23 octubre, 2009

Le Rouge-Gorge 2007 de Eric Nicolas

Eric Nicolas es uno de mis "vignerons" preferidos. Sin más. Junto con Christine poseen el Domaine de Bellivière (viñedos en el Loire, repartidos en cinco municipios, entre Jasnières y Coteaux du Loir). Cultivan en biodinámico (algunos viñedos todavía en conversión), ofrecen una altísima calidad en el trabajo exclusivo de las variedades propias de la zona (chenin blanc, pineau d'Aunis, grolleau, casi en todos los tipos de vinificación) y, además, lo hacen a precios razonables. Si los vinos te gustan, ¿qué más se puede pedir, caramba? Y ése es mi caso. Los vinos de Nicolas me gustan mucho. Me traje alguna botella de Santander, aunque por supuesto, se pueden encontrar también en Barcelona y, desde hace cierto tiempo (menuda opción), se pueden comprar "on-line". Ya hablé de él en otra ocasión y la información básica de su Rouge-Gorge 2007 se encuentra también en su modélica página web. Así pues, ¡concentrémonos en el vino!, sutil homenaje de Eric a uno de mis pájaros preferidos, el petirrojo. Si estrujas el fruto del granado y lo miras a través de un rojo rubí, ése es el color del Rouge-Gorge. Su discreción en el mismo (capa media, casi baja), nada tiene que ver con sus poderes: ofrece la profundidad de la pimienta negra recién molida pero un paso por boca liviano, casi de trote ligero. Mineral, me recuerda hoy mucho al perfume de la trepat y a la rusticidad (entendida como algo positivo) de una teroldego o una foja tonda. Tiene los taninos algo cuadrados, ciprés y tierra de brezo, húmedo vegetal, fragante y casi embaucador: es un vino que se presenta con discreción pero que deja huella, parece una cosa y es otra. Se puede comprar sobre los 16 euros y es aconsejable abrir la botella una hora antes, decantar el vino y servirlo sobre los 15 ºC.



El dibujo del petirrojo procede de blocs.xtec.

16 comentarios:

Smiorgan dijo...

Cada vez me doy más cuenta de mi absoluto desconocimiento sobre vinos franceses. Encontrais unos vinos que paracen muy apetecibles, a unos precios más apetecibles aún.
Yo cuando miro en alguna tienda online, todo tiene uns precios de esos que hacen dudar de comprar sin conocerlos.
Pero que sepais que voy tomando nota de todo.
Saludos.
Ah, has inspirado un post sobre vinos italianos en mi blog, si gustas...

EuSaenz dijo...

Buen vino, verdad? Me parece que 2005 fue la última que probé. Mucha pimienta negra en nariz y frescura en boca. Los blancos también están muy ricos (hay un vielles vignes eparses que merece la pena).

Un saludo,
Eugenio.

Mariano dijo...

Descubrí la Pinot d'Auni con ese mismo vino en una cata con Philippe Cesco, me sorprendió muchísimo por lo diferente. Directo, mineral, pizarra, regaliz, acidez , justo verdor, frescura... del tipo de vinos atlánticos que cada vez me gustan más y, lo mejor, muy alejado de sobremaduraciones.

La pena fue que lo probamos recién abierto y sin jarreo. Me gustaría probarlo con tiempo para abrirse y tal vez decantado, como bien dices. Tomo nota.

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahora me paso por tu blog, S., para leer lo que comentas.
Como en cualquier botica, habrá de todo, claro, pero de Eric Nicolas puedes comprar lo que quieras por la red, que no te defraudará seguro. Su chenin blanc y su pineau d'Aunis son de lo mejor del Loire!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Eugenio, me había quedado en su Hommage à Louis Derré, que me parece una pineau d'Aunis realmente alucinante. Pero este Rouge-Gorge, de cepas más "jóvenes" (que también llevan lo suyo, vamos), no se queda atrás, no.
He probado, en efecto, su Vielles Vignes Éparses, tanto semi seco como seco, y es un vino que merece un punto y aparte.
Lo único que no he probado jamás de Eric Nicolas me tiene bien intrigado y ya tengo alguna botella que esperará a que vuelva de un largo viaje la semana que viene, justo cuando el otoño empiece a cobrar fuerza: su Aurore d'Automne, del que Cesco me habló muy bien, un rosado licoroso con pineau d'Aunis y grolleau que promete un montón. Me pensaré bien con qué me lo tomo, aunque casi que será solo o con algo de chocolate que no sea muy contundente.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Si has podido probar algún monovarietal de trepat, seguro que te sonará algo, aunque la pineau es más recia, más rústica, aunque con fragancias muy parecidas (las que comentábamos con Eugenio). Por lo demás, creo que hay que abrir estos vinos por lo menos una hora antes, decantarlos y servirlos algo frescos.
Lo mejor, sin duda, me llegará hoy: devolví lo que quedó de la jarra a su botella, tapé con el corcho original y a las 24 horas, ya me espero un festival más bonito todavía que el la cena de ayer. Y es que este post fue escrito, así, sobre la marcha, tras tomar el vino!
Saludos!
Joan

Tierra dijo...

Este fin de semana voy a Santander, ¿Donde se pueden comprar estos vinos?
Gracias

La Guarda de Navarra dijo...

¡Me he quedado con lo de taninos cuadrados! Genial.
Compartimos gusto por el petirrojo o papirrojo.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tierra, en C/ Arrabal, 18, telf.942216503.
Buen viaje!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Conste que lo de "taninos cuadrados", LGN, no es mío: se lo oí por primera vez a Dirk van der Niepoort pero me gusta aplicarlo cuando tengo en el paladar un vinoq ue se adapta a ese carácter algo rústico y agreste que denota la definición.
A cuidarse!
Joan

cuatro especias dijo...

Con gran suerte caté este vino no hace mucho tiempo y efectivamente, es brillante, me dejó un agrable recuerdo y lo que no sabía era lo de su venta on line.
Miles de gracias como siempre.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, 4E! Me encanta que coincidamos en un vino catado por ambos hace poco, y que nos haya gustado a ambos. Es un vino brillante en su sencillez y en su sinceridad, por así decir.
Lo de la venta en línea de Nicolas es una realidad más o menos reciente y al margen de que no están todas las vinificaciones que hace, lo que hay vale la pena.
Un abrazo,
Joan

cuatro especias dijo...

Hola joan:

Entré en la pagina de veta on line y me sorprendió el precio del transporte que piden haciendo un pedido de 10 botellas.
¿no hay nadie en España que lo venda?
Gracias como siempre

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, 4E,
La Ruta del Vino lo vende también, on-line y presencialmente:
http://www.larutadelvino.com/catalog/
Seguro que hay alguna otra empresa que lo hace, pero la primer que me viene a la cabeza es la última donde compré botellas de Eric Nicolas.
Saludos!
Joan

juanfb dijo...

Hola a todos,

Que pena no haber leído este post antes de abrir el vino en cuestión..yo tomé la botella, casi entera, nada más descorchar y en mi opinión estaba muy ácido.. Lo que quedo para el día siguiente estaba mucho mejor.

Saludos, Juan

J. Gómez Pallarès dijo...

También depende de la añada, Juan. A mí, este 2007 no me lo pareció, pero lo mejor con los vinos de este tipo bien hechos (y en Francia hay muchos!), suele llegar al día siguiente. Y si uno tiene la paciencia y la botella y la mano controlada, al siguiente y así...
Voy a hacer el experimento con el mismo vino con que Nicolas Joly hace el suyo, y la misma añada...ya contaré!!!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario