19 marzo, 2009

Petit Verdot


Petit Verdot es la tienda de vinos de Eduard Carner. Ha abierto hace unos meses en Les Corts (Barcelona) y es, de todas todas, una tienda de barrio. Lo digo como gran elogio. Eduard trabajaba para otros, vio la oportunidad, valoró la posibilidad de apuntarse a alguna franquicia y decidió, por el contrario, que arrendaba el espacio, que cerraba por unos meses y que se iba a descubrir bodegas y a probar nuevos vinos para su propia tienda. El resultado me ha gustado. Sabe bien qué tipo de cliente vive en su barrio y tiene el rango de precios y de vinos que la gente de una zona no especialmente dedicada a la gastronomía ni con tradición enófila consolidada (la C/ Vallespir no queda tan cerca...) requiere. Pero ha tenido, como complemente, el acierto de redondear sus más de 350 referencias (detalles de viticultura catalana no fáciles de encontrar) con dos especializaciones: tiene muchas marcas de la DO Cava y los monovarietales, o casi, de petit verdot señorean la tienda.


Esto hace, claro, que además del cliente de la zona, no pocos nos acerquemos para ver qué novedades va incorporando: uno tiene, además, la flaca de la petit verdot...Me hice con algunas botellas que no había probado y entre ellas, quería destacar hoy una que me ha convencido: el Nea petit verdot 2007 de Finca Casa Alarcón. La finca está enclavada en la Sierra del Cuchillo (Albacete). Su relieve es levemente ondulado a una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar y los viñedos se encuentran a pie de sierra, sobre suelos franco-arenosos, algo pedregosos, con buen drenaje y clima seco y duro, propio de la meseta manchega. El proceso de vinificación que se describe en la página web de la bodega (dicho de paso, ¡menuda inversión habrán hecho!) es el de una vinificación que tiende a la "parkerización" del vino. Mala señal, pensarán los habituales de este cuaderno, pero probé el vino antes que leer nota técnica alguna...me gustó, y aquí van esos depósitos con chaqueta de frío, esos muy frecuentes remontados, esa barrica nueva de tostado medio + y etc. 13%para un vino que yo tomo sobre los 16ºC: picota media tirando a madura, capa media y un mínimo carbónico natural en boca, muy agradable (aquí siguen su criterio, no el de Parker: me gusta). Trago largo, pimienta, flores de violeta, tipicidad y cierta rusticidad vegetal de la PV, cuerpo y consistencia que no sobrecargan el paladar. Grosella roja y trago liviano, madera que no pesa y que da una estructura de gran agilidad. Es un vino algo caro (14,95) pero me gustó de veras, tomé mis notas y me alegro de haberlo hecho antes de dejarme mediatizar por el apriorismo de la nota de la bodega. Ésta es una divisa que hay que mantener siempre viva. Y agradezco de veras a Eduard Carner que me recomendara este vino en su tienda. Eduard sigue incansable (lo he visto recientemente con mis propios ojos) a la búsqueda de vinos interesantes (ahora también un poco de Francia y, creo, pronto algo de Alemania). Y eso siempre será en beneficio de los que nos acerquemos a su tienda.

10 comentarios:

Joan dijo...

Valiente apuesta la de Eduard Carner en los tiempos que corren!!. Así que felicito desde aquí esta iniciativa emprendedora.
Una abraçada Joan!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que ha hecho una apuesta razonada e inteligente, valiente también. El hecho de que haya decidido ser dueño de su propio destino, sin franquicias ni "impuestos" que gravan su actividad antes de empezar, le va a favorecer. Y los que amamos el vino tenemos que estar cerca para ayudar.
Sin duda, hay que felicitarse por ello!!!
Una abraçada,
joan

Anónimo dijo...

Lo conozco, buena persona y sensible con el mundo del vino, gran aficionado al riesling Aleman, tambien estuvo en la presentación de Girona y hablamos de vez encuando. Gente así siem pre hace falta. Saludos. Damià.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Damià, estuvo en Girona y en Vitis Vinífera '09!!! Buenas señales para sus clientes, sin duda, porque habrá ampliación de las referencias, digo yo.
Salut!
Joan

Lubulo dijo...

Celebro tener a Eduard como amigo y cliente, gracias a profesionales como él, la confianza depositada en ciertos vinos, llega a satisfacer al consumidor.
Eduard, te deseo muchos éxitos y sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
Y cuando te vaya bien, nos fumamos un buen habano.
Luis Bueno

J. Gómez Pallarès dijo...

Estupendo volver a leerte por aquí, Luis! Me gusta formar parte de esa fase final de la cadena, en calidad de consumidor satisfecho: ¡buen trabajo!
Menos mal que me dejáis fuera de los habanos...
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Núria dijo...

Conozco la tienda y me encanta, cada vez que voy Eduard me sorprende gratamente con alguna novedad, siempre tiene descubrimientos interesantes que ofrecer. Os recomiento que os paseis por allí.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo conozco poco a Eduard, Núria, pero con tres encuentros he tenido suficiente para saber que, en efecto, es exactamente como dices: siempre a la búsqueda de algo interesante que ofrecer a sus clientes.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada