24 mayo, 2009

Joan d'Anguera Bugader 2005


Darmós, en la DO Monsant. Viñedo casi montañoso en la finca de El Bugader. Tradición de los Joan d'Anguera que arranca de 1820 y se asienta en una espléndida realidad: Josep y Joan d'Anguera. Una de las primeras syrah plantadas en España. Conocen muy bien esta variedad en su tierra. Suelo de arena y arcilla, compacto y con buen drenaje ("panal"). 95% syrah y 5% garnacha. Fermentación entre 27 y 29 ºC. Maceración entre 30 y 35 días. 14 meses en botas de roble francés tronçais de la casa Radoux, nuevas. Mínimo de 12 meses de botella en bodega antes de salir al mercado. 15%. Conviene abrir la botella una hora antes del servicio y tomarla sobre los 15-16 ºC. No la decanté. Pocas palabras bastarán: es un vino que me emociona. Cereza muy madura y juventud a borbotones en el color. Mineralidad de impacto. Cedro, regaliz, grosella negra. Paladar redondo, profundo, denso. Largo posgusto, muy largo. Orégano, tomillo, sequedad, ligero amargor de algarrobo. Cereza madura, es un vino carnoso. Esta botella y una de 2006 me las pasó Roger (del blog Lysios), que es un enamorado de los vinos de los d'Anguera, por indicación de Joan. Es un lujo tenerles por amigos. Bugader 2005 puede encontrarse entre los 35-39 euros en tienda. Serán dineros muy bien invertidos. Se trata de una de las mejores syrah de este país, si no la mejor, y creo que evolucionará mucho y bien durante largos años. Las añadas 2006 y 2007 de Bugader prometen todavía más...Comprad y guardad cuando salgan al mercado.

8 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

¿Qué es eso de panal Joan?

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

"Panal" es la forma como, en la tierra, denominan un pedazo de tierra compacta y sin pedruscos. Según el Alcover-Moll, se trata de "1. adj. Que forma com un pa de terra, sense barreja de pedres (Gandesa, Falset).
|| 2. m. Terra molsosa, fina, sense pedres; pa de terra, com el que està adherit a les arrels d'una planta arrabassada (Falset, Capsanes, Gandesa, Tortosa, Manacor); cast. pan de tierra."
Ya ves que es una forma de denominar a este tipo de tierra, el del viñedo del Bugader, habitual en el Montsant.
Saludos,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Aaah, gracias por la aclaración.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

A tu disposición, ya sabes!
Me acabo de dar una tarde de domingo a base de Benoît Lahaye (Bouzy), que buffff... pronto escribiré algo sobre eso!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Parece más entretenida tu tarde dominical que la mia. La he pasado llenando cajas por la próxima mudanza (sí, otra más). También pronto escribiré acerca de esto ;)
Al menos me consuelo en las rápidas cenas durante la semana tumbando alguna botella de rosado, pero sin ganas, por no cargar con ellas cuando me mude 8-)

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Que sea para mejorar, Jose! Ayer cayó un Tombú 2008 que estaba muy rico: la prieto picudo da para buenos rosados, sin duda. Y anteayer el Roigenc 2008, que anda, por ahora, más bajo de forma que el 2007, para mi gusto.
Lo del Rosé de maceration de B. Lahaye es un escándalo, impresionante. Por cierto, si quieres vaciar la bodega antes del traslado (yo hice algo parecido!!!), ya sabes: ¡¡¡una convocatoria!!!
Buen trabajo!
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

Yo también tengo un buen concepto de los vinos de Joan d'Anguera, especialmente de los básicos, hasta el MC és una delicia. Sin embargo, el año pasado tube la ocasión de catar El Brugader 2006 en "premieur" y no me acabó de convencer. La verdad es que tenía mucha curiosidad por este vino, pero el precio no lo veo justificado.

Otra cosa, ya tienes el 2007 dices??? supongo que todavía no se encuentra en el mercado, si no, no me salen las cuentas ;-))

Salu!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pilar! Al 2006 hay que darle tiempo, en mi opinión. Y la botella que tengo, sin etiquetar incluso, va a aguardar su buen año en casa. El 2007, por supuesto, no está en ningún sitio tampoco y lo que comento es la opinión de quien lo hace, que lo conoce como nadie. Yo no he probado el 2007.
El 2005 que sí he probado, y en dos ocasiones los últimos dos meses, vale de sobras y de largo los euros que se paguen por él, si bien agradecerá más años de botella plácida. Sobre si es un precio justificado o no, creo que, en este caso, la cosa vale lo que piden por él habitualmente. Pero eso es muy subjetivo...
Salut!
Joan

Publicar un comentario