar al celler de l'àspic en un tast a cegues de 16 priorats amb un preu inferior al 10€ de cost client hosteler/tenda.

Salut!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltíssimes gràcies, Víctor!!! Ja veus que l'ocasió, per no buscada, va ser encara més ideal. Jo anava pensar en fer-me un petit auto-homenatge privat obrint alguna cosa interessant a casa...i em trobo a Monvínic amb tot el que he descrit. Insuperable, com bé saps!!!
En Toni Bru em va dir de baixar a Falset per aquest tast, però els deures de familia m'ho van impedir. Ja escriuràs les teves conclusions, perquè el tema és MOLT interessant!
Per cert també: ahir se't va trobar a faltar al tast de champagnes de Julien...Lahaye 2004 superior, realment, i Coulot, i Larmandier i Prévost!!!
Salut,
Joan

antonioylola dijo...

Cabalgaron los 700 hacia el valle... ¿O fueron 600? :)
Felicidades y gracias por poder leerte desde lo alto de las lomas...
Enhorabuena y gracias de nuevo....

Antonio Álvarez....

J. Gómez Pallarès dijo...

Los que fueren, AyL...aunque no creo que llegue a los 10.000!!!
Muchas gracias por estar al otro lado, leyendo y dándoos a conocer!
Joan

Publicar un comentario