11 abril, 2009

Sábado de Gloria: palo cortado


O acabamos como los de la foto (me voy de Andalucía y paso por México DF) o resucitamos. A la espera de lo segundo, lo verosímil es acabar en lo primero. Así que mientras estamos esperando, en este sábado destemplado, la resurrección de la carne, echémosle un palo cortado al asunto. Nadie pide ya un palo cortado, se quejan los entendidos. Y llevan razón: no son fáciles de entender porque proceden de un cruce de caminos. Son vinos finos que nacen con un encabezado a 15% y el horizonte del velo en flor. Cuando termina la sobretabla, el sabio catador determinará si su futuro acaba en palo cortado. Entonces, el vino se vuelve a encabezar por encima de 17% y se lleva a la crianza oxidativa. A mí un buen palo cortado me deja sin aliento. Es un vino, dentro de los del Marco, único: trazas de viejo amontillado, color de la miel de romero, aires de dulce de leche, puntas casi cítricas, avellanas muy tostadas, vainilla y cola, madera y toffee, corpulento y bastante graso en boca. Pongamos por caso que un gran palo cortado se tiene que tomar solo, para empezar, y en mi experiencia, no hace falta abrirlo muchas horas antes para empezar a vislumbrar su poderío. Es un vino ideal, por ejemplo, para tomar con un manchego curado, con un pecorino sardo y con los mejores frutos secos que tengáis a mano. Con un palo cortado de los de verdad, yo me quedo en el purgatorio para siempre jamás, vamos que no me mueven...

La foto de los esqueletos danzantes en México DF, a la espera de la hoguera (¿eterna?) des de zocalo2010.

11 comentarios:

Bentley dijo...

Pa-lo cortado que yo me quedo cuando pruebo uno con Mahón viejo.
La magia del Jerez y de los demás vinos andaluces.
Por que tomarte un Ariyanas con bacalao y después unas torrijas con Ariyanas terruño pizarroso, tampoco es despreciable.
Saludos y a seguir penando

J. Gómez Pallarès dijo...

Un mahón bien curado le tiene que sentar de maravilla, sin duda, bentley. Me reconozco una flaca por el mahón con meses de vida, como con el Gouda viejísimo (no sé por qué me ha venido a la cabeza asociarlos en este momento: tienen un punto entre el salado, el punzante, lo aromático, el sabor pleno...)
El Ariyanas, ya sabes, es uno de mis axarquías preferidos, sea del tipo que sea...el pizarroso o el VND a secas (confieso que no he probado el seco de moscatel, pero le tengo muchas ganas). La pena es que es tan difícil de encontrar por aquí...
Ahora, por lo menos, tienen una página web donde dan algunos datos.
Me gusta mucho esta gente, lo confieso.
http://www.bodegasbentomiz.com/

Joan

angel dijo...

Tengo un buen recuerdo de un Stilton acompañado por un palo cortado de Bodegas Tradición.

Bentley dijo...

Angel, con el excelente Blue, salado, picante y punzante es buen compañero las notas dulces, de frutos secos y tostadas de un magistral Palo Cortado.
Viejos vinos y amigos de antaño.

angel dijo...

Completamente de acuerdo Bentley.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, angel, reconozco que el Stilton me gusta mucho también, aunque mi tendencia es a intentar tomarlo algo más hecho y maduro de lo habitual: me gusta notarlo lo menos láctico posible. Otra cosa que todavía no he conseguido, por lo menos no aquí en España, es tomarlo de leche no pasteurizada. Mi otra flaca, cuando puedo tomarlo, es darle un buen vintage, algo tierno en consonancia para lo que es el queso, un 1997 pongamos por caso. Entonces, buff....

J. Gómez Pallarès dijo...

Por lo demás, un palo cortado también "tierno" (ya me entendéis, con pocos años de botella, aunque muchos de bodega), pues da sensaciones distintas, claro, pero igualmente gratificantes: los "frutos secos" de un palo cortado le van de maravilla a este tipo de quesos tocados por los hongos...Una buena copa, por ejemplo, del penúltimo palo cortado que he probado de este tipo (la n.17 de los Navazos) es pura maravilla.
Joan

juan dijo...

bonito blog

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias

SIBARITASTUR dijo...

ayer tuve mi primera aproximación a estos vinos. Un lujo de cata, 6 en total, la bota 8 de manzanilla, la 9 de amontillado, la 15 de fino , todas de navazos, Un px casa del inca, un oloroso vos don gonzalo de valdespino y cardenal, palo cortado vors de valdespino.
me gustaron mucho en general, destaco el amontillado, el oloroso pero lo que fué como diría enrique iglesias "una experiencia religiosa" fué el palo cortado, impresionante.

J. Gómez Pallarès dijo...

Me aleghra que dusfrutaras tanto, S., estos vinos, con las casas y marcas que me comentas, se lo merecen sin duda.
Yo tengo ya en el centro de reposo de las botellas viajeras que llegan a casa la última selección de palo cortado de los amigos de Navazos, una cosa extraordinaria de Rey Fernando de Castilla, que quita el hipo!!!
Ya te aviso: de este vicio de los vinos con crianza biológica y / o oxidativa no se sale en la vida!!!
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario