20 abril, 2009

Vinos naturales: el recuento

Uno, en esta entrada, la coletilla sobre vinos blancos y vinos con segunda fermentación que publiqué hace unos días a la que tenía que escribir sobre alguno de los tintos que más me gustaron. Digo ahora, para que nadie se lleve a error, confusión o etc., que hablo sólo de aquello que menos o nada conocía. Sobre todo en los tintos, donde tengo ya por la mano (para mi suerte) la mayor parte de la producción española, mientras que andaba algo más "cojo" de la parte francesa que se presentó.

POSTSCRIPTVM I. Blancos y burbujas. Tal y como le dije a Sibaritastur, finalmente me decido a poner algunos comentarios sobre vinos probados en el Salón. Creo que a lo largo de cinco horas, lo probé casi todo pero no escribo esto para proponer un resumen sistemático ni para hacer valoraciones de qué me gustó más o menos. Es mi lista de la compra de los vinos probados a día 29 marzo de 2009. Hice primero todos los blancos, alterné con burbujas (también para descansar mi, a ratos, maltrecho paladar y encías) y terminé por los tintos. Éste es, pues, más o menos mi orden y éstas son mis notas, tomadas a pie de botella, sin documentación posterior ni nada que se le parezca. Léon Barral, blanco 2007: me gusta mucho el contraste entre los terpenos y su amplitud en nariz y la sequedad en boca. Samuel Cano, El patio, Airén 2007: sutil en boca, sabor a lía, mieles y amplitud, hilo fino en boca, casi manzana, graso a ratos, con un punto herbáceo. Castisol, sauvignon blanc 2008: una de mis sorpresas de la sesión. No lo había probado nunca. Fermentado en barrica y con las lías merodeando, bastante alcohol que todavía pesa un poco, pero me gusta mucho su nariz, es muy frutal y tiene gran volumen en boca. Creo que evolucionará muy bien en dos años. De Barranco Oscuro lo pruebo todo, como siempre, pero me llama la atención en especial su Tres Uves 2006. Vigiriega, vermentino y viognier fermentados en barrica. Es un vino denso, poderoso, flores blancas, tomillo y membrillo. Me sorprenden de nuevo y me gustan mucho. Por lo demás, sigo pensando que el Cauzón de Ramón Saavedra es uno de los grandes blancos naturales españoles que he probado en los dos últimos años. De las burbujas, me atrae mucho más que en ocasiones anteriores, el espumoso de vigiriega de Barranco Oscuro, que se centra en el frescor y en los cítricos; compraría por cajas el Clair de Bulles clairette de Émile Heredia (Domaine de Montrieux), que me impresiona en boca por su amabilidad; el You are so bubbly 2007 de Nathalie y Christian Chaussard y el Pétillant rouge del Domaine Le Briseau. Todas estos vinos me hacen presagiar largas y placenteras tardes de calor urbano...Ya sabéis que estos vinos se pueden comprar en L'Ànima del vi. Para una segunda entrega, espero que el viernes, quedan los tintos.


POSTSCRIPTVM II.
Tintos. Del Domaine Renaud Boyer (Borgoña), me cautivó por completo su Passetoutgrain 2006, un vino que ensambla gamay y pinot noir (aprox. 2/3 + 1/3) y que es muy fragante y fresco, hiperbóreo y húmedo, con cereza a raudales. De Émile Heredia ya he hablado en otras ocasiones: su Verre de Poètes (Loire, pineau d'Aunis) es un vino sincero y muy sabroso, que tuvo, en esta ocasión, el "problema" de tener que competir en una miniliga de pineau d'Aunis, que fue de lo más interesante de la sesión tinta, a mi modo de ver. En esta ocasión, jugaron una brillante final Les Mortiers 2007 del Domaine Le Briseau y La Tesnière 2007 de Thierry Puzelat. En mi cuaderno ambos estuvieron en lo mejor de los tintos de la sesión, aunque quizás el de Puzelat esté un punto por encima: más redondo, balsámico, mineral, que Les Mortiers, quizás con una fruta más viva. Por lo demás, todos los vinos de Puzelat conformaron el conjunto más completo de cuanto caté en esa sesión. Hay que tener en cuenta cualquier cosa que salga de su bodega. Es, además, persona muy afable y humilde y la conversación con él se hace agradable de veras. Hay que confesar, con todo, que en sesiones como las del Salón de vinos naturales, la campechanía y el buen humor, el intercambio de botellas, de comentarios y de información sobre lo que se va probando, es extraordinario. Fue ésta una de las cosas más bónitas del domingo, sin duda. De Le Temps des Cerises, su Avanti Popolo 2007 es el vino que más me gustó del Languedoc-Roussillon. Un vino casi por completo hecho con cariñena, con una frutalidad y un frescor brutales, literalmente. Su garnacha, en Les lendemains qui chantent 2006, es algo muy a tener en cuenta también, aunque un paso por detrás de la cariñena en mi percepción ese día. De lo que no había probado nunca, ya en la parte española de la sesión, me gustó mucho la tempranillo 2008 de Ruiz Villanueva, un vino de maceración carbónica sorprendente, pimienta delicada, cereza madura, regaliz. Su maceración carbónica es fina, muy fina, suave y se aleja mucho, para mi gusto muy favorablemente, de los estándares del bombazo de chuches a que se nos tiene acostumbrados. Un buen descubrimiento para mí fue la pinot negra (así la llama, creo) 2006 de Bodegas Naranjuez. Un vino de Antonio Vílchez que tiene que redondearse en botella, sin duda, pero que lleva una franca violeta, cassis, regaliz, capa media y un color muy atractivo. Samuel Cano, con sus vinos de El Patio; Joan Ramon Escoda, con su impresionante La Llopetera (2005 en punto delicado y fino de madurez; 2006 exuberante pero que crecerá y se afinará muy bien en botella); Ramón Saavedra con su Ira Dei; mis queridos Valenzuela del Barranco Oscuro con su BO2; Laureano Serres con su Caibelles 2006, demostraron seguir en muy buena forma, progresando y ofreciendo vinos que hay que conocer y saborear. Me supo mal que no estuviera presente Jiménez-Landi, de Méntrida: sus Piélagos y Sotorronderos están poniendo las cosas muy interesantes en su zona.

La primera foto procede de la web de Nicolas Joly, mientras que la segunda es de Leon Barral.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Leo desde hace un tiempo este blog y quería daros esta información por si la consideráis de vuestro interés.

Hay un libro sobre tendencias que ha creado BMW, es de tendencias de distintos sectores (música, arquitectura, diseño..) entre las que está la gastronomía y enología. Es totalmente gratis.
Rellenas tus datos en una página web www.modern-spirits.es y a los 10.000 primeros se lo envían gratis a casa. Hay dos entrevistas interesantes a Anne-Sophie Pic, chef francesa y Juan Amador chef experimental español, ambos con 3 estrellas Michelín. Hay otra entrevista a Alois lageder, un famoso bodeguero italiano.

Un saludo,

Jimena

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Jimena, y bienvenida a este blog.
Gracias por la información. Alois Lageder es una de las bodegas que me gustá más del Alto Adige y de Italia entera, Su Krafuss 2004 fue uno de los grandes vinos que probé el año pasado.
http://www.devinis.org/2008/07/terroir-vino-en-genova-mis-notas.html
Saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan.

Interesante repaso a lo acaecido en aquella sombría mañana de marzo donde los vinos blancos estuvieron a una altísima altura, en breve organizaremos un par de catas para repasar los vinos allí presentados, con unos meses más de botella e incluso con alguno de sus protagonistas.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, David. La verdad es que lo que repaso es sólo un pálido reflejo de lo mucho que probamos. Ya sabes tú que cuando te pones a contar es imposible sacarlo todo. Esto es un resumen que, como todo en vinos, necesita del cotejo con la realidad. Así que tu / vuestra propuesta seguro que será bien recibida por mucha gente. Ya se sabe que estos vinos tienen, más que otros, una vida muy intensa, así es que probarlos en un momento distinto será interesante.
En mi recuento, ya mental en estos momentos, reconozco que me sentí mucho más atraído por las burbujas y por los tintos que por los blancos. Supongo que el día, más bien desapacible, ayudaría en esa sensación mía. Dentro de mes y medio seguiría lo de las burbujas, pero los blancos ganarán protagonismo seguro.
Saludos,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, gracias por escribir sobre ellos, de verdad. Sobre el blanco patio escribí algo en el otro post. De estos esperaba algunas líneas sobre los patio, los pedí a samuel pero aún no los he catado, no te gustaron?.
saludos y gracias d enuevo

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola S., ya te contesto aquí sobre los vinos de Samuel.
Como ya decía al principio de este post, me he concentrado más en aquellos vinos que menos conocía. Y entre ellos estaba el blanco de Airén de Samuel, que está muy cuadrado en la magnífica descripción que has hecho de él. Añado además que la prueba del FB de airén que probé sigue augurando grandes cosas para esta uva y para la bodega de Samuel.
Escribí sobre el blanco porque sobre El patio ya habñia escrito en su cosecha 2006:
http://www.devinis.org/2008/06/vinos-naturales-el-ejemplo-de-samuel.html
Por supuesto, lo que probé de El Patio 2007 me gustó mucho también, distinto por la menor presencia de syrah que el 2006, con más notas lácteas, más frutas rojas en alcohol, pero en muy buena línea también. Creo que te gustarán cuando los pruebes.
Saludos, y de naa. El placer es mío por poder decir algo de estos vinos.
Joan

Laureano Serres dijo...

Gracias por venir Joan, fué un día muy bonito. personalmente me he quedado con la gente que vino, mucha, mucha más de la esperada, y me alegro que tuviérais mucho trabajo, quizás más de lo esperado al ser una cosa tan pequeña. Pero da de sí y dará más creo.
Con un poco de tiempo pasado el evento ya se empieza a ver la cosa con perspectiva. Un día bonito agradable y muy fraternal, con gente, más allá de personalidades, con gente con ganas de disfrutar. Me alegro mucho de haber aportado algo, aunque sea un grano de arena a que lo pasáris bien. En nombre de todos debo dar las gracias de nuevo a la gente que vino a beber vino.
Salut.
PS: por cierto, benoît lo ha puesto en su blog también:
http://www.lanimadelvi.blogspot.com/

Adictos a la Lujuria dijo...

Supongo que quizás los blancos catados eran más parecidos a lo que creo que pueden llegar a ser, en tintos es más complicado hablando cuando las botellas están recién abiertas. Increíbles los vinos de, por ejemplo, de Laureano con dos días de descorche.

Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

Ahora al leer lo de Adistos a la lujiría se me acaba de ocurrir una pregunta, si el de laureano con dos días abiertos estaba estupendo quizá es una buena alternativa para vinaterias por copas, no?, como los tratan mal (al menos aquí en Oviedo, en general)si esos vinos evolucionan bien y aguantan quizá sería una buena alternativa..., que decis?

Adictos a la Lujuria dijo...

Sibaritastur no me había planteado ese asunto nunca pero es muy, muy interesante lo que apuntas y más si tenemos en cuenta que el consumo responsable de estos vinos no da positivo.

Un saludo

samuel cano dijo...

David, estoy contigo. A ver si Olaf o alguno del Sarmiento pasea por aqui y comenta la de Viernes Santo. Les hice un repaso de 12-14 vinos naturales, cenamos bien y culminamos con un priorat aportado por Pedro. Bueno pues yo me tuve que bajar a dormir a Pinto, me paró la poli y soplé, resultado final: 0'0, hay que decir que peso 100 kilos y eso influye, pero ahí queda.

Salud y buen vino (y espero pronto o fiesta como la de Barcelona)

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo empiezo por el final: Samuel, amigo mío, eso que cuentas no se puede reconocer en público!!! "Si bebes, no conduscas", que decía mi otro amigo Steve Wonder!!! Pero creo que muchos hemos comprobado que los efectos de este tipo de vinos sobre nuestros cuerpos son distintos a los de otros tipos de vino. No me atrevería jamás a decir que se puede beber sin más, sería irresponsable por mi parte, pero si uno eso con lo que apuntas tú y David también, la respuesta está dada.
Un abrazo, y ahora paso a otra!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas noches, Laure. Como dice Benoît citando al Cid de Corneille, partisteis unos pocos y nos juntamos ciento y la madre!!!
Fue una jornada muy placentera aunque, para mi desgracia y a pesar de lo que apunta Benoît, no puedo dejar de procesar: un proceso puramente epicúreo, desintelectualizado, como dice él, es deseable pero cuando la gente te pide "¿y esto, qué te parece?", "¿y aquello, qué"?, la cosa se complica un poco. "Deja de escribir", apuntará un tercero, "y dedícate a beber, sin más, y a disfrutar". Igual acabo en eso, porque la verdad, tener que escribir y racionalizar algo que fue una gran fiesta, como que se me ha puesto cuesta arriba.
Salut, company!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola de nuevo, David, todos los que tenemos experiencia de años en los vinos que llevan muy poca intervención química en el viñedo y en la vinificación y embotellado, tenemos claro lo que apuntas, sean españoles los vinos, alemanes, franceses o italianos. Lo mejor que te puede pasar es que quede algo en la botella. Entonces se cierra con el tapón con el que venía, y si se guarda dos días, mejor que uno!!! El resultado siempre es muy interesante de seguir y, casi siempre (hasta que llega el inevitable momento de inflexión), a mejor.
La idea que apuntas es muy buena para los locales de vinos por copas, aunque no sé si se atreverán con según qué...pero sería un puntazo, y los que lo hacemos en casa, sabemos que funciona!!!
Ejemplos notables son los vinos en los que la crianza biológica y/ o oxidativa es les connatural: yo he tenido botellas de amontillado o palo cortado abiertas en la frescera más de un mes y no han parado de crecer. He tenido también algunos Spätlese, e igual, He tenido Bonnezeaux, e igual. Los vinos siguen creciendo, a botella abierta, y unos más que otros: esto también lo tengo claro!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sibaritastir, he mezclado mi respuesta a david con la tuya, pero es evidente que lo único que necesita un local de vinos por copas es hacer la selección adecuada para lanzarse a esa aventura de abrir y guardar cin el propio corcho según qué vinos...castañas habría para probarlos a botella abierta 48 horas después...
Com apuntaba, los que hemos tenido la suerte de abrir muchas botellas de este tipo y, al ser dos en casa los que bebemos "tan sólo", las hemos podido y querido guardar, sabemos que los resultados son muy buenos!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Samuel, Olaf anda un poco ajetreado últimamente... y menudo viernes santo penitencial...
Por lo demás, los 100 kg no se te notan!!!
A ver si alguien suelta la crónica de esa subida al Calvario!!!
Un abrazo,
Joan

samuel cano dijo...

No Joan, para nada promulgo el alcoholismo y conducción, más bien al contrario, normalmente estas catas o las realizo en casa o voy en metro y taxi cuando es Madrid, pero esa no noche no pudo ser. Por ello me controlé bastante, no calló una copa de cada vino, ni mucho menos, tan solo los caté todos y alguno escupí.

Si bien, y seguro que Olaf, me corrige y me puntualiza, el bajo contenido en sulfuroso, ayuda a que el higado y la vitamina B-12 que genera hagan su trabajo con el alcohol.

Salud y buen vino.

P.D.: A lo que comentais del vino para el siguiente dia. Este sabado entre Eva y yo le hemos hecho un homenage a F.Schatz, primero Acinipo, después Conarte y para finalizar Petit Verdot. Todos tremendos, del ultimos quedarón dos copas medias, a la mañana siguiente estaban tremendas, habían perdido algo de intensidad en boca y se habia dulcificado un poco, pero la nariz era increible a balsamicos y pastel de higos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, Manuel, era broma lo que decía!!!
No lo era, en cambio, que en efecto los efectos fisológicos de estos vinos con menor nivel de sulfuroso sobre el cuerpo de las personas son fácilmente comprobables. Basta que uno se convierta en conejillo de Indias (responsable, eso sí!) con un medidor de alcohol en sangre cerca...
Alguen comentó que habría que hacer eso a la salida de una sesión tipo la de los vinos naturales y en otro evento donde no hubiera ni uno de esos vinos.
Naturalmente, que una prueba de tal calobre no sería científicamente correcta, pero hacerla en condiciones de homologación (mismo peso en personas, edades,sexos, nivel de copas bebidas, etc), sería muy interesante. Si no se ha hecho, claro, que es lo más posible...y yo no lo sepa.
Schatz llegaba poco y mal todavía a Barcelona. Supomngo que con Benoît será más fácil ahora! No he probado todo lo que comentas y le tengo muchas ganas, de veras.
Buenos días!
Joan

samuel cano dijo...

Lo de Schatz, ha sido este fin de semana tremendo para Eva y para mi, claro. El Acinipo con su variedad lemberguer, es un vino para trabajar, al principio empezó un poco bajo tanto en nariz y boca, aunque con bastante aireación apareció una nariz compleja, especiada y con frutas en licor muy calida y atrayente, en boca tiene un ataque potente y un paso por boca mayor aún, aunque el final no sea tan largo.

En cuanto al Petit Verdot, increible, primero muy directo a lo que yo asemejo con la PV, aceituna negra, algo oleoso y cierto aroma balsamico, casi de aceto balsamico en algunos momentos. Fruta negra madura, muy complejo. En boca menor potencia que el anterior pero más equilibrio y sobretodo más longitud. Sorprendente las dos copas medias al dia siguiente.

El conarte, también grande, aunque con los otros dos monstruos quedo algo por debajo. También necesita bastante aire para sacar toda la fruta que tiene, mucha fruta roja y final floral.

Salud y buen vino.

Adictos a la Lujuria dijo...

Samuel tras leer tu experiencia 0.0 incluido con F.Schatz y más tras conocer algún Petit Verdot de la zona como los de Vetas tendremos que hacer un pensamiento.

Si "El Acinipo", "Petit Verdot" y " Conarte" no vienen fácilmente a Barcelona tendremos que ir a buscarlos.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Y no olvidemos el Schatz rosado, con esa Muskat Trolinger que se ha adaptado de maravila también:
http://www.devinis.org/2008/08/schatz-rosado-2004.html.
Confieso que es una variedad que da un juego increíble para los rosados que tanto me gustan, veamos (y bebamos) también el ejemplo del Pizzicato de Joan Milà.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, David, si haces el viaje, no te olvides de pasar el pedido, ¿eh?
Joan

Publicar un comentario en la entrada