16 marzo, 2009

Aldonia La Dama 2005


Bodegas Aldonia (DOC La Rioja) posee 15 hectáreas de viña en El Villar y en Navarrete (donde construyen ahora su bodega: por ahora han vinificado en otras instalaciones, en San Vicente de la Sonsierra). Las variedades tintas de uva plantadas son tempranillo, graciano y mazuelo. Y a lo que parece, disfrutan de una variedad blanca algo especial, la calagreño. Ésta última es curiosa de encontrar en La Rioja, pues es variedad (llamada también calagraño-jaén) que se encuentra en Andalucía (Sanlúcar, Jerez) y en La Mancha. Tiene unas características similares a la palomino fino, con la que se suele vendimiar y ensamblar, así que estoy expectante por ver qué nos dará esta uva de la mano de Iñaki. Porque Iñaki, además de animador de un gran blog, es gente curiosa, profundo conocedor de los vinos que en el mundo son (creo que su curiosidad no conoce límites), socio de Bodegas Aldonia y hacedor de sus vinos. Muy difícil de encontrar este "ensamblaje" en España.

Aunque no sé si le gustará mucho a Iñaki la expresión, puede que La Dama sea su primera marca. Procede de las uvas de una única parcela, plantada como se hacía antiguamente con mezcla de diferentes variedades en el campo.: en el viñedo hay cepas de una media de 55 años de edad con 80% tempranillo, 15% graciano y 5% mazuelo. Ese ensamblaje en viña se corresponde, exactamente, con lo que uno encuentra en botella. El vino, comenta la bodega, siempre llevará el porcentaje del viñedo y sólo se hará en aquellos años en que la calidad de las uvas se considere excelente. 2005 presenta un vino 100% despalillado, fermentado durante 13 días en depósitos de acero inoxidable, con una maceración de 16 días y maloláctica realizada en depósito. Ha madurado durante 16 meses en barricas de roble francés y americano (60%-40%) de grano fino y tostado medio (¡10% tan sólo de nuevas!). Con 13,% yo me lo tomé sobre los 16ºC. De capa media tirando a alta, color muy bonito de cereza picota bastante madura, empieza con aromas de cedro, mora madura y una rusticidad (es un vino algo "cuadrado"), que me atrae. Es posible que algo más de botella y, sobre todo, un buen jarreo, incluso decantado (no lo hice) una hora antes, beneficien su consumo. Parecerá una tontería pero el pequeño porcentaje de mazuelo le siente de maravilla a este vino. Mis hijos lo olieron y les "sonaba a Priorat". Con aire, asoma un poco de regaliz de palo, aceite de cedro (el vino se torna más amable con tiempo en copa) y una buena viscosidad. Los primeros peldaños para que podamos seguir disfrutando de los vinos de esta joven bodega riojana están muy bien puestos y sólo hay que darles tiempo para que sigan dándonos buenas y agradables sorpresas.

31 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Que casualidad Joan, es una de las notas de cata que tenemos pendientes y que pronto publicaremos con muchísimo respeto, como hacemos siempre, pero no así con la misma dosis de entusiasmo.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

De gustibus, nil disputandum, David. Ya leeremos vuestra nota.
Saludos,
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Efectivamente Joan, yo hace ya unos meses probé esta La Dama del cuál tengo varias botellas en casa y como le dije a Iñaki y como bien dices tú, las bases son realmente buenas, a mí me gustó mucho este vino pero creo que en unos meses me gustará más, le sentará de maravilla la botella.
Saludos
Carlos

Sobre Vino dijo...

La Dama es un vino que necesita muuuucha botella, EMO, como el resto de vinos de Aldonia. Pero la materia es de primera, incluso para una "primera marca" ;-)

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que una de las grandes cosas de este vino es que el uso de la madera nueva es muy limitado, osea que tiene la cosa estructura para aguantar pero de forma discreta, sin que pese el tanino de esa madera.
Creo que no es un Rioja de nuevo cuño, pero tampoco uno clásico (ya sé que me meto donde no me mandan...) y, por lo tanto, me parece que la bodega está encontrando su propio camino. Y eso me gusta.
Saludos, Carlos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que una de las grandes cosas de este vino es que el uso de la madera nueva es muy limitado, osea que tiene la cosa estructura para aguantar pero de forma discreta, sin que pese el tanino de esa madera.
Creo que no es un Rioja de nuevo cuño, pero tampoco uno clásico (ya sé que me meto donde no me mandan...) y, por lo tanto, me parece que la bodega está encontrando su propio camino. Y eso me gusta.
Saludos, Carlos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya se me ha pasado el aplicato, que ha replicado mi primera respuesta. Lo siento, Carlos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Aquí el unico problema, SV, por lo menos en mi caso, es que no le voy a dar muchas oportunidades de envejecer al vino...
Menos mal que la distribución y almacén para Barcelona no me quedan muy lejos de casa...
Espero que las cosas vayan bien: hace demsaiado que no nos vemos!!!
Un abrazo,
Joan

samuel cano dijo...

Desde que caté el primer Aldonia y cuando en Alimentaria probé la Dama, siempre pienso lo mismo. Los vinos de Iñaki son para aguantar, y no refiero a un año o dos. Además por la esperiencia que tengo con ellos son vinos que aunque mantienen el mismo caracter con el paso del tiempo son muy cambiantes y evolutivos, llenandose de matices conforme se va apaciguando esa acidez potente que tienen al principio.

En cuanto a la Dama, he quedado con Iñaki para Semana Santa y le he pedido una caja, asi que habra para ir viendo como evoluciona.

Salud y buen vino.

Adictos a la Lujuria dijo...

Tendré que dar una segunda oportunidad, si bien me pareció un buen vino donde la madera esta bien integrada no llego a emocionarme y por lo que veo es un vino que atrapa en la blogosfera.

Como bien apuntas Joan la suerte es que el almacén esta cerca de casa.

J. Gómez Pallarès dijo...

Es un vino donde la contención manda, la expresión fina y duradera, nada que ver con las cosas que se prueban en bastantes bodegas riojanas. Cada vino tiene su momento y yo tengo poca experiencia con La Dama, la verdad. La he probado dos veces, la primera estaba el vino bastante muerto (misma añada) y unos meses después, he vuelto a él y me ha parecido lo que he escrito ahora. Osea que por ahí andarán las cosas. Ya dirás tú cómo lo ves con unos meses más.
Buenos vinos!
joan

J. Gómez Pallarès dijo...

David, lo más importante es que no te dejes influenciar!!! Tú, vosotros (adictos) os habéis formado una opinión y ahora, si se tercia, lo que estaría bien es que alguien os diera a probar varios riojas 2005 con un nivel similar de estancia en barrica, mayormente usada, y a ver cómo salía la prueba, a botella tapada claro...
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan.

Tranquilo, publicamos lo que apuntamos y si el vino emociona, emociona.

Es buena idea lo de la cata comparativa pero falta tiempo, ya sabes que ahora nuestro objetivo es apurar hasta el ultimo sorbo de Priorat y Montsant tanto para Adictos como para Enoturismo a tu Aire y si queda tiempo lo que surja.

Un saludo


* Ya tenemos publicada la nota de Cata de "la Dama 2005" http

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso es, en efecto, que cada cual escriba según le vaya con un vino!
A ver cuándo me puedo pasar a leer esa nota. Gracias por el dato!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, por si alguien lo leyó y pensó no sé qué...me confundí al proponer la etiqueta "Momento Theise" para La Dama, no porque no me haya gustado mucho,, entiéndaseme bien, sino porque los Momentos Theise los tengo sólo especializados para todas las variedades y vinificaciones de la moscatel que más me gustan. Y es, claro, porque a Theise, según propia confesión, una de las variedades que más le gusta es ésa. Salvando las enormes distancias, de nuevo que nadie me malinterprete, yo estoy en las mismas, me encanta esa variedad,como bien saben los lectores de este blog.
Joan

el pingue dijo...

Pues así, de saque, me apetece. Hay algo de los Rioja -generalizo- que me gusta y es que con el asado de por aquí hacen una buena pareja. Algún ribereño me matará pero creo, y me puso en antecedentes una dama que sabe de esto, que liga tanto o más que un Ribera al uso -generalizo-. Si este no es "al uso" he de tomarlo. (siento mi vergonzante y escaso conocimiento)
Por cierto querido Joan, están las cosas como para dar a probar vino a los hijos...... Vas a ir.......

Un abrazo

Roberto.

P.D: la próxima semana sale dirección barna lo prometido."¡No abe usted con quién está hablando!"

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, Robert, es que sería una discusión casi tan bizantina como la de "cirte clásico" vs. "corte moderno" en la Rioja o en Ribera...Una de las cosas mejores de este la Dama, en efecto, es que acompaña la comida sin "gritar" ni sobresaltar...y eso está pero que muy bien.
Mi casa es un taller de degustación permanente, Roberto, y además, ambulante: si yo te contara lo que han olido mis hijos, aquí y viajando...
Tragar, por lo menos ante sus padres, todavía muy poco, pero los tipos tienen el olfato entrenado.
No daré nombres, claro, para que nadie me denuncie!!! Pero he estado a punto de escribir más de un comentario sobre el tema: ¿compartís, habláis de vino con vuestros hijos en la mesa de casa, en el restaurante? ¿A qué edad lo hacéis? Y varios etc.
Escribe uno que se destetó con cava y que tomaba como aperitivo, a la tierna edad de siete años Quina San Clemente, da unas ganas de comerrrrrr....!!!!!!!
En fin...que uno tiene una edad y deja que las cosas vayan saliendo por decantación natural, sangrado sin apreturas, vamos.
Eres un genio, por lo demás, en toda la amplitud del término. Tengo medio queso ahí reservado esperando esa botella!!!
Un abrazo,
Joan

Herr Direktor dijo...

Sinceramente, por el vino, por su precio y por quien lo hace si algo le definiría es honestidad.

Creo que La Dama marca un antes y un después en la hornada de vinos parkerizados. Éste no pertenece al comando de las SS (sobremaduración+sobreextracción) sino a un vino que aunque necesite de mucha botella, como bien apunta Sobrevino, no presenta estridencias y pasa tan sutil en boca como la silueta de su etiqueta. Para ser una primera añada me parece un excelente vino, ahora para poder opinar más de él, démosle la oportunidad a las añadas siguientes. También me parece una apuesta original el hecho de que no sea un monovarietal y también de no utilizar la madera como una parte fija de la ecuación, sino algo que complemente la añada.

Por cierto, tengo un "botellón" de 5 litros con número 001, confío en la guarda del mismo, por supuesto!

IGLegorburu dijo...

Vaya, aterrizo desde fuera y me encuentro con esto. Bueno, lo de animador me ha gustado Joan :-). Siempre supe que igual con peluca me cogerían de cheerleader en los Lakers :-)

No sé muy bien a qué te refieres con lo de primera marca. Si es en el sentido de primera marca comercial, de vino top (nunca me gustó ese concepto), o a qué. Por eso, creo que este es un buen espacio para hablarlo.

Para mi, ni es primera marca ni segunda. Simplemente es otro vino diferente a Aldonia. No pienso que sea ni mejor ni peor. Diferentes suelos, diferentes uvas, diferente orientación...diferente "terroir" si se quiere llamar así.

A algunos no les gusta, a otros sí, a unos más que Aldonia, a otros menos...Es lo bonito. Aquellos que me conocen ya saben que siempre digo que empezaré a preocuparme seriamente el día que un vino guste a todo el mundo. ;-)

Sí soy partidario de abrirlo con poco de tiempo y bueno, veremos qué tal envejece porque todavía está gateando. Lo que sí que tengo claro es que cuando la uva de esa parcela no reúna las características que exijo, este vino no se hará.

A partir de ahí, ¡viva el debate en estos espacios!

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Herr, lo que más me interesa, en efecto, es que el vino responde exactamente a aquello que está plantado en el viñedo. Si he entendido bien la información, los % del ensamblaje siempre serán los mismos porque son los de ese viñedo y así lo han decidido los que hacen el vino. Me atrae esa idea, tan vieja como vieja es la viticultura. El concepto de la madera usada, tan borgoñón en general, también me gusta. El resto, como se dice en poesía, es cuestión de paciencia y barajar. Esyo irá a más, creo!
Joan
PS. Por cierto, si tienes una botella de 5 litros, ábrela con los amigos, eh!!!??? Porque normalmente o son de 4,5 litros (= 6 botellas) o de 6 (= botellas), para envejecer como Matusalem, vamos!!! Un abrazo!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Iñaki!!! Ya ves que no te puedes largar, a la que lo haces, te salen posts por todas partes!!!
Sobre lo que comentas, ya apuntaba que no creía yo que estuvieras muy cómodo tú con la idea de "primera" / "segunda marca", pero en el subconsciente de la gente, no deja de operar la idea de que la una tiene un precio mayor que la otra y la una, aunque tú no las presentes así, tiene una consideración distinta a la otra. Para mí también es un debate superado, en el sentido de que son vinos distitnos, que merecen percepciones distintas. He comentado muchas veces que no creo en eso de primeras marcas y segundas marcas de una bodega, pero todos tenemos en la cabeza muchos ejemplos en el Bordelais (que son, quizás, quienes más han abusado del concepto por motivos comerciales), en el Priorat...
No es tu caso, lo dejas claro, pero la pregunta, al hilo de lo que comentas, salta sola: sólo con el viñedo que nutre a La Dama te has planteado no hacer el vino si no reúne la cosecha la calidad que tú buscas para esa etiqueta, ¿verdad?
Por lo demás, sobre la bisoñez del vino y su necesidad de darle aire y, sobre todo, más tiempo a las cepas, nadie mejor que el padre de la criatura para dejarse aconsejar. Yo he probado dos botellas, con un margen de unos pocos meses de diferencia, y con la primera pensé que estaba lejos todavía de su buen momento ese vino, cerrado y por hacerse con la botella. Esta segunda botella me ha gustado mucho más. Tiempo al tiempo, pues.
Gracias por pasarte por aquí!
Joan

IGLegorburu dijo...

Así es Joan, pero tampoco con el otro vino sucede lo contrario. Es decir, no echo toda la uva que tengo. Por ejemplo, la garnacha no la uso porque en mi caso, no me sirve por el momento.
Y si un año viene muy malo, pues tampoco haré el otro vino, o haré lo que considere que se corresponde con lo que exijo. Pero para embotellarlo...me tiene que gustar. Ya me entiendes.

Y a lo mejor en un futuro, pues saco otro de otra parcela más joven (por ejemplo, me encantaría hacer un vino joven realmente serio), o de otra que tiene un motivo X que considero diferente, y así sucesivamente. Pero para eso...que la viña trabaje, que es la que debe marcarme la diferencia y el camino. Ya sabes, tiempo.

Nunca fui amigo de las prisas y creo que este sector no las demanda. Y el que las tenga, que espere :-). Algunos las tuvieron y mira luego lo que pasa...

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Iñaki, me encanta tu manera de ver las cosas en esto del vino, como bebedor y como hacedor.
Comparto plenamente ambas visiones de la jugada y sólo deseo que el "filtro" de los resultados y del apoyo financiero, te permitan, en efecto, seguir hasta las últimas con ese concepto.
Todos lo disfrutaremos...y eso del vino joven serio...tanto que aprender en Anjou, en el Loire, en el Beujolais y algunas cosas realmente estupendas, por no citar tu zona, en el Montsant. No quiero banalizar, pero esa idea es realmente como para seguírtela!
Saludos,
Joan

Herr Direktor dijo...

Joan,

abrirla con amigos, eso seguro y espero que lo veas, sólo de tí depende ;-)

Por lo del tamaño, prefiero que sea el propio embotellador quien nos lo aclare...

J. Gómez Pallarès dijo...

Confieso que no tengo mucha experiencia en botellas de formato tam grande, pero cuando leí lo de los 5 litros, me sorprendió porque normalmente se usan multiplicativos de 0,75. A ver si Iñaki nos aclara lo de una botella de 5 litros y si sí, cómo se llama esa botella.
Yo, con todo, y conocido el vino, un gran formato como éste lo dejaba envejecer un par de años más!!!
Salut,
Joan

IGLegorburu dijo...

Pues sí, es una botella de 5 litros hecha especialmente por una casa italiana. No sé si tiene un nombre especial pero es como una intermedia entre la Mathusalem y la Réhoboam.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Iñaki, por la confirmación y por lo de "especialmente": no tenía yo grabado, entre las estándarts, que existiera algo de 5 litros!!!
¿Alguna razón especial...?
Un abrazo,
Joan

Joan dijo...

Me consta también de la existencia de formatos de 5 litros para vino (Emilio Moro embotelló el Malleolus del 2001 también en este formato..no sé si sigue haciéndolo)..pero desconozco su nombre.
Joan

IGLegorburu dijo...

Pues Joan, no tengo ninguna razón especial. A mi me la ofrecieron y me pareció curiosa y digamos que todavía es "manejable". La verdad es que cuando he pedido alguna más ya solamente digo..."quiero alguno de esos botellones" y ya me entienden :-)

Lo que sí espero cambiar en un futuro es la botella del vino que has bebido. Me ha dado muchos problemas y de hecho solicité en su día una bordelesa totalmente recta que me gustaba. Me dijeron que sí y luego me llamaron diciendo que la vidriera no las iba a hacer. Y tuve que coger esa de urgencia.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Joan! No lo he probado jamás en ese formato pero tras leer tu comentario, también voy a ser bien sincero: si no las viera juntas, que no lo he hecho nunca, supongo que me sería difícil distinguir una botella de 4,5 de una de 5 litros.
Vamos a ver si alguno de los que leen por aquí nos dice el nombre de esta botella de 5 litros. Intentaré documentarme también.
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, me gusta leer esa respuesta, Iñaki, porque a veces tendemos a ser muy analíticos y buscamos el por qué a todo, cuando las cosas son más sencillas, te gustaba, es manejable y habrás pensado, quizás también, que el formato grande la hará bien a tu vino. Además completas la gama de botellas.
En estos últimos mes y medio he podido asistir a varias catas masivas y pensar no poco en el formato de las botellas y de las etiquetas dentro de ellas. Tú pones un punto clave: el consumidor, habitualmente, no es consciente de la importancia que puede llegar a tener el asunto. La verdad diré es que no le vi mayor pega a la botella de La dama, pero claro, me lo miraba como consumidor ocasional, no como productor...
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada