28 abril, 2009

¡¡¡Slow Vitis'09!!!


¡Tenemos una cita! Los próximos días 10 y 11 de mayo, en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, vamos a celebrar Slow Vitis'09, el acontecimiento de Slow Food dedicado al vino. Va ya por la tercera edición y vamos a centrar la atención en los vinos hechos con variedades auctóctonas, en los vinos naturales (¡hay que seguir profundizando en el tema!) y en algunos biodinámicos. Se va a dedicar el domingo al público no profesional y el lunes, al profesional. Habrá talleres, mesas y actividades para todos los gustos y lo más importante, un número de bodegas muy interesantes nos van a mostrar sus vinos. La entrada costará 8 euros y ofrecerá la posibilidad de catar todo y, además, de llevarse la copa de degustación (Spiegelau) a casa. Por ahora, a la espera de nuevas incorporaciones, han confirmado su asistencia éstas: BÀRBARA FORÉS; TXAKOLIES DE ÁLAVA; CELLER CARLES ANDREU; SERRA DE CAVALLS; BODEGA AMPELIDAE; FICARIA VINS; SELVA VITIVINI; ANTONIO GELABERT FULLANA; JOSEP COLET; BODEGAS ALMANSENAS; CELLER MAS DOIX; RAVENTOS I BLANC; GENIUM CELLER; TROSSOS DEL PRIORAT; MOLINOS Y LAGARES DE BULLAS; DOMAINE LES ENFANTS TERRIBLES;
MAS DE LA CAÇADORA; RIPOLL-SANS - CLOSA BATLLET; ESCODA-SANAHUJA; BARRANCO OSCURO; JORDI SANFELIU (ECOSETRILL); LAUREANO SERRES. Seguiré comentando las novedades y características de esta edición de Slow Vitis pero aprovecho ahora para decir que si alguna bodega lee este post, se siente identificada con alguno de los adjetivos con que calificamos al vino (cepa autóctona, natural, biodinámico) y quiere participar, no tiene más que contactar con el mail del tarjetón. ¡Estáis todos convocados!

34 comentarios:

Xabi dijo...

Bon dia Joan!!

me has pillado muy descentrado,

no sabia que era ya!!

que bien leer tu bloq..

les voy a mandar un email ahora mismo!!

Gracias!!

Víctor Franco dijo...

Hola Joan,

¿Antonio Gelabert Fullana?, ¿Se trata de Toni Gelabert?. La alineación es buenísima y puestos que me perdí el Salón de los Vinos Naturales por trabajo, intentaré asistir.

Salut.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí estamos, Xabi!
Si quieres, te paso en circuito cerrado el teléfono de contacto de la persona de Slow Food que lleva toda la parte logística. Servidor sólo se puede concentrar en la selección de talento vínico, que ya es mucho y muy satisfactorio!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, Víctor, se trata de él. Una de las cosas que nos apetecía poner encima de la mesa es la oportunidad de que la gente pueda comparar y contrastar distintos conceptos de bodega, de trabajo en la viña y en la vinificación. Creo que habrá calidad en todos los ámbitos, y bastante cantidad también.
Así es que ojalá puedas distraer uno de los dos días para probar alguna de las cosas que no tuviste ocasión de probar.
Hay que decir, como ya habrás leído por otra parte, que vendrá una buena parte, la española sobre todo de la VPN, que estuvo en el Salón de vinos naturales. La parte francesa no hemos conseguido que se anime mucho. Tendremos el Domaine des Enfants Terribles, eso sí!!! Y Joan València, que nos ayuda también, está detrás de Domaine Gauby y alguna otra sorpresa. Y tendremos alguna de las grandes (no por tamaño de producción) bios italiana, aunque al no estar confirmadad 100% no doy el nombre todavía.
Para nuestra desgracia, Marco Sara está enteramente dedicado a las nuevas hectáreas que ha plantado; y Arianna Occhipinti, que también quería venir, tiene un cruce con otra feria en Italia. Pero ambos están con muchas ganas de venir a Barcelona, y montaremos alguna otra cosa.
Una abraçada,
Joan

cuatro especias dijo...

Realmente un acontecimiento esperado, pero lamentablemente lejos de Galicia, lo cual dificulta mucho el poder asistir.

Habría que organizar más eventos como ese por nuestra zona, y a pesar de que si se hacen, no contamos con la presencia de esas bodegas.

Por cierto, los días 4, 5 y 6 asistiré a una cata de vinos impartida por Xan Cannas,( de 16.00 horas a 20.00 horas) del restaurante Pepe Vieia, que hasta hace un año aproximadamente, era el presidente de la asociación de summilleres de Galicia.

Ya he asistido a bastantes cursos de cata con él, pero siempre se aprende algo nuevo, al menos para mí, que no me considero una celebridad en el tema.

De todas formas es agradable leerte y que siempre nos tengas informados de todo.
Te lo agradezco de verdad.

Un abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Mucho he leído y oído hablar de Pepe Vieira y jamás he estado. Ya cambiaba yo una sesión de esas, ya, por una de por aquí; habría que hacer intercambios de ese tipo!
Seguro que lo pasas en grande y aprendes un montón con Xan Cannas.
A cuidarse!!!
Un abrazo,
Joan

Malena dijo...

Allí estaremos para seguir investigando y sobre todo entregándonos a los placeres sensoriales!
salut!
Malena

Herr Direktor dijo...

Ahí estaré yo también a título personal, me parece muy interesante la "alineación"!

Colet, Raventós i Blanc, Laureano Serres...me apetece muchísimo reencontrarme con ellos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Será una gran ocasión, sin duda, Malena: mucho interesante que probar y tiempo para ello!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabes, querido Herr, que me duele en el alma que en esa alineación falle alguna de las grandes autóctonas...En la próxima edición, no faltará!!!
Joan

IGLegorburu dijo...

¡Que lo paséis bien y ya contaréis!. Solamente una pregunta: ¿qué se entiende por autóctona?
Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Iñaki, gracias por los buenos deseos!
Pues por autóctona entendemos aquella uva que, más allá de discusiones ampelográficas, toma carta de identidad y se identifica plenamente con una zona vittivinícola determinada: por ejemplo, la trepat en la Conca de Barbera; la tempranillo en tu tierra; la pinot noir en la Borgoña; la chenin en el Loire; la nebbiolo en el Piamonte e cosí via. Aunque dé buenos resultados y agrade, no consideramos autóctona de, pongamos por caso algunos ejemplos de gran calidad, el Montsant la syrah. Sería un poco la definición del DRAE,
"que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra", aplicado a la uva. Más que nada era para abrir el abanico y que quien trabaja la cepa originaria o que se identifica con una zona concreta pueda participar, si quiere.
Digamos, en resumen, que se "acepta pulpo como animal de compañía". No me apetecía nada que algo que todavía no se sabe bièn qué es ("natural") o lo biodinámico, no permitiera participar a muchas bodegas.
Saludos!
Joan

IGLegorburu dijo...

Gracias Joan :-)
Ya sabes el chiste, que los de Bilbao nacen donde les da la gana, por eso de lo autóctono :-) (en fin, que estoy de cachondeo).

Lo dicho, que disfrutéis del vino y de la presencia de ese cartel de lujo.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Jo, como son los de Bilbao!!! Ya sabes, autóctono por originario de...Y Jose, que es eb quien tengo delegado el tema del 12+1, ¿dónde anda?
Saludos y ojalá que pudieras estar aquí con tus uvas autóctonas!!! Supongo que estarás saliendo del resacón de Fenavin!
Un abrazo,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, blogueros en general, que os parecería hacer una concentración nacional de blogueros vinícolas.


Si somos más de cuatro gatos se podría montar alguna cosa curiosa.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Es una buena idea, David, pero ahora mismo tendré que posponer todo, acaba de morir mi suegro, una persona buena, aunque suene raro de un yerno hablando de su suegro.
Veremos cómo voy los próximos días.
En cualquier caso, en previsión de mi colapso familiar, mejor será que la iniciativa la monte alguien que no sea yo, por ejemplo Adictos.
Un abrazo,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Lo siento Joan, en estos casos no se nunca que decir.

En cuanto a lo de montar un encuentro, quiero saber si el personal es receptivo, organizar un encuentro si en el apoyo de los que somos no tiene sentido así que no te preocupes, aunque se que al final de algún modo si se hace te acabaras involucrando, esta vez la organización correría de mi cuenta y de otros blogueros interesados.

Un saludo y un abrazo a la familia.

J. Gómez Pallarès dijo...

No hace falta decir nada, amigo. Esto es la vida y la vid nos redime de este invierno que es la muerte.
Por lo demás, yo me meto en lo que sea, claro, a poco que me encaje el asunto con otros compromisos que tenga.
Muchas gracias por tu abrazo. Me acabo de colar un Mas Estela Vinya Selva del Mar del 2001 (mi suegro era del Empordà), como bien sabes, bio entre los primeros del país, que estaba de muerte, literalmente. Hablaré de él: está en un momento primoroso y no hay como libar con buen vino para honrar a nuestros muertos.
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Salud Joan, brindo por los recuerdos y por un futuro que nos permita ver aquello que fue con más cariño que nostalgia, brindo con un enigmático Villa Cubillo 2002, denota cansancio una acidez un poco distraída respecto al conjunto pero en la mesa su comportamiento es increíble, permite pensar y en un vino siempre es bueno.

Un abrazo y nos vemos en lunes.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, David, ya supongo que toda la tropa anda en letargía ante los tres días, o en el Priorat donde de hoy al lunes hay un montón de actividades a cual más interesante.
Pero yo aquí ando, atado al potro del velatorio y esas cosas del ritual de la muerte. Viña Cubillo, claro, no Villa Cubillo (lapsus calami, osea de ordenador!).
No sé por qué dices lo de enigmático. Supongo que el menor aporte de tempranillo y el mayor de garnacha le da un aire especial por ser un rioja. Fresco y ligero, persistente, es como bien dices, un gran vino para comer y disfrutar, como todos los de López Heredia.
Un abrazo y mucho me temo que no nos podremos ver el lunes. Se me van a acumular las gestiones a hacer...
Joan

Bentley dijo...

Hola Joan. Ciertas noticias seria mejor no tenerlas que leer. Pero es parte de la vida.
Hacerte llegar a ti y tu familia, mis condolencias. Y deseando que descanse en paz, iría a la Sacristía y tomaría una copa del nuevo Fondillón de Salvador Poveda.
Vino que es le compendio de toda una vida. Pues en su composición están presentes ocho añadas y creo que entre ellas distan lustros.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Bentley. Llevas razón, claro, y a falta de un fondillón de Salvador Poveda, me he dado, tras terminar la botella de Selva de Mar 2001, que estaba claramente mejor, a un moscato di Pantelleria, Ben Ryé 2006, otro vino dulce tremendo, con un asoleado de la zibbibo también impactante, si bien no tiene la profundidad y concentración de los grandes fondillones.
Saludos,
Joan

samuel cano dijo...

Siento lo de tu suegro Joan, espero que lo lleveis bien la familia y pronto lo supereis, seguro que el lo preferiria así.

En cuanto a lo de Slow y a lo de los blogger, me parecen 2 grandes ideas las dos. A Slow no puedo ir, ya me lo temia en Barcelona en Marzo y así ha ocurrido, todo se ha liado y tengo el campo que me llama desesperadamente.

En cuanto a los blogger, si lo haceis, mi opinión es que lo hagais sin prisas y pensando bien donde y cuando, sobretodo, para que no parezca precipitado e improvisado; la mejor improvisación, la que se tiene preparada.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Es una pena que no puedas estar, Samuel, pero el mes de mayo tiene lo que tiene, y el campo pide mucho, en efecto. Se comprende perfectamente que no puedas estar a todas.
Sobre lo de los bloggers, estoy de acuerdo en que hay que preparar lo que sea con cuidado. Estoy seguro de que si lo hace David (Adictos), lo hará bien.
Un abrazo, y a cuidarse,
Joan
PS. Y gracias por lo del suegro: la verdad es que he estado pensando en escribir un post y en dedicarle un vino que tomé pensando en él, pero son temas quizás muy íntimos...

javier dijo...

http://www.vinogusto.com/blog/es/2009/662/slow-vitis-09-vinos-naturales-biodinamicos-y-autoctonos

una pequeña entrada para apoyar vuestra iniciativa ;)

un saludo Joan.

Adictos a la Lujuria dijo...

Samuel, si se hace la concentración de blogueros vinícolas se hará porque hay complicidad de muchos de nosotros sino la empresa sería imposible.

Cada mes intento organizar visitas a bodegas, catas.... y muchas veces me entran ganas de tirar la toalla, entre tíos jetas que se creen que somos una ONG, personas que se borran en el ultimo momento... el desanimo muchas veces es muy grande, menos mal que en el otro lado de la balanza están aquellos que colaboran, dan ánimos, proponen... gracias a estos llevamos más de tres años funcionando.

Dicho lo cual, me remito a lo del principio, si hay muchos blogueros receptivos y con ganas de que se organice una jornada de convivencia bloguera yo me ponga a trabajar.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan tienes la relación de bodegas participantes?

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Javier, un abrazo!
A ver cómo se da...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, David, sí, hoy hemos confirmado que serán 41, a falta de que haya alguna cosa de última hora, claro.
La pondré en el blog mañana o pasado y mandaré el programa a todos los contactos, además de publicarlo también.

J. Gómez Pallarès dijo...

En cuanto a un encuentro de bloggers, ya sabes que cuentas con mi apoyo.
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, aquí va la contribución de Adictos a la Lujuria con Slow Vitis, 09

http://www.adictosalalujuria.com/2009/05/iii-slow-vitis-09.html

No se si se nos escapa alguna bodega pero las que están son y ya es mucho. Vaya fin de semana nos espera.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, David, por la difusión y por la voluntad!!! Seguro que trabajo no nos va a faltar entre los dos días y el montón de actividades que hay montadas.
Saludos y hasta el domingo!!!
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Lo siento Joan, por lo de tu suegro. Mi abrazo a ti y a tu señora.
Cuando las personas buenas se van dejan lagrimas pero tambien buena energía entre los que tuvimos la oportunidad de conocerlas.
Y tu esta energía la dejas viva y fuerte a través de tus palabras.

hasta el domingo, que el trabajo nos llama!

Hal

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, querido Hal! La verdad es que he intentado ser discreto: estuve pensando incluso escribir un post sobre él pero creo que es mejor dejar estas cosas para la intimidad. Eso sí, el vino que abrí en su honor, no lo voy a silenciar.
Ayer y hoy estoy disfrutando mucho, por cierto, del Rossi di Montalcino di Poggio antico 2006, un vino que te envuelve con cierta contundencia. Me gusta!!!
Nos vemos el domingo!
Joan

Publicar un comentario en la entrada