20 mayo, 2009

Es un placer que conviene compartir


Mi amigo Roberto es una de las cosas buenas que me han pasado desde que abrí esta "tienda" al público. Tipo vital, de amplia experiencia, socarrón y dicharachero, se mira y se come la vida desde una perspectiva que me gusta. Todavía me gusta más, claro, que comparta conmigo alguna de las maravillas que rodean su nativa tierra de Valladolid. Compartimos, en efecto, pasión por los quesos y por los vinos, entre otras, y en los últimos tiempos me ha hecho llegar un par de cosas que, como a él le pasó conmigo, quisiera compartir ahora con vosotros. El Queso de oveja de la Quesería Artesanal de Mucientes, por ejemplo, un queso de leche cruda de oveja, curado y bastante reposado cuando lo tomé yo (pasta ya bien amarillenta, casi trigo maduro, muy compacta y de grano firme), con un impresionante sabor al pasto de las ovejas y al sotobosque, picor muy agradable y enorme posgusto.

O la Torta de Quesos Cañajeral (en la foto), en Pollos (también Valladolid, por donde pasé hace bien poco con mi amigo Pedro), una torta de leche cruda de oveja con un mínimo de dos meses de curación, de corteza ya tirando a ocre e interior más bien licuado, que servidor tuvo la desfachatez de ir tomando a cucharadas (como la buena paella...). Es otro queso que impresiona, con un poder en nariz y en boca enormes, regusto vegetal tremendo (del pasto de las ovejas mezclado, aquí, con el cuajo de flor de cardo, que es el que se usa) y un tono amargoso y de campo segado, que dejó a la familia en las nubes. Roberto me regaló también un Marques de Olivara tinto roble del 2006 (DO Toro, del Grupo Garvey), cuyos taninos marcados, su madera justa y sus aires de fruta de arándano negro y de pimienta, casaron bien con el queso de Mucientes. Con la torta y sus aires tan vegetales y algo amargosos, textura más bién líquida e intensa, le pegó de maravilla un Colet Assemblage, de Sergi Colet. Quienes seguís este cuaderno sabéis de mi devoción por esta casa: un cruce entre la tradiciones del Penedès y de la Champaña, con la chardonnay y la pinot noir campeando gráciles, la suavidad, cremosidad, frescura y fruta del Assemblage extra brut de los Colet aportan una fantástica combinación a la torta de Cañajeral. Al ser, ambos quesos, generosos en sabores y sensaciones, conviene irlos tomando poco a poco. A lo largo de los días de vida e indulto que han tenido en casa, he gozado de ellos con otro tipo de vinos, pero creo que los perfiles de los que he descrito, casan muy bien con los quesos que Roberto quiso compartir conmigo.

26 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Sí señor, el espumoso rosado con una buena torta es uno de mis maridajes predilectos. Los llevo casando desde hace muchos años, antes con un buen cava rosado, mejor con cierto toque amargo que se lleve bien con la torta (Casar, Serena..,.) y ultimamente con algúno de los buenos espumosos franceses disponibles, como el de Gatinois que está de lujo con la torta.
Bonita selección.
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Precisamente estuvimos con Sergi Colet hace unos días aunque en esa ocasión el maridaje fue gracias a Benfumat, gloriso.

Os dejo enlace de la visita maridaje:

http://www.adictosalalujuria.com/2009/05/visita-maridaje-colet-cavas.html

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, desde las tinieblas exteriores. Estamos una vez más de acuerdo, Carlos, en tiempos además en que ya apetece mucho esa burbuja bien estructurada y con el degüelle que corresponde. Los últimos Assemblage están todavía algo tiernos, por así decir, pero bien pronto estarán ya a tope. Fan también de los Gatinois, apunto una última adquisición en Julien, de La Part dels Àngels, de un pequeño productor de Bouzy, que lleva él: el Rosé de macération de Benoît Lahaye, una pinot noir con sus lías y unas fechas actuales de degüelle que la harán estar a punta de caramelo ya.
Salut,
Joan

Mariano dijo...

Muy interesante maridaje. También soy firme defensor de burbujas con quesos.

Por cierto, increible Monvinic. Lo comentaré en el Blog un día de estos. No tenías que habérmelo recomendado, ahora me quiero ir a vivir a Barcelona...

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, David, acabo de leer el post y la propuesta me parece realmente muy buena. Alguno de los ahumados de Benfumat con espumoso (no todos, diría, pero el bacalao fijo) dan un resultado espectacular. Reconozco que para el salmón quizás me vaya más alguna cosa con más años en botella o, directamente, un Spätlese con vibrante acidez y el mínimo de azúcares.
Salut,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ay, Mariano, no hay persona que lo pise que no quiera trasldarse a vivir cerca y yo, que vivo en Barcelona a un cuarto de hora de paseo, sólo puedo ir de uvas a peras. Me mata mi horario laboral y familiar y la única cosa que, aunque la entienda, no comparto de Monvínic, es que no nos den unas horitas de sábado por lo menos. Casi nunca puedo estar con calma, y una de las cosas que más me apetecería, y apenas he hecho, que es estar leyendo en la biblioteca lo que llevo en la cabeza documentar, me es imposible. Uno no puede entrar a Monvínic con prisa...
Me alegra que lo pasaras bien!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, tienes razón pero el salmón con soja se mostro muy apetecible con A Posteriori, de todos modos estoy pensando en un futuro organizar otro maridaje de Salmón Benfumat a la vainilla con algunos de esos blancos catalanes de media crianza, no se como saldrá el invento pero a priori me gusta como suena.

Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

Hola Joan, veo que te gusta el queso de pasta blanda. Siempre que tengo oportunidad recomiendo el mare nostrum de sevilla, el de ceniza mas concretamente, es de los mas impresionante que he com ido en quesos, tienen un problema y es su precio, una pieza de 150 grs vale 10 €. Leche cruda de cabra y post gusto larguísimo.

Queseria Mare Nostrum

J. Gómez Pallarès dijo...

Confieso no haber probado salmón con A Posteriori, aunque me cuesta un poco imaginarme esa merlot tan voluputuosa casando con ese otro tipo de voluptuosidad del salmón...habrá que probarlo, David, aunque como apuntas, ponerle por ejemplo un La Calma 2003 seguro que pegaría un montón, o esa malvasía Sasserra de Sitges, que en el 2005 está saliendo impresionante de veras.
Salut,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Algo he probado de esa quesería, creo recordar, S., de Castilblanco, casi en la Sierra Norte de Sevilla, cerca de Cazalla, aunque estoy casi seguro que no era este curado con ceniza que recomiendas. Tengo grandes amigos en Cazalla (bodega Colonias del Galeón) y habrá que pedirles que nos provean!!!
Saludos
Joan

Benjamín Berjón dijo...

La foto me recordó la torta de la serena de Cáceres. Un queso que nada más de acordarme, se me hizo agua la boca. También de pasta dura por fuera y cremoso por dentro. Sino lo has probado...tú que vives en España.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Benjamín! Es, exactamente, ése tipo de queso, la torta del Casar, la de La Serena, ésa que se comentaba de Castilblanco, ésta de Pollos...me gustan mucho este tipo de quesos, aunque tengo que ir con cuidado con ellos porque cargan el hígado pero que mucho!!!
Saludos,
Joan

el pingue dijo...

Pues me alegro de que los quesos te gustaran.
Tenías que haber venido a Navarra.
Un abrazo.

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Escribí a Marta, Roberto: ya estaba camino del aeropuerto, con tarjeta de embarque en el bolsillo, cuando me dió un ataque de piedra (arenisca) en el riñón derecho. He pasado dos días en el dique seco por completo y hoy reemprendo mi vida normal, a la espera de que Júpiter me castigue de nuevo por mis desmanes...es algo que no puedo controlar porque por mucho que me miran, no hay piedras que destruir, sólo arenisca.
En fin...mi único consuelo es que no tiene que ver con la edad, el primer ataque me dió a los veinipocos años...
Un abrazo, y espero (estoy seguro, vamos), que lo pasarías de miedo. Me dio mucha pena no poder estar.
Joan

Xabi dijo...

Conoceis la formatgeria La Seu en el Gotico?????????????????

Impresionante!!

que selección!!

lo bueno que la dueña no hace mas que investigar tambien en el tema vinos y hasta coge muchos directamente porque no se distribuyen en Barcelona

Sinestesia Gastronómica dijo...

Hola Joan,

Totalmente. La foto recueda a los quesos extremeños tipo "torta del Cásar" y las tortas de la serena, son buenísimos y no lo digo por ser estremeña, jejeje. Habrá que probar éste.

Un maridaje que a mí me encanta es el queso roquefort u otros azules con una copita de Pedro Ximénez "a poder ser el de Bodegas Tradición, es espectacular".

Un abrazo,

Raquel

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Xabi, sí la conozco sí, aunque he estado sólo una vez, me he quedado embobabdo muchas más ante esa tiendecita absolutamente encantadora y singular, desde su perspectiva de negocio, esos detalles con los vinos, el carácter de la dueña...una pasada.
Sin duda es un sitioq ue merece la pena ser conocido.
Ahí va por si alguien está interesado:
http://www.formatgerialaseu.com/
A cuidarse!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Raquel, gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo contigo en que un queso azul casa muy bien con un PX, pero en mi opinión hay que ir con cuidado de que no se "coman" el uno al otro. Ya me entiendes: yo casi prefiero un PX de añada reciente o muy reciente, tipo Toro Albalá o Alvear, que otras posibilidades mucho más añejas.
Es un espectáculo para los sentidos, sin duda!
Estará la vega, por cierto, que se sale de bonita, no!?
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Raquel, gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo contigo en que un queso azul casa muy bien con un PX, pero en mi opinión hay que ir con cuidado de que no se "coman" el uno al otro. Ya me entiendes: yo casi prefiero un PX de añada reciente o muy reciente, tipo Toro Albalá o Alvear, que otras posibilidades mucho más añejas.
Es un espectáculo para los sentidos, sin duda!
Estará la vega, por cierto, que se sale de bonita, no!?
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Vaya, se ha duplicado mi última respuesta. Lo siento...qué cosas tiene esto del Blogger...
Joan

eurofaro dijo...

Estimados Amigos del Blog DE VINIS:

Me llamo Rosa, y el motivo de mi email es dar a conocer una página web que estoy creando junto a mi marido www.alimentacionselecta.com y en la que como Ustedes pueden imaginar tenemos puestas todas nuestras ilusiones y esperanzas. El motivo principal de nuestra web es ayudar a difundir una excepcional selección de productos Delicatessen y Vinos que no solo se distinguen por su extraordinaria y artesanal Calidad sino por el estupendo Precio al que les ofrecemos y el extraordinario Servicio (entrega en 24 horas) y condiciones (portes pagados desde 60 euros de compra para toda la península Española). Tan solo quisiera pedirles que si su tiempo se lo permite, por favor echen un vistazo a nuestra web y nos envíen su más sincera opinión acerca de la web y nuestros productos.
Reciban de verdad un muy cordial saludo, de Rosa, agradeciendo su tiempo y su ayuda en la difusión de una Alimentación de Calidad.

Saludos, Rosa : 649 033 023 pedidos@alimentacionselecta.com

olenka dijo...

Esas Tortas de Cañarejal llenan de un intenso olor mi nevera. Mi pareja pasa a menudo cerca de la fábrica y hace una parada para proveernos de ellas y del queso. Me encanta su intenso olor.
Los quesos de Mare Nostrum me parecen muy buenos. Tuve el placer de asistir a una presentación de los quesos con la persona responsable de la quesería y te das cuenta de todo el trabajo que hay detrás, el enorme esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto distinto. Para mí eso tiene un precio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Rosa, no me gusta que se use mi cuaderno para anotaciones que no tienen una relación directa con el post. Pero entiendo vuestros motivos y por supuesto, los respeto. Que tengáis mucha suerte en vuestro proyecto. Y los amigos lectores de De Vinis, si quieren, pues ya saben donde mirar!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Olenka, Ahí has dado con un tema importante, porque las casas no tienen, por lo general, una despensa con quesera que permita guardar las cosas son que los olores potentes (como la de esta torta) lo impregnen todo. Poner la torta abierta en la nevera era para nosotros un pequeño problema porque no los la comimos de una sentada, claro. Optamos por mantenerla en su caja y por aislarla con una bolsa de plástico. La pasta interior se oxidó un poco, pero muy poco, y duró unos días sin que el resto de cosas de la nevera se impregnara de ese fuerte olor. Por lo demás, muy placentero cuando te metes en él! Pollos es un pueblo muy agradable, por lo demás, como Torrenuño (por el que pasé también en esta última minivisita a Toro) y me comentaba mi amigo Pedro (con el que iba en el coche) lo bonito de las flores a lo largo de la carretera. Torrenuño tiene una vista sobre la curva del río justo antes de la presa, que es una maravilla...
Y con lo de Mare Nostrum estoy muy de acuerdo. Es curioso, por lo demás, porque en ese entorno de la Sierra Norte de Sevilla están cuajando proyectos, en efecto y por así decir, "pioneros".
¡Hay que cuidarlos!
Saludos,
Joan

Mariano dijo...

Hola otra vez Joan,

Acabo de colgar la experiencia del otro día en Monviníc, cada vez que me acuerdo...

De nuevo, gracias.

Saludos,
Mariano

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, Mariano, una de las grandes virtudes de Monvínic es esa rotación de botellas para tomar por copas o medias copas (yo siempre ando con las medias copas, así puedo probar más!), sobre todo a según qué horas. De todas formas, son tan generosos, que si vas a comer o cenar, también suelen ofrecerte la posibilidad de que elijas botellas, aunque no te las tomes enteras. Una copa y la botella se va a la rotación: ésa es una de las grandes virtudes de un sistema que se está reinventando constantemente y que la gente de Monvínic maneja con gran profesionalidad y, lo que es mejor para el resto, con enorme curiosidad por todo.
Me encanta que disfrutaras la visita!
Joan

Publicar un comentario