07 septiembre, 2009

3 macabeus 2008 de Albet i Noya


Tiendo a escribir demasiado y me puede la hipérbole cuando hablo de vinos. Éste es un vino sencillo y se merece mi moderación. Tres viñedos de macabeo cercanos a los cincuenta años, en el Penedès dels costers de l'Ordal. Tres vendimias y tres mostos cuyo destino era el cava. Tres degustaciones que cambiaron el destino de un vino, que nunca llegó a la segunda fermentación. Suelos ricos en magnesio, rendimientos bajos, ningún secreto: maceración en frío, prensado neumático y fermentación a baja temperatura, es decir, lenta. En Albet i Noya se escucha a la tierra desde hace mucho, son sabios en eso y saben qué hay que darle a cada vino. A éste, poco más de lo dicho: que la macabeo del Ordal saque su fruta, su mineralidad, su frescor. No hay más. Como dicen en su web, se trata del "retorno de la macabeo". El frescor del verano del 2008 llevó a una maduración y vendimia tardías. Y éste vino expresa a la perfección cuanto acabo de decir: casi de oro blanco, apenas roto en amarillo pálido, sus aromas se mueven entre la manzana y el heno, entre la tierra húmeda y la lima-limón, entre la hierbaluisa y el hinojo silvestre. Es un vino para tomar ya, con un mínimo de carbónico en boca y, lo mejor, un paladar vibrante, enorme posgusto, pleno, generoso. Un gran macabeo, uno de mis buenos, sencillos, baratos (7 euros) blancos de este verano.

12 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

a ver sí lo encuentro por aquí,pinta muy bien a ese precio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Es un vino redondo, S., incluso en el precio. No sé quien lo distribuirá en el norte de España, la verdad, aunque la página web de la bodega ofrece la posibilidad de averiguarlo.
Saludos,
Joan

Bentley dijo...

Pudimos constatar todo lo que indicas en Slow Vitis.
A seguir disfrutando.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Bentley, Albet i Noya estuvo presente en Slow Vitis y, gracias a la amabalidad de Josep Maria Albet, en la mesa redonda que montamos para hablar de biodinámica y ecología en el mundo de la viticultura y la vinificación. La "cartera" de vinos y cavas que tienen es de lo más completo que conozco y algunos de sus vinos forman parte, siempre, de mi dieta habitual: su xarel.lo, por ejemplo; su rosado, también; este 3 macabeus, que no sé si se repetirá en este 2009 (ya preguntaré), etc.
Eso, a seguir disfrutando!
Joan

Olaf dijo...

Yo también probé este vino en una presentación en Lavinia y me gustó bastante, además, como comentas a un precio muy razonable. Una macabeo fresca y nada sobrecargada, me sorprendió bastante.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Y un posgusto y un vilumen en boca, Olaf, que siguen sorprendiéndome cuando abro una botella.
Saludos!
Joan
Tu "exilio", ¿para cuando termina?

Olaf dijo...

Hoy hace un dia que apetece de un macabeo de estos... pero me tendré que conformar con un Grüner Vetliner. Casi ni ha comenzado. Dos años... pero despues de esto tampoco esta claro que regrese a España, posiblemente toque otra temporadita en otro sitio, seguramente mas lejano todavía.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Esto de las estancias postdocs tiene su qué...seguro que le sacarás el jugo que se merecen!
Un grüner Veltliner tampoco es mala cosa. Ya sabes que aquí llegan bien pocas cosas interesantes. EStuve hace poco a punbto de escribir un post sobre un Nikolaihof, que disfruté no hace mucho, pero al final la cosa se quedó en agua de borrajas...
La gente que practica la biodinámica en Europa central tiene un punto que me gusta!
Saludos, y a cuidarse,
Joan

Bentley dijo...

Olaf, no es para que te sirva de consuelo. Pero mientras puedas disfruta de la G.Vetliner. Variedad que desde que la descubrí me vuelve loco.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es, B. y O., que ene sto del vino no hay lugar donde no puedas disfrutar de las cosas que se hacen en el mismo lugar o en las cercanías. Si tomamos como "lugar" Alemania, Suiza y Austria, podemos volvernos locos, vamos...Olaf lo sabe mejor que nadie y por lo que se puede ir leyendo en su blog, está aprovechando muy bien la oportunidad!
Dentro de poco tengo que ir unos días a Brasil y ya me estoy preparando el terreno porque ta,bién allí hay cosas interesantes. Pasa que hay que descubrirlas...
Joan

Olaf dijo...

Siempre trato de aprovechar las estancias y viajes, incluso en Texas visité bodegas!!! Si, la G.Vetliner es una uva interesante... y en manos de Nikolaihof mucho mas.
A ver que nos cuentas a la vuelta de Brasil!
Saludos
Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien heccho, los espíritus inquietos no son de fácil acomodo. Yo estuve en la Universidad de Texas at Austin y me volví con una guía de todas las bodegas del terrirorio, sí señor!!! Y otra de recetas caseras de los mejores B&B, que los hay y muy interesantes.
A ver cómo se da Brasil, porque vino, haberlo haylo...
Aunque antes pararé en el Priorat y en la Rioja...menudo septiembre me estoy dando!!!
A cuidarse,
Joan

Publicar un comentario en la entrada