28 mayo, 2009

Slow Vitis'09: algunos vinos


Dos cosas quiero decir sobre Slow Vitis'09. La primera tiene que ver con qué se entiende por éxito en un suceso de este tipo. Para mí "éxito" es poder conocer y dar a conocer vinos que no había probado antes y, además, poder descubrir cosas que me parecieran realmente interesantes (nuevas y no). Lo segundo, claro, es explicar cuáles fueron esos vinos. Ya sabéis...no quiero hablar, en estos casos, de mejores o peores, sólo de lo que me pareció más al punto en los pasados 10 y 11 de mayo: por estar en la organización no me pareció bien andar tomando notas. Así que cuanto sigue es, en exclusiva, fruto del recuerdo de la fascinación. Albet i Noya Tres Macabeus de Can Milà 2008 es la bonita historia de la macabeo de tres parcelas que tenía que acabar sus "días" en una segunda fermentación. La calidad del vino, la fragancia de esa uva hicieron decidir a Josep Maria que se tenía que quedar la cosa en vino tranquilo. Un gran acierto. Me pareció muy atractivo el carácter de la gorgollassa (alias fogoneu) de Noa 2005 de Vins Toni Gelabert, un vino tánico, pero discreto, especiado, que te traslada de inmediato a lo mejor, más interior, de Mallorca. La trepat de Carles Andreu 2007 me sigue pareciendo un vino muy característico y constante en la manifestación del varietal, con un paladar casi acuoso y una exhibición de pimientas en nariz. El Priorat estuvo muy presente y muy bien representado: Mas Doix 2006 mostró su bisoñez y, al mismo tiempo, el enorme potencial de su garnacha. Costers 2006 de Genium Celler me pareció, en cambio, en un punto ya muy interesante de madurez, con una fragancia de altura.

Los vinos y la forma de trabajar de Dominik Huber y Eben Sadie, en Terroir al Límit, me parecieron de lo más destacado: por su manera tranquila de entender la relación con el viñedo, por el cuidado que ponen en respetar, vinificar y embotellar las características de cada parcela. Sus vinos atrapan, sin más. De Dits del Terra ya he hablado en otra ocasión, pero su Vi de poble de Torroja 2006 me pareció un vinazo, de una mineralidad firme y cautivadora. La misma atraccción que me produjeron los vinos que la familia Pérez Ovejero presentaron. Sara ha mamado esa tierra, conoce al dedillo esas cepas y le está dando a sus vinos lo que pedían a gritos: el ADN del Priorat está allí, sobre todo en su Camí Pesseroles 2006 que me devolvió a un Priorat sin afeites que estaba empezando a no recordar, un vino casi rugoso, con los pliegues de la tierra en la copa. Me impresionó. En un cambio de tercio total, allí a la vera estaba otro vino muy especial: la malvasía de Sitges Sasserra 2005, de Vega de Ribes. Enric es un hombre tranquilo, que trabaja al mismo ritmo que sus cepas: sin prisa, sin pausa. Su malvasía vinificada en seco está llegando a cotas enormes, con unos aromas de garriga y un poderío sápido...Costará de entender (incluso me pasa en casa...) pero las Tres Uves 2006 de la familia Valenzuela me sigue atrayendo mucho: el aguante y terpenos de la vijiriega y la viogner en altura, la fugacidad de la vermentino, encuentran un equilibrio que los años no hacen sino potenciar. Encuentro que el Vinya Sanfeliu 2007, el tempranillo de Jordi Sanfeliu (qué imparable binomio éste del buen vino y el mejor aceite), estaba en un momento espléndido, con una combinación seductora entre el cuero, la cereza madura y el algarrobo. El Más Estela 2007, el blanco de Vinya Selva del Mar, me sigue pareciendo uno de los grandes blancos de este país, vino con el frescor del mar, vino que te hace sentir casi Odiseo en tierra de Feacios. Burbujas había varias, pero mi nariz y mi paladar goloso se quedaron, en esos días en que apuntaba ya la calor, con el Vatua! de los Colet, un espumoso atrevido y hermoso al mismo tiempo, como la fragancia y el frescor de la rosa recién cogida, que tanto me recuerda. ¡Caramba, qué vinos! Ahí está el éxito de un acontecimiento como Slow Vitis: que cada vez que se haga sea capaz de atraer bodegas y vinos interesantes. Que la gente se entere más o menos, ya es problema de otro tipo.

La foto del viñedo con vegetación procede del archivo de El Periódico de Catalunya y fue publicada en su suplemento gastronómico Gourmet's de 14 de mayo pasado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo en que Camí Pesseroles 2006 me reconcilia con el Priorat y sobre todo con la familia Perez.
Interesantísimo como ya hemos dicho en diferentes ocasiones la labor del (otro) Dominik del Priorat con sus Terroir al Liimit
Muy bueno y en un segmento nuevo (aperitivo) el nuevo cava de Sergi Colet el Vatua! siempre fuera de DOs y otros encorsetamientos
Grandes los Soaves clásicos de la Enoteca Italia con el dulce que causo entusiasmo.
Bueno el Mas Doix aunque jovencito.....
Para seguir los vinos de Almansa de Aguilar ex de Combier etc Trio Infernal del Priorat pues us intención es la de hacer muchisisisismas botellas
Un saludo
Enrique

José Luis Giménez dijo...

Viñedo con vegetación, leo en el pie del post. Da que pensar.
Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

el bueno de Raúl Pérez en una de sus presentaciones nos comentó que una de las viñas que explota no la tocan durante todo el ciclo vegetativo (aparte de la poda) y que, por tanto, tampoco le añaden elementos químicos etc
Que la "visitan" de septiembre a septiembre....
Este Raúl es un tipo curioso...
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tus comentarios, Enrique, y por la visión complementaria de alguien que, de hecho, hace lo mismo que la mayoría que andamos pro aquí: beber y dusfrutar. Bueno, no, tú haces más, puñetero: con tus amigos de "hormiguero", has conseguido hacer realidad algo en lo que yo sueño a menudo... Por supuesto, llevas razón con el Monte Fiorentine: año tras año esa garganega de Ca'Rugate se muestra espléndida.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Es una forma de hablar / escribir, Jose. Casi parece un pleonasmo, pero ambos sabemos a qué me refiero. Como ya apunta Enrique, hay viñedos que mantienen la vegetación de su suelo y otros que no, por variadas razones en ambos casos.
Más que nada, me gustaba la idea de poner esa foto en relación con Gaia.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Es un tipo curioso, Enrique, pero yo disfruto con sus vinos, vaya. Hace bien poco disfruté de nuevo con su Castro de Valtuille 2006, que todavía da unas muestras de vigor grandes.
Joan
PS. Conste que no le conozco personalmente y no he hablado jamás con él. Sólo le he bebido.

La Guarda de Navarra dijo...

Como siempre, da gusto ponerse al día con vinos de otras zonas que no acaban de llegar por estos lares.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tú eres un expero, La Guarda, pero da que pensar, en efecto, a un lego en el asunto como yo los caminos que tiene la comercialización, la poca entrada que tienen tantas zonas en otras, el desconocimiento, la poca curiosidad...Una de las pocas cosas que me siguen moviendo a escribir y comentar vinos y a no volver a la esfera de la estricta privacidad bebedora, es esas ganas de contribuir a que la gente abra sus mentes y busca, pida, pruebe cosas distintas a las de su zona. En fin...que ya sabes que en Barcelona tienes un montón de buenos amigos dispuestos a compartir contigo todo esto!
Saludos,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Esa motivación creo que la compartimos todos los que le echamos unas horas (algunos le echais mas que -ehem- otros ;) ) a esto del enoblog. Mostrar otros caminos, otros vinos más allá de los que se muestran en los medios habituales. Vinos de aquí y allá, de unos precios u otros. Que si este barco tiene bandera, es color vino.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

En ese barco en un mar hecho de vinos (ah, Homero), andamos todos, Jose, cada cual remando a su aire, pero todos!
Joan

Anónimo dijo...

Buon Giorno Joan!!!
piccolo è anche il mondo
intenso iL piacere:
il mio con la malvasia!

http://www.flickr.com/photos/lavoroincorso/sets/72157617906339477/detail/

saluT !!
adriana.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buon giorni, Adriana, belle fotografie!!! Direi di poter distinguere tra i txakolí e la malvasia di Sitges, sopratutto perchè quest'ultima ha alcuni anni di bottiglia.
Salut!
Joan

Publicar un comentario