02 marzo, 2009

Tirabeques y sus vinos


Bisaltos, tirabeques, tirabecs, pois gourmands, piselli mangiatutto, taccola, snow peas...Los tirabeques son conocidos y apreciados en todo el mundo. Reconozco mi flaca por esta verdura que se come entera, tal cual, con vaina y grano, ligeramente hervida (pocos minutos con el agua hirviendo, cortando el hervor de raíz, para que mantengan su sabor, frescor y propiedades intactas). Son verdura más de primavera, quizás, pero las "gracias" de este mundo aerotransportado hacen que en Barcelona hayan aparecido desde hace unas pocas semanas tirabeques de Almería...Recién hechos, con un chorretón de buen aceite, este guisante (pisum satiuum) o pariente del mismo (pisum aruensis), quién sabe..., aporta, en las mismas dosis, un agradable dulzor y el aroma vegetal de la judía verde cogida al atardecer y cenada el mismo día. Es una combinación que gusta mucho en casa.

Este pequeño pero hermoso regalo de la naturaleza no necesita de mayor presentación. Allí donde se aprecia la verdura, es apreciado también y, ya sabéis, si sobra un poco de la cena, hay que aprovecharlo. Reconozco mi otra flaca: proponerme, cuando estoy a solas, mínimos experimentos con las "sobras". Aquí va uno, que me encantó: macarrones, pasta asciutta, recién hervidos, condimentados con sobras de tirabeque, un poco de tomate (ambos a temperatura ambiente), orégano, sal gorda de Ses Salines, un poco de aceite y unas gotas de aceto balsamico...El complemento de amabilidades, entre el macarrón y el tirabeque, me gustó. Y el contraste con la acidez del tomate y la salinidad pura de mi amado sur de Mallorca, me encantó. Inspirado, le puse al asunto unos toques de recientes biodinámicos (así reza por lo menos la bibliografía consultada...): para empezar un espumoso, Clos Lentiscus, de Can Ramón, Viticultors del Montgrós. Sitos en el valle del Montgrós (parque del Garraf, Sant Pere de Ribes, al sur de la DO Penedès) poseen 45 Ha. de bosque y 16 Ha. de viña. Aunque cuidan en especial algunas variedades propias de la zona (sumoll, cariñena, ull de llebre, xarel•lo y malvasia), también tienen cepas jóvenes de sirah, y con ellas producen este espumoso (tomado en febrero de 2009 con fecha de degüelle de 1.06.08), méthode champenoise, 12%, brut nature de verdad, sin asomo de azúcares. Tomado a 10-11ºC resultó sabroso e interesante: con una burbuja bastante fina, un color rosáceo coralino atractivo, una sequedad y mineralidad notables y buenos aires de fresas del bosque. Adictos hicieron un buen reportaje de su visita a la bodega: merece la pena leerlo. ¡Este espumoso se puede comprar por 8 euros!

La comida siguió por otros derroteros, sí, pero la senda de lo biodinámico estaba abierta y ni corto ni perezoso, a la sirah del Garraf le puse un notable contraste: una bobal en pureza de La Manchuela. La Casilla 2007 es un vino "intermedio"de Bodega y Viñedos Ponce, en Villanueva de la Jara (Cuenca). Los viñedos están en Iniesta (870 m de altitud), con duras condiciones climáticas y poca precipitación (máximo 400 l/año). Hay diversidad de suelos (desde arcillo-calcáreos hasta calcáreos) y cada tipo de fruta (siempre bobal) recibe una vinificación distinta. Este La Casilla 2007 ha pasado once meses en barricas usadas de roble francés y se presenta con 14%. Se tiene que tomar sobre los 16ºC y una buena ventilación antes de su consumo le va bien. Se le nota un poco de carbónico en boca y en nariz, por completo natural, que a mí me gusta mucho. Capa media-alta, cárdeno y lágrima notable, es un vino seco y astringente, austero, con aromas de grafito notables, grosella negra y, en posgusto, algarroba madura. Es un vino sabroso y largo, una bobal que completó bien ese recorrido de influencia mediterránea alrededor del tirabeque. Lo compré en L'ànima del vi, donde quedan algunas botellas (Pie Franco y Viña Estrecha no tenían ya), sobre los 14 euros, a la espera de que el oligopolio de alguna gran tienda acabe de fagocitar la producción y sea sólo posible encontrar los vinos con un plus de, por lo menos, el 20%...

14 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

yo lo que hago es si me paso un poco con la coccion de las verduras el caldo resultante que a veces se tira lo aprovecho para una sopita. Aqúi las judias las llamamos vainas, las he comido con tacos de jamon y salsa de tomate o simplmente hervidas con aceite y vinagre.
la casilla es un vino duro pero curioso y con buena rcp, hace tiempo que no lo bebo, el último fué un 2005, creo.

J. Gómez Pallarès dijo...

De todas formas, judías no son, S., son tirabeques. No se ponen de acuerdo los especialistas en su grado de parentesco con los guisantes, pero guisantes con vaina son. A mí, con todo, el sabor de la vaina, no de su fruto, me recuerda a esa judía cogida de la mata...La Casilla es un vino que necesita algo de botella y oxigenación, pero esa "dureza" / rusticidad, me gusta, la verdad.
Buena semana!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenos días Joan.

Me complace que hables del espumoso Clos Lentiscus y que te gustase, tuve la oportunidad de catarlo en durante la Xatonada de Vilanova i la Geltru del pasado año y llamo bastante la atención, admiraba el trabajo de la bodega pero no entendía sus vinos.

Intentaremos buscar una botella de este cava ahora que ya empiezan a apetecer vinos más frescos y ligeros.

Un saludo

José Luis Giménez dijo...

Es que la política de precios de Lavinia es un pelín excesiva :-/
Hablé hace (mucho) tiempo con Juan Antonio Ponce (http://www.serres.net/forum/topic.asp?TOPIC_ID=62&SearchTerms=Ponce) y me pareció un tipo muy majo y con una buena dosis de entusiasmo para con sus uvas y lo que quería hacer.
Saludos,
Jose

Gourmetdeprovincias dijo...

Sin duda los tirabeques están entre mis verduras preferidas. Salteados en un buen aceite de oliva pero manteniendo el punto crujiente y el verde intenso, servidos con una pizca de buen pimentón y unas escamas de Sal son un bocado difícil de superar.

Interesantísima también la referencia a ese espumoso. Es un mundo que estoy descubriendo y que me parece fascinante. Por desgracia, en Galicia la oferta es muy escasa más allá de la media docena de clásicos franceses y de las grandes marcas catalanas.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, David, me gusta que coincidamos! Creo, además, que este espumoso tiene que quedar muy bien con un buen xató!
Yo lo compré en L'ànima del vi y Benoît tenía algunas botellas todavia. Pero me fije que en Vicocoltural, en Sant Feliu de Llobregat también lo tenían. Hay allí una buena selección de burbujas, sí señor, y quizás te pille mejor que el barrio de Gràcia...
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Recuerdo bien tu comentario, Jose, lo leí y también me quedé con la idea de que su pie franco tiene que ser algo epustuflante. Creo que estuviste cerca pero no lo probaste tampoco. A mí me falta también y quiero probar la sesanción de esa bobal.
De Lavinia valoro mucho la gente que trabaja allí, tanto en Maddrid como en Barcelona, valoro la apuesta que hicieron por cierto tipo de vinos y de productores y, cómo no, las cestas y cajas de "saldos / oportunidades": uno NO puede dejar de revisar botella a botella porque a ratos saltan las sorpresas...
Pero los estantes regulares están un poco pasados de precio.
Ah...también me gusta que tengan alguna de las marcas de copas que me chiflan y no poca bibliografía y, a ratos, que traigan a gente muy interesante para dar charlas.
Si se decidieran a tener un poco menos de margen y a abusar quizás algo menos de su posición en el mercado, a comerse menos a peces chicos, me gustarían más...pero supongo que es difícil resistirse...
Jaon

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo que no sepas tú, GdP!!! Yo siempre los he tomado tal y como los describo, acortando, eso sí, el tiempo en la olla hirviendo para que cada vez salgan más verdes y naturales...Lo haré tal y como dices.
Una buena forma de hacerse con espumosos de los buenos, sean de la zona que sean, es acudir a alguna de las grandes "tiendas" que venden en Internet. En España tenemos dos que privilegian las burbujas, sobre todo hispanas y francesas: La Enopateca y Coalla Gourmet.
Yo entaría y me haría una selección, con vistas a la celebración de la primavera, vamos!
Un abrazo,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Una cosa no quita la otra Joan y así como, desde mi punto de vista, contribuyeron a ensanchar muy notablemente los vinos disponibles en la capital de un tiempo a esta parte eso, quizá, ya no valga. Panta rei. Ni el mercado es el mismo, ni lo somos los bebedores y utilizar las mismas fórmulas... pues siempre habrá un pez más grande.
Desde mi punto de vista el margen que aplican es muy notable y siendolo en los nacionales, en los que tienen competencia con otras tiendas, en los internacionales suele cortar la respiración.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Jose, he intentado contestarte a través de un artilugio de esos que ahora se llevan (un teléfono con el que puedo leer el blog) pero no me ha salido bien. Siento la tardanza, tiro el artilugio y me vuelco en en PC tradicional.
Te comentaba que lo que me gustaría de veras, y en eso comparto contigo el diagnóstico, es que Lavinia hiciera un cambio: han aportado mucho, sin duda, pero hace demasiado que hacen más de lo mismo. Un poco de reflexión, un giro de los precios hacia el consumidor avezado que ha cambiado con los tiempos (como dices), como no han cambiado ellos, haría bien. Si su política de precios fuera, además, menos agresiva hacia el cliente habitual, en el sentido de más benévola, si recortaran algo los márgenes, todos saldríamos ganando.
En fin...mientras tanto, seguiremos paseando por la tienda de vez en cuando y buscando y seleccionando...no se puede con todo!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Buenos ingredientes, naturales sobre todo, buena cocina y buenos vinos.
Se adereza con interesantes comentarios y de ahí surge un buen blog gastronómico.
¡Que aproveche!

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí estamos, la Guarda, que el vino sin la comida y viceversa, nada son. Nunca olvido el escrito que preside Alfredo e Ada en Roma: un pranzo senza vino è come un giorno sensa sole...Cuánta razón. Eso es lo que se pretende aquí!
Saludos,
Joan

manel avinyo dijo...

Amigos de las cosas sencillas y directas que nos proporciona la naturaleza,
Desde Can Ramon Viticultors del Montgrós (Ver Google map) os invitamos a conocer de cerca los vinos del Massís del Garraf (algunos de ellos furtivos)

J. Gómez Pallarès dijo...

Menos mal que me he dado cuenta del 12+1!!! Y es que Jose anda un poco descompuesto con tanta mudanza...
Muchas gracias, Manel, por el comentario. Esta zona del Massís del Garraf (sería una subzona de la DO Penedès, por así decir, pero com características de terreno y de clima bien propias) es mnuy digna de visita y de comentarios y ojalá que la furtividad vayu adesapareciendo. Conm vuestros espumoso vengo disfrutando mucho.
Salut,
Joan

Publicar un comentario en la entrada