31 julio, 2009

Diccionario del vino y sus votaciones



Diccionario del vino es una inciativa interesante, lematizada para que el aficionado encuentre, gratis y en la red, definiciones de más de mil términos relacionados con el mundo del vino. Hace cierto tiempo (no sé cuanto, la verdad), se han inventado un concurso que, a lo que aparece, está levantando expectación. Se trata de elegir, por votación estrictamente popular y anónima, a los mejores blogs del vino del año 2009. Yo no sé, claro, en qué consiste eso de "mejor" (ni para ellos ni para la gente que vota), por lo que el único baremo que, entiendo, usan es el de la cantidad de puntos que cada blog acumula. Cantidad, pues, igual a calidad. Ergo, quien más votado resulte, el mejor.


Estoy muy en desacuerdo con ese principio. Parecía, además, que la participación era estrictamente voluntaria. Por lo tanto, mi cuaderno no debiera estar ahí porque, motu proprio, yo no participo en concurso alguno. Pero alguien apuntó mi dirección y, de golpe, me he visto metido en algo que no buscaba: una competición. Que se hable de vinos y de blogs de vino, me parece perfecto, claro está. El trabajo de Diccionario del Vino, también me lo parece. Por eso, no he pedido que quiten el blog de un listado en el que no pedí estar. Y por eso, como han hecho algunos escritores de blogs, les pido que si no tienen qué hacer durante las presentes o próximas vacaciones, se den un paseo por esa parte de la página, busquen, lean, miren, comparen y si encuentran algo realmente bueno en su opinión, voten. Por supuesto, a quien sea: en esa lista hay gente que sabe mucho, mucho de vinos. Creo que yo no estoy entre ellos...


33 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Pues si tu no sabes yo directamente cierro el chiringuito, jejejejejeje.
Yo tampoco se lo que es mejor pero si es cierto que hay blogs con mas contenido, sapiencia y criterio que otros. Como comenté un su día es muy facil de malear, mandas un mail a todos tus amigos que te voten con 10 puntos y subes como la espuma.
Ya que se hace, lo cual me parece bien, podrían poner que con cada votante hubiera un mail por medio así serían mas reales.
Yo tampoco pedí estar y me pusieron, de lo cual me alegré, un novato como yo siempre valora esas cuestiones y estoy muy contento de esos/as 40 votantes que llevo, es una satisfacción.

bodega cauzon dijo...

Hola Joan!
Es curioso, cuando volví de Bordeaux me encontré con mi blog en el concurso de diccionario del vino, hablando con Loren de Barranco Oscuro me comentaba que fué el el que me apuntó!
pero estoy de acuerdo con sibaritastur de que se tenía que controlar un poco mas, por e.j. que cada votante lo hiciera a traves de un e-mail, para que aparezcan los datos del votante y que no se pudiera votar mas de una vez!
y la parte positiva es que así se dan a conocer mas los blogs de vino que eso siempre biene bien.
U saludo,
Ramón

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, S., he intentado contestarte desde un artilugui móvil pero veo que no ha entrado mi respuesta.
te comentaba, así ya en plan de guasa y vacacional duro, que yo lo que quiero es que cuando terminen las votaciones, no antes porque alguien podría pensar que es un soborno o una compra de votos, todos mis anónimos votantes queden convocados para un gran bebercio. La verdad es que el sistema me da igual y de hecho es un poco de canibalismo, esto de leerse y votarse los unos a los otros. Si se consigue traspasar la barrera de la endogamia y que gente que no tiene nada que ver con la escritura de blogs de vinos pase por ellos, lea y lo pase bien, entonces perfecto.
Pero tampoco sabremos cómo ha ido la cosa, quién ha votado, etc.
En resumen, que yo también estoy muy contento con mis votantes, sean quienes sean ustedes, y ya saben, que para finales de septiembre, intentamos quedar para tomarnos unos buenos vinos a la salud de la enoblogosfera!!!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, Ramón, tú sí que eres un crack, de verdad!!! Con la que llevas encima y ahora, además, te has puesto en serio en esto del blog. Es estupendo reencontrarnos aquí, aunque ya sabes que prefiero pillarte ante alguno de tus grandes vinos. Ando estos días leyendo tu dietario del viaje a Burdeos, donde, puñetero, te lo pasaste en grande!!! Menudo homenaje os habéis dado!!!
Hoy escribiré alguna nota allí, pero ese Pigeonnier de Cahors que tomaste...buff...tus sensaciones me llegaron al alma. Y esa descripción del viaje al piso de arriba, casi parece de cuento de Poe...fantástico.
A ti te apuntó Loren, yo no tengo ni idea de quién lo hizo y la verdad es que, como apuntais, el sistema me parece un dislate todo él, pero si sirve para que se hable y conozca el asunto y, sobre todo, para que se hable de buenos vinos, entonces adelante!!!
Un abrazo,
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, a mi me paso lo mismo, pero indican que diccionariodelvino anoto a 20 que ellos mismos estimaron, luego la lista ha ido creciendo. Yo con lo que estoy en desacuerdo, ademas de que parece como dices una simple carrera de puntos, es que desde un ip dinamica se pueden votar cuantas veces se quiera y eso distorsiona cualquier tipo de iniciativa de este tipo, y salta a la vista que está ocurriendo lo que comento con las votaciones. No tienes mas que probar cada vez que te conectes cambiando la ip puedes poner puntos a diestro y siniestro.
Con lo cuál el resultado para mí no tendrá importancia.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, el resultado creo que es un poco lo de menos, pero los votos que tu tienes si tendrán importancia, supongo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Faltaba la opinión fundamentada de un ingeniero, Carlos! Y llevas toda la razón. Se trata de un sistema que va a decir quién ha tenido más votos al final, no cómo los ha obtenido o cómo es su blog.
Quedémonos con la parte buena: más de uno va a descubrir un blog de vinos que antes no conocía, yo el primero! Y eso sí es bueno.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y los votos serán un estímulo para mucha gente, por lo que estoy viendo, S., siempre que no se haya armado campaña alguna entre amiguetes para que se vote a este o aquel blog. Los votos anónimos, que proceden de la lectura y comparación de los blogs que la lista ofrece, son muy de agradecer, claro. El problema es que no sabremos jamás ni quién ni cómo ni por qué...
Casi mejor vivir en la ignorancia!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

SB, pues claro que hace ilusión verse en la lista y ver que te votan ¡¡!! pero probablemente se podría haber realizado mejor.
Como dice Joan, sigamos viviendo en la ignorancia. No lo entendais como una protesta, solo como una explicación de lo que estoy viendo.
Saludos a todos, y efectivamente estamos conociendo blogs muy interesantes.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí a todo, Carlos.
A cuidarse y a beber buen vino, aunque hoy en mi caso, han caído dos grandes cervezas de monjes belgas, la trapense Orval y la benedicitina Maredsous, esta última impresionante, con una delicada segunda fermentación, sabrosa, persistente...
Joan

info dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viñedo Bosco dijo...

Ala hombre que ya he votado por ti!
Salud!

LorenzoBO dijo...

Pues es verdad que tengo algo de culpa, vi que el concurso iba rodando y al ver muchas carencias en la lista di de alta varios blogs, no recuerdo exactamente cuales. Pensando más que nada en que si llegaba alguien nuevo no se quedara con una visión parcial y pobre del enobloguerismo hispano. Ya veo que con el desmadre que hay no se si servirá de mucho, efectivamente con una IP dinámica se puede votar a saco. Allá cada cual, la calidad del blog no la dan unos votos (menos aún si son votos chunguillos) sino el dia a dia, y el que salga primero que se prepare para refrendarlo.
Lorenzo BO

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues muchas gracias, Viñedo B, por lo menos ya tengo un nombre para el convite del posparto!!!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, Lorenzo, qué alegría leerte por aquí!!! ¿Cómo andamos? Espero que la familia y los vinos vayan bien!!!
En efecto, ya avanzó Ramón Saavedra que le habías apuntado tú, Y vamos, que si lo mío es por "tu culpa", encantado estoy: nada malo me puede venir de Barranco Oscuro!!!
Por lo demás, ya tenemos claro todo el mundo que nos movemos por estas cosas que por muy buena intención que tuviera esta gente del Diccionario del Vino, técnicamente no está muy bien resuelto el asunto. Pero vamos...,más puñalás da el hambre, ¿no?
Nosotros a lo nuestro, como tú bien dices.
Un abrazo, y recuerdos a la santa y a tu señor padre.
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Joan, esa Orval forma parte de las cervezas habituales que suelo tomar fuera de casa, gran cerveza si señor, veo que sabemos cuidarnos.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, que nos echen un galgo, Carlos!!!
Si te gusta la orval, prueba cualquiera de las tres de los Bebedictinos de Maredsous, aunque yo recomendaría empezar por la blonde / blond:

http://www.maredsous.be/

Aquí va la página web de los monjes que ya, por si misma, es todo un espectáculo. Cuando llegues a las cervezas, fliparás!!!
La Maredsous blonde es una de las cervezas más florales, frescas y penetrantes que conozco, ligeramente cremosa, con su refermentación en botella también y todo el proceso hecho en la abadía. Una gozada llegar a Dios a través de estos benditos Benedictinos!!!
Con la Triple uno llega a conectar, sin moverse de la tierra, con ángeles, arcángeles y querubines varios del Señor...
Joan

SIBARITASTUR dijo...

ahora que hablais de cervezas, yo era de los que no me gustaba la cerveza, nada de nada, pero claro porque todo lo que me rodeaba era mahou, heineken, cruzcampo etc etc.
Cuando empezé a probar algunas otras cosas ya empzé a cmabar de parecer, ya no podía decir que no me gustaba la cerveza. No me gustan las cervezas "normales".
He probado La orval, me gusta aunque se amargo que sorprende al final puede hacerse dificil. Una que me gusta mucha por su equilibrio es la Tripel Karmeliet. Otra que me gustó muchísimo, la Trappist rochefort (creo que se llama así), ese cuerpo mantequilloso, tostado/caramelizado m encantó. Y una salvajada que no me pude acabar, 2 años (no estoy seguro) en barricas que han contenido cognac y 14 %, la samichlaus.

J. Gómez Pallarès dijo...

He leído de la Samichlaus pero no la he probado nunca: con tanta graduación y cuerpo (envejecen durante años tras su crianza) me cuesta la cerveza. A lo más que he llegado es a una que tomé una vez en Oudenaarde con un colega. Tenía 10% y el líquido era tan espeso que no se desprencía de las paredes de la copa.
Soy más del estilo de las que cita de Rochefort, de la abadía de St.Remy, que tienen un estilo parecido al de la de Maredsous.
La cerveza me gusta mucho de siempre y he tenido la suerte de vivir en alguno de los países de mayor tradición cervecera en el mundo (Alemania y Bélgica), pero es un mundo tan complejo y rico, con una variedad tal, que no entro a él más que como consumidor. Alguna vez he escrito notas de degustación de alguna cerveza (la primera vez que encontré Orval en la charcutería cerca de casa me emocioné tanto que hice un post!), pero ahí me falta mucha formación e información. Lo que me sobra es gusto por ella!!!
Joan

Bentley dijo...

Pero bueno deja uno el puesto y os pasáis al otro bando.
Dejando a un lado las coñas. Disfruto tanto de una buena cerveza, como con el vino.
Es más suelo alternarlo.
Ejemplo de ello es las últimas de esta semana: Geuze Boon-03/04 Y fecha de caducidad en el 2027 (Tiene similitudes de levaduras como las Manzanillas en rama)y la Faro Lindemans.
Aunque por las fechas que andamos consumo sobretodo de las Weisse beer o Witbier.
Sigamos disfrutando

IGLegorburu dijo...

Hola, ya sé que sonará raro pero al igual que he criticado todo el tema de listas y puntos en los vinos también lo critico aquí. Me parece tan absurdo como innecesario. Los blogs que cada uno considera buenos basta con leerlos y tomar parte activa en ellos. Creo que ese es un gran premio si encima se genera debate y discusión por medio.

Bueno, puede ser un buen inicio para un Operación Triunfo bloggero. Ya veo pueblos enteros votando, familias movilizando a vecinos, amigos y demás... Es coña, ehhh, no se lo tomen a mal.

Pero vamos, yo es que sólo votaba en las elecciones a la "Casa Blanca" :-). ¿Dan jamones, vino,...algo si votas?

Suerte a los participantes y que gane el mejor, que hay muchos y muy buenos. El que gane que invite a algo a toda la enoblogsfera.

Es por discrepar de algo, que siempre me gusta :-)

Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

Ignacio, no creo que ninguno de los que hemos opinado nos tomemos esto como algo serio, es algo mas bien anecdótico, pero resulta tambien excitante, sorprendente y desilusionante.
En fin, que tambien tienes razón...

J. Gómez Pallarès dijo...

Hay un sitio buenísimo para esto de las cerveas en Barcelona, B., donde sirven una Weissbier de barril que casi parece que estés en Unten der Linden...una pasada: Mosquito.
Tienen un buen surtido de cervezas más que interesantes!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Estamos diciendo lo mismo, Iñaki. Que cada uno recoja sus premios donde le parezca mejor, sobre todo en las cosas que hace con la disposición y predisposición con que la mayoría escribimos nuestros cuadernos.
En lo último que propones también coincidimos: yo ya he convocado a un bebercio a los que pasen por Barcelona tras el fallo. Mucha gente se lo ha tomado, literalmente, como dices; amigos, familias, allegados, paseantes voten!
En fin...concentrémonos en las cosas importantes. Me acabo de zampar unas buenas porciones de pan con tomate con Joselito y al final, y tras muchas dudas, ha caído un genial Langhe Nebbiolo 2006 de una bodega mínima, Cascina Corte, en Dogliani (Cuneo). Una bodega de cultivo biológico con una nebbiolo suave, delicada en nariz, insinuante pero de taninos firmes. Gran combinación.
Saludos
Joan

Diccionario del vino dijo...

Estimados Blogueros y comentadores.
Soy Agustín, de diccionariodelvino.com

Soy el culpable del concurso (que es, en realidad, un juego).
Hoy hemos añadido una nueva (y probablemente polémica norma) y he aprovechado para dar
una vuelta por los distintos blogs inscritos. Munca
lleguamos a pensar que se fuera a hablar de él en sitios de prestigio como éste.

Creo que todos sabemos que no hay una mujer más guapa del Universo,
ni un mejor vino del mundo (diga lo que diga el Parker)
Tampoco hay un mejor blog de vinos.

Sabiamos desde el principio que habría votantes impulsivos que votarían a destajo.
Y este es uno de los motivos de que haya 2 meses de votaciones:
es difícil y trabajoso votar todos los dias durante tanto tiempo.
Pensamos que el tiempo acabaría poniendo las cosas en su sitio. Ya veremos

No exigimos registro previo por que pretendiamos facilitar la participación.
Además no nos interesa para nada ningún dato, más o menos personal, de los usuarios.

Dado el exito, totalmente inesperado, ya estamos preparando el próximo.
Para el siguiente, y aprovechando la página de test de conocimientos que tenemos,
quien quiera votar, deberá "aprobar" un examen de 5 preguntas sobre vinos. Siempre diferentes.
Eso requeriá más trabajo y un mínimo conocimiento para poder votar.

Y se admiten sugerencias

Por cierto, Joan, yo mismo añadí tu blog a la lista, espero que al final no te haya molestado.
Es uno de los que leo más o menos frecuentemente.
Me parece muy interesante. Gracias por tu trabajo.

En cualquier caso aprovecho este comentario para decir que , evidentemente, si alguien no quiere estar en la lista
que nos lo diga (y después de comprobarlo) le borraremos gustosamente.

Gracias a todos

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Agustín.
Para empezar, déjame que te agradezca de veras que hayas decidido pasar por aquí para comentar un poco el asunto.
Yo también he estado leyendo las reacciones, comentarios, presentaciones y mesas petitorias de votación que se han montado en el mundo entero (de habla hispana, eso sí), y todo ello fue lo que me movió a escribir este post, que para nada tenía previsto.
Porque a pesar de conocer bien vuestra página, ni me había fijado en la iniciativa del concurso hasta que me lo hizo notar Sibaritastur. Porque he visto que, aunque se plantee como un juego (no puede ser otra cosa, en efecto, con esa propuesta de votación y ese objetivo), mucha gente, pero mucha se lo ha tomado en serio. Tan en serio que esa norma nueva que ahora leo ya no sirve porque ha desvirtuado cualquier resultado posible. Pero eso es lo de menos. Y, finalmente, porque en el fondo, a todos nos da un no sé qué cuando nos vemos en un listado pendientes de que otros se fijen en nosotros.
Yo ya escribí hace mucho que me había quitado del vicio de las estadísticas, el número de visitas, los ránquings y demás.
Y por ello, el otro motivo de la escritura del post era dejar claro que no me había apuntado yo a concurso alguno. Una vez me apunté a uno (el de la DO Catalunya), fue una experiencia intensa y bonita. Y cone so ya basta.
Me alegra saber finalmente quién ha sido el que me ha apuntado a este.
Y por supuesto no hace falta que me borres. Estar ahí, entre algunos de mis buenos amigos blogueros (el último día que lo miré, ni más ni menos que entre Manuel Camblor y Ramón Saavedra, éste además hacedor de grandes vinos, en Cauzón) me da casi un plus de alegría mañanera.
No saquemos las cosas de quicio. Es tu / vuestra idea, la habéis lanzado y los demás la han maleado tanto como han podido.
Eso es la historia de la Humanidad!!!
Que siga la juerga y nosotros, como apuntaba Iñaki y tú mismo, sigamos haciendo lo nuestro, que es hacer, beber, vender buenos vinos y, algunos, además, a escribir sobre ello cuando nos apetece.
Gracias por tus palabras y por dedicar ratillos a este cuaderno.
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Hola agustin. Supongo que hayas leído todos los comentarios de este post. Yo creo que esa norma, eres muy libre de ponerla, pero es un poco peliaguda. Hay gente que vota todos los dias por su blog favorito (lo he leído) y el/la propietari@ no tiene nada que ver en eso, con lo cual no me parece muy justa.
Poner en el futuro preguntas sobre vino para poder votar, no me parece justo porque eso no es popular, excluye a gente que igual no sabe.
Creo que la mejor opción es poner un voto con un mail y confirmar ese voto a traves de ese mail, se podrán seguir haciendo votos extra pero estarán mas controlados.
A mi tambien me parece un juego y gracias por haberme incluído

Ramon Saavedra dijo...

Hola a todos los comentaristas!
ahora si que lo tengo claro que el blog de referencia es el de Joan, es decir DeVinis y eso si que me parece serio!
y si ha servido de algo lo del concurso ha sido para que todos aprendamos un poco de antropología, siempre es interesante el estudio del comportamiento humano, y esto creo que nos hará a "todos" ser un poco mas serios,
un saludo!
Ramón

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, querido Ramón, esto es más divertido de lo que parece a simple vista, quiero decir las reacciones de la gente, las que se ven y las que se no se ven pero se notan.
En tres palabras y como se dice en mi amada Italia, "tutto fa brodo", que todo esto sirve para hacer un buen caldo, para animar el cotarro y para que se hable de los vinos, que eso es mucho más interesante que no que se hable de los blogs de vinos!!!
Un abrazo,
Joan

elvinet dijo...

Hola a todos,
me añado a este gran listado de comentarios y añadir mi punto de vista. Yo mismo estoy sorprendido por la cantidad de votos que he estado recibiendo. Insisto que he hecho una participación voluntaria, es decir que yo mismo inscribí mi blog para darme a conocer un poco. De la misma manera como usuario de Verema tengo mi blog apuntado en mi firma y la gente lo ve.
Respecto al tema de votaciones, la web decide cómo hacerlo. Aquí ya no entro. A su vez, cada día incluyo votaciones a otras webs que me encantan, entre ellas la de devinis.org y otras en las que encuentro notables artículos sobre el mundo del vino, por no mencionar el reportaje de quesos que tiene Sibaritastur (excepcional), o bien las referencias de cata de RocoWines, la extraordinaria crónica que Ramón Saavedra hace de sus vinos y experiencias (que he tenido la agradable oportunidad de hablar con él en 2 ferias: vins naturals i slow food), las interesantes informaciones de Vadebacus y así un largo etcétera.
También mencionar que he informado a todos mis amig@s y personas que han participado en los cursos de cata de vinos que he estado organizando sobre la existencia de este concurso donde pueden encontrar otros blogs interesantes sobre el mundo del vino y que votaran a aquellos que encontraran más interesantes, sin olvidar de una mención de este concurso en mi blog.
¿Lo importante es ganar? en mi caso no, sino que la gente conozca mi blog, ni más ni menos. Gracias a este concurso he recibido mensajes de personas varias preguntándome cosas sobre las notas de cata que he incluido.
No quiero que se entienda que esté justificando que a fecha de hoy (4/08/09) esté en primer lugar, sólo manifestar mi acuerdo con los comentarios que todos dicen :)
Y acabar diciendo que me he grabado en mis favoritos todas las webs participantes, hay tanta información que me paso horas leyendo a todos :) Que gran trabajo y pasión muestran la gran mayoría, me encanta.
Saludos a todos y un abrazo enorme, espero poder con el tiempo ir conociendo a algunos de las personas de estos blogs.
Demos
elvi.net

J. Gómez Pallarès dijo...

Bienvenido a este blog, Demos, y felicitaciones por la cantidad de gente que te está conociendo y votando.
Tomémoslo como lo que es, un divertimento, y retengamos lo importante, que es el conocimiento de nuevos enoblogs que están llegando a este concurso de todo el mundo de habla hispana (básicamente) y, sobre todo, la posibilidad de conocer nuevas gentes y nuevos vinos.
A mjcha de la gente que se encuentra en la parte alta de la tabña de ese concurso, lo confieso, no la conocía y a algunos de mis ilustres compañeros, que sí pueblan otras posiciones de la tabla, ellos saben quienes son, les digo que estoy encantado de compartir un ratillo con ellos y,sobre todo, que a ver si la montamos todos gorda cuando termine este sarao.
Saludos,
Joan

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por vuestro interés, Vicent, aunque no sé si mis contenidos pueden interesar mucho a los lectores de Ptitchef porque recetas, tampoco hay muchas aquí. Pero miraré bien la web y a ver si puedo hacer lo que me pides.
Saludos cordiales,
Joan

Publicar un comentario