06 agosto, 2009

Hoy me siento feliz



Son ya un par de días en mi isla madre (alma insula, vamos) y me apetece escribir unas notas, casi al hilo de la improvisación. Como salió en un comentario que cruzamos con Jose, uno de mis objetivos este año es el de proponer algunos restaurantes / bares / tugurios al mejor estilo Poulidor. ¿Que qué es un restaurante Poulidor? Si alguien, a estas alturas, se hace la pregunta, es que no ha pasado todavía por el blog de una cofradía de muy avisados comedores, de sabios y abiertos bebedores, de espíritu casi goliardo, inquietos visitadores de cuanto se mueva en la gastronomía del mundo entero. Por supuesto, me refiero a los Amigos de Ligasalsas y a su imprescindible artículo sobre aquellos restaurantes que parecen quedar siempre a un paso de la gloria y del gran reconocimiento, pero que gozan del cariño y del favor del entendido público, mayormente local.

Mallorca está lleno de restaurantes Poulidor, casi diría que són más estos que los Anquetil, porque aquí la turistada y el papanatismo dura lo que dura (dos meses y medio), pero la gente es amante del buen comer durante todo el año. En la costa norte de la isla, entre la terrible urbanización de Son Serra de Marina y la Colonia de San Pere, se planta una de las mayores playas vírgenes: Sa Canova. Entre las montañas de la bahía de Alcudia y las de la península de Artà, Sa Canova ofrece un entorno sin construcción alguna, con lirios cerca del mar, torrentes naturales y pinos y sotobosque. Una maravilla sobre todo con el sol de la tarde, a la que se puede entrar, sin más, por el restaurante bar El Lago (telf. 971854081). Ni caso del nombre y del ambiente. Uno se sienta con unas vistas a los montes de Artà y al mar que habrían quitado el hipo a Polifemo. Uno pide una exquisita ensalada, con esa cebolla mallorquina tan blanca y dulce...Uno se deja aconsejar sobre todo aquello que ayer pendoneaba por este estrecho mar y, como fue nuestro caso, uno acaba con un gallo de San Pedro, fresco, tan fresco y de carnes tan prietas, que casi se nos saltaban los lagrimones a mi santa y a mí. No quedó ni para "es moix" (el gato), como muestra la foto central.

Acompañó de primera (foto de la izquierda) un vino muy especial de Son Prim: su Blanc de Merlot 2008. Se trata de una pequeña bodega de Sencelles que embotella este "blanc de noir" como VT de Mallorca, con un ligerísimo prensado de la merlot que evita casi por completo el contacto de los hollejos con el mosto. No tiene más que inox y una graduación de 14%, para un vino que alcanza, en 2008 (los años anteriors no me llevé más que disgustos con él), un buen nivel: tiene el color del nácar, un cuerpo de gran entereza, casi seco y astringente y unos aromas del fruto del madroño y de la guinda en alcohol notables. Para un pescado con tanta presencia como el gallo de San Pedro, el vino casó de maravilla. Un gató hecho en casa y un gran helado de almendra cerraron la bienvenida a la playa de Sa Canova desde este restaurante mallorquín, Pou-Pou donde los haya: 22 euros por cabeza. No digo más. Hoy he hecho otros dos descubrimientos que me han hecho feliz: en Sineu acaba de abrir una tienda especializada en vinos de Mallorca: Can Parrita. Vins de la terra (Plaça de l'Església, n.9. Telf. 686005624). Su publicidad es Mallorca en esencia pura. Reza "abierto todos los días (excepto jueves, domingos y sábados por la tarde)". Me va a dar largas horas de placer, sin duda., alguna de las cuales pienso contaros También he conocido a un "ca rater" (perro autóctono mallorquín, especialista en la caza de ratones) que atiende por "Ramón". Mañana (hoy para el lector) es luna llena...


La foto de este ca rater de magnífica estampa procede de la web de Club de caza.

28 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

22 €?, eso ya no es dinero con los tiempos que corren. me alegro que estes disfrutando, que sigas siendo feliz el resto de las vacaciones.

Carlos dijo...

El gallo de san Pedro me parece algo sublime. Y el que capturan por las islas es de primera. Cuando algo es tan bueno creo que su muerte han de ser las brasas o la plancha.

J. Gómez Pallarès dijo...

Voy a seguir en la senda de los restaurantes / bares Poulidor en Mallorca, S., y vas a ver cosas tan o más interesantes que ésta, lo prometo!!!
Por lo demás, ya se sabe, cuando las vacaciones las pillas con buen ánimo, en sitio adecuado y con ganas de explorar, siempre salen cosas agradables.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Así fue, amigo, Carlos, así fue! Y en general, comparto mucho contigo la idea de las brasas o la plancha, aunque también recuerdo una de esas doradas salvajes que se pescan en el Estrecho, hecha a la sal en Cádiz capital, con un chorretón de aceite, sin más, que bufff...
Saludos,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Esos pequeños momentos de felicidad en los que el tiempo se para... habrían de ser "enlatables" para abrir uno cuando las cosas se tuercen.

Y eso del ca rater... ¿es un perro de razaaaaa? vaya, que sin ofender, pero eso toita la vida por estos lares ha sido un chucho y si estabamos finos un mil'leches }:-)

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Esos momentos, Jose, los enlata uno en la cabeza (o en un post, mismamente!) y los abre, en efecto, en caso de necesidad...abro y releo ahora algún post asociado a momentos concretos, y alucino con lo que pensaba y vivía cuando los escribía. Esa un buen sistema, también para eso.
En cuanto al perro, casi me "sorprende" tu falta de sensibilidad!!!
En Mallorca, sociedad basicamente agrícola (aunque la gente siga no creyéndoselo), hay una serie caso totémica de animales propios de las islas (algunos de los cuales, ciertamente, tienen parientes parecidos en la península: pregunta en València por este perr ratonero!).
Aquí va un enlace ilustrador:
http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=173&lang=ES&cont=4030
Es ca rater mallorquín, como es ca mè, es ca de bestiar, es ca de bou, son perros muy queridos y mimados en Mallorca. Es un chucho, sí, pero de amplio y produndo pedigrí!!!
A cuidarse!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Bueno para mi el que un perro tenga "marca" no significa ná; son igual de dignos los chuchos y mil'leches que los que hayan ganado 10 concursos con sellos de pedigrí. Lo que me ha sorprendido es que llevo toda la vida viendo perrillos como este y nunca habría pensado que son de una raza concreta.

Saludotes,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

ESto es como lo de los pájaros, Jose, que todos parecen iguales...habrás visto cosas parecidas, pero ca rater de veras, pocos fuera de la isla.
En fin...que yo aquí hablando de gallos de san Pedro sublimes y de blanc de noirs mallorquines y hemos acabado en el tal Ramón!!!
A cuidarse!
Joan

pedro dijo...

Llevo varios años en la isla,es decir para ellos soy un foraster y no dudando que existan algunos buenos restaurantes con buen rcp;el nivel en general es pesimo.
Al no existir cultura de "tapeo" o alterne los grandes platos mallorquines no estan bien representados en los bares,tascas y demas.Y mira que tienen platos buenos:el frito en sus diversas modalidades,lengua con alcaparras,sopas mallorquinas,gato,grandes pescados(el olivar es una joya,los precios tambien),buenos embutidos....que se empeñan en no "sacarlos a la luz";tu vas a un restaurante y de embutidos tienen en su mayoria mal jamon,mal queso manchego,mal chorizo...en vez de ponerte buen butifarron,camaiot,sobrasada....
En general es de los peores sitios que conozco para comer en plan sencillo y barato;mi opnion es la mayoria de los forasters que conozco.
Y en cuanto al servicio,no nos engañemos,malo malisimo,maleducados en su gran mayoria y perdona vidas.
No se puede generaizar pero es lo que he vivivdo durante 8 años.
Es mejor irse al olivar,pillar buen pescado y apañarte en casa.
Una buen sitio para comer bien y barato por ejemplo es Asturias.
Ahora bien,me viene de perlas que me informes sobre esos sitios poulidor,estoy deseando ir.
Un saludo y enhorabuena por elblog

yerga dijo...

Buen sitio el que citas , si señor, si te apetece seguir la senda de Poulidor te aporto algunos, para desayunar Cal Dimoni en Algaida, tambien en ese pueblo Can Romeur para tomar fideos con conejo o liebre, en Porto Petro Can Toni , caros y fresquisimos pescados plancha, aunque sea turístico a tope en Arta no dejes de visitar Sa Torre, sobrasada a la brasa y lechona, buena muestra de que turisteo no está reñido con calidad,lo mismo pasa en Calviá con el Vicerroy of India, una maravilla a pie de playa, creo que el mejor indio de Mallorca y uno de los mejores de España,otro Poulidor.
A Manolo Barahona supongo que no tengo que citarle.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pedro, gracias por tus comentarios y tu punto de vista. Yo llevo en la isla, como visitante itinerante y comedor puntual, desde los 17 años. Y tengo ya bastantes más de 40. Por supuesto, son menos que tus ocho seguidos, pero, partiendo de tu misma condición de foraster (ni caándote no la pierdes, vamos), no tengo exactamente las mismas sensaciones que tú. Los mmalorquines no tienen la misma condición para el tapeo que en Málaga, Granada o Cádiz o Madrid, es cierto, pero el tema de las raciones sí lo tienen bastabte claro. Y aunque comparto el fondo de tu comentario (cuesta que saquen lo bueno, vaya), mis experiencias han sido bastante más positivas que las tuyas. Yo cinozco muchos sitios donde comer sencillo y barato y puede que una buena selección de lo que aquñi se conoce por "cellers", diera algunas postas del buen comer de Mallorca sin necesidad de tener que pedir perdón de entrada.
Pongamos, por ejemplo, uno que no es ni celler, que se autodenomina bar, pero que es un restaurante donde se puede comer la mejor cocina mallorquina a precios muy convenientes: Sa Plaça, de Sineu. Sitios como éste quedan algunos en la isla. Sa Plaça sería otro gran bar / restaurante Poulidor, sin duda. Otro sitio en el que estuve ayer mismo y sigue muy en forma en sus tapas y raciones (de cocina mallorquina, también) y pa amb oli es L'Orient Cafè, en Capdepera,, del que escribiré uno de estos días. Su ensaladilla rusa es excelente y su frit estaba muy rico también. Y varias cosas m´ñas, a precios, de nuevo, muy cionvenientes.

Ya ni entro a hablar de los sitios donde comprar y comer cocas de verduras, panades, cocarrois, que es otra forma de comer en la isla extraordinaria...
Seguimos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Yerga, muchas gracias por pasarte por aquñi y añadir algunos nombres ilustres al listado.
Casa Manolo, en Ses Salines (de Manolo Barahona, esposa e hijos), es uno de aquellos lugares que es mucho mejor pisar fuera de temporada altísima, uno de esos sitios que nació para ser Poulidor puro y duro, pero que los ricos veraneantes de la isla, y propietarios locales también, han convertido en Anquetil, añun a pesar del carácter esemcvialmente bueno de Manolo. Le perden los famosos, le pierde quedar bien con los ricos y si tú no eres ni famoso ni rico (mi caso, vamos), acabas tenièndolo crudo en agosto allí. He pasado casi ratos de abandono y al precio al que ahora te sale el pescado allí, casi que me lo ahorro, no por bueno, conste, sino porque está dejando a marchas forzadas la condición de restaurante Pou-Pou.
Deja que te añada otros dos o tres de mis favoritos Poulidor: el Hoyel El Guía (Ca's Pentinadó), cuyo restaurante y mínimo entorno, resiste cualquier embestida del turismo en Sóller (C/ Castanyer, 2, Sóller: 630227). Y uno de mis decubrimientos del año pasado, que no sé ni si qigue abierto éste (la web dejó de funcionar): Hortella d'en Cotanet (en Sant Joan: 832143).
Tomo muy buena nota de tu opinión del Viceroy of India. Alguien me había hablado de él, pero confieso que es zona que no frecuento. Lo intentaré!
Joan

yerga dijo...

Totalmente de acuerdo en tu apreciación de Barahona,Agosto mal mes y mal trato para sus no reales majestades, el resto del año fetén, pero un par de desaires mas y dejaré de ir , así es la vida.
Sube en mi calificación el restaurante Les Terrasses en Cas Concós, si deja de recalentar el cochinillo será un top1,se mantienen en mi lista de imprescindibles las patatas bravas de Sa Placa en Alquería Blanca, si no las has probado te las recomiendo,poco hablamos de la patata mallorquina ,se merece mas.En la misma Alqueria tienes unas ensaimadas de encargo de locura en la panadería-platos preparados local.

pedro dijo...

No dudo que existan buenos sitios por la isla;pero yo vivo en Palma,y en Palma la cosa esta jodida.
En fin,veamoslo desde el punto de vista positivo.
Estais dando un monton de informacion que para mi es oro,asi que si teneis tiempo y ganas cuantos mas mejor.
Yo hoy os voy a recomendar unos albaricoques secos con chocolate hechos de manera tradicional,carisimos pero riquisimos.Hay un puesto en el olivar que los vendenpero no recuerdo su situacion,es una tienda de "mariconadas",que digo yo.La empresa se llama can parri.
www.canparri.com.Llama e informate dnd comprarlos.
Tambien este año una nueva empresa esta comercializando la llampuga ahumada,lo probe en una feria y esta bastante buena;quieren hacer lo mismo con otros pescados autoctonos.Lastima que no me acuerde de le empresa;me comentaron que empezarian a vender en tiendas gourmet y que estaban negociando con el corte ingles.
No olvidemos las aceitunas trencadas y las pansidas,una delicia.
Los cremadillos,un hojadre,con crema tostada de algunas pastelerias estan de vicio;siempre que los pilles del dia;en la pasteleria La Mallorquina,en las avenidas,cerca de 31 d diciembre estan bien buenos(los recientes).
Otro dia mas,si sabeis de otros lugares,mercados etc,aqui estoy para tomar nota!
Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto,si tienes tiempo y ganas;currate un buen pisto,haz unos butifarrones picantitos a la brasa,y pon una yema de huevo encima(4 o 5 segundos en el micro,ni uno mas).La clara la puedes freir a toda leche,para que tenga puntilla.
La clara de base,encima el pisto con dados de butifarron,la yema encima del conjunto.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yerga,completamente de acuerdo contigo en Sa Plaça de S'Alqueria Blanca. Era un objetivo mñio del año pasado y lo pasé de primeras bocados con sobrasada yy muiel, sus verduras, sus bravas, son extraordinarias. La plaza misma no tiene precio. Es sitio preferido, aunque la tropa de guiris sea muy dominante...pero todos tenemos que vivir! De eso no me quejaré!!!
Una de las cosas que más aprecio del frit, siempre, es el punto de la patata. Para mí el mejor frit es el que trata mejor a la patata. En este sentido, el de otra plaça, Sa Plaça, de Petra, es uno de los más exquisitos que he probado.
No he estado en el horno /pastelería de S'alquería Blanca. Caerá. Soy un loco absoluto de tyodo lo que se haga con ahrina en Mallorca. Ya puestos, seguro que lo conoces bien pero las ensaimadas de a cuarto lisas del horno de Ses Salines son otro escándalo...
Como las de uno de los hornos de Artà, ahora mismo no recuerdo el nombre pero está en la parte vieja, ya lo preguntarñe a un amigo que vive al lado.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por el dato de L'Olivar, Pedro. La verdad es que no me alargué el otro dñia, pero sin duda que es de las cosas de Palma que merece muchas visitas, sobre todo su parte de pescado. Mi problema es que voy sólo de visita y muy de tarde en tarde y las cosas que compro no suelen pasar por el pescado. Pero reconozco que es gran mercado.
Seguro que los que pasen por aquñi y conozcanla isla de Mallorca seguirán dando más datos de interés.
Mercados: no tengo ningún secreto porque son muy del dominio púublico. Los miércoles compro lo fresco en Sineu, que está junto a casa. ¿Qué no se puede uno perder de este mercado? Como siempre, hay que estar atento porque las paradas buenas recalan en los mismos lugares, la gente vive de la clientela habitual. Es impresionante la calidad de los quesos (más menorquines y manchegos qu emallorquines) de la parada que está en sa plaça de s'església, justo delante de lo que ahira ya es Ca'n Paarrita, la nueva tienda de vinos de Sineu. Y las mejores aceitunas (y eso no es poco en Mallorca!) en la parada que mira al Bar Sa Plaça, enla misma plaza.
Los sábados vamos a comprar all otro gran mercado tradicional de toda la vida de Mallorca (el de Sineu lleva 700 años de vida, casi nadsa), el de Sanyaní, que también nos gusta mucho. Es, que yo sepa, el ÚNICO sitio de la isla (joder el dato que estoy dando) donde un payés va a vender la sal de's coco que cosecha él mismo. Estar en Barcelona, hacerse un pa amb oli y ponerse esa sal para aliñar, me pruduce un brutal efecto "Ratatouille" isleño!!! Una payesa, a su lado, vende los mejores limones que yo compro y ella misma suele tener unas tomátigas de pera de infarto.
Cuando uno termina de comprar, en Sineu, tiene que desayunarse una buena llengo amb tàperes en Sa Plaça, tomar una buena copa de mantonegro y entonces, vaya, las cosas ya se ven de otra forma!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues muchas gracias por la receta, anónimo, no sé si tendré tiempo para perpetrarla, porque en verano suelo tender a lo frío eb casa y a lo caliente fuera, pero se hará lo que se pueda.
Saludos,
Joan

yerga dijo...

Los jueves, creo que son los jueves, en Felanixt , en el mercado tradicional tienes la mejor vendedora de encurtidos de la isla y, sobre todo, una paraeja de ancianos que venden sobrasadas ,camaiots ,butifarrones y quesos tan auténticos que todavia te engañan en el precio.

yerga dijo...

Perdón , en el precio y en el peso.

J. Gómez Pallarès dijo...

Conozco a estas personas, Yerga, en el mercado de Felanitx que es en domingo. Por lo menos yo voy en domingio, no sé si ponen tambiñen los jueves (ya sabes que hay sitios, como Santanyí, que ponen dos veces por semana, en este caso, miércoles y sábado).
Precisamente el sábado estuvimos en Santanyí y nos llevamos los últimos tarros de sal de's coco del anciano que también comentaba. Hinojo marino ya no le quedaba pero lo compré en una vecina suya.
Volveré a Felanitx, a por embutidos!
Joan
PS. Ayer estuvimos de nuevo en Sa Plaça, de Petra. Otro buen ejemplo de restaurante Poulidor: honestidad, buenas recetas de toda la vida, con alguna innovación interesante, buenos precios, gran conocimiento de los vinos de la tierra y un marco superior, el de la plaza misma de Petra. Jaume Dam y su esposa están en plena forma.

Coralo dijo...

No hay nada más estimulante que una tienda especializada en vinos de una región o zona, esa que se retuerce buscando y ofreciendo cosas específicas, pequeños terroirs y hasta ensayos vínicos. ¡Viva la diversidad! Nosotros por el momento en Chile debemos seguir mirando como nuestros vinos lo que quieren es ganar los puntos del Sr. Parker. Lamentable.
Saludos
Juan Ernesto Jaeger

PD A propósito dejo mi voto diariamente por tu blog.

Coralo dijo...

Perdón, pero el sistema automáticamente envió un enlace a mi antigua página, cuando me inicié en esto de los vinos y eso fue en blogger. Ahora pueden pinchar www.vinosycopas.com y darle una vuelta a los temas que dejó allí cada semana. Muchas gracias. Ah y por cierto Coralo es un nickname que tengo desde pequeño. Mi nombre es tal cual firmo estos comentarios.

Saludos
Juan Ernesto Jaeger

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien cierto, Juan Ernesto, bien cierto. Vengo precisamente de pasar un ratillo en otra tienda estupenda, en el puerto natural y playa de Felanitx, que se llama Porto Colom (una magnñifica ensenada natural en la cosa del Levante mallorquín), y he encontrado algunas cosas bien interesantes de la isla. Hay que conocer todo, creo, pero no hay como que la gente de un lugar vitivinícola concreto trabaje las variedades y características de las mismas en el lugar y sepa ofrecerte esa especificidad. Hoy me ha pasado con dos de las variedades tintas emblemáticas de Mallorca, la callet y la mantonegro, y pronto volveré a la tercera, que es la fogoneu, de la que persigo con ahínco un extraordinario vino.
Sin duda, hay interesantes syrahs y merlots y CS en la isla, pero a mí, aquí, me llama más lo otro.
Y muchas gracias por esos votos!!! Serás oportunamente invitado a una macrodegustación!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por allí pasaremos, Coralo, muchas gracias por la información,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

aaah, ok. Puedes compartir ese vino de fogoneu que persigues con ahinco?.

SIBARITASTUR dijo...

me refería a que si podias compratir el nombre

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, S., se trata de lo que por aquí se llama gorgollassa, alias fogoneu, que se encuentra como monovarietal en un vino que he probado sólo una vez, de Toni Gelabert, Noa 2005.
Joan

Publicar un comentario en la entrada