22 junio, 2009

¿Años? Tres


Son ya tres años. No voy a soltar ningún discurso pero no me quito de la cabeza la charla de Manolo Gago en el Fòrum de Girona'09. Estas cosas, per se, no duran más de cinco años y yo empiezo, a los tres, a notar la fórmula agotada. Ya lo decía el inmortal Joan Capri; el amor se va, pero ella se queda... Es como si escribir no bastara. Necesito encontrar nuevas fórmulas que traduzcan lo que llevo en la cabeza: texto e imagen. Los textos, a ratos, me satisfacen.

Las imágenes, muy pocas veces. Lo veo aquí y allá, en blogs que admiro: me falta esa capacidad de ofrecer la imagen que tengo en la cabeza para el texto que estoy escribiendo. No soy capaz de hacerlas y pocas veces las encuentro. A veces, me siento cómodo con los programas que las tratan y me parece que he avanzado. Pero me sucede poco. Tendría que echarle las horas y los días que no tengo. Que no suene esto a despedida porque no lo es.

Que suene a tirón de orejas porque llevo demasiado tiempo haciendo lo mismo. Y con poca variedad, innovación y alteraciones. No tiene nada que ver con mi pasión por los vinos, intacta y que sigue encontrando nuevas vías y, siempre, cosas interesantes que conocer, pisar y beber. Tiene que ver con la forma de decir, de comunicar, de transmitir a través de un blog. Tampoco creo que este medio esté decayendo. Pero sí noto, de un tiempo a esta parte, que la gente no tiene el tiempo necesario para cuidar la comunicación. Yo no puedo leer o atender a mis blogs de cabecera. No sé si la gente me lee (porque hace tiempo que no miro estadísticas), pero sí sé que los que solíamos frecuentarnos, lo hacemos ahora, nunca mejor dicho, de uvas a peras. Con honrosas y muy loables excepciones, entre las que no me puedo contar.

Tengo la sensación de que este blog está cayendo en una cierta, otoñal, languidez y que necesita un poco de reposo y de meditación para encontrar nuevas ideas de primavera y frescor. Publicar menos y mejor, puede... Me sueno a cansancio y esto, en mi forma de entender las cosas y vivir la vida, es malo, malo. Tengo que charlar con los amigos, tengo que buscar consejo, tengo que pensar qué hago aquí y cómo lo hago (el por qué sí está, por ahora, claro: el día que éste falle, el acabose), tengo que beber buenos vinos en mejores compañías para intentar ver hacia dónde va esto...como excusa, no está mal, ¿eh? ¡Que tengáis un buen día y un mejor solsticio de verano!



La Fogata, cuya textura y aires recoge muy bien mi sentir, pertenece a mi amigo Jesús Martín Camacho, un genio de las artes visuales y las letras.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

ánimos Joan!!!!
Seguimos al otro lado leyendote.
Dices: "me falta esa capacidad de ofrecer la imagen que tengo en la cabeza para el texto que estoy escribiendo" e imagino no lo dirás por la imagen de la publicidad de WW para ilustrar el articulo del 7 de junio?¿
Esta que ni clavada!!!
Por cierto: tengo un amigo siciliano que lleva hablandome meses del Mandarosso y yo (estúpido) sin hacerle caso....
Necesito la confirmación de un "amigo catalán" para animarme a visitarlo....
salut
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Confirmación hecha, Enrique: merece la pena la visita al Mandarosso.
Por lo demás, está claro que tengo que desarrollar otras habilidades y no sé bien cómo hacerlo.
En fin...tiempo e ideas es lo que me hace falta!
Salut,
Joan

Xabi dijo...

Bon dia Joan,

la autocritica y perfeccionismo esta bien, pero si te pones en el otro lado, el del lector de bloqs, uno es sincero cuando dice que eres de los mejores y mas entretenidos,

animo y un abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Xabi, pero no quiero que esto parezca la búsqueda de la complacencia en los demás. Es, más bien, un concurso de ideas (parte públuca; la privada también andará), comentarios, críticas para ver cómo empiezo a cambiar las cosas por aquí.
Un abrazo,
Joan

Joan dijo...

Hola Joan,
Yo llevo también 3 años por decir algo..desde mayo 2006 cuando empecé con el primer post. Aunque la persistencia y regularidad no sea mi fuerte precisamente. Han habido meses totalmente en blanco. Hasta hace bien poco no me había impuesto un ritmo. La naturaleza de un blog obliga de alguna manera a un ritmo, a una regularidad, y este hecho ha sido en numerosas ocasiones una contrariedad. No quiero que por el hecho de escribir en un blog éste me dicte un ritmo, sino que el ritmo me lo quiero imponer yo (parece lo mismo, pero es muy distinto).
Asimismo, uno de los aspectos que me agobiaban del blog era el hecho de tratara "sólo" de vinos y gastronomía..cuando muchas veces me apetece hablar de otras cosas. Ahora creo que después de 3 años ya le he cogido el pulso y lo utilizo como una especie de diario emocional..de algunos aspectos de mi vida.
Creo que es la manera de que exista sintonía entre el blog y yo..que nos vayamos realimentando y hagamos camino juntos..cuando nos vaya apeteciendo..sin más!.
Sé que los lectores te pedimos mucho..que no pares de escribir y deleitarnos con tus "viajes" con los vinos y sus "menges", pues el placer de leer tus artículos es enorme.
De alguna manera te vaciamos, te aborbemos, eres nuestro,..y siempre debe haber un equilibrio.
Una abraçada,
Joan

News Blog dijo...

Nice Post
Steven Spurrier

Gourmetdeprovincias dijo...

Ánimo y buen San Juan.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tú lo sabes mejor que nadie, Joan, porque no pocas cosas las hemos hecho en paralelo estos tres últimos años. Yo sí me impuse cierta periodicidad y otro tipo de "obligaciones" que no tienen nada que ver con el placer de beber en amistad y de escribir sobre ello. De todo eso me "quité" ya!
Lo de hoy tiene que ver con encontrar ese tiempo (que tú, también y para nuestra suerte, has reencontrado) para darle una vuelta de tuerca a esto.
A ver por donde vamos.
De todas formas, que alguien como tú valore lo que aquí se escribe, me gusta mucho.
Una abraçada i molt bon Sant!!! I records a la santa!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Thanks a lot, Steven,
Joan

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Suscribo lo que dice "Joan", eres nuestro, no dejes de escribir, busca el equilibrio y vuelve.
Salud y sidra,
y Feliz San Juan a los Juanes

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Jorge, espero que vuestra entrada de verano sea tan prometedora como la mía: hoy está haciendo un día con una luz tremenda en Barcelona, y he comido en una terraza extraordinaria sobre el mar de la Barceloneta, en un quinto piso frente a la torre de San Sebastián. con un color de mar casi homérico y un cielo...
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo mismo digo, Gaitero!!! Muy buena entrada de verano y muchas fogatas y buenos vinos!!!
Saludos!
Joan

Joan dijo...

Igualmente Joan, Feliz Santo!!. Sé que disfrutas como nadie de los solsticios (ayer y hoy los grandes días..verdad?).
Si la tramuntana lo permite (sigue "bufando" y los diferentes modelos la apaciguan algo para mañana..espero que sea suficiente!) volveremos a pasar la revetlla en el Cap de Creus.
Una abraçada!!
Joan

M.Grazia dijo...

Buon compleanno al tuo bel Blog, Joan.
Qualsiasi cosa tu cambierai, sarò tua lettrice. Grazie per i consigli su Madrid. Un soggiorno molto bello.
Siamo stati al Quinto Vino con molta soddisfazione.
Un caro saluto.
M.Grazia

José Luis Giménez dijo...

En ocasiones pienso también en qué querría escribir y cómo hacerlo. Añoro el tiempo de cuando tenía tiempo. Me gustaría invertir meses en cada post. Poder estudiar la zona, los vinos, las uvas, hablar con la gente del lugar. Invertir vida en ello... y sin embargo no me queda otra que hacerlo robando horas al día, a la noche y en un formato que hiere de tan telegráfico como llega a ser.

Saludos resignados,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Pasar ese momento casi iniciático de la burbuja y la chispa en el Cap de Creus tiene que ser una pasada. Realmente, los Griegos sde Focea sabían bién qué se hacían cuando pasaron por allí y decidieron parar...
Una abraçada a la Silvia i molt bona revetlla!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Grazie, M.Grazia!!! Compleanno per il blog e per me stesso, che ne facio alcuni mercoledì 24!!!
Mi piace sapere che il tuo soggiorno a Madrid è andato bene e che hai fatto dei bel pranzi.
Un abbracio!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Jose,
eso sí que es una cuestión de modelo y de cómo cada cual se planta ante su blog. Lo del tiempo ya es otra cosa y creo que quien más quien menos, al no ser profesionales del asunto, tenemos "problemas" con el tiempo que dedicamos a esto.
Yo lo he pensado muchas veces y día llegará en que dedicaré mucho tiempo a hablar de todo lo que afecta a un solo vino en un solo post. Pero por ahora, aunque alguna vez haya dado todos los datos de que disponía de algún vino, me gusta más concentrarme eno otras cosas.
En el fondo, como bien dices, los dos asistimos resignados a nuestra "frustración": tú, que quieres documentar muy bien algo sobre lo que quieres escribir; yo, que intento ir modificando la forma de presentar mis textos y de asociarlos a imágenes.
Cúidate,
Joan

Iesus dijo...

Bien, parece que esto va a avanzar muy bien. Es un optimismo certero, puesto que esta crisis no sabe con quién se la está jugando ¡Ya ansío ver cómo le das carpetazo arrastrándola por la arena, tras haberla llamado por tres veces!
Un abrazo, ideas y muchas felicidades, amigo.

J. Gómez Pallarès dijo...

¡Lo que no sepas tú! Tiempo y buenas fotos, eso es lo que yo veo, Jesús. Sé que hay amigos que optan por otras soluciones, las más frecuentes en los últimos tiempos, asociadas al vídeo y a la música. Me parece una buena posibilidad, pero para eso tengo otras ideas...Y algo saldrá, pero por ahora quisiera seguir encontrando grandes fotos como la tuya que complementen muy bien la compaginación y el texto que reciben.
Gracias por "disparar"!
Joan

Salud, dinero, amor y vino. dijo...

Hola Joan.
Si, Joan, las fotos tiran mucho, yo lo observo en el blog, cuando ponemos fotos, la audiencia aumenta mucho.
En todo caso, a mi me gusta leerte.
cada cual tiene un don, y el tuyo es la escritura.
A mi me gusta la fotografía, pero lo he descubierto a la vejez...VIRUELAS!!!, ni siquiera tengo una cámara decente. La he pedido a los reyes magos.
Y ni siquiera entiendo de nuevas técnicas y eso, la verdad, es que tampoco me apetece aprender.
Slow life que decís vosotros...a mi lo que me van ahora son los huertos, als verduras, los tomates...y de eso quería hacer una sbuenas fotos, que pronto colgaré en el blog, ahora el día a día de un huerto.
Una de mis hijas quiere hacer un curso de fotografía tb...
espero que encuentres esa nueva dimensión.
Normalmente, los que vivimos en la abstracción, y me consta que tu vives en ella, nos aburrimos con mayor facilidad que los que viven dejando que las cosas llenen los huecos, las cosas y los sucesos.
Bueno, eso, con una buena copa de cava esta noche y los petardos...
feliz verbena a todo el mundo.

Anónimo dijo...

T'enyoraré! M'agrada entrar en es teu blog de tant en tant i llegir aquests comentaris tan fantàstics que fas. Però, tens raó, de vegades un ha de canviar de registre... però segur que en trobaràs algun que et farà sortir d'aquesta "...otoñal, languidez..." i que es teus lectors també disfrutarem!

Molts d'anys i bons per demà!

Una besada,
Fina

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo disfruté de un huerto durante unos cuantos años, SDAyV, aunque he de confesar que, si alguien de los que lo mantenía a diario lee esto, era como consumidor diario. Quiero decir que mi parte en el trabajo consistía en bajar al huerto, escoger lo mejor y guisar!!! Qué gozada, de veras, oler lo recién cogido y llevarlo a la mesa en una hora.
Es algo que te envidio de veras.
Seguiré buscando, claro, porque lo que más me apetece ahora es buscar esas combinaciones entre textos e imágenes que más me satisfagan, haga yo las fotos (las menos) o no las haga yo (las más).
El próximo post que preparo, que aún no sé cuándo saldrá (ésta es otra: por exigencias de mi "otra vida", vivo más al día que nunca en el tema de los posts que tengo en la cocina), que es sobre una bodega y unos vinos que me tienen el corazón robado por completo, saldrá con alguna foto espectacular, pero de la propia bodega!
Hay que seguir explorando, en efecto, que si no, se aburre uno.
Muy feliz verbena también para ti!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sa meua eivissinca favorita: que no m'en vaig!!! Només repenso què faig aquí i com ho faig, potser publicant una mica menys i, sobre tot, pensant molt més com presento textos i imatges.
Moltes de gracis pels desigs!!!
I salut i bons vins,
Joan

Inma Cañibano dijo...

Mandemos a la hoguera los malos augurios y los malos ratos y amemos y vivamos, y amemos y bebamos, esta noche de San Juan.

(El jueves 18, media hora antes del último Vinotauro, tuvimos una tormenta terrible que nos inundó de barro y piedras, pero seguimos adelante y, aunque todavía no hemos acabado de limpiar y arreglar todo, la viña está estupenda y nosotros aún mas fuertes,apuntalados por el cariño y el apoyo que nos ha ido llegando estos días. Yo te envío el mio para que tu no flojees)

J. Gómez Pallarès dijo...

Querida Inma,
como reza el lema de una sociedad a la que pertenecemos nuestro común amigo Pedro y un servidor, nacida de la pura adversidad, POST NVBILA CLARIOR. Es decir, que tras la tormenta, la luz y la claridad son mayores! Si se ha salvado lo principal, el resto irá recuperando su sitio.
Me alegra leer que vuestro ánimo es el de siempre.
Un gran abrazo a todo el equipo y sí, mandemos a la hoguera todo lo malo y quedémonos con los buenos momentos que están por llegar!
Un abrazo,
Joan

Bentley dijo...

Felicitats Joan.
Te transmito mi humilde opinión.
A los que empezamos en esto tarde o temprano te surgen varias dudas: Ritmo de subir los post, si nos leen o no. Y entra el desanimo o agobio.
A veces es un gran problema un nivel de autoexigencia elevado.
Tú no lo haces mal, ya que todo es mejorable. Y aun no siendo profesional diría que bastante bien.
Me atrevería a decirte por propia experiencia que el numero, la frecuencia, nº de visitantes, etc... Lo relativices para no sentir tanta presión.
Piensa y no olvidaste los objetivos de cuando empezaste.
Luego esta la personalidad del autor. Por que te seguimos, debido a lo que editas nos atrae. Entonces sigue siendo tú. No quieras parecerte a otros, pues perderás identidad.
Piensa que los post muy largos o muy estudiados interesan a cuatro.
Y aunque en los míos peco de esto. A mi también me gustaría ponerle unas imágenes apropiadas, ya que son un elemento imprescindible. Y acompañarlo de Postcat y de más Gadgets.
Se agradece frescura y brevedad sino los comentarios se vuelven epístolas.
Me acuerdo de aquello de que menos es más.
Saludos

Josep Manel dijo...

Doctor,
soy un lector anónimo de vuestro blog. Hace poco (unos tres meses) que lo descubrí, pero me apasionó. Me podría definir como un buen "gourmand" pero sin llegar a vuestro buen entendimiento. La verdad es que he aprendido mucho y ¡lo que me queda por aprender!.
Además, soy casi finalista de filólogo con lo cual mi admiración todavía es mayor.

Espero que no desistáis y que como Penélope, con su infinita paciencia, sigáis tejiendo vuestro tapiz.

Feliz mágica Noche de San Juan y muchñisimas gracias por vuestra "sapienta".

Josep Manel dijo...

PS: acabo de darme cuenta que publicando mi nombre he dejado de ser anónimo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Se agradecen tus consejos y reflexiones, Bentley. Yo, por ahora, estoy más por una cierta brevedad y concisión en los textos y en una mejora de la compaginación y del tipo de imágenes, en función de lo que quiero decir.
Eso, por supuesto, exige más tiempo para cada post, no considerarlos con la idea de que "tiene que salir", sino con la de "voy haciéndolo hasta que me guste lo que veo".
Son otro tipo de exigencias, que me apetecen, ahora. más que las de andar en plan fábrica, sacando clones de post cada tres/cuatro días.
Creo que éste sería un buen resumen de mi sentir ahora mismo. Voy a ver, también, los blogs de la gente que más me gusta ahora mismo en esta línea, para comprobar cada cuanto publican. Pero uno que tengo como referente, el de Nordjlus, creo que publicará cada mes, mes y medio. En fin...yo no llegaré a eso porque ella se dedica a la fotografía y cuida otro tipo de cosas, pero como nivel de compromiso cobn lo que quiero hacer, me gusta esa idea.
Muchas gracias! No hay como pensar en voz alta!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bienvenido, Josep Manel, y gracias por leer aquí y por encontrar cosas interesantes en tu documentación gourmandise!!!
Si estás en el gremio, además, verás que intentamos cuidar, aquí, un poco la sintaxis y la ortografía, aunque de todo se escapa, claro...
Un saludo cordial y feliz día de Sant Joan!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

No te preocupes, Josep Manel, tu nombre es el que es y yo agradezco que la gente firme sus comentarios, como yo lo hago también con lo que publico.
Tampoco iremos más allá del Josep Manel!
Salut,
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Caro Joan, in primis auguri.
in secondo luogo, ancora una volta dai prova di quanto il tuo blog sia un diario sincero di sensazioni profonde, di evoluzione spirituale.
Ti direi: non cambiare mai, continua a cambiare così.

Hal

J. Gómez Pallarès dijo...

Sei grande, Hal!!! Ci metiamo d'accordo e faciamo come ci consigliava il Principe di Lampedusa!!!
Un abbracio!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, mantener un blog durante tanto tiempo, es una ardua tarea que además de trabajo puede como comentas en tu post, volverse diria yo algo cansina y necesitada de otras facetas complementarias. Animo y a seguir.
Un fuerte abrazo y felicidades por la onomastica.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí estamos todos, Carlos, juntos desde hace ya mucho!
Muchas gracias por tus buenos deseos!
Saludos muy cordiales,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Ando de cráneo estos días caro Joan, pero no quería que se fuera el día sin pasarme por tu casa para felicitarte.

Abrazotes.

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias, Jose!!! Ya sabes que aquí es más fácil recordar el asunto de Sant Joan porque es festivo!!!
Hoy hemos tenido un taller entretenido a la hora de comer con un par de blanc de noirs de Bouzy, en dos fechas de degüelle distintas. Mi familia me miraba un poco raro, pero yo lo he pasado en grande!
Un abrazo,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Hola Joan. es nomal que te pasen estas cosas pero la autoexigencía es mala consejera, recuerda el porqué abriste el blog, eso a veces ayuda mucho.
Aquí tienes un seguidor que acepetará tus decisiones pero en mi opinión lo claro, breve y consciso, es lo que mas me atrae.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo también intento, S., estar por esa labor, de cierta concisión y mayor adecuación del texto con el medio donde se publica, por una parte, y con el contenido de los posts, por la otra.
Saludos!
Joan

Phi.Lord Chandos dijo...

Creo que has tenido un ataque de Weltschmerz(http://en.wikipedia.org/wiki/Weltschmerz). Pero no te preocupes; con buen vino, buenas amistades y bellos paisajes bucólicos lo puedes conjurar.

Además, después de su terrible ataque, vienen momentos de estro, que habrás de aprovechar para tus nuevas entradas.

Salud!

P.S. Un amigo mío va a ir a Jerez de la Frontera. A ver si me hace el favor de llevarse un botella de vino y mandártela. Luego te confirmo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sinceramente, creo que no padezco esa enfermedad...pero que se me ponga en el mismos aco que a Byron, Leopardi o Heine, me recompensa de todo!!!
Muchísimas gracias.
Por lo demás, ojalá que consigas alguna botella digna del Marco de Jerez, eso vale también mucho. Yo, por mi parte, me voy a Oporto, bien entre oporto y Vilanova de Gaia, a hacer un posgrado intensivo de fin de semana!
Salud!
Joan

Copo de 3 dijo...

Joan que no hay que tirar la toalla , mira que ya me llevo 4 e me voy para el 5º año.

Saludos desde Portugal.

PS: A ver si te acercas por Lisboa e nos catamos unos vinitos.

angel dijo...

Joan,
yo creo que esto debe ser como el vino, uno no debe beber por obligación... dicho esto, espero que sigas :)
Un abrazo
angel

J. Gómez Pallarès dijo...

Joao, no la tiramos, no. Y si tú te acercas por Oporto, hoy voy para allá y estaré hasta el domingo (una cosa de mi hijo, pero supongo que algunas horas libres tendré).
Si me pegas un toque, podemos quedar!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, en esto se está por devoción, Angel. Más que dudar de mi continuidad, dudo de cómo hacerla.
Pero, vaya, que estamos de acuerdo.
Salud!
Joan

Publicar un comentario