09 julio, 2009

Y punto (con su vino)


Sentimiento, pasión, entusiasmo, un poco de reflexión, alejamiento, talento a raudales. La Bebe vuelve, me sorprende de nuevo, desborda, a ratos ilumina, excita, arranca pensamientos. Cuerpo a cielo abierto, entrañas a la luz de la luna. La Bebe es generosa, compro su disco porque me gusta escucharla a solas en el coche, pero en la red está todo. Pinchas y escuchas. Y punto. El primer baño, íntimo placer junto al mar, tu cuerpo se llena de frescor, por dentro, por fuera. Arena al amanecer. Humedad. Pies descalzos. Pureza del cielo del sur, es palmera que se recorta en el horizonte, es agua a espuertas. No hay límites. No hay cercas.

¿Y qué vino le pongo a esto? La flor de la naranja, el dulzor, el reposo, un poco de madera, la contención de la oscuridad, meses en la bodega, viento del norte. El cielo del Empordà tras la tramuntana: eso es la Flor d'Albera moscat sec 2007, de Martí Fabra (Masia Carreras, Sant Climent Sescebes, Girona). Te traspasa, te corta, te envuelven ese cielo, este vino, la Bebe, con una sonrisa, con un abrazo de oso bueno. Diáfano, fresco, pero con un punto de reflexión, de mirar hacia el interior, en la generosidad de la frontera, de la Serra d'Albera. Meses de lejanía, fuera de la luz y de los focos, le devuelven la fruta generosa, pero sólo tras el íntimo encuentro con el paladar. Reflexión. Un vino de 13,5%, con cuerpo y textura, amable pero entero al mismo tiempo. Hierbabuena. Pera y moscatel. Impulso y consistencia, agua de toronja. Poned la canción n.10 de La Bebe, Pa una isla, abrid la botella (fresca, no fría) y dejaos llevar por ese viento, por esa tierra, por esa tradición de siglos, y por esta mujer, joven como el agua del manantial, y auténtica como las raíces de l'Empordà i de Masia Carreras.

La foto de La Bebe, que me gusta especialmente para hablar de lo que veo en ella y en este vino, procede de su web oficial.


14 comentarios:

el pingue dijo...

¡Toma ya! Post al volapié.
En casa se escucha a Bebe cada día y se bebe. ¡Faltaría más!
Me suena a que en breve hay vacaciones en una isla.........
¿me equivoco?
Abrazos

Roberto

SIBARITASTUR dijo...

Según abrí el post y sin leer pensé, coño la bebe hace un vino?. jajajajajajaja.
Nada Joan, una nueva etapa y seguro que mejor que la anterior, si cabe.

Adictos a la Lujuria dijo...

Tenias dudas del vino a maridar con Bebe? pues imagínate yo que pretendía maridar Metálica, Slipknot.... cuando el Rock siempre se ha tomado con cerveza y bourbon.

Suerte con la nueva etapa y que no cunda el desanimo.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien dicho, Roberto!!! Y has acertado de lleno, claro, aunque faltan todavía demasiados días para irnos, nos iremos dis uolentibus!!! Será a primeros de agosto. Por aquí seguiremos trabajando, comiendo, bebiendo y escribiendo sin medida!!! También escuchando, claro.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Claro que hace un vino, S.: su mñusica la bebo sin contemplaciones, y bien rica está!!!
Pero llevas razón, casi parecía eso. Pero atiende a la bodega, Masía Carreras, y a sus vinos, entre los cuales uno de los mejores rosados de mi verano: Lladoner 2008, realmente bueno, y a menos de cinco euros en la tienda. A ver si pillas alguna botella por ahí de esta casa, merece la pena.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Llevas razón, David, aunque esa etapa de mi vida queda ya muy lejos, cuando oigo a mi hijo mayor chalando con AC/DC, no dejo de pensar en qué tomaba yo cuando escuchaba a Jethro Tull y compañía. Mejor no le digo nada al chico, eh? Que ahora tiene una imagen seria, de copa y buen vino, de su padre!!!
Por lo demás, tampoco cambiarán tantas cosas por este cuaderno: enfoques algo distintos, jugar más con los contenidos y las compaginaciones y, eso sí, no almacenar!!!
A cuidarse y recuerdos a tu tropa beoda!
Joan

José Luis Giménez dijo...

La (buena) música siempre se bebe. El (buen) vino siempre se escucha.

Punto y aparte caro Joan.

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

"lo pienso con calma, lo escribo y lo ofrezco",¿ni más ni menos?,qué generoso eres Joan, qué maravilla!
Bienvenida sea esta nueva etapa

IsabelYaiza

encantadisimo dijo...

Celler Marti Fabra es una de las bodegas con más personalidad y calidad de l'Empordà. Su garnacha dulce (Casa Pairal) es fenomenal y su blanco con barrica (Masía Carreras) en su versión 2005 es, casi con total seguridad, el mejor blanco que se haya elaborado nunca en la zona. Ya cuesta encontrarlo pero el 2007 le va a la zaga.

No conozco ese Flor d'Albera pero lo buscaré; lo tengo cerca.

J. Gómez Pallarès dijo...

Me gusta la imagen, José Luis. Algo así he intentado al escribir esta entrada. tanto el vino como la música inspiran lo suyo!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

ESo es lo que hay, Isabel, pero dicho con mayor crudeza. Cuando me apetezca documentar mucho una entrada, un vino, así lo haré y puede que tarde un poco más en escribir y publicar. Cuando se trate de decir qué me sugiere un vino, madurar las cosas llevará su tiempo, pero en cuanto lo tenga claro y me apetezca, aquí estará.
Gracias por seguir leyendo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Tú que disfrutas de los rosados como yo, E., creo que coincidirás conmigo en que Lladoner 2008 es uno de los buenos rosados de esta temporada. En casa está saliendo MUY bien!!!
Estoy de suerte, E., porque en Barcelona, lo que era la tienda de vinos de la C/ Casanova, subiendo a mano derecha antes de llegar a la C/ Aragón, que ahora se llama (aghhh, tengo la tarjeta en casa y después preciso la información) La botiga d'uvi, que es también distribución, tiene los vinos, todos, de Martí Fabra.
Coincidimos, por lo demás, en la apreciación por el trabajo de esta gente. Un día de estos colgaré un post sobre algunos rosados veraniegos y hablaré algo más de su Lladoner.
Salut,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La tienda que comentaba, que distribuye ahora Martí Fabra en Barcelona, es la de Uve-i-ene-o (tal que así), en la C/ Casanova 76, telf. 934533078. Se llama la tienda de Uve-i.

J. Gómez Pallarès dijo...

Y 14

Publicar un comentario en la entrada