17 mayo, 2009

Suplemento Gourmet's de El Periódico


La directora del suplemento gastronómico Gourmet's de El Periódico de Catalunya, Anna Riera, me ofreció la posibilidad de colaborar en su publicación. Me lo pensé poco, la verdad, porque me gusta cómo presentan sus textos y el tipo de fotografías que proponen. Me he puesto a ello y el pasado 14 de mayo ha salido mi primer artículo con ellos. Salió la cosa rodada, tras el Salón de Vinos Naturales y Slow Vitis'09: "¿Qué es el vino natural? Argumentos para despejar la paradoja". Aquí está ese primer trabajo. Espero que podáis acceder a él porque, de pasada, estoy inaugurando una nueva herramienta (¡para mí!) que me permite poner archivos pdf en este cuaderno.


40 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan no he podido abrir el enlace y es una lastima poruqe tengo mucha curiosidad tras lo que apuntaba hace unos días Laureano.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, David, pues cuesta unos segundos de cargar el pdf, pero las dos veces que acabo de inttentarlo sí me ha funcionado. Remite a un servidor de Google Docs donde uno puede poner cosas y después enlazarlas con el blog. A ver si a alguien que no sea yo le funciona, no vaya a ser que me engañe el servidor, aunque no creo porque el enlace era a un https//
Saludos,
Joan
PS. En el enlace al blog de Anna Riera tiene que estar puestos todos los los suplementos pero éste de mayo todavía no está enlazado.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya veo donde está el problema: yo he generado un enlace, un hipervínculo a ese pdf, que pensaba que era en abierto pero no es así. Para entrar a él desde un ordenador que no sea el mío (que, claro, a mí me econoce automáticamente porque la he generado en mi ordenador y pinchaba el pdf desde ese mismo ordenador) habría que validar sesión con mi nombre de usuario y número de contraseña de Google. Vamos que he metido la pata...tengo que ver dónde lo cuelgo ahora, porque son dos megas, para que se pueda ver en abierto. Lo que no sé es si alguien que valide sesión con su cuenta de google, no con la mía, eh!, sino con la suya, podría también entrar...
Lo siento, a ver si lo arreglo mañana...
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Por mucho que lo intento siempre estaré de espaladas a la tecnología, si tienes tiempo siempre me lo puedes mandar.

Un saludo

Xabi dijo...

Bon dia,

si, yo tambien escuché a Laureano comentar el articulo, ahora tampoco lo puedo abrir, me alegro Joan, veo muy interesante poder colaborar con el suplemento Gourmets del Peridico.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Bon dia, Xabi, ya veo, en efecto, que el problema es que he colgado el pdf en un servidor de seguriddad que no permite el acceso público simplemente pinchando el enlace.
Voy a ver donde lo puedo colgar para cambiar ese enlace.
El suplemento Gourmet's es una publicación que me gusta. A veces, como en cualquer periódico, y más hoy en día, priva la publicidad o el dinero que un anunciante paga por tener una página o un reportaje. Nada criticable, pues un periódico vive de eso. Pero me encantó que, en general, sus contenidos son diversos, siempre tocan temas que están en la boca o la cabeza de la gente y que hay equilibrio. Hoy hablamos de verduras, aquí, de quesos, allá de cervezas, siempre un poco de vinos. Y lo hacen de forma cuidada, con buena y diáfana compaginación, con fotos de calidad.
Para mí fue una sorpresa que me lo propusiera Anna y me gustó la idea. Tenía que haber salido algo antes de Slow Vitis'09, pero no pudo ser. Espero poder ir escribiendo algo para ellos cada tanto, un poco al aire de lo que más me apetezca comentar.
Saludos!
Joan

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Joan, por Dios, trata de colgarlo.
Salud y sidra,

J. Gómez Pallarès dijo...

A ver si alguno de los amigos que ha intentado pinchar el pdf tiene ahora más suerte!!!
He cambiado de herramienta y he abierto un grupo en Google Groups donde colgar documentos, para generar después un enlace válido. Éste no es de seguridad y me he asegurado de inicarlo en abierto, para que entre quien quiera...
Ya me diréis, compañeros!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Ahora se accede ferpektamente Joan :)

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Menuda noche la tuya, compañero!!! Esa cita erudita a las moñas de Obelix me encanta!!!
Saludos,
Joan
PS. Otra cosa resuelta: porque esto de subir pdf a blogger parecía algo complicado.
PS.2 Por cierto, el pdf muestra una nitidez de imagen y una calidad que el papel impreso no dan. Es triste pero cierto.

pisto dijo...

Joan,

enhorabuena. Los medios tradicionales necesitan de gente apasionada y que escriba con conocimiento de causa. Aunque pudiera pensarse que tu has dado un paso adelante con el salto a un medio serio, mi sensación es que El Periódico es quien más ha salido ganando. Y sus lectores, claro.

José Luis Giménez dijo...

Parajodas de la vida, amigo Joan. Leía anoche un post de Gourmet de Provincias (http://gourmetymerlin.blogspot.com/2009/05/albert-adria-y-los-blogs.html) en la que descalificaba esta cosa de los blogs. Curioso que no leyendo ninguno los descalifique este caballero. Curioso eso de meter todo en el mismo saco. Y paradójicamente curioso que un blogger escriba en la siempre respetable prensa seria y profesional ;)))

Saludos,

Jose

Gourmetdeprovincias dijo...

Joan:

Enhorabuena por esa colaboración y por conseguir,como siempre, explicar las cosas de manera clara incluso para los que, como yo, apenas sabemos nada del asunto.

Respecto al asunto que comenta Jose Luis Giménez, simplemente añadiría que la desafortunada declaración de Albert Adriá me parece más fruto de un calentón tras haber leido algo que no le gusta que una reflexión madurada. O bien una absoluta falta de conocimiento de cómo evoluciona el medio. Como dice José Luis, ejemplos como esta colaboracion tuya demuestran que esas barreras y esas distinciones exísten cada vez más únicamente en la cabeza de quien se niega a entender que las cosas evolucionan, crecen y cambian.

Un abrazo.

José Luis Giménez dijo...

Oooops, los númeritos...

Anónimo dijo...

Veo que me adelante al felicitarte en los comentarios al anterior tema.De todas maneras reitero mis felicitaciones.
En cuanto a lo de Albert Adria, solo decir que no lee blogs porque esta todo el dia en la entrada del Inopia haciendo de portero tipo Studio 54.....
Animos Albert!! que el año que viene seras tu el enviado a Kassel....
salut
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Pisto, por tus palabras. Gente avisada, sabia y discreta como tú es la que hace falta en este negocio.
La pena fue que se tuviera que recortar el texto por mor de los caracteres que se pueden incluir en una página. Creo que voy a publicar los comentarios que había preparado sobre vinos concretos y que no pudieron salir en Gourmet's.
Saludos cordiales,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pudiera ser, Jose, que Albert Adrià fuera de esos atrevidos que critican sin conocer. Ya se sabe: la ignorancia es muy atrevida. O pudiera ser también que no le guste, si es que lo conoce, que la gente opine libremente y con fundamento sobre las cosas que él ys su empresas hace. Ahora me leeré lo de GdP, a ver qué puedo sacar en claro...
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, GdP, acabo de leer esas declaraciones de Albert Adrià que pongo en cuarentena porque son por vía interpuesta y entrecomilladas. Mal asunto del que no me fio. Si fueran ciertas y su autor las ratificara, el comentario sería sencillo: no sabe qué es un periodista serio ni entiende (puede que no le haga ni falta con lo bien que hace algunas de sus cosas...) que el periodismo no es ya "tan sólo" el que él pretende conocer. Hay muchas otras realidades en el mundo de la comunicación y todo está en transformación y en movimiento. Exactamente lo mismo que su relación con El Bulli, con su hermano, con el Inopia y con esa facilidad que ha encontrado en comercializar salsa para patatas bravas. ¿O no está él en perpetuo movimiento y nadie critica a uno de los mejores pasteleros de este país que se dedique a la croqueta y a la brava...?
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por estar al loro, Jose!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sobre lo de Kassel no he entrado jamás, Enrique, aunque no sé bién por qué...me pareció algo poco serio por parte de la Documenta pero lo que vende, vende. Y ellos, también!
Quede claro que yo disfruté con algunas de las cosas de la comida de Inopia pero me perdieron las formas y algunos de los contenidos de ese aparador, falso espejo del bar de tapas y raciones de toda la vida. No hay nada peor en la vida que querer parecer lo que uno no es.
Son jóvenes y puede que aprendan.
Saludos,
Joan

Benjamín Berjón dijo...

Hola Joan:

¡Felicidades! sé que escribir en un blog tan bien llevado como el tuyo, tiene mucho mérito, más aún en publicaciones de periódicos importantes.
Sobre los vinos naturales, creo que hablando estrictamente, no existen. La vid no necesita de la mano del Hombre para existir, desde que apareció la primera planta con uvas, y éstas se fermentaron, la primera gota que cayó al suelo fue vino. Pero también sabemos que el Hombre es la medida de todas las cosas, así que cuando metió las narices empezó a complicarse el panorama. Hace muy poco me enteré que los dichosos sulfitos aparecen ya en documentos en la Gracia antigua donde ya se utilizaba para que el vino no se echara a perder tan rápido. Así que natural, natural nada.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Benjamín, la tesis de ese artículo esm precisamente, que todos los vinos son naturales, por supuesto. Pero también que los hay que, tanto a través del trabajo en el campo como en la bodega, sufren menos alteraciones (fermentación al margen) que otros. Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo usar abonos químicos que no usarlos; o que tampoco es lo mismo tratar las enfermedades de la vid con productos químicos o sistémicos que usar "las armas que la naturaleza" nos da; o que no es lo mismo trabajar con levaduras exógenas que hacerlo con las que aporta el propio viñedo, y etc.
En resumen, que estoy muy de acuerdo contigo en que el dióxido de azufre se usa desde Grecia y Roma, tanto el que procede de la propia fermentación como el que se sacaba (y se saca!) por ejemplo del Etna, pero, al mismo tiempo, que hay una medida para todas las cosas, también las del vino, y que aunque todos los vinos sean naturales, los hay que lo son "más" que otros.
Y por supuesto, en ese esfuerzo "bloguero", estamos juntos!!! Como en el de intentar beber buenos vinos!
Saludos al otro lado!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

joan, muchisimas felicidades por colaborar en un medio serio (es una broma por lo del adriá).
Por convicción siempre estaré con todo lo que sea lo mas natural posible aun que me guste menos que otro "menos" natural.
Se ha hablado de que laureano ha comnetado tu articulo, alguien me puede pasar ese link?.

J. Gómez Pallarès dijo...

Cogida la broma, S.! Buenos días! Pues he repasado el blog de los VPN y la página web de Laure y no he visto ningún comentario suyo. Se me habrá escapado o se trata de algún sitio que no controlo periódicamente.
A ver si Laure lo aclara,
saludos
Joan

Xabi dijo...

Buenasssssssssss

si es por mi comentario,

yo no lo vi en ningun bloq, le escuché el comentario en persona,

saludos

Laureano Serres dijo...

Hola jóvenes, veo que os ha gustado el artículo de Joan, a mí me parece muy bueno también.
Yo no quiero debatir por debatir, creo que el enfoque de Joan es muy didáctico, claro y preciso. Yo estoy en una postura quizás más radical, pero no por llevar la contraria ni por ser el malo del asunto, simplemente porque después de un cierto tiempo dando golpes de cabeza contra la pared, a uno se le hace la cabeza dura.
Hay mucha historia detrás(no por mí-por más), mucho trabajo. Y claro que 'toda cosa intervenida por la mano del hombre deja de ser natural'. No, el vino no. El vino se hace sólo, con la ayuda y tutela del hombre, no necesita sulfuros ni otro añadido para nada, y si alguien en todo caso pone algo de SO2 al momento de embotellar, y mantiene el nivel en 20 mg/l de total, para mí es un vino natural. Lo otro no, respeto que todo el mundo se quiera colocar en un sitio lo más placentero o rentable posible, yo también. Pero no juguemos con medias tintas, no es natural un vino fermentado con levaduras de pote y al cual se le han añadido todo lo permitido o un 20 por ciento de todo lo permitido.
Que se le quiera llamar natural a eso, para mí es respetable, mientras se diga...'yo llamo natural a eso'. Pues bueno, yo llamo natural a lo otro.
De todas formas, parece mentira que una explicación que cogería inmediatmente un crío de 5 años, personas adultas le demos tantas vueltas
Repito mis felicitaciones a Joan por el artículo, ahí lo pone, su punto de vista, y la explicación, ¡clarísimo y bien hecho!.
Saludos
PS: Sepas Joan que ya hay un restaurante en España que tiene apartado para los vinos naturales, y los vende como tales, y por supuesto, para explicar a la gente han cogido tu artículo.

Anónimo dijo...

Felicitats Joan, es una sort pels lectors que encara no et coneixen.

Daniel.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Xabi, gracias por tu aclaración!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Si hubiera tenido más espacio, Laure, hubiera sido más preciso, la verdad. Pero la cosa da para lo que da, y gracias de que confien en mñi para darme una página entera de vez en cuando.
Me gustaría que la gente se leyera las premisas que Nicolas Joly propone en su asociación para el renacimiento de las appéllations y se diera cuenta de que el tema del sulfuroso no es que sea anecdótico (porque no lo es) pero no es lo principal cuando estamos hablando de todo el proceso de la vida de la cepa. Algún día de estos lo comentaré y pondré algunos ejemplos porque merece la pena que la gente sepa quién hace qué y pueda comparar y sacar sus conclusiones.
Ya me dirás qué restaurante es ése...
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Daniel! Ja saps que aquí el més rellevant és que la gent s'animi a beure bons vins, a provar i a conèixer. Tot el que es faci en aquest sentit és poc!
Salut,
Joan

encantadisimo dijo...

Hola Laureano, permíteme matizar algún detalle.

Lo que a un niño de 5 años le va a resultar difícil de entender es que le vendas como natural un vino al que se le ha añadido un compuesto químico como es el sulfuroso, aunque sea en pequeñas cantidades. Natural para un niño es algo completamente natural, no lo que algunos adultos consideren natural.

Y respecto a darle vueltas al asunto, es cierto, algunas personas adultas le estáis dando demasiadas vueltas a éste.

SIBARITASTUR dijo...

este fin de semana en riberexpo, tuve una conversación con un bodeguero sobre los vinos naturales, probé su reserva de 2001 y aluciné como había aguantado el color, el me dijo que todo era natural que no se tocaba nada, yo saqué los vinos naturales y el me dijo que era imposible, que el sulfuroso se necesitaba para lavar mangueras, barricas y que era necesario para controlar bacterias etc, yo le dije que si no se utilizaba se haría muy poco ya que tenian que estar por debajo de 20, no dijo nada mas...;
Sulfuroso o no si un vino no se le rectifica en bodega, solo lo que tienen la uva con sus levaduras y tal y en viña no se le echa nada quimico y todo es manual y jugando con armas naturales a mi me parece natural, el so2 no deja de ser un conservante del que se puede abusar o no.

J. Gómez Pallarès dijo...

Siento ponerme a comentar algo de las dos últimas intervenciones algo tarde...tenía que marchar de viaje a Pamplona, pero un ataque de arena (no me atrevo a llamar piedras a eso) en mi riñón derecho me ha dejado KO por unas horas. Tras unas horas de reposo y Nolotil literalmente por un tubo ando algo mejor.
Sobre lo que E. comenta a Laure poco tengo que decir. Me remito a lo que dice el DRAE en su primera acepción: "1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas". Como ya dije, todo vino es, por lo tanto, natural, aunque hay maneras y maneras de modular las cosas. Me gustaría, empezando por mí mismo, que la gente estuviera informada de qué bebe y qué contiene lo que bebe. Y después, que cada cual elija.
Sobre la adultez y cómo gasta cada cual su tiempo, menos tengo que decir todavía. A mí me apetecía comentar lo que comenté y estoy de acuerdo contigo, E., en que lo que toca (si entiendo tu frase final) es hablar de vinos. Mi "problema" es que si hablo de vinos (y para esoe scribo el blog) no puedo desentenderme del proceso por el que éste pasa de la cepa a la copa. Y describir ese proceso,a veces (no siempre), incluye hablar de cosas como las que se comentan aquí.
Salut,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

En cuanto a la última intervención de S. sobre el SO2 así en genérico (nunca se habla del SO2 libre en relación con el total), yo sólo puedo decir que no hago vino, sólo me lo bebo (por ahora). No soy dogmático, como en casi nada, en cuanto a esto, porque con los años que llevo en la bebienda de vino de todo tipo, en las conversaciones con gente que sí lo elabora, en lo que leo, etc., queda claro que todo el mundo hace lo que le conviene. Incluso un tipo como Nicolas Joly habla del uso que sea necesario del SO2...Me quedo con la frase final del manual de Blouin-Peynadu sobre el asunto (p.145): "El buen uso del SO2, basado en todos los conocimientos científicos cada vez más precisos, permite explorar todas las posibilidades CON DOSIS MÍNIMAS". Eso es lo que creo que hay que conseguir.
Joan

encantadisimo dijo...

Ahí estoy de acuerdo contigo, Joan, en que lo que le falta a este ya demasiado manoseado mundo del vino es mayor transparencia e información. Las etiquetas deberían indicar TODO lo que se le ha echado al vino, como pasa con las etiquetas de chorizos, y como bien dices, que sea el consumidor quien elija.

En cualquier caso, quiero dejar claro que aferrarse al concepto “natural” es una loable actitud pero que, en mi opinión, simplemente implica menor manipulación pero no necesariamente mayor calidad que lo denominado menos “natural”. Y aquí entraríamos en un terreno que comportaría un largo, largísimo debate que –creo- ahora no toca.

J. Gómez Pallarès dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, E. "Natural" no significa "mejor", ni mucho menos. Para mí no hay debate y ésa es una de las cosas que quería dejar claras al final de este artículo de Gourmet's. Y así lo escribí. Tú y yo hemos bebido extraordinarios vinos que no son ni ecológicos (ese "membrete" ya existe en las etiquetas y tiene un significado preciso) ni biodinámicos (ese "membrete" también existe y tiene otro significado claro) ni "naturales" (ese membrete existe en España para quienes aceptan las reglas que se autoimpusieron los amigos de VPN). Y también hemos bebido grandes vinos con alguno de estos membretes (vaya, yo seguro) y otros que siendo cualquiera de las cosas mencionadas no eran dignos vinos.
Lo que es importante es que la gente sepa qué bebe y después, sin más, decida. Nos falta un largo trecho para eso...
Joan

Anónimo dijo...

Apreciat Joan:
Moltes felicitats i molta sort en aquesta nova aventura!Serà garantia d'informació independent, veraç i feta amb la netedad i sinceritat que desprens al blog.
Molts petons i ànims
Nanda

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Nanda, espero poder publicar-hi de tant en tant (cada vegada que m'ho demanin, vaja) i seguir-ho fent amb honestedat i clarament.
Salut!
Joan

nachobueno dijo...

Muchas felicidades Joan, aunque sea con retraso. Los niños no me dejan casi ni respirar y no doy a basto con el internet, pero con artículos como el tuyo, si el niño llora, se tiene que esperar un poco.

Lo mas importante, aparte del contenido del artículo con el que coincido en la mayor parte, es que se hable de los vinos naturales, aunque haya quien no quiera usar ese nombre, pero como de alguna forma hay que llamarlos, esa creo que es la que mas se ajusta a sus caracteristicas. Y que haya debate, ´de esta forma la gente que no los conozca se les despertará la curiosidad y una vez que los prueben podran tener su propia opinion

Salud y un fuerte abrazo natural

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Nacho! Créeme, aunque te lo habrán dicho mil veces: los niños crecerán y añorarás esos días en que la preocupación eran los lloros, la comida y los cambios de pañales...
Más que debate, lo que me gustaría conseguir entre todos es picar la curiosidad de la gente, llamar la atención de un público mayor, que busquen vinos que den alguna de las pistas de "natural", bio, eco en sus etiquetas y que vayan ampliando su gama de conocimientos, de sabores...
A cuidarse y a disfrutar de las criaturas en la medida de lo posible. De los vinos, no me cabe la menor duda que disfrutas!
Joan

Publicar un comentario