01 marzo, 2009

II Cata por parejas


Acaban de pasarme los resultados del macroconcurso de cata que Quim Vila se sacó de la chistera y que va ya por su segunda edición. Los vinos de la primera fase del concurso han sido:
1.- Champagne Bollinger Grande Année-99
2.- Blanco Belondrade y Lurton-07 Rueda
3.- Riesling Spätlese Brücke-04 Hermann Dönhoff
4.- Villa de Corullon-01 Bierzo
5.- Clos du Marquis Chateau Leoville Las Cases Burdeos Saint-Julien
6.-Flor de Pingus -06 Ribera del Duero
7.- Oloroso Viejo Emperatriz Eugenia Emilio Lustau Jerez-Xerez-Sherry.

Y los de la segunda fase, para los finalistas:
1.- Cava Cripta Agusti Torello
2.- Guitian Godello-07 Valdeorras
3.- Blanco Coulée de Serrant Savennières-06 Nicolas Joly Loira
4.- Tinto La Serra-99 DOCG Barolo Roberto Voerzio
5.- Harlan Cabernet Sauvignon-97 Napa Valley
6.- Felton Road-03 Pinot Noir Central Otago New Zealand
7.- Pinot Gris Clos Saint Urbain-01 Rangen de Thann Alsacia Grand Cru.

La 1ª Pareja Ganadora: Luís Gutiérrez e Ignacio Villalgordo. La 2ª Pareja Ganadora: Miguel Laredo y Mario García. Y la 3ª Pareja Ganadora: Jesús Barquín y Víctor Franco.

Conozco muchos de los vinos y espumosos probados hoy a ciegas: los nn.2, 3, 4, 5, y 6 de la primera fase; los nn.1, 2, 3, 4 y 7 de la segunda, pero pongo a los dioses por testigo que no habría acertado ni uno...que tiene mucho mérito, vaya, lo que han hecho estas tres parejas ganadoras. Siento admiración por el deambular en el mundo del vino de algunos de ellos y con otros me une, directamente, una buena amistad (la 3ª pareja). Vaya para todos ellos mi felicitación y un cordial abrazo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

FElicidades a Victor y a Luis Barquin
LA verdad es que solo por catar esos vinos valia la pena haber participado
salut
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Enrique. Creo que muchos habrán pasado por nuestras narices y paladares, pero sacar ese resultadi catando según qué cosas a ciegas...
Enorme dificultad, mucha memoria y, claro, un poco de suerte de que alguno de los vinos propuestos haya pasado varias veces por tu experiencia como bebedor...
Ya se lo dije ayer mismo Víctor, y no he podido hacerlo con Jesús: unos cracks!!!
No conozco personalmente a la segunda pareja, pero a la primera, aunque no haya hablado con ellos sí les he visto actuar (a Luis Gutiérrez en Girona recientemente), y vaya también mi admiración por su enorme saber, demostrado ahora en buena lid!
Salut i bons vins!
Joan

Víctor Franco dijo...

Gràcies Joan per tenir un record per a mi.

Lo vivido ayer fue, a la vez de emocionante y divertido, muy enriquecedor. Gran organización, tanto el concurso, cómo en la feria de vinos contigua. Realmente se hace difícil superar un evento así, tan diferente y a la vez tan atractivo.

Un abrazo.

Jesús Barquín dijo...

Mil gracias, Joan.

Lo mejor de todo es lo bien que lo hemos pasado en las dos ediciones hasta ahora. Si comienza uno dando por hecho lo más probable: no dar ni una en el clavo, a partir de ahí todo lo que venga es como un regalo.

Una abraçada i a veure si ens vam trobar de nou aviat. Jesús

J. Gómez Pallarès dijo...

Me alegra mucho, Víctor, que todo fuera tan bien...mis anclajes en otro tipo de cotidianeidad no me permitieron estar en Madrid...Pero disfruto igual viendo lo bien que lo pasasteis!
Una abraçada!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Jesús, tu humildad es casi proverbial...viendo la lista de los vinos pensé "cómo disfrutarían con el oloroso" y "qué pasaría por su cabeza con el Savennières de Joly" y con el Brücke...y etc.
Me encanta esa predisposición vuestra...a mí me pueden otro tipo de afanes ante una cata a ciegas, como de ponerme a prueba, que hacen que no disfrute como lo hacéis vosotros.
Eso, claro, y que sabéis un montón y habéis probado más. Por eso os admiro más.
Ja saps que res no em faria tan feliç com compartir una estona amb tu de nou!!! Tant de bo que sigui possible aviat!
Una abraçada,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Yo también quiero felicitarles.
Me parece imposible llegar a ese punto de manejo de la tecnica en la cata y a esos niveles de memoria.
Sabemos que hay un porcentaje que se le debe al azar, pero eso es la liga de las estrellas y hay que estar muy preparado para acertar o deducir de que vino se trata.
¡Chapeau!

Jesús Barquín dijo...

Ninguna humildad, de veras Joan. Sería falsísima modestia pretender que no estemos ahí en un grupo relativamente amplio de gente con cierta idea de lo que catan, pero al mismo tiempo sería de ilusos no darse cuenta de que, en este tema, al final el pasar entre 10 sobre 85, ó entre 3 de 10, depende sólo de que te sonría la suerte en algunos detalles.

En cuanto al Joly, ni nos enteramos, ésa es la verdad. Posiblemente ahí estuviera la clave de la final.

Estaré a Barcelona dintre de deu dies, si et sembla et comento per correu electrònic.

J. Gómez Pallarès dijo...

La estadística y la probabilidad juegan su papel, claro, Jesús. Y visto lo que me pasa a mí habitualmente, tenía curiosidad por saber cómo había ido el Joly, un vino que conocéis bien y que en el fragor del asunto, puede despistar un montón.
En cualquier caso, lo que más celebro es el espíritu gozoso y de aprendizaje con que os tomáis estas cosas: así da gusto.
Ens veiem ben aviat!!!
Salut,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, La Guarda: me encanta que se use este blog como postal de felicitación. Y lo digo de todo corazón y sin retintín, de veras. Admiro a esta gente y haber podido decirlo en público y que quien quiera se sume, me gusta!
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Aprovechar tu blog, Joan, para felicitar a las 3 parejas campeonas. Mi hermano y un servidor estuvimos concursando, con la suerte de llegar a la final, y comprobamos la cercanía de gente como Jesús Barquín, Victor o Ignacio y Luis Gutierrez, que normalmente los vemos a años luz de nosotros y son realmente personas a las que te puedes acercar y conversar con ellos tranquilamente, un gustazo. Enhorabuena de nuevo.
Pedro Morales León.
Regaliz.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pedro, enhorabuena también por haber pasado a la final que visto lo visto en la primera ronda, fácil no era, vamos!
A los que conozco bien de los que nombras, directamente o por referencias, se les puede considerar como gente MUY preparada pero MUY accesible y dispuesta a compartir siempre su conocimiento con quien se les acerque en la misma sintonía. Eso habla muy bien de esta parte del mundo del vino que está para aprender, para disfrutar y para compartir, no para medrar.
Ahí estamos todos!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada