26 marzo, 2009

Vitis Vinífera '09


Vitis Vinífera es una de las manifestaciones imprescindibles del vino en España. Podría pasar por una "pequeña" feria, sin más (65 bodegueros en su edición 2009), si la comparáramos con Alimentaria o con Fenavin, pero resulta que tras el nombre están Joan València y su Cuvée 3000. Y ahí, claro, los parámetros de comparación cambian. Porque sus números no serán los mayores, pero su compromiso con la calidad, con la selección de las bodegas (nacionales y sobre todo franceses) y, sin más, con el vino bueno sí están entre los primeros. Cada dos años (y van ya cinco ediciones para diez años de historia de esta brillante empresa) tiene lugar el encuentro en el que se crea (¡sobre todo antes de las seis de la tarde!) una fantástica atmósfera de conocimiento alrededor del vino: no es un encuentro sin más porque el bodeguero acude con ganas de explicar y el bebedor, con ganas de aprender. Y uno, si está atento, asiste a microconferencias de lo más variado.

Se requieren sólo atención y discreción. Pongo algunos ejemplos que me dejaron encantado de esta edición: una charla entre Joan d'Anguera y Josep Roca, larga, relajada, a solas (con un servidor en segundo término...), sobre su extraordinario Bugader 2005 (para mí una de las mejores syrah de la sala, sin duda, junto con el Clos des Grives Rouge Crozes-Hermitage 2007 de Combier, para comprar a cajas, vamos); el secreto de las grandes cosechas según Lucien Lemoine, que está ¡en la cerveza que te hace aguantar el calor!; las ganas de explicar cada una de las peculiaridades y vinificaciones de Dominik Huber, en el prioratino Terroir al Límit (empezando por el Torroja, vi de poble y terminando por Les Tosses 2006, gran impresión y muchas ganas de conocer in situ cepas y bodega me dejó Dominik); una lección táctica y de modos a cargo de Roger Viusà, sobre cómo respetar y ser respetado en una mesa con mucha gente alrededor, y etc. Los lectores de este cuaderno saben, por lo demás, que me saturo con cierta facilidad (a la que supero los 30 vinos en una sesión...), pero en esta ocasión, aguanté como un jabato cuatro horas sin interrupción (comí bastoncitos, no digo más), hasta que la agorafobia pudo conmigo.

No lo probé todo, por supuesto, pero de lo que más me gustó entre lo catado, apunto algunas cosas (sigo el orden numérico de las mesas, no os extrañe...). Cuvée 3000 tiene tienda abierta en la C/ Lepanto, 149, de Barcelona y allí suelo comprar provisiones al detalle. De El vi a punt me gustó mucho su blanco de garnacha, SINE. La apuesta de Oriol Pérez de Tudela por el bag-in-box y la de Joan València por distribuirlo sonará a arriesgada pero es atractiva e inteligente. Su garnacha blanca estaba espléndida, con un punto floral y, casi, terpénico grande, fresca y aromática, larga en boca. El Do Ferreiro 2007 de Gerardo Méndez, que Víctor Franco me dio a probar a ciegas (por supuesto, no supe que era uno de mis albariños preferidos...) estaba fresco y atlántico, amplio y generoso en nariz. Puede que le cueste envejecer, pero con el tiempo que lleva ahora en botella está tan rico como el Tricó 2007. Mucha atención pido para la futura Viña Escondida 2007, de los de Canopy (DO Méntrida): la prueba en botella sin etiquetar era de barrica, pero su violeta, la fruta concentrada, la austeridad, me impresionaron de veras. De Contino y el amigo Chus Madrazo poco voy a descubrir aquí, pero digamos que me impactó (estaría yo en día flor...porque lo que me gustó, me gustó de veras) su blanco. Chus sigue haciendo pruebas (malvasía y garnacha blanca), pero su mineralidad y su perfume son notables, ya.

Me llamó la profundidad y sinceridad del Las Gravas de Casa Castillo, mucho más abierto que el Pie Franco esa tarde.Uno de los grandes blancos de la sesión fue el Domaine Gauby Vieilles Vignes blanc 2006 (macabeo y garnacha blanca sobre todo), con una expresión vegetal enorme en nariz y gran volumen en boca. De Château de Pibarnon (Bandol) me compraría, para prever los futuros calores, unas cuantas cajas de su Rosé 2007 y, sobre todo, del 2008, recién embotellado y con un carbónico muy activo (¡señal de buena conservación!): explosivo en nariz, monastrell y cinsault en una panoplia de frutos rojos a medio madurar. El verano será suyo. Como lo será el otoño para el Condrieu 2006 de los Gangloff, una de las grandes viognier de la sala, fragante, pura y con un mínimo de azúcar residual que te deja la boca con un trago de enorme amabilidad. Otro de los conjuntos (probé sus tres vinos), biodinámicos, que más me atrajo fue el de Matthieu Barret (Domaine du Coulet), unos Cornas (más que con otros, me quedo con el Brise Cailoux 2007) de enorme mineralidad, austeros pero frutales al mismo tiempo. Me gustó mucho su trabajo. De Italia no había mucho en la sala, pero un descubrimiento me valió todo: el moscato d'Asti de Fontanafredda. Detalles inusuales (viñedos viejos, cepas de un solo pago) hacen que el Moncucco 2007 te asalte nariz y paladar con una golosidad y un frescor enormes. Del Mersault Charmes 1er cru 2007 de Charles Ballot compraría bastantes botellas porque es de esas chardonnay que crecerá y crecerá en botella por muchos años. Y lo mismo haría, quién no..., con Fredéric Mugnier. De lo probado (había bastante ajetreo y después pasé, paradoja, por otro momento mágico, de soledad y sirviéndome directamente de las botellas, huérfanas) me quedo con el Chambolle Musigny 2006: es muy difícil encontrar una fineza y un equilibrio como los de este vino. Hubo alguna cosa más (sobre todo un vino que sacó Lemoine de debajo de la mesa...; el Cuvée Marguerite 2007 de Matassa, directamente brutal; y el Mouscaillo 2004), pero con lo que llevo en mi cuaderno de compras, o me toca una lotería de las gordas o ¡tengo que parar ya! Por cierto: una de las cosas relevantes del Catálogo de la Selección 2009 de Cuvée 3000 es el artículo de portada de Joan València. Digamos que es una especie de editorial vínica que suele marcar y analizar la tendencia dominante en el sector. Este año se titula Vinos naturales. ¡Esto promete!

La composición con los logos de Cuvée 3000 y Vitis Vinífera '09 es de dalpescatore.

24 comentarios:

Glennis dijo...

Greetings from Marlborough, New Zealand's wine country. The main variety of wine we produce in the district is Sauvignon Blanc, the very best of its kind.

JaviOlimpo dijo...

Sin duda un gran evento. También estuve “chafardeando” por allí...
Completamente de acuerdo en el tema Chateau Pibarnon ( me encantó el Rosé 2008) y lo de Fontafreda… y el Chambolle Musigny 2006 tremendo… No conocía el Graciano de Contino y me encantó… no sé… todo bien…

P.D.: Por si os interesa: http://catavinos.wordpress.com/2009/03/10/vitis-vinifera-2009/

SIBARITASTUR dijo...

pues menudo homenaje, si señor. Una pena que yo viva en asturias porque aquí tenemos pocas oportunidades. Decías que el DO ferreiro es uno de tus albariños favoritos, a mi me decepcionó un poco, pero tambien es verdad que lo compré con altas espectativas, una cata a ciegas sería interesante....

SIBARITASTUR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Javi, no nos reconocimos, creo...entre tanta gente, uno nunca sabe cuantos más encuentros felices puede llegar a perderse.
Yo había probado el graciano de Chus Madrazo en dos ocasiones anteriores y la verdad es que es una variedad que me atrae mucho, de hecho, como todos los monovarietales (o casi) de uva autóctona.
Gracias por la referencia, por lo demás!
Saludos cordiales,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, Sibaritastur, es que esta última cata de Do Ferreiro fue a ciegas...Victor Franco me lo pasó sin decirme de qué se trataba!!!
Sigue gustándome mucho, pero este sábado tendré la oportunidad de ponerlo junto a otros albariños (bien, entre viernes y sábado, entre varios de los que más me gustan, Tricó, Zárate, Do Ferreiro, Palacio de Fefiñanes, Tomada do sapo...), a ver cómo se le da.
Saludos,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

nos contaras sobre esos albariños no?, me gustaría leer tus impresiones

SIBARITASTUR dijo...

acabo de ver que puse espectativas en vez de expectativas, jajajajajaja, la escritura y yo...,

J. Gómez Pallarès dijo...

Sobre algunos ya he escrito, S., pero intentaré, en efecto, tomar mis notas para sacar alguna conclusión de esos básicos del 2007, tomados todos con una cierta perspectiva temporal de botella y al mismo tiempo.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y sobre las habilidades mecanográficos, no seré yo quien tire la primera piedra!!!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

joan, si las mías solo fueran mecanográficas.....

J. Gómez Pallarès dijo...

Las mías son las más destacadas, porque no sé ni cómo escribo al ordenador...pero también tengo de todo tipo!
Joan

sopaycaldo dijo...

Coincidimos en muchas impresiones Joan. Yo tuve la suerte de estar a jornada entera y en plena forma. Me encantaron los vinos de Terroir al Límit, El Bugader, El Clos de l'Obac , Continos... y toda la artilleria francesa en especial ese Moucaillo (y muy bien de precio!!)

Saludos.

José Luis Giménez dijo...

No tengo precio como monosabio ;)

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Una de las peores cosas, SyC, es que pasé junto a un montón de gente a la que me hubiera gustado saludar y conocer...¡y no sé qué cara tenéis!
En fin...que me gusta, dado el tipo de vinos que sacas a pasear y tus opiniones, que coincidamos. Mouscaillo está bien de precio, sí. Por cierto, olvidé comentar la impresión buena de veras (me quedé con las ganas de probar una botella con más calma) que me produjo el vino de Yvo Pagés, S'alquería 2006, un vino empordanés que parece del Priorato, pero con una soltura y frescura muy notables.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Cuanta razón, Jose, estás que no te saltas una, vamos!
Muchas gracias por el "capote"!
Joan

Bentley dijo...

Joan frenate. Por lo del sabado. Pues el domigo tenemos faena.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

El sábado será algo más limitado, bentley, quero decir, cata de unos pocos albariños para que unos amigos italianos se hagan una real idea de por donde van los tiros actualmente: de lo que hay en Barcelona disponible que más me gusta, entre viernes y sábado, caerán Zárate, Palacio de Fefiñanes, Do Ferreiro, Tricó y Tomada do sapo...podríamos llamar a eso "calentado motores para el domingo"!!!???
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Joan.
Fue una pena no poder asistir. Ya sabes que por Navarra intento distribuir la fantastica selección que hace Joan/Juan Valencia. Estaba invitado pero me fue imposible arreglarme el día. El año pasado (no publiqué nada al respecto por falta de tiempo)Joan se inventó la Tourne de Cuvee me escapé a Vergara donde hizo una de las paradas y disfrutamos como enanos de alguno de los vinos que tu probaste el otro día.
¡Que suerte tienes!
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí lo sé, querido La Guarda, y la verdad es que este tour itinerante de grandes vinos que monta Cuvée 3000 es una gran idea. Lo tremendo de lo de Barcelona es que están TODOS!!! Tremendo, vamos.
Sí es una suerte que en una misma ciudad coincidan algunos de los tipos que más nos hacen disfrutar de los vinos grandes (no siempre caros, por supuesto), entre ellos Joan València. El sábado, vaya ayer, tuve la suerte de estar un par de horillas con él y unos responsables de Slow Food, catando albariños y algunos vinos naturales que lleva él (terminamos con un Nuit-Saint-Georges de Mme. Leroy, no te digo más...): entusiasmo, conocimiento, generosidad con el vino...tremenda combinación.
Para no levantar más "celos" ya no sé si te digo nada del Salón de los Vinos Naturales con que nos hemos homenajeado hoy...algunas cosas, impresionantes.
En fin, lo que tú dices: suertudos somos!
Saludos,
Joan

samuel cano dijo...

Joan, lo de Barcelona es de lujo, nunca me imagine que hubiese tanta cultura de vino, mentes tan abiertas y con tantas ganas de conocer y aprender, y no solo lo digo por los que como tu y otros que aparecen por estos foros internauticos, nos cruzamos ayer en el camino, sino por simples ciudadanos que pasaban a catar y dejarse explicar, preguntando y escuchando y sobre todo disfrutando. Lo de ayer fue genial, asi que atraves de tu portal, os doy a todos los que estubiesteis allí las gracias y como te dije, a ver si un parde astros y la luna se alinean y en mayo puedo estar allí de una manera un poco más sosegada.

Lo dicho gracias a todos y Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es, querido Samuel, que la conjunción de vinos interesantes y de gente ni profesional con ganas de conocer y de hablar de vinos, fue algo impresionante, todo el mundo preguntando, comentando, sin cortarse un pelo supieran mucho o poco. Estuvo realmente bien, aunque como tú sabes muy bien, hay muchos sitios donde sucede lo mismo. Francia, mismamente, donde cada ocasión alrededor del vino es una fiesta, como lo fue ayer: me quedo con esa imagen de todos los bodegueros con botellas arriba y abajo probando y dando de probar vuestros vinos al resto. Me gustó mucho ese tipo de imagen.
Y sería perfecto, literalmente, que pudieras seguir gustando cada vez más con tus vinos. Ya escribiré con calma sobre lo nuevo que probé ayer, pero tus airenes me han gustado mucho, mucho y tu Selección dejó a mis colegas impresionados!
Un abrazo,
Joan

Oriol Pérez de Tudela dijo...

El motiu d'aquesta nota, Joan, és agrair-te el comentari sobre el SINE del vi A PUNT, tant des del punt de vista del propi vi, que tindré en compte a l'hora de discutir sobre les seves virtuts enològiques, com pel reconeixement a l'aposta que, efectivament, si la meva és important, la del Joan València encara ho és més.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tinc ganes, ara, de fer un tast més calmat de QVA i de NON, però el SINE que vaig tastar a Vitis Vinídera em va agradar realment molt.
En Joan té un punt molt important de convenciment en les coses que fa. Si hi creu, les tira endavant. Té instint per això. I el fet que ahgi ajudat, com d'altres, a posar al mapa i distribuir els vostres vins, és un punt important.
Però és evident, coneixent al personatge, que si els vinos no fossin bons i la feina impecable, no us els duria!!!
Sé que la part de l'envàs és una aposta important també, però a mi em motiva molt més la qualitat del vi en relació al preu al que el poseu.
És obrir el món de varietats del Montsant i del vi ben fet a molta gent, de totes les edats però sobre tot joves, que ara poden beure bé i a bon preu.
Això m'agrada molt del vostre projecte. No paro de recomanar-lo a la part de jovenalla que m'és propera, i els que el compren, m'en parlen molt bé.
Salut,
Joan

Publicar un comentario en la entrada