07 abril, 2009

Dos Tierras 2007 y L'Aquila

"IGT Sicilia. Nero d'avola y tempranillo. 13,5%. Color de la picota casi madura, ribete viola, cuerpo medio. Extraordinario, casi chocante, perfume a primer golpe de nariz. Perfume de compota de mora. Tarta de cereza. Gran maloláctica. Aire de vainilla y dulce tanino de la madera. Impresiona a 15ºC, algo fresco, apabulla su redondez. Pimienta roja. Crianza justa, delicada. Fragante en nariz tanto como en posgusto. Cereza madura. Ciruela pasa. Agil en boca. Muy placentero con un risotto de setas variadas. Badalucco y De la Iglesia García, Beatriz (¡qué bello nombre!) y Pierpaolo. Me gusta mucho esta historia. Llamadme romántico o tonto, pero las historias de amor que acaban con un buen vino encima de la mesa me encantan. Por supuesto, me pierde Sicilia."

Esto lo escribía ayer en mi cuaderno de notas, tras haber abierto y disfrutado como monje pecador de este buenísimo vino siciliano. La tierra ha temblado, no en Sicilia, donde suele, sí en los Abruzzi, L'Aquila se ha convertido en una ciudad fantasma. Más de 200 muertos a apenas 100 km de Roma. Mis amigos tiemblan y me escriben. No quiero mostrar imágenes: baste con el sismógrafo. La tierra ha temblado de nuevo y a mí me ha parecido que el mejor homenaje a quienes han muerto era dedicarles (lloro mientras escribo esto, ahora mismo) las últimas gotas de esta bonita historia de amor de Beatriz y Pierpaolo, convertida en un vino inverosímil (¡nero d'avola y tempranillo!), diría único. Dos tierras (Sicilia y la Rioja, aunque Bea es sevillana), unidas por el amor al vino y por la pasión de sacar adelante una pequeña bodega entre gigantes productores. Odiseo pudo con Polifemo. ¡Vosotros también podréis! Libaciones para los muertos, eso es lo que hacemos los que no sabemos rezar. No se me ha ocurrido cosa mejor que dedicarles esta nota sobre el flamante Dos Tierras 2007.

PS. Otra de aquellas historias que la vida me regala: Pierpaolo y Beatriz me escribieron hace meses, para contarme su historia. Yo me resigné a no poder probar su botella porque era inaccesible en España. Y hace apenas tres semanas, los amigos de la Enoteca d'Italia se presentan con una, ¡sin habernos dicho nada! Ahora llevan ellos el vino en España: no se me ocurren mejores manos.

22 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

En ocasiones la Tierra nos recuerda lo absolutamente frágiles que somos.
Esas sencillas líneas rosas marcan la diferencia. 200 vidas se han quebrado sin más :_(

Joe

J. Gómez Pallarès dijo...

Todo se ha mezclado, Jose, la tierra "trema", el vinos de las Dos Tierras, los Abruzzi que llevan una historia contemporánea a cuestas bien desgraciada...
En fin, buen vino nos quede, como éste, y ganas de tomarlo!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

la verdad es que lo de ayer ha sido un golpe, todos creíamos que estas cosas pasaban lejos, pero estan acercándose, no es por ser agorero pero creo que no nos queda nada, estas cosas de una forma u otra serán mas habituales..
Cambiando de tercio Joan, que vale esa botella?.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí...la tierra se está quejando...
No sé el precio todavía, Sib., me pasaron la botella los amigos de la Enoteca, sé que la van a comercializar pero no la tienen ni en su blog, por ahora. A ver si leen esta nota y comentan algo.
Joan

clos dominic dijo...

Muy triste todo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hoy he estado hablando con amigos míos romanos y hay gente que pasó la noche fuera de casa por el temblor que se sintió en el Trastevere, por ejemplo. Imagínate en el epicentro.
Por desgracia, ha habido tantos muertos porque el seísmo fuerte les pilló en la cama.

Enoteca d'Italia dijo...

querido Joan, queridos amigos, mañana por la mañana lleguerán en BCN por primera vez la botellas de Dos Tierras: el precio final serà alrededor de los 16€.
Sobre Abruzzo un solo color: el negro.
Hasta pronto,
Hal

J. Gómez Pallarès dijo...

Me parece un buen precio, querido Hal, para lo que he probado, yo pensaba que un precio entre los 14-15 euros estaría muy bien para este vino.
Gli Abruzzi ci fano veramente annoiare, tanti anni di miseria ed eccoci che finale terribile.
Meno male che abbiamo ancora il vino, anche degli Abruzzi. Diciamo che se avesse a casa un buon Montepulciano d'Abruzzo, lo prenderebbe volentiere stasera.
Portate tante cose del Vinitaly, grazie!
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Caro Joan, proprio 4 vini di una cantina abruzzese sono stati motivo di grande emozione.
Li avremo presto, sono semplicemente straordinari.

Ti faremo felice, vedrai.

E che in Abruzzo torni presto la serenità, è una terra meravigliosa di gente splendida.

Hal

J. Gómez Pallarès dijo...

Grande notizia, Hal, aspetterò molto volentieri!
A prestissimo!
Joan
PS. Emidio Pepe, Masciarelli, Cerasuolo, altro...?

Anónimo dijo...

Hola Joan,
Em sap molt greu no poder festejar amb tu aquest nou descobriment i el fet que t'ha agradat (imagina-t nosaltres...).
No ara que la terra ha tornat a tremolar tant fort com ahir.
El dissabte, a Verona, vam pasar tot el día al pavellò d'Abruzzo buscant bodegues y vam trobar vins i sobretot persones excepcionals. Coincidències.
En aquest moment, jo que no sé pregar, nomès puc esforçar-me de pensar que demà ha de ser un dia millor.
I per a ells, més.

Thomas

J. Gómez Pallarès dijo...

De fet, Thomas, més que una festa, ha estat finalment (amb les restes de l'ampolla avui migdia i al vespre) una cerimònia com de record, de Sicília a l'Abruzzo des de Barcelona.
El vi m'ha agradat molt i ha estat una manera de treure'm de sobre la tristor per les notícies i les imatges.
Esperarem pacients notícies dels nous vins i, després, intentarem conèixer les persones.
Segur que l'encerteu de nou.
Salut,
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Un abrazo Joan. Cuando vi la noticia en televisión me acorde de ti, de tu profunda relación con Italia y de cuanto me aprobecho yo y muchos de ella para aprender una pizca de aquellos vinos y de aquel país...

La tierra nos recuerda de este modo que para nada somos dueños de nuestra vida ni de nuestro destino, por mucho que creamos que así es. Mi profundo pésame en la tragedia...

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí estamos todos en ese pesar, José Luis. Fue pura casualidad que tuviera entre manos un vino de la volcánica Sicilia y me puse a redactar la nota. Casualidad fue, también, que los amigos de la Enoteca d'Italia estuvieran catando precisamente vinos de Abruzzo el sábado pasado: seguro que pronto tendremos cosas interesantes que probar y comentar.
Un abrazo!
Joan

Joan dijo...

Valga el vino como fruto y testimonio de una tierra en todo caso, como tributo de sus gentes al lugar que aman, en el que sienten, en el que viven y mueren.
Una abraçada Joan,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hice esa alusuión, querido Joan, porque hay una inscripción (en latín, ¡claro!) que hace un homenaje a un auriga muerto en Tarragona hace casi dos mil años. Y la linscripciçon le dice al caminante / visitante: "nosotros hemos derramado lágrimas por el inocente que se ha ido, y ahora vamos a derramar VINO". Es un buen homenaje, sin duda, este del vino. La inscripción termina en griego diciendo al auriga: "siempre se hablará de tus victorias / luchas".
En tiempos en que un descerebrado, payaso absoluto, no tiene otra ocurrencia que decir ante las cámaras, a los miles de personas que están al pairo (con el frío que hace allí...y habiéndolo perdido todo), que "se lo tomen como si se tratara de un fin de semana de cámping", valores como la solidaridad, la ayuda moral y material y los sentimientos compartidos, sirven para algo.
Me hacía sólo italiano de pasaporte por poder No votar a ese mequetrefe de primer ministro, cuyo nombre no va a ensuciar este blog.
Una abraçada,
Joan

angel dijo...

Hola Joan,
al igual que todos los demás, quiero expresar mi solidaridad con todos los afectados por esta tragedia.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, angel. Son historias que te dejan tocado, sólo faltaba la desgracia de este primer ministro que se ha decidido desde hace dos días a salir con cuello Perkins para parecer más "moderno", qué desgraciados son los italianos con él, por lo menos mis amigos...
Llaman estudiantes y cuentan su historia, cómo se ha salvado la gente de pura intuición, qué historias tremendas. Y esta chica que ha sido encontrada 40 horas despues, y era sorda y no podía ni oir que la estaban buscando, no gritar. Tremendo.
Bebamos pero no olvidemos.
Joan

angel dijo...

El comentario de "pensar que es una noche de acampada" creo que define perfectamente al personaje.

Como bien dices, bebmos pero no olvidemos.

Por cierto, anoche un Nicolas Joly Coule de Serrant 2005. Mejorará con algo más de tiempo pero actualmente es espléndido, con esos tonos que da la chenin y toda la riqueza que ofrece tanto en nariz como en boca.

J. Gómez Pallarès dijo...

Joly y Coulée de Serrant, menudo terruño excepcional, Savennières, Roche aux Moines, haga lo que haga este tipo merece la pena.
Menuda cena, amigo. Yo me disgusté algo con un Mantonegro (DO Binissalem) 2007, que suele gustarme bastante (2004 excepcional), pero estaba algo corto, aunque acompañó bien una cena de tapas, con las bravas del Bohèmic a la cabeza!!!
Salut
Joan

el pingue dijo...

Un abrazo,Joan. Yo tampoco votaría a este individuo.....
Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Casi nunca hablo de política en este blog, pero a ratos se me escapan comentarios casi vitales...este tipo me remueve las entrañas.
Ya hemos abierto la torta, compañero, y la hestamos disfrutando como gorrinos en alberca, con perdón. A ver si encuentro información para escribir una nota: tiene un punto salvaje, será del cardo, agreste, punzante y casi amargo, que nos ha encantado. Por ahora le he dado un amontillado, que le pega de narices. Intentaré una de estas noches la combinación con el vino que me pasaste de nuevo, a ver cómo resulta!
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario en la entrada