11 mayo, 2009

L'Hereu de nit 2006


Cuatro variedades de uva vendimiadas en su mejor momento entre finales de agosto y mediados de septiembre de 2006. Mayoritaria macabeo (55%) y resto a partes iguales entre la xarel.lo, la parellada y la monastrell. Aquí está el "pequeño" secreto de este nuevo cava de añada de Raventós i Blanc, porque el lento prensado de la monastrell y ese pequeño rato que el zumo de la uva pasa con la piel y la pulpa de la fruta le confieren un color bello, de un levísimo rosado que se mueve entre el "ramato" (mínimo cobre) y la suave piel exterior de la cebolla de Figueres. Es un vino de 12% que pasa 15 meses en rima y que tomé a 10-11ºC. Tiene una burbuja muy fina, constante y en alegre y bullicioso ascenso, que contrasta con unos aromas y un paladar delicados y de discreta expresión. Me recuerda mucho a la frambuesa recién recogida porque tiene una notable acidez y frescor en boca (sin cosquilleos salvajes de carbónico) y, al mismo tiempo, ese dulzor de la fruta roja. Con algo más de temperatura, uno descubre ese paladar amable con aires de cereza (casi diría de crema de yogur con cerezas) que hace que el cava termine encantándome. Me atrevo a dar un consejo: estábamos en los postres en casa y un trago de L'Hereu de nit 2006 con un fresón del Maresme amplificó y potenció los sabores y virtudes de ambos. Delicioso y sutil bocado, el conjunto. Pagué 11 euros por él y me parece un buen precio. Sin duda será uno de mis cavas del verano.

8 comentarios:

Mariano dijo...

Hola Joan,

Interesantísima recomendación de una de mis bodegas favoritas en cavas, sobre todo en RCP.

Abusando de tu amabilidad, comentarte que el lunes y martes que viene estaré por Barcelona y te agradecería mucho que me recomendases una vinoteca en la que frikear un poco.

Saludos y muchas gracias!

SIBARITASTUR dijo...

yo aún no he descubierto el mundo del cava/champagne, apunto tu recomendación

Paco dijo...

Yo conozco todos los blancos de la bodega, creo, desde L'Hereu al Manuel Raventós (magnífico) pasando por el Elisabet, con la mejor RCP, (¿dicen que van a dejar de hacerlo?).
Habrá que probar éste ya que la recomendación parece muy interesante.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, perdonad todos mi silencio pero es que Slow Vitis '09 me ha tenido por completo concentrado en la cata y charlas mil durante dos días...Muy gratificante todo, aunque no creoq ue vuelva a repetir como organizador...
Mariano, lo mejor para lo que buscas, hoy en Barcelona, es Monvínic, sin duda. Lo encontrarás en cualquier buscador y en este blog tiene un par de entradas por lo menos.
Gracias a ti por leer, y perdona que haya contestado tan tarde...Compénsalo mañana!!!
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sibaritastur, no tengo más palabras que las de un profesor de lit. hispanoamericana de Brown. Cuando empezaba el curso siempre preguntaba lo mismo: "¿Alguien de ustedes no ha leído Cien años de soledad de García Márquez"? Y siempre se levantaba alguna tímida mano. Les miraba fijo y decía "¡qué suerte tienen ustedes!".
Pues eso, qué suerte tienes de poder empezar con algo tan apasionante como es el mundo de la segunda fermentación en botella!!!
Échate al monte!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Paco, ER ha sacado su última añada al mercado y no me pareció que tuvieran la intención de dejar de hacerlo. Este cava tiene un punto, en esta fase de de inicio de calores, muy interesante.
Saludos,
Joan

Mariano dijo...

Muchas gracias Joan, y no te preocupes, no había prisa, la visita es la semana que viene.

Visitaré Monvinic seguro, aunque por lo que he visto parece más dirigido a probar que como tienda de vinos. Si me queda tiempo me gustaría visitar también alguna tienda pura y dura. Si tienes alguna sugerencia, soy todo oidos...

Muchisimas gracias de nuevo

J. Gómez Pallarès dijo...

Entendido, Mariano. Yo no me perdería por nada del mundo La Part dels Àngels, por una parte; y L'Àbima del vi, por la otra. te paso los dos enlaces para que mires horarios y demás detalles logísticos.
Saludos,
Joan

http://www.bcngourmet.com/barcelona.asp?tienda=la-part-dels-angels

http://www.lanimadelvi.com/

Publicar un comentario