14 abril, 2009

Salón de vinos naturales


No estuvieron todos los que son, pero todos los que estuvieron, sí eran. Me refiero al Salón de los Vinos Naturales, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo en el Convent de Sant Agustí, de Barcelona, y a sus participantes. Una amplísima participación de las bodegas Productoras de Vinos Naturales (de Catalunya, Andalucía, Castilla y Utiel-Requena) y una seleccionada muestra de bodegas francesas de la Borgoña, del Loire, del Languedoc-Roussillon sobre todo. Ambiente especial para una convocatoria esperada: la que nos permitía poner ante nuestras narices y paladares el concepto de "vino natural" de una forma amplia y con muchas botellas para comparar. Comentado, discutido y contrastado, sin un ámbito legal que lo ampare o defina, el vino, hay que decirlo, siempre es natural. Pero (y eso lo desarrollaré en un artículo que saldrá en un periódico el 23 de abril próximo), creo que los hay que son más naturales que otros. ¿En qué consiste esa mayor naturalidad, por así decir? Cada cual tiene que encontrar su aproximación y dar sus respuestas. El Salón fue una gran oportunidad para encontrarlas. Yo lo hice y me quedé con algunas coplas, con algunas bodegas, con algunas uvas y con algunos sabores: hoy no es día de publicar un "cuaderno de compras". Algunos apuntes generales saltan, también, casi a la vista: la gente cultiva y vinifica con la menor intervención posible (ésa es una expresión recurrente) pero cada cual interpreta eso a su manera...; los consumidores están mostrando un gran interés por todo lo que lleve una etiqueta, una identificación "natural", "orgánico", "biodinámico": aunque sepamos, porque hay empresas que certifican (con manuales de uso que son públicos) qué significa lo segundo y lo tercero, sobre lo primero se buscan consensos. Y en general, el público no está para nada informado. Puede que tampoco lo interese: vi mucha gente probando, disfrutando, haciendo preguntas pero no a un nivel técnico, sino de consumidor diario, ávido de novedades. Creo que ésa, más que destacar a una u otra bodega ahora, fue la mejor noticia del pasado domingo 29 de marzo.

POSTSCRIPTVM. Blancos y burbujas. Tal y como le dije a Sibaritastur, finalmente me decido a poner algunos comentarios sobre vinos probados en el Salón. Creo que a lo largo de cinco horas, lo probé casi todo pero no escribo esto para proponer un resumen sistemático ni para hacer valoraciones de qué me gustó más o menos. Es mi lista de la compra de los vinos probados a día 29 marzo de 2009. Hice primero todos los blancos, alterné con burbujas (también para descansar mi, a ratos, maltrecho paladar y encías) y terminé por los tintos. Éste es, pues, más o menos mi orden y éstas son mis notas, tomadas a pie de botella, sin documentación posterior ni nada que se le parezca. Léon Barral, blanco 2007: me gusta mucho el contraste entre los terpenos y su amplitud en nariz y la sequedad en boca. Samuel Cano, El patio, Airén 2007: sutil en boca, sabor a lía, mieles y amplitud, hilo fino en boca, casi manzana, graso a ratos, con un punto herbáceo. Castisol, sauvignon blanc 2008: una de mis sorpresas de la sesión. No lo había probado nunca. Fermentado en barrica y con las lías merodeando, bastante alcohol que todavía pesa un poco, pero me gusta mucho su nariz, es muy frutal y tiene gran volumen en boca. Creo que evolucionará muy bien en dos años. De Barranco Oscuro lo pruebo todo, como siempre, pero me llama la atención en especial su Tres Uves 2006. Vigiriega, vermentino y viognier fermentados en barrica. Es un vino denso, poderoso, flores blancas, tomillo y membrillo. Me sorprenden de nuevo y me gustan mucho. Por lo demás, sigo pensando que el Cauzón de Ramón Saavedra es uno de los grandes blancos naturales españoles que he probado en los dos últimos años. De las burbujas, me atrae mucho más que en ocasiones anteriores, el espumoso de vigiriega de Barranco Oscuro, que se centra en el frescor y en los cítricos; compraría por cajas el Clair de Bulles clairette de Émile Heredia (Domaine de Montrieux), que me impresiona en boca por su amabilidad; el You are so bubbly 2007 de Nathalie y Christian Chaussard y el Pétillant rouge del Domaine Le Briseau. Todas estos vinos me hacen presagiar largas y placenteras tardes de calor urbano...Ya sabéis que estos vinos se pueden comprar en L'Ànima del vi. Para una segunda entrega, espero que el viernes, quedan los tintos.

32 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

vas a comentar algo sobre los vinos que probaste?

J. Gómez Pallarès dijo...

Me lo estoy pensando, Sibaritastur...la verdad es que aquí tengo un "problema", muchos amigos entre los bodegueros y pocas ganas de hablar mejor de unos que de otros. La verdad es que lo que quería era comprar las botellas que más me llamaron la atención en L'Ànima del vi y hacer una degustación tranquila, y sentado!, para opinar con más fundamento.
Si acaso, cuando vuelva a casa, lo que haré es decir qué compraría yo, ahora mismo, para probar con más calma lo que másme apeteció en ese momento.
Saludos
Joan

Bentley dijo...

Joan tienes toda la razón fue una jornada para vernos y probar algunas de las cosas de las que nos habían hablado o conocíamos a través de Benoît.
No era un evento “profesional” Fue un acto informativo y divulgativo, más bien para el cliente final. Y como tal, yo no fui a ver quien era el mejor. En la diferencia estaba el encanto. Se trata de dar libertad de interpretación de la naturaleza.
Obviamente cada uno, y teniendo en cuenta que era casi imposible probar todo, encontramos preferencias. Afortunadamente por parte de los elaboradores el listón esta muy alto. Pues había verdaderas sorpresas.
Pero como se hace camino al andar y en esto nuestros vecinos nos sacan ventaja. Decir que sin restar nada de lo que acaeció. Por ambas partes se podría haber preparado un cuadernillo de hojas recicladas, con información detallada de todos los presentes y sus obras. O simplemente una relación en unos folios. Pues salvo excepciones, el desequilibrio entre los de casa y los foráneos, era importante.
Haya buen vino.

SIBARITASTUR dijo...

Te han gustado mas los franceses?. Me encantaría leer tus impresiones sobre vinos en concreto

Bentley dijo...

Sibari, no se si te refieres a mi, pero recojo el guante. No se trata de decir a quien quieres más a papa o a mama. Puntualizo, que dado el menor numero de bodegas y el menor tiempo en el mercado respecto a Francia, sorprender lo hizo más los nuestros. Sobre todo por variedades y zonas. Lo cual se lo exprese a los interesados.
Pero hay que reconocer que había joyitas. Y ya lo explicaba nuestra amiga Malena en su blog, respecto a las etiquetas “You are so cool”. Los espumosos con tapón corana, etc.
Vamos que la veterania es un grado.
P.D. Esta convocatoria no es para ser comentada, sino vivida. Pues cada uno te contara lo que para el representa el estar en sintonía con los elementos.

SIBARITASTUR dijo...

bentley,yo no tuve la suerte de vivirlo, por lo que me gusta leer opiniones de vinos en concreto, pero entiendo lo que dices

SIBARITASTUR dijo...

Por cierto joan, de aquellos albariños que ibas a catar, alguno que te haya gustado sobe manera?.
Has probado el leirana a excusa 2008?

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, bentley, no fue un evento profesional en el sentido de que, hasta donde yo pude comprobar (y pasé desde las 12,30 hasta las 17,30 probando, con media hora para la comida...), faltaron muchos de los que se dedican al negocio del vino en Barcelona y territorios aledaños. Eso me da que pensar, la verdad...
Sobre la documentación, en efecto, era inexistente pero, claro, no era una feria de compradores, en general, sino que buscaban, creo, a otro tipo de público.
La gente, en general, iba muy perdida y a las pruebas me remito: me pasé buenos ratos (y conste que lo hice bien a gusto) contestando preguntas, aconsejando vinos, resolviendo dudas de muchos que me veían hablando con los productores y pensaban que formaba parte de la organización, o vete a saber tú qué pensaban...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y sobre la última parte de tu comentario, bentley, y enlanzando con lo que pregunta Sibaritastur, hay un dato que para mí se refleja en lo catado y, en general, en lo que conozco de los vinos narurales / orgánicos / bios en Francia, en Italia, en España, en Portugal y en Alemania (los paises que mejor conozco): Francia lleva bastantes años de ventaja y, en efecto, si tuviera que valorar un promedio (lo cual es injusto por lo que acabo de decir: Francia sale con ventaja!), diría que el general de los vinos franceses me gustó más que el de los vinos españoles. De la misma forma digo que todo es cuestión de tiempo y que si la gente sigue probando, viendo, comentando los vino de unos y otros, el efecto beneficioso será grande para los españoles.
Intentaré mañana escribir una apostilla a este post sobre qué es lo que más me gustó. Ahora ando ya demasiado cansado, aunque algo avancé en un post que puso Manuel Camblor hablando del éxito de esta convocatoria.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y como dice benley, en efecto, cada cual te contará según su percepción. Yo estuve comentando mis impresiones con Malena, también, y creo que coincidimos en no pocas cosas. Pero conste que lo mío no tiene que ver con las lunas, sino con la percepción del momento. En relación con los vinos españoles, ya llevo bastante bebido,por así decir, y sorpresas hubo pocas, pero las hubo, vaya que sí. Y constataciones de que el trabajo bien hecho no es fruto del azar, sinó de las ganas de la gente y de la dedicación y empeño que le ponen al asunto. En esto del vino la flauta no es fácil que suene en dos vendimias consecutivas...

J. Gómez Pallarès dijo...

No hubo sorpresas en los albariños, S., pero confieso que uno que me gustó mucho y que ofrece cosas que los demás no, es el Tomada do sapo 2007, que hace Gerardo Méndez para Cuvée 3000. Un vinazo de una complejidad apabullante.
No he probado el Leirana a excusa 2008. He leído tu post y entiendo perfectamente (a pesar de las provocaciones de tu amigo!) lo de "acuoso" referido a un vino que guste mucho. Los de Mark Angeli son así no pocas veces!!!
Queda para cuando pase esa botella ante mí, espero que a 10-11 euros, no a 16!!!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

lo de acuoso te refieres al attis?, me dejo un poco descolocado ese vino, aunque no se si estaba un poco matado pero aún así creo que merece la pena probarse.
Lo de que encuentres ese leirana a 11 € lo veo difícil a no ser que tengas contactos.
Yo aún no lo he probado pero he leído muchas cosas buenas.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, perdona, me refería al Attis, he cruzado notas y posts...
Ese Leirana me llama, como a ti, veremos si se criza en efecto en mi camino.
Hay vinos que se disfrutan como un trafo de agua fresca de manantial...no sé si era el caso, pero cuando me topo con uno de ellos, los disfruto de veras.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por aquello de la tradición...¡¡¡Jose!!! ¿duermes?
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Compre una botella, cuando lo pruebe te comento. De esa bodega tambien compré el goliardo caiño pero creo que es mejor dejarlo un tiempo.

samuel cano dijo...

Jose estará de medicos, bueno no porque en yahoo lo tengo activo. Como bien dices en el post, lo mejor de ese dia fue ver la cercania, las ganas de conocer y probar del consumidor barcelones. Dudo mucho que en otras ciudades de España la muestra hubiera tenido tanto exito, aunque tal vez me sorprendan.

Disfrutamos muchisimo, de los españoles no voy a hablar, no seria imparcial. De los franceses hubo cosas que me gustaron y otras que no tanto, de hecho una botella que me trage de Languedoc y que me gustó bastante allí en Barcelona el viernes santo con la peña el sarmiento salio muy atufada a heces y después de un buen rato se quedo en brett y no salía de ahí.

Salud y buen vino.

Bentley dijo...

Tranquilo Joan. Entiendo que te choque no ver a más profesionales. A menudo es así. Yo pienso que el que se llame profesional no debería faltar. Hay un porcentaje que lo ve con escepticismo. Otro tanto que pasa, sin más. El factor de nuestra idiosincrasia, preferimos opinar a toro pasado. En definitiva como no es una religión no hay por que creer. Es cuestión de tiempo, cuando arraigué y las revistas del gremio les interese difundirlo, todos dirán estar devuelta. Por eso ahogo la pequeña crítica, intuyo que más de uno esta agazapado, esperando decir estos se la han pegaoo. Çe la vi, mon amic!

Bentley dijo...

Hola Samuel, en BCN afortunadamente hay sensibilidad para casi todo y me agrada molt. Ojala hubiese varias lánima del vi o muchos Benoît por las demás Comunidades. Pero una cosa es el desconocimiento y por ende el miedo a lo no conocido. Y otra cosa bien distinta es la respuesta del consumidor, cada día más sensible a todo lo sostenible. Igual queremos vinificar antes de vendimiar. Y me refiero que los primeros en responder inadecuadamente son demás enólogos, pues además de desconocimiento, a mi me han contado que os ven como competencia.
Yo, como el caracol esperando Slow Vitis.

J. Gómez Pallarès dijo...

Mi problema, en efecto, Samuel es que me cuesta ser imparcial, vamos no es que me cueste: a estas alturas de mi película, sé qué me gusta y qué no y procuro saber el por qué también. Pero tengo amigos entre los presentes y tampoco quiero que se malinterprete lo que escribo. Cuando lo hago, lo hago con total honestidad e intentando tan sólo transmitir mis sensaciones ante el vino o la comida. Compruebo en los últimso meses, claro, que es más sencillo hacerlo cuando no conoces a nadie que cuando tienes amigos entre los bodegueros.
Pero lo haré igualmente y por lo menos, siguiendo lo que pide S., intentaré comentar brevemente hoy qué fue lo que más y mejor me llamó la atención. lo cual no quiere decir que el resto no fuera interesante.
Una de las cosas que apuntas, Samuel, es clave: un vino de este tipo puede que sea más vivo que un vino con más tratamientos químicos y su evolución en botella, para bien o para mal, suele ser mças espectacular y con más altibajos que un vino que ha tenido otro tipo de tratamiento.
Por eso, tal y como avanzaba bentley, es importante que la gente tenga muy claro que lo que se escriba será en relación con lo que se cató ese día. El mismo vino catado 15 días después, será ya distinto. Ciertp, eso pasa con todos los vinos, pero mi experiencia me dice que los altibajos son mayores con estos. Todos evolucionan pero los unos lo hacen más rápidamente que otros.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Goliardo Caíño 2006? Puede ser buena cosa esperar un poco, pero vamos, yo no le daría mucho tampoco...
Raúl Perez es euan de las perosnas con cuyos vinos más disfruto y mira que no he escrito nada de él todavía...seré lerdo...
Ayer cenamos con un Castro de Valtuille 2005 que estaba deslumbrante, qué gozo de mencía.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bentley, si yo fuera profesional de esto, no me perdería ocasión alguna en la que, ni remotamente, intuyera que podía conocer y probar algo desconocido por mí y además charlar con quien lo hace. Por lo demás, las agendas son lo que son y sé que hay gente que, sencillamente, tenía otros compromisos.
Pero como actitud, para mí no valen los prejuicios ni los partipris ni nada por el estilo: la sorpresa puede saltar en cualquier botella de cualquier bodega de cualquier lugar del mundo...y si estás allí, pues mejor!
En esto como en todo: la inspiración, si llega, que te pille trabajando!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo lo que veo, para suerte de muchos, es que los enólogos / viticultores que hacen este tipo de vinos (como la inmensa mayoría con los que hablo normalmente) tienen enorme curiosidad por conocer todo de todos. Eso es y será importante porque las cosas buenas se transmiten y comentan, la gente se forma una opinión y después traslada a sus vinos aquello que cree mejor. Si eso sucede en un entorno donde hay gente que sabe mucho, todos acabamos aprendiendo más.
Hacen muy bien los enólogos de ver como competencia a bodegas como las que estuvieron presentes en el Salón: ¡porque lo son! Ignorar eso no sería inteligente.
Hay que tener, en este mundo del vino como en todo, las antenas muy afinadas y muy bien preparadas para saber por dónde van los tiros y situarte tú en relación a ellos.
Ni quiero decir, claro, que haya que ceder a las modas, sino que haya que tener las ideas, las que sean, claras y saber quién las practica mejor en el mundo del vino. Tendemos a pensar que descubrimos cada tanto la sopa de ajo, cuando casi siempre alguien, en otra parte del mundo, está un poc por delante de ti, en aciertos y en errores, y, probablemente, está dispuesto a compartir contigo cosas.
Esto yo, que no soy nadie en el mundo del vino, estoy harto de verlo y me parece un rasgo muy positivo.
Joan

Xabi dijo...

La verdad que fue un bonito y familiar domingo!!

que pena Joan, que para cuando yo empezaba, tu acababas!

si añado que mi "niño" no me dejaba muy tranquilo...al final no pude probar todo lo que queria..pero lo que si me quedó claro que fué un pedazo evento, informal, familiar con un gran ambiente y mejores vinos!!!

saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Tu "chaval", en efecto, parecía algo revolucionado!!!
Tenías que haberle echado algo de buen vino...
Por cierto, estuve hablando con Pau, de Verema i collita (compré algún Graciano de buena cosecha!): allí también tienen buenos vinos, ¿eh?
Salut,
Joan

Xabi dijo...

Estuviste con Pau!

cuando tiene tiempo, me rio mucho con el...jaja,

con respecto a su tienda, siempre que voy, hay algo que te sorprende agradablemente, y eso que voy mucho!!

Hablando de graciano, pronto te dejaré un 2008..y lo mas sorprendente de esta nueva añada, tambien te lo dejaré...un tempranillo!

1 abrazo!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, voy con cierta frecuendia a Verema i collita porque son gente muy atenta a lo específico de las tierras de España, sobre todo, aunque también suelen tener detallazos franceses, alemanes y austríacos sobre todo.
Siempre descubro cosas allí y en esta ocasión, Pau me pasó algunas cosas que quería que probara. El graciano lo compré, conste, porque me apetecía darle otro tiento al Zorzal.
Saludos,
Joan

Xabi dijo...

pues ya me contaras!!

ahora mismo vengo de alli, le he llevado una novedad del Duero, y la hemos probado,

va a ser un bombazo, te informaré..

J. Gómez Pallarès dijo...

Suena bien eso, la verdad. Me pasó cosas del Priorat y un gewürztraminer VT Castilla. Este último ya lo he probado y por desgracia, tiene poco que hacer antre los gewurztr. altoadigeses y alsacianos. Pero tengo grandes esperanzas puestos en los priorats que me pasó...
Joan

adriana dijo...

http://www.flickr.com/photos/lavoroincorso/3397947949/

solo un allegato alla stetica.

"lo scriba" della etichetta mi è molto piaciuto.

J. Gómez Pallarès dijo...

Belli gli allegati alla stetica, Adriana!
Direi che questo tipo di vino ha di solito delle etichette anche "speciali": lo scriba ci indica un lavoro assolutamente manuale, è una bella metafora.

SIBARITASTUR dijo...

Ya me parecía extraño, lei este post el otro dia y no vi nada de los vinos, ahora veo que lo agregaste despues, es asi?, porque sino estoy peor de lo que pensaba.
Yo probé este fin de semana el patío, me gustó bastante, me parece un vino diferente alo que yyo estoy acostumbrado y por eso lo hacen original.
A mi me parece que es (salvando las diatancias) el mosto de las manzanas cuando se pican antes de hacer la fermentación, hay mucho de eso, y frutos secos, toques cítricos en boca y presencia de carbónico, una sorpresa...

J. Gómez Pallarès dijo...

Y no, amigo S., no se te había escapado nada. Publiqué un primer "postscriptum" sobre los vinos blancos y burbujas y dije que publicaría un segundo sobre tintos. Pero me lo pensé mejor y por no disgregar tanto las notas, decidí publicar, hoy lunes, una nota con el recuento de lo que menos conocía y más me gustó.
Ya verás que en el post de hoy comento lo de Samuel: ¡¡¡sigue en forma!!!
Joan

Publicar un comentario