05 julio, 2009

Con Carlitos y Patricia, en clave JO!


Hace unos días publicaba un post en el que criticaba algunas cosas de un artículo aparecido en el suplemento sabatino de El País. Los directores creativos de la empresa que ha lanzado ese vino, Jo!, Carlitos y Patricia (a la izquierda con su tarjeta de presentación), han tenido la amabilidad de poner un comentario al post, que todos habéis podido leer. Me apetece contestarles con otro post. Sobre su sorpresa ante la participación del respetable público lector, poco diré, sólo que me sorprende que se sorprendan. Ellos saben, seguro (¡tienen uno!), que esto de los blogs es algo bien vivo y activo.

No me gusta leer su afirmación de que "ni se pagó...al periodista, ni se le llevó...ni se le regaló una caja de vino ni se le conoce personalmente". Porque yo no he dicho eso en ningún momento y porque entiendo que el vino lo habrá probado antes de escribir esa página, ¿no? Y entiendo, además (si vuelvo a leer el Libro de Estilo de su periódico), que las comillas tienen que responder a la reproducción de frases textuales. Los dueños del vino, con los que trabajáis, tendrán que conocer al periodista, por lo menos. Y, es una suposición, vosotros también...

De lo que comentó en su momento arrozconbacalao opinará él, pero con el fondo que subyace a la parte central de vuestro comentario, discrepo. Que las cosas sean diferentes a las que se venían haciendo, no les otorga ningún valor intrínseco, así de entrada. Que las cosas sean nuevas, sin más, tampoco. Diferencia, vanguardia, alteridad pueden ser muy buenas o muy malas, o lo que sea, pero per se no son nada. La historia de cualquier arte que en el mundo ha sido demuestra que hay un montón de "cadáveres" sacrificados en la pira de lo moderno y lo diferente. En el mundo del vino iría un poco más lejos: parece intuirse, en variadas zonas vinícolas del mundo, que lo mejor asociado con lo más nuevo (es decir, lo más reciente), es, paradoja, aquello que vuelve a los orígenes.

"JO! tiene vocación de salir del reducido círculo de connoisseurs que acaparan el mundo del vino": creo con sinceridad que quienes acaparan el mundo del vino son sus consumidores. Y eso está muy bien. Yo, por lo demás, no me considero ni acaparador de nada que no sean buenas botellas (y jamás paso de las 80), ni connaisseur. En esto del vino, cada día descubro y aprendo cosas nuevas, tengo sorpresas, descubro diferencias...eso sí, sin "coJo!nes", sólo con narices...
"Cuestionad los estereotipos que dicen que...todos los vinos tienen que hablar bajito y solamente de las excelencias de la uva y de la tierra": ¿de dónde habéis sacado esto? El estereotipo, bien al contrario, dice en este caso y desde hace bastantes años, que los vinos chillan más que hablan, en levaduras, en extracciones, en maderas...Por lo demás, si un vino que es considerado bueno por quien lo produce y por quien lo intenta vender, no habla de las excelencias de la uva con que está hecho y de la tierra que lo ha visto crecer, ¿de qué va a hablar?

Prometo no escribir más sobre esto. Termino diciendo que creo, como simple público al que no gusta que le "cuelen mierda envuelta en papel de regalo", que habéis hecho un buen trabajo en la parte que os corresponde en este asunto y que, ahora ya para bien o para mal, le toca hablar al vino. Por supuesto, le daremos esa oportunidad.

Postscriptum. Sigo la sugerencia de los creadores de la comunicación y del proceso de mercadotecnia del vino Jo!, aunque más que sustituir (ellos mismos firmaron con esa identidad su primera intervención), añado una referencia a ese animal que nos tiene las papilas gustativas robadas (la pituitaria es ya otra cosa...). La imagen procede de su página web.

53 comentarios:

Bentley dijo...

Maestro Joan, JOlines no solo que nariz sino que pluma más afilada.
Ante reacciones como las de Carlitos y Patricia, solo cabe hablar Alto y Claro. Con unas dosis de acidez y tanino.
Disfrutar del verano.

carlitos y patricia dijo...

hola joan,

aprovechando que los domingos son buenos días para leer y escribir, y puesto que acaba de llegarnos la notificación de tu post, añadimos algunas letras a tu nuevo escrito con un gracias por adelantado por la deferencia de contestar.

puntualizarte que si nos mostramos sorprendidos (maravillados, admiramos, encantamos) es porque por muchos años que llevamos haciendo cosas para el público, cada vez que la gente responde a lo que hacemos o decimos, sigue sorprendiéndonos de manera muy grata.
lo vemos como un halago y como que lo que hacemos o decimos interesa :-) :-)

y con esta pequeña puntualización, no haremos ninguna más.
si algo hemos aprendido desde que en 1995 empezamos a participar en foros y comunidades, es que demasiadas puntualizaciones sobre lo dicho o lo escrito acaban distrayendo las conversaciones de lo verdaderamente importante.
es muy fácil que una frase o una palabra nublen el sentido real de una conversación.

(además, en un mensaje tan laaaaaaaaargo como el que escribimos intentando responder un poco a todo lo dicho por ti y por otros en el hilo, seguro que hay mil pequeñas cosas sobre las que debatir pero que no son lo realmente importante)

nuestro punto de conversación, más allá de matices, es que en el mundo del vino, igual que en cualquier otro área del mercado, pueden usarse las mismas estrategias y formas de comunicación que funcionan para cualquier tipo de producto siempre que ayuden a que su público conozca, pruebe y se haga “fan” de ese producto.
y creemos que esto aplica tanto para una cocacola como para un pago de carraovejas, siempre que se tenga en cuenta que para públicos diferentes, estrategias de comunicación diferentes.

eso sí, insistimos en que esas estrategias y formas de comunicar son contraproducentes si generan unas expectativas sobre el producto que luego éste no puede cumplir.

pero creemos que JO! cumple con esas expectativas de producto, tanto para el público al que va dirigido (“jommeliers”, gente urbana que gusta del vino sin necesidad de saber nada de vinos, que bebe vino básicamente en reuniones y restaurantes) como para el resto del público en el que os incluimos a los conocedores y expertos.

por eso sabemos que tanto tú como los lectores de tu blog sois gentes que sabréis valorar JO! independientemente de que su etiqueta, su manera de comunicar o lo que escriban sobre él os agrade más o menos.
será un placer poder escuchar vuestra opinión cuando lo probéis, aquí o en jo@jommelier.com

mientras, seguiremos leyendo tu blog al que ya estamos suscritos.
saludos a todos.





p.d. joan, pásate por www.carlitosypatricia.com y bájate una imagen del cerdo para sustituir la que usaste en este post. el cerdo es el icono que nos representa: es de la tierra, es totalmente sostenible puesto que se utiliza todo, y además, es buen amigo del vino :-) :-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Carlitos y Patricia, de nuevo!
Coincido con vosotros en varias cosas de este segundo mensaje: vamos a buscarle la parte positiva a los domingos, qué caray! Y sí, es un peligro real éste de generar expectativas grandes sobre un producto. La gente suele, solemos reflejarnos en ellas...pero por aquí andamos unos cuantos que no somos profesionales del mundo del vino y que no nos casamos con nada ni con nadie. Probamos y decimos lo que vemos, olemos y tragamos. Tengan las botellas la etiqueta que tengan y vengan precedidas de la campaña que sea.
Ahora mismo le pongo un par de "cerdos" al post, con vuestor permiso y, dicho muy de veras, de muy buen rollo. También en eso coincicimos, aunque creo que no por las mismas razones: del cerdo, hasta los andares...
Saludos!
Joan
PS. No estaría de más que me dierais alguna pista sobre donde comprar el vino. Estos últimos días, desde que leí el artículo de El País, he andado por unas cuantas tiendas más bien pequeñas y no lo he encontrado.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, bentley, Carlitos y Patricia son grandes profesionales que han sabido conectar con mucha gente y con no pocos productos. Me he dedicado a seguir sus producciones y, aquí también, han encontrado una línea bien definida. Tengo, ya ahora, una gran curiosidad por poner mi hocico en esa copa de vino Jo! y sacar algunas conclusiones.
La próxima será ya sólo sobre vinos...o no, qué más da (ando estos días bajo el influjo de Labebe).

José Luis Giménez dijo...

Siempre estimado Joan, temo tus posts de domingo más que a un nublao ;)
No pude intervenir tras Carlitos y Patricia en aquel ya ¿lejano? post, pero en este sí.
Suscribo tus puntualizaciones. Cuando escribes así de claro, incluso en domingo, ¡pagaría por limpiarte los zapatos!

Carlitos y Patricia, sigamos hablando. Esto es algo vivo y podemos hablar, discrepar y debatir. Seguro que Joan nos permite hacerlo en esta su casa si es de forma civilizada y educada (disculpad el pleonasmo). Coca-Cola y Pago de Carraovejas... me muerdo la lengüa para no hacer sangre }:-D

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Como ya apuntaban CyP, esto de los domingos empieza a ponerme, querido Jose! Me he levantado cuando salía el sol, he colocado a mi hijo pequeño en un autocar camino del fresco Pirineo y ahora ando como loco siguiendo la pista de la luna. En el camino, ha caído un deslumbrante Flor de l'Albera 2007 de Masía Carreras (quizás el mejor moscatel vinificado en seco de este país, a falta de poder probar alguna cosa que tengo suelta por ahí) con una dorada salvaje (congelada hace siete meses por mi pescadera de guardia) de impresión.
Será un privilegio, como siempre, apoyar y alentar que otras personas discurran acerca de lo que crean en este cuaderno.
Yo tengo a un amigo, catedrático de psiquiatría, que hace catas de cocacolas y es capaz de distinguir entre distintas plantas envasadoras...
Palabrita del Niño Jesús!
Joan

carlitos y patricia dijo...

Le pediremos a Miquel Angel Vaquer, el señor cliente cuyas palabras fuera de contexto en El País sonaban... fuera de contexto, que nos haga lista de los sitios en los que se puede encontrar JO!

(miquel angel ha pasado sus menos de 30 años rodeado de las tierras y cepas que empezo a cultivar su abuelo, así qué más allá de sus palabras, el amor al vino y a la tierra le viene en los genes; las ganas de ampliar los planteamientos del mundo del vino especialmente en su tierra e incluso en su familia no le vienen en los genes, pero las tiene)

José, no te me muerdas la lengua por juntar en una frase las burbujas universales y los taninos de primera clase. Es sólo una frase y si te haces daño no podrás disfrutár de JO!

:-) :-)

José Luis Giménez dijo...

Lo que te gusta el moscatel, ya sea vinificado en seco o en mojado, no está en los escritos.
Lo de tu amigo... ¡de 10 oiga! Yo que en los vinos todavía tengo dudas entre el blanco y el tinto ;)

Saludotes,

Jose

José Luis Giménez dijo...

¡Ay Carlitos & Patricia! Es que al juntar Coca-Cola y PdC en la misma frase me cuesta distinguir la frontera burbujotánica entrambos.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Las palabras del Sr. Vaquer, CyP, no hay que confundirlas con cómo las citaba el periodista, primero, y vosotros, después. Me habéis confundido tanto con el uso de las comillas que ya no sé qué dijo. Intuyo que fue de su cosecha lo del menosprecio a los vinos que tomaban los romanos, pero vaya, no eso ya sé.
Lo de los genes, qué queréis que os diga...Yo me siento muy del vino, de las cepas y de algunos de sus lugares y no tengo a nadie en la familia ni alrededores que se haya dedicado jamás a esto. Es como lo de la novedad: por sí misma, no significa nada. Hay que darle contenido. Lo de toda una vida en este mundo del vino, per se, tampoco me dice mucho. El movimiento se demuestra andando, aunque sea a trote cochinero, que por lo demás, es gracioso y tiene ese no sé qué.
Sara Pérez, por ejemplo, dice que aprendió más de hacer vinos estudiando filosofía que enología. Y vengo de pasar unos días en Burdeos, donde he conocido a algunos jóvenes (tanto como el Sr. Vaquer), muy autodidactas y con un pedigrí para nada relacionado con el vino, que hacían unos vinos de varios pares de ...jo...
José, estoy seguro, dirá lo que crea oportuno.
Y por lo demás, me encanta esta forma de comunicación tan directa vía blog!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La moscatel no me gusta, Jose, me chifla!!! Es en lo único en que me parezco a Theise...Por cierto, en los postres un recorrido de escalofríos y relamidos ha sobrevolado la mesa: ese Auslese de Golden Muskateller 2007 de Basserman-Jordan ha tenido la culpa!!! Joder, qué moscatel...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

PdeC, Jose, ¿hace alguna maceración semi o completamente carbónica?
Bromas aparte, es claro que CyP hablaban de estrategias de mercadotecnia en función tanto del producto como del consumidor potencial. Conmigo han "topado" porque yo consumo Coca-Cola y, alguna que otra vez, PdeC, pero no me siento receptor de este tipo de comunicación en relación con el vino. Con Vueling ya es otra cosa, aunque desde que está el Sr. Piqué ahí ya me pone menos esa compañía. También ha contribuido, claro, el hecho de que en el último año me han dejado en el suelo dos veces...
Pero eso ya es harina de otro costal.
Joan

José Luis Giménez dijo...

Bueno, yo sólo bebo Coca-Cola cuando tengo alguna urgencia por elevar mi nivel de glucosa o elevar mi tensión. No me gusta, pero a veces me es útil.
Respecto a PdC, pues ya sabes mi falta de apego por los vinos de RdDuero. Me recuerdan en lo formulaico a la Coca-Cola. No hará dos meses que probé un PdC del 98 y creo que me ha creado otro trauma más... #-(

Saludotes,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Uy! No seré yo el Bruto que también...

Jose

SIBARITASTUR dijo...

No teneis visión, Con la Coca Cola y el PdeC, hay relación, quedaría un estupendo kalimotxo, algo caro pero estaría buenísimo, sino hacemos caso a los puristas que dicen que el mejor Mol es el formado por un tetrabrick y una cola cualquiera, jajajajaja.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí le han "dao", Jose, gracias, compañero. Mi último PdeC me dejó, también un recuerdo polifenólico que no olvidaré fácilmente.
Me queda ese recuerdo amable de las tardes de estudiante, en que la cafeína de las cocacocas de a medio litro me solucionaba no poco. Y el recuerdo terapéutico de los cólicos pasados cuando estaba estudiando o investigando muy fuera de casa: la cocacola me ha salvado de más de una...Soy agradecido!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, S.! Confieso no haber entrado nunca en ese tipo de bebidas. En mi trabajo de apostolado, he conseguido que alguna de mis sobrinas se salgan de eso y se pasen a dignísimos, buenos de veras vamos, vinos servidos en bag-in-box, lo cual me va a ganar, creo, el cielo de los hijos menores de Baco.
Un abrazo,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Soy de los que les gustan las buenas ideas para promocionar productos, incluso las estranvóticas (igual es con B, no lo sé y paso de buscarlo) pero de ahí a pasarse hay una línea muy delgada. No hablo de vosotros en concreto, sino en gral. Pero hablando de vosotros, he abierto vuestra web jommelier, muy original pero para navegar es un coñazo (permitirme la expresión, sin acritud), tanto que la he cerrado a medias.
Sobre todo tiene que hablar el contenido, y muchas veces la imagen no ayuda, es fundamental algo atractivo (etiqueta, botella) para vender algo no conocido, pero algunas cosas distraen la atención de lo importante.
Habeís conseguido captar mi curiosidad, si la veo me la compraré pero también lo haría con ciertas reticencias.

José Luis Giménez dijo...

Hombre Sib, tampoco es cuestión de hacer piñata con el PdC. No le veo mejor ni peor que lo que hay en esa DO (y en muchas otras). Extrema concentración, extracción, roble superplús tostado hasta el límite... Lo mejor, su olvido si es posible.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Ostras Joan! Pues si has conseguido raptar a tus sobrinas de las garras del calimocho y ponerlas en el camino del vino te has ganado un chalet adosado en el extraradio del reino de Baco.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo también he pensado en eso varias veces, S. No entiendo por qué esa págian web sólo es navegable horizontalmente, no verticalmente. Lo ponga con el navegador con que lo ponga. Pero en fin, eso nos aleja del tema: yo, por supuesto, en cuanto vea la botella la compro, la pongo al fresco y la pruebo.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí andamos, Jose, tengo ya a dos de ellas en el asunto. Confieso que Oriol Pérez de Tudela con su El vi a taula me está ayudando mucho. Tengo que habñar un día de esos vinos con calma, porque se lo merece de veras.
El mérito es suyo, conste!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, no quería decir nada malo con el PdeC al mezclarlo con cola, sino en la filosofía de que un buen kalimotxo con vino bueno, y lo de bueno esta claro que va en gustos.
A mi el PdeC 2005 me gustó mucho en mi curso de somellier de hace 1 año pero ahora que he bebido mucho en este último año y que voy aprendiendo algo (tampoco mucho ya sabeís) igual no pienso lo mismo, lo comrpobaré en breve ya que me regalaron una botella de esa añada hace medio año.
Volviendo al kalimotxo, cuando era mas joven y sin interés en el vino,le pegué bastante, era la alternativa barata a la cerveza normal (mahon, san miguel..etc), que tan poco me gustaba, siempre tenía movidas con los colegas porque yo quería coca cola en vez de una cola genérica y un vino en botella de mas de 2 € en vez del brick de don simon, les decía que si el kalimotxo esta bueno con un mejor vino estará mejor. Por lo que le tengo mucho cariño. ahora el vino me lo bebo solo y alguna vez con cola, muy pocas.

SIBARITASTUR dijo...

Joan, lo de la web de esta gente no lo sé. Pero te puedo contar muchos casos de diseñadores ( de todo tipo) que confunden el gusto, la originalidad, la creación con la funcionalidad. El buen trabajo consiste en encontrar el punto medio pero muchas veces el ego creativo es dificil de dominar, somos humanos....., al menos algunos, jajajajajajajajajaja

J. Gómez Pallarès dijo...

De joven, la cocacola la mezclaba con helado en un sitio cuyo nombre ni recuerdo. Todos somos "hijos" de nuestros entornos, de nuestras historias. El kalimotxo no ha formado nunca parte de la mía, pero eso no era ni bueno ni malo, era mi caso concreto. El concepto no me gusta, sencillamente.

SIBARITASTUR dijo...

vale vale, perdona eh?, jajajajaja. es evidente que yo ahora tengo otro concepto. No me gusta fastidiar un vino echándole cola pero todos tenemos un pasado, jajajajajajajajaja.

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo que me parece bueno es que ellos se lo pasana estupendamente con su trabajo, le echan humor al asunto y, además, tienen público. Puede que mañana nos expliquen eso de la web, pero vamos, el principal "problema" es el que ellos mismos apuntaban: levantar muchas expectativas sobre el producto puede ser contraproducente.
Por lo demás, son muy consecuentes con una forma muy suya de ver las cosas, desde cómo se presentan, pasando por el tipo de letra que usan en la web o el blog...

J. Gómez Pallarès dijo...

S., en mi pasado constan varias cosas que, vaya, si mis amigos Barquín, Girón y Ojeda se enteraran...Kina San Klemente da unas ganas de comer!!! No te digo más...quien este libre de "culpa", que tire la primera piedra.
Y buenas noches, que ya me toca ir a guardar las gallinas...
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Buenas noches Joan...

J. Gómez Pallarès dijo...

Y buenos días, y buena semana para todos, a ver qué nos trae esta nueva luna llena!!!
Podríamos hacer una "lluvia" de ideas": ¿qué vinos serían mejores para ser abiertos tal día como mañana, luna llena con un eclipse de por medio?
Es ir hacia otros derroteros, vaya, pero los sensibles al asunto tendremos mañana un día complicado!!!
Joan

arrozconbacalao dijo...

Hola Joan,

Como te dije en otro comentario, todo este publicity que se está consiguiendo para este vino en tu blog vale mucho dinero y lo estás regalando.

Si te hubieran ofrecido dinero para publicar una reseña sobre el vino, (sé que no es tu estilo) hubieran tenido muchas menos líneas de las que están consiguiendo de esta manera.

Carlitos y Patricia saben mucho de esto y estamos haciendo su juego. Cuando el tema empezaba a declinar, un comentario a tiempo les hace obtener otro post en una de las biblias del vino de este país y otra referencia en internet. Hacen bien su trabajo, no olvidemos que se dedican a esto profesionalmente, como han admitido, desde 1995.

Sobre mi comentario de los malos productos y la buena publicidad, por respeto a la carrera e intelecto de los creadores de esta campaña prefiero simplemente callarme. Todos sabemos cómo funciona esto.

solo una cosa. He leído por ahí: "el vino antes de que la uva conociera el sol, ya tenia nombre". (lo del huevo y la gallina)

Joan, yo de ti, empezaría a cobrar que algunos ya lo están haciendo.

Un saludo y muchas gracias por dejarnos este gran espacio para discutir.

Felicidades a carlitos y patricia. Por cierto, lo de oink y las narices es una idea propia o un plagio de la famosa web de enlaces?

J. Gómez Pallarès dijo...

Tienes razón en todo, arrozconbacalao, pero soy muy consciente de lo que hago. El primer artículo lo escribí porque ganó en mí las ganas de decir lo que pienso antes que las de pensar "les estás haciendo" el juego...será cierto, aunque me cuesta creerlo la verdad, que toda esa página en El País les pilló tan por sorpresa como a mí...
El segundo lo he escrito porque, como ellos muy bien dicen, hay que situar al producto en algún sitio en nuestra escala de valores (cada cual la que crea conveniente) y ellos, con esta expectativa grande, lo están haciendo entrar en terreno inseguro.
Si el vino vale este desparrame mediático, mejor para él. Si no lo vale, peor.
Del resto, amigo mío, el día que cobre para escribir sobre esto, me retitaré a otros ámbitos. Éste es el espacio de mi libertad absoluta, donde digo lo que creo conveniente, aunque le haga la sopa boba a algo que, así epidérmicamente, me da más bien repelús.
Tonto por hacerlo sin cobrar, puede que sí, pero por lo menos soy tonto consciente (no es esto un reproche a lo que dices, conste, es sólo un canto a mi no-línea editorial).
Si yo no hubiera querido darle entidad a esta segunda respuesta mía, me habría quedado en la que di en el hilo de ese post. Pero como bien dice Jose, me pilló ayer un fin de semana de luna más qu einteresante, y decidí aprovecharlo!
Saludos,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Muchas veces se critica por que un blog cobre, y yo la verdad es que no lo entiendo. Si se cobra, porque le pagan por hacer un trabajo de una manera lícita, a un blog de alguien que sepa, que tenga empaque, entidad y concocimiento, me parece estupendo.
Joan, el hecho de cobrar no es sinónimo de perder libertad,o no debeía serlo, al menos yo no lo veo así. La pérdida sería si cobrando se pone algo bueno que no lo es, ahí estaría mi crítica.
En cuanto al vino de esta gente, ellos hacen su trabajo y hay que respetarlo, otra cosa es que estemos mas o menos de acuerdo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Estoy de acuerdo en que cobrar por hacer un trabajo de este tipo no tendría que ser sinónimo de pérdida de ecuanimidad o de subordinación del propio criterio a ninguna otra cosa que no sea lo que te dicta tu cabeza, tu paladar y tu nariz.
Creo que ya lo comenté en alguna otra ocasión: por ahora estoy muy bien así, y el día que algún gran empresario, -a, me haga una superoferta para comprar el blog, diré que sí con la única condición de que yo marco la línea editorial.
Pero vamos, eso no pasará, así que, por ahora, así seguimos. Y muy a gusto, conste.

arrozconbacalao dijo...

Hola Joan,

(He escrito otro comentario y no sé si se ha grabado correctamente o no.)

No decía tonto, quería decir que hay gente que está cobrando por un trabajo que tu haces de forma desinteresada. Y a lo mejor te gustaría decidir para qué o quién trabajas de manera desinteresada.

El consumidor no es tonto decían. Es verdad que no es tonto pero es muy influenciable. No es malo, lo son sus amigos.

Y realmente la campaña no vende un vino bueno o malo, vende un vino con unos valores asociados.

Volviendo a la campaña, ellos mismos lo dicen: vendemos experiencias. Relational márketing, convertir a los clientes en fans. Qué mejor que pertenecer a un grupo, "los jommeliers". Una experiencia basada en el reconocimento, una tribu de la que forman parte gente moderna, guay, como el potencial comprador es, como aspira a ser.

Jo! es una llamada a la rebeldía, a ser diferentes por beber un vino diferente, formar parte de los elegidos y que además pagan un precio razonable para beben un vino que no va en tetra brik. Mejor si, cuando llegamos a la fiesta, el cicerón ve el precio y sabe que no lo hemos comprado de oferta, o no demasiado oferta.

Jo! qué guay

Y seguimos aumentando el publicity.

Qué hablen de mi aunque sea mal decía Dalí o fue Picasso?

Muchas gracias por este espacio y perdón por ser pesado. Prometo no hablar más de esto.

SIBARITASTUR dijo...

Me parece muy bien Joan, ya pudiera yo tener tu postura. De momento vas el primero en la encuesta de los mejores blog de vino del año,estas al corriente no?. yo ya he alucinado que me incluyeran, jajajajajajaja.

J. Gómez Pallarès dijo...

Es esa famosa frase que se atribuye al Quijote pero que, en realidad, es una sentencia de sabiduría popular que ya se decía en latín: ladran, luego cabalgamos. Si hay movimiento y comentarios, aunque sean malos, vamos bien!
Para mí la auténtica rebeldía no es la que ellos propone, muy institucional en su modernez, muy contra todo, muy decontracté y etc. De moderna, presuntamente fresca y rompedora, casi me suena a rancia.
Para mí esa auténtica rebeldía es la que se lleva con más discreción, aunque los resultados acaben siendo parecidos: uno tiene que hacer lo que cree cuando lo cree y con quien cree conveniente. Y tiene que sentir la libertad de hacer y de expresar según su libre albur.
A mí nadie tiene que decirmé qué vino es guay, jo! o moderno. Entiendo sus técnicas de mercadotecnia, veo (supongo, vamos) que dan sus buenos frutos a los clientes con los que trabajan (ellos tienen esta suerte, no trabajan para...sino con), pero me siento muy al margen de todo esto.
No hay nada como que cada cual se construya su propio "manual" de modernez, sea libre en la configuración y expresión de su criterio y, si le apetece, tenga la capacidad de expresarlo.
Sobre lo de cobrar, pues eso, a la espera estoy de esa oferta!!!
Saludos,
joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, S., no tengo la menor idea de qué me comentas, de veras. Me quité de eso de encuestas, ránquings y demás y no sé qué es eso de la encuesta que dices, si es que no se trata de un cachondeo!!!
Si va de veras, es anual y el año es natural, no académico, todavía estoy a tiempo de "joder" (con perdón) el asunto. Y si te han incluido, no van mal orientados, ¿verdad?
Por lo demás, a estas alturas de mi película, estoy más cerca de la ataraxia que otros.

J. Gómez Pallarès dijo...

No lo sabía, de veras, y acabo de descubrirlo ahora en Catavinos. Me sabe mal porque no quiero parecer descortés, pero hacía cierto tiempo que no había podido pasarme por allí...
En fin, que respeto mucho todas las iniciativas y entre los presentes en el listado tengo a grandes amigos y referentes.
Ya de paso, felicitaciones a los Catavinos, que han puesto su blog muy atractivo e interesante.
Un abrazo!
Joan

Mariano dijo...

Hola Joan,

Afortunadamente he llegado tarde a esta polémica ( Posiblemente habría escrito alguna estupidez absurda y sin sentido).

Simplemente decir (y no quisiera levantar ninguna liebre) que ese nombre de JO ya lo cogió la maravillosa bodega Domaine La Roche Buissière (Côtes du Rhône) de Antoine y Laurence Joly para una garnacha fresca y brutal como he probado pocas, que embotellan como vin de table y que, por cierto, es más barato en tienda (unos 6 euros) que el verdejo ese tan original que no he probado y que merece todo mi respeto.

Saludos,

SIBARITASTUR dijo...

Joan, lo del "concurso" de blogs la verdad es que fué una sorpresa, no sabía nada de nada y cuando lo ví me sorprendí. Bien Orientados al incluirme?, yo empezé ayer y no me veo con galones pero me alegró mucho verme.
Es un poco fácil malearla, les pides a tus amigos que voten(cosa que como puedes ver no he hecho ni haré) y se sube rápido pero me parece una inicitiva loable y curiosa y me presta mucho que me hayan incluído.
Con respecto al JO! creo que ya estamos haciendo leña osea que por mi parte no diré nada mas.

Álvaro Girón dijo...

Joan, que sepas que el Girón está atento a lo que escribes, y que todos en algún momento hemos pecado. La de "morenitas" (mezcla de moscatel pasas y manzanilla, si mis sinapsis no se han ido de farra) que me habré pimplado en mi sórdida juventud!

J. Gómez Pallarès dijo...

Mariano, eres un crack, vamos. Ni se me había pasado por la cabeza ese vino y repasando ahora mismo he recuperado en internet la venta de un PetitJo de la Roche Boussière. Supongo, como dices, que si hay un Petot, habrá un Jo, aunque yo no lo he probado.
Hoy vengo, precisamente, de estar con unas garnachas prioratinas de altura (viñedos a 650 metros), frescas y muy apersonadas.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, S. Mi único problema (entre mil comillas!) es que con mi nueva mentalización para el blog, voy absolutamente al día y ya no guardo post alguno en la recámara. Lo que tengo en la cabeza o en notas, cuando lo pillo lo escribo. Día a día...tendré que ponerme ya a escribir el post que haga leña definitiva (pura metáfora, conste) de éste.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Si es que eres un canalla de tomo y lomo, Girón!!! No debía colocar nada esa mezcla...bufff...¿cómo habrás sobrevivivo a esto!!!? Tengo que releer a Darwin, ya!!!
Bromas aparte, saliste el otro día en la conversación, en Monvínic (presentación de doce grandes vinos españoles, entre los cuales el Obispo Gascón de Barbadillo), a propósito de los pagos en el Marco.
Un abrazo!
Joan

el pingue dijo...

Me voy unos días del mundo blog, me voy al desierto, gritando al portátil que no se cuelgue y vas y la "preparas". Así no, querido. Yo que tú hacía acto de contrición porque, por lo visto, o te creas una imagen o no eres nadie. Ya puedes gritar o hacer de tu "amateurismo" tu bandera pero que sepas que no es el camino, no es la moda, no es trend.
Lo más es pirrarte por el parné, escribir por encargo, trincar y admitir que al fin y al cabo la pela certifica la calidad del bloguero. Tuve que oír a un bloguero decir que "no cobrar es de estúpidos"(sic).
Pues nada. Que a ver si nos tomamos unas botellas, "con dos cojones". (esta frase es la preferida de un familiar. Machista, sí, pero que libera tensión)
Un abrazo

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues ahí estamos, querido Roberto, en la franja de de estúpidos que escribe porque le da la gana y no cobra por ello.
Bienvenido al mundo del ruido, de nuevo, en el que las cosas suelen ser dichas más a golpe de trendazo y de dentellada, que con la fuerza de la convicción y el hilo del susurro.
Por lo demás, ojalá se nos dé pronto la ocasión de esas botellas, aunque entre tú y yo, la cosa tendrá que ser más bien entra cuatro cojones, cuatro cristales de gafa, patilleros somos y en el camino andamos!!!
Un abrazo,
Joan

La cultura del vino dijo...

Hola Joan,

Lo primero, ¡enhorabuena por tu blog! Lo acabo de descubrir y me parece mágnífico. De verdad.

Por otro lado, solo añadir a esta polémica (tal vez sobre o ya se haya dicho, no he podido leer todo el hilo) que los productores deben darse cuenta que el que manda hoy en el mundo del vino es el consumidor. Da igual lo moderno del marketing o las estrategias que usen, hoy hay nuevos creadores de opinion (como tú) que influyen más en el mercado que cerdos, logos, vacas o brujas.

Lo dicho y un abrazo de un amante del vino. Desde Pucela con afecto.
Fernando Cuñado

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Fernando, por haber entrado en el blog y por escribir tu opinión sobre el tema.
En el fondo Por del asunto está un poco lo que tú dices: ni logos ni marcas ni sedas, la "mona" se quedará tal cual y veremos cómo es.
Por cierto, el enfoque estrictamente amateur que le das a tu blog es el mismo que el mío, y creo que, además, compartimos intereses también filológicos, además de los vínicos!
Bienvenido y un abrazo, ya habrás visto que por aquí amamos todo lo que viene de Valladolid y "alrededores"!
Joan

carlitos y patricia dijo...

Hola de nuevo Joan,
(hola al resto de vosotros)

quedaba pendiente daros direcciones de lugares en los que poder encontrar JO!

Siendo este el primer año de distribución, la disponibilidad está limitada a Barcelona y a las Islas Baleares.

Algunas direcciones de Barcelona capital:

CELLER DE CAN DANI Travessera de Gracia 119
BODEGA BONAVISTA Bonavista 10
MAS BACUS Enrique Granados 68
CELLER MARIOL Rosselló 442, Padilla, 179, Fabra i Puig, 356.

Nos consta que a la bodega le interesará mucho tener vuestra opinión sea la que sea, en este foro o directamente a ellos. Se trata de tener un JO! 2009 aún mejor.

hello@carlitosypatricia.com
jo@jommelier.com

Joan, también te damos las gracias por tu interés, tus respuestas y por la oportunidad de réplica.

Creemos que viste en nuestra respuesta un intento genuino de participar en una conversación espontánea generada en tu blog y no una provocación para buscar publicity en tu blog.

De regalo nos llevamos haber descubierto tu blog sobre un mundo que nos interesa más allá del proyecto Jommelier, un blog libre, comprometido y desinteresado. Gracias.

(Arrozconbacalao, si quieres otro día y en otro foro hablamos de comunicación, de publicity y sobre las generalizaciones que haces sobre la creación y los creadores de marca, generalizaciones que pueden servir para las empresas que conoces o para las que trabajas, pero que Carlitos y Patricia no comparte)

Saludos a todos :-) :-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por la información, CyP. Mas Bacus, antiguo Mas Saloni, queda cerca de casa y una botella caerá seguro. Se agradece sinceramente, además, que busquéis / busquen los hacedores del vino opiniones estrictamente independientes, como suelen ser las que circulan por aquí. Eso y cariño y pasión por lo que uno hace en el mundo del vino, es de lo poco que se puede garantizar aquí!
Ha habido varias opiniones, aquí y en otros sitios en la red, que piensan que os he hecho un buen favor dando aire a esa página de El País. Yo creo que vosotros no necesitáis eso para nada. Sois lo suficientemente poderosos en este mundo de la mercadotecnia y la publicidad como para que no buscarais a priori algo que, como confesáis, ni siquiera conocíais.
Por lo demás, aquí en este cuaderno, en efecto, se hacen las cosas porque uno quiere, no por favorecer, perjudicar o dar aire a quien o lo que sea.
Acabo ya: puede que os interese / apetezca leer el hilo que abrió Malena, en El Observatorio del Vino, sobre el tema de la comunicación y el vino, a raiz de mi post sobre el vino de A Punt, en bag-in-box:
http://observatoriodevino.com/2009/07/%C2%BFno-crees-que-si-no-lo-comunicas-el-vino-no-existe/
Saludos cordiales!
Joan

carlitos y patricia dijo...

Gracias por seguir compartiendo conocimiento. Leeremos con atención el hilo que nos apuntas.

Colaborar y compartir. Nos gusta. Y si se hace con un buen vino de por medio, mucho mejor.

Salud y verano :-) :-)

J. Gómez Pallarès dijo...

El verano es un buen momento para compartir aunque, ahora que lo pienso, cualquier momento es bueno si el vino y la compañía se merecen mutuamente.
Buen verano!
Joan

Publicar un comentario