17 febrero, 2009

A quien pueda interesarle...


le diré que la entrada sobre Nita 2007 fue la última en que contesté comentarios de anónimos. Yo escribo este blog porque me apetece, no tengo intereses en empresa alguna relacionada con el mundo del vino ni creo que este cuaderno tenga fuerza como para beneficiar o perjudicar a nadie. Lo único que me mueve es conocer, probar, viajar y descubrir. Por supuesto, también compartir. Procuro ser honesto conmigo mismo, procuro documentarme en la medida de lo posible y, sobre todo, procuro no afirmar nada que no haya contrastado. Cuando no lo consigo (no todas las bodegas ofrecen fácilmente su información y no siempre se puede conseguir ésta, de forma fiable, en la red), procuro no escribir cosas que induzcan a error o confusión. Que se me diga que "no está bién confundir", aludiendo a una frase mía en que, creo, queda claro que transmito lo leído sobre Nita, no lo contrastado de primera mano, me parece excesivo. Soy filólogo de formación y procuro dar a las palabras el sentido que les corresponde.

Si algo bueno tiene todo esto es que uno no aprende nunca lo suficiente. Eso me gusta porque soy de natural inquieto e inconformista. Pretendía (y creo que lo he hecho como es habitual en este blog) exponer mis sensaciones con Nita 2007, pero no contrasté la información. Ni falta que me hace: esto no es un periódico, ni yo un periodista profesional de la comunicación del vino. Procuro, con todo, ser honesto y transparente en la transmisión de mis sensaciones. Y para que nadie se lleve a error, quede claro también que Meritxell Pallejà no induce a nadie a error. El anónimo lector que ha provocado esta nota es del sector, conoce a la importadora del vino de Meritxell en los EUA y ésta, claro, ha recibido la carta de presentación de Txell sobre Nita. Ella no oculta nada ni se atribuye lo que no es. Dice, por ejemplo, que "se sigue trabajando durante su elaboración" i.e. del vino "algunas prácticas biodinámicas influyentes, se mantiene el vino en cups de cemento, trasvasando en luna creciente y ascendente y elaborando sin crianza en barrica." O "quiero advertir que el vino no es biodinámico sino que en su elaboración y consumo tengo en cuenta algunos factores lunares que muestran relación entre las distintas actividades como vendimiar, trasegar, embotellar o beberse el vino que varia según las posiciones de la luna, los planetas, constelaciones y signos del zodíaco." Como tantos otros, ha empezado un camino que, quizás, con los años la lleve a la biodinámica integral de lo que produce y vinifica. Pero todavía no lo ha completado.

Creo que esta nota aclara algunas cosas sobre Nita 2007 y sobre mi blog. Las que quedaron diáfanas, y ya termino, son tres: Nita es un vino que me gusta. No voy a contestar más comentarios anónimos en este cuaderno. Estoy aquí por placer y por ganas de conocer y no pienso pasar otro mal rato que no sea el de no saber encontrar el adjetivo adecuado. Con lo dificil que es adjetivar y poner comas...

95 comentarios:

Dominic dijo...

Hola Joan.
Vengo leyendo todo ésto, y si voy a comentar o hacer un inciso: tú por supuesto, como consumidor, no tienes ni desde luego, es natural, que corrobores la historia de un vino. Pero las tiendas, los distribuidores o los importadores, si que suelen hacerlo, además lo conocen todo sobre el vino. Si un distribuidor o tienda anda diciendo de un vino que es biodinámico, que se hace en bodega propia o con viñedo propio, y no es así...¿Cual es en tú opinión la actitu de esta distribuidora o tienda frente a sus clientes, es decir, consumidores de vino?
Saludos.
Yo como consumidora, si me dicen de una harina que no es transgénica y luego resulta que lo es, por poner algo, me enfado un poquitín.
En el vino, ultimamente, parece que todo vale. En fin, humilde opinión.

valentí dijo...

Hola, a propósito del slow vitis de mayo, y aunque se refiera a un comentario del post anterior: vale la pena hacerse eco del "salón de vinos naturales" (el II, dicen) que organizan sus productores, con el impulso de Benoît de l'Ànima del Vi. Es el domingo 29 de marzo, en el convent de Sant Agustí, espacio que también piensa utilizarse posteriormente, al parecer: http://vinosnaturales.wordpress.com/

La cuina vermella dijo...

Hola Joan, ja sé que no ve al cas, però tenim moltes ganes que arribi dissabte i veure't en directe a Girona.
Molts petons i que vagi molt bé.
Txell

Olaf dijo...

Me parece perfecto tu planteamiento sobre el anonimato. Siempre he dicho que en esto del vino hay gente detrás viviendo y si tienes que decir algo hay que decirlo a cara descubierta y no andar oculto detrás de nicks o silenciosos anónimos.
Vengo de Holanda, donde como muchos sabréis los salones de las casas a nivel de calle no se cubren con cortinas, porque no tienen nada que ocultar. En esto de internet tiendo a pensar lo mismo, quien se esconde es porque algo oculta y desconfío.
Saludos

Olaf

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

No sé si lo sabes o si quieres aplicarlo, pero en la configuración del blog puedes seleccionar una opción en la que sólo pueden comentar los usuarios registrados. Que luego el registro se corresponda con su identidad, ya es otro cantar.

Por cierto, es algo público esto de Girona??? Se puede contar...?

Salut!
Pilar.

Dominic dijo...

Hola Olaf, en la vida como en el vino, hay mucho carnaval, y muchos anónimos, eso también es cierto.
Pero a cuento de la entrada,hoy en el Priorat todo el mundo es viticultor, todo el mundo tiene bodega y todo el mundo tiene viledos, y eso, vende muchísimo. Pero NO todo el mundo puede ser viticultor, ni todo el MUNDO puede comprar o quiere comprar viñedos, o bega. Poder se pude evidentemente, si el banco te deja.
Aunque es casi imposible, y claro, vend emucho decir : Tengo viñedo en Priorat.
A mi tambén me gustaría tener un Rolex en la muñeca y una casa en Miami, o en Cancun, y un jet particular para que me llevara los fines de semana.
Un bloguero, evidentemente desconoce el origen de las cosas, pero un distribuidor NO, nunca. Y lo otro si que es un engaño, y sin anonimato.
iMAGINATE A ALGUIEN CONTRATADO POR TU EMPRESA, HACIENDO TU TRABAJO, por muy bien que lo haga, sin tu titulación, y que encima esgrimiera un título falso, o lo esgrimiera no él, tú jefe, y los demás estuvierais todos pensando que el título e sbueno. Más o menos.

Una modesta opinión.

Dominic dijo...

AH!!!Y el trabajara más barato, y encima tú jefe te dijera:
-Ves, ves, haceis el mismo tabajo, excatmente el mismo, teneis los mísmos títulos y la misma preparación, y él me sale más barato que tú. Ojo!!!y el resultado de los dos es parecido, o casi igual de bueno. En todo caso, aquí en España, somos los expertos en titulados sin títulos.
Ahora mismo me estaba acordando de Roldan se llamaba???jajaja
En el vino, ahora hay más viticultores que setas en otoño, y suficiente biodinámica para hacer palidecer a una bruja quemada or la inquisición.

Pilarvi dijo...

Ahhhh, claro... la cata de vinos alemanes, no??? Se me había olvidado :-(((

Salut!
Pilar.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan.

Veo que te han tocado las narices, a mi ya me paso hace tiempo, que le vamos hacer, si somos honestos con nosotros mismos y creemos lo que nos dicen las bodegas, porque desconfiar, todos los comentarios anónimos están de más.

Me han comentado alguna cosita sobre marketing, bodegas y blogs muy curiosas, quizás la controversia viene porque blogs como el tuyo son los Paker del presente y el futuro, y bodegas, distribuidoras.... lo tienen muy presente.

Así que más y mejores vinos, eso nos permitirá que siempre hablemos bien de ellos.

Un saludo.

Gemma Urgell dijo...

Joan,
Más vale pasar de los anónimos, lo digo por experiencia. Un anónimo sólo es un grafitti en una pared.

Por otro lado, en el Priorat hay mucha gente que está haciendo buenos vinos y no tiene bodega propia, sino que alquila o llega un acuerdo con otra bodega para compartir instalaciones. Y creo que, dado el momento económico en el que estamos, es una muy buena opción: se ayuda al inversor que tiene una bodega muy grande y que ha depositado allí mucho dinero, y al que comienza, que puede destinar más esfuerzos a la comercialización (mucho más importante en momentos de crisis que invertir en una bodega).Y creo que esto, no es engañar a nadie.

Joan, adelante con tu labor, soy una fiel lectora (aunque comente poco)

Dominic dijo...

Hola Gemma, evidentemente eso es un buen negocio, no es engañar a nadie.
Se engaña, si para vender, por ejemplo, ocurriera, y es un supuesto, que el distribuidor o el elaborador, esgrimiera como título de marketing, que tiene bodega, o que tiene viñedos, o que trabaja de manera biodinámica con viñedos propios, eso es darse titulaciones falsas. Se mire como se mire.
Si se es viticultor se es, y si no se es, no se es.
En todo caso, lo otro es muy buen recurso, para abaratar costes, y realmente muy rentable para las bodega adoptivas, o que prestan sus registros, o infraestructuras.
Pero lo importante es tener claro que se consume, pienso.
Vuelvo a poner un ejemplo, un jamón de bellota es de bellota o no es de bellota. Otro jamón puede ser tan bueno como un bellota, pero si quiere esgrimir el título de bellota, debe pasar unos controles. Y si un distribuidor vende su producto como "bellota" sin serlo, y lo sabe - un distribuidor tiene la obligación, pienso, como mínimo el interés - no puede dar por ejemplo, la versión de: Es un negocio legítimo, evidentemente. Vender jamón es legítimo, vender jamón que no es de bellota, como bellota, por muy buen jamón que sea, no es legítimo, como consumidora, así lo creo.

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Joan:
Gracias por no ser periodista, sigue así, como decimos aquí "Tira palante".
Un Abrazo,

Dominic dijo...

Joan, creo que aquí hay un tema de fondo muy interesante, y es el tema de las diferentes maneras de enfocar el tema : comercialización del vino.
La mayoría de consumidores tenemos la idea de que un bodeguero es un vinicultor, es decir, alguien que va del campo a la botella.
Y hay cientos de maneras de crear una marca de vino.
Se puede ser elaborador deuva propia, elaborador de uva ajena, un propio viticultor puede elaborar su vino en bodega ajena, con su propia marca. Un distribuidor puede elaborar su marca a través de viñedo propio, en bodega ajena, o de uva ajena en bodega ajena tb, etc.
Un umbral muy amplio, y evidentemente, tenemos la idea de que bodega o la palabra bodega engloba una sola industria, cuando los registros industriales diferencian muchos diferentes tipos de industrias bodegueras: elaboradora, crianza, embotelldora, almacenadora...y ya pansando por la distribución etc. Es decir cuando alguien dice que tiene una bodega, y hace el vino de la a la z, en realidad tiene muchas bodegas, o muchos registros industriales, tantos, como tareas industriales reconoce el departamento de industria en el proceso, y se pueden llevar a cabo todos juntos, o bien, puede uno encargar algunos de los procesos a terceros.
Evidentemente, como en las marcas blancas, el que da la cara en una botella, es el registro embotellador, que es el numerito que aparece debajo de todo. El último responsable de lo que hay dentro de la botella, y el que da la cara delante de industria.

valentí dijo...

Joan, vaya por delante que no soy un entusiasta incondicional de tu blog. Una de las cosas que me molesta es la constante referencia, en los diálogos, a tu condición de filólogo. Muy bien, se supone que eso te da herramientas para una utilización más precisa del lenguaje. Pero no puedes pedir a todos los participantes esa misma cientificidad. Puedes exigir, eso sí, que no haya mala fe. Dicho esto, estoy a tu lado en la defensa de la honestidad de tu blog, frente a ataques anónimos o procedentes de intereses comerciales. Dominic ha hecho aportaciones interesantes en la esfera bloguera, pero últimamente la defensa del negocio que pasa por delante de todo en sus intervenciones amenaza con reducirlas a puro marketing, véase una reciente polémica en verema.com y en su blog la bruja…etc. En conclusión: en las actuales circunstancias (crisis y agudización de la competencia) la responsabilidad pública que asumen los autores de blogs vínicos está sometida a la observación, la crítica y, por qué no, la instrumentalización por parte de intereses comerciales. Hay que ser valiente, como demuestra serlo Joan en la nota sobre Nita, para defender el valor informativo y lúdico, independiente, de esos blogs, sin los que la red no sería lo mismo. Materia de reflexión para el encuentro de Girona. Ánimo y adelante.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Vlenti, todo es puro marketing.
Decir de un vino que es biodinámico sin serlo, es marketing.Sobretodo pq no olvidemos que un vino biodinámico se basa en que su vinificación y cultivo de uva se realiza sin presencia de unas sustancias fitosanitarias, y que los organismos así lo certifican.
Hay gente que es alérgica a esas sustancias, y si un distribuidor le vende un vino como biodinámico, pues mal vamos.
En todo caso, evidentemente, pienso que el conocimiento es bueno.
Evidentemente defiendo mi negocio, el de viticultor de mi marido, entre otros. ¿Sabes de alguien que no lo haga?.
Por eso limito últimamente y voy a limitar más mis intervenciones en foros públicos,yo tengo un negocio, eso si, el blog es mio, y los demás libres o no de leerlo.
En cuanto a Joan, yo le quiero mucho,muchísimo,en cuanto a mis intervenciones en verema, realmente te doy la razón, y de verdad que continuaré haciendo lo que me venga en gana jajaja
soy muy de pueblo.

Pilarvi dijo...

Dominic,

Ya sé que no es el tema de debate de este post, pero estoy contigo en que hay mucho markéting con lo de los vinos biodinámicos.
Hace unos meses, en una de las bodegas del Penedès más bien valoradas por los aficionados, la chica que nos enseñó la bodega (muy nueva, moderna y espectacular, para más señas), nos dijo que se habían empezado a elaborar vinos biodinámicos, pero que no seguían los ciclos lunares (sic). Hay almenos "uno más" entre los comentarios que lo puede corroborar ;-))

De todas formas, a mí como consumidora, que un vino sea o no biodinámico no es lo que más me interesa del vino. Para mí es más importante saber si se utilizan pesticidas, herbicidas u otros productos de síntesis, etc... y, sobre todo, que el vino transmita tipicidad, y en los vinos biodinámicos no encuentro demasiada tipicidad, más bien uniformidad, ya que en vinos biodinámicos de Italia, de Francia o de España percibo algo que los unifica y que pasa por encima del terruño, es decir, identifico antes que el vino es biodinámico que de donde es, además de que los vinos biodinámicos pueden ser de variedades "internacionales"...
Tampoco comparto, que en todas las partes del mundo, se deba seguir un mismo patrón en la elaboración del vino, ya sea por cuestiones tecnológicas o de "fe". A mí esto no me parece nada "dinámico", creo que es más bien "estático".

Salut!
Pilar.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Ezzz que como dice mi marido: Jo!!Cómo enredas las cosas. Me viene de familia, cuando nos juntamos diez en casa y empezamos a discutir sobre un tema, acabamos a las seis de la madrugada hablando de la cria de periquitos.
-----
Yo solo creí conveniente apuntar o he creido conveniente apuntar, ESO QUE DICE PILAR, que un vino biodinámico o lo es o no lo es, si lo es lleva certificado demeter, imposible de llevar en España si antes no tienes la certificación ecológica, eso lo sabe cualquier distribuidor. Para ser demeter- biodnámico, uno de los requisitos que te piden es el sello ecológico.
Eso significa: aparte de los adornos bruejriles, las brujas, las lunas, el feng shui, los rezos negros, las misas a la luna etc...que son historias, significa con MAYUSCULAS, que no usas pesticidas, ni plaguicidas, ni otras sustancias de síntesis amén de otras pácticas, que se observan siempre en un análisis de los componentes del suelo - por eso hay observadores ecológicos o biodinámicos - y en análisis de sustancias en los vinos. Esas sustancias pueden provocar reacciones alérgicas - en teoría y entrecomillado- a ciertas personas, y eso es lo que el sello garantiza. Por eso, me parece poco serio, eso de que ahora todos somos biodinámicos pq cantamos a la luna, embotellamos en luna nueva o esperamos la llena para sembrar bacteraias lacaticas y esas cosas. Eso no es lo trascendental de la viticultura biodinámica.Eso es MARKETING, precisamente, el gran marketing. Con mayúsculas tb.
Y no es por enredar, pero si alguien NO tiene bodega propia, no tiene. Y decirlo tampoco me parece a vida o muerte, ni que una legión de gente tenga que salir al paso de la salvación de "la bandera" nacional. En todo caso, es tiempo de crisis, ufff.Como se nota.
En cuanto a los anónimos, un señor que escribe como Antonio, en este caso, u otro como Pepe, o Andrés, sin más identificación - ni blog, ni causa - que su propia palabra, es tb un anónimo, pero con nombre (Sin apellidos), y quién me dice a mi que no es un distribuidor competencia de otro distribuidor que lleva otros vinos????
jajaja
ALA, ya lo he enredado del todo.
Ezzz que.

encantadisimo dijo...

Pues sí, el mundo del vino es puro marketing y hay que desligarse de él para no quedar infectado. En ese sentido, Joan, continúa con tu honesta línea divulgativa e intenta menospreciar (más bien ignorar) los comentarios tendenciosos.

Yendo al tema principal, como aficionado, no me interesa si un vino es biodinámico o no, si tiene bodega propia o es alquilada o si utiliza varietales prohibidos en la región. Estaría bien que los productores fueran más transparentes respecto a ese tipo de información pero qué podemos esperar si muchos de ellos lo único que indican en su etiqueta es una graduación alcohólica que, además, suele estar falseada. En fin, en el fondo lo único que tiene importancia es que el vino esté bueno y tenga un precio decente. Todo lo demás son argumentos de marketing que usan unos productores en beneficio propio y otros para arremeter contra la competencia. Respecto a Nita, me parece un vino muy interesante aunque mi última botella del 2006 me salió con un corchazo de impresión. Qué nadie me diga, por favor, que lo abrí en una noche de luna mala que me irrito….

Y para acabar, lo más interesante de este hilo lo ha apuntado Pilar. ¿Puedes darnos más detalles de esa chica tan espectacular de la bodega?, ¿tienes fotografías? :-)))).

J. Gómez Pallarès dijo...

Queridos y queridas,
una primera conclusión: no se os pyede dejat solos!!! dejo el post me voy a trabajar, hoy sin posibilidad de ir mirando en correo, y con lo que me encuentro en mi breve pausa!!!
Me gusta, como sabéis, ir contestando a todo lo que la gente que lee este blog comenta.
Pido, pues, disculpas, si tengo que hacerlo en varias tandas porque en media hora tengo que dejar de nuevo el ordenador...
Domi: las tiendas, las distribuciones, los importadores...reciben una carta de Txell Pallejà donde se explica exactamente donde estás las cosas en el tema biodinámico en su empresa. Y reciben, además, una nota sobre el Nita 2007, actualmente en comercialización, que también deslinda con exactitud qué hace bajo un perfil biodinámico y qué no.
A buen entendedor pocas palabras bastan. Creo, honestamente y con toda la información en la mano, que Txell no engaña a nadie y dice lo que hace en este ámbito. Ni ella ni sus cepas, suyas o las que compra (porque no todo es suyo personal), son biodinámicos al 100%.
Al no haber podido tener acceso a la información cuando escribí el post anterior, escribí con escrúpulo que mi información era de segunda mano. Yo tampoco quiero inducir al engaño o a la confusión a nadie.
Un abrazo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por el dato, Valentí! Por supuesto, de todo iré dando información en el blog, tanto de Naturala Vinis 2 como de Slow Vitis 2009.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Txell!
Jo també en tinc ganes de fer bullir l'olla entre tots els assistentts i comentar per on van les coses en aquest món nostre dels blocs sobre temes gastronòmics i enòfils!
Salut
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Mi planteamiento es el tuyo, Olaf, básicamente porque, como comentaré el sábado en Girona, una de mis divisas es la transparencia. Se dirá qu qué fácil es en mi caso, que nada me juego en el sector.
Como decía mi amigo Carlos, de Vadebacus (en un mail particular), sí me juego, claro, y es que la gente me vea como algo creíble y en lo que puede confiar. Mi opinión es lo que es y vale lo que la gente quiere que valga.
Respeto que haya gente que prefiera un apodo, un knickname, pero yo sé quiénes son.
No me gusta nada que la gente comente cosas de forma anónima, sin más.
Eso se acabó aquí.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pilar, sí lo sé pero siempre me he resistido como gato panza arriba a ese tipo de filtro.
Valoro la inmediatez absoluta de los blogs como una de sus cualidades mayores. Y, la verdad, a no ser que se me obligue por los motivos que sea, prefiero que la gente, libremente, se exprese con corrección y dé su opinión.
Además, no sé ya, a estas alturas, de dónde sacaría el tiempo para hacer esta intermediación.
Lo del sábado es completamente público: el Fòrum gastronòmic de Girona organiza una mesa redonda sobre blogs enogastronómicos, moderado y encabezado por Manuel Gago y con intervenciones de Roberto (El Pingüe Gourmet) y de un servidor.
Supongo que si pinchas en la página web del Fòrum tiene que salir la actividad. Hay, también,e sa tarde, un taller de fotografía culinaria, que promete mucho!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

No, Pilar, la cata de vinos alemanes es el lunes 23. Esto que te comento es el sábado 21 por la tarde.
Domi: lo que comentas, ya queda entre Olaf y tú, ¿verdad? Mi opinión está clara, tanto como la que me mueve como bloguero: las tiendas tienen que dar también toda la información de que dispongan a su cliente. Con casi total seguridad, será ésta mayor que la que pueda dar un bloguero.

J. Gómez Pallarès dijo...

De todas formas, me ratifico en lo dicho ya antes: siempre que puedo, intento aportar información de contraste. Cuando no puedo, lo digo: el penúltimo ejemplo, claro, diáfano, fue el Malpaso de Méntrida. Apenas sabía nada de la bodega y de sus tres propietarios. Entre todos completasteis una buena información!
Ah!!! Y este vino, por decirlo de paso, se hace en la bodega de Jimenez Landi, ¿verdad?
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Como siempre, llevas razón, David. Dios me libre de considerarme nada parecido, presente o futuro, de Parker. Algo diré sobre esto el sábado en Girona: pero creo que Parker y los suyos han dejado de ser un modelo desde hace tiempo.
Otra cosa, claro, es que ayuden a vender lo que sólo las bodegas sabrán.
Pero yo no me considero en este apartado, vamos.
Salud y, como dice Samuel Cano, buenos vinos!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo sé, Gemma, muchas gracias!
Como dice muy bien E. más abajo, el modelo de producción es significativo, esto es, puede aportar datos relevantes, PERO no es un indicio absoluto de calidad o de placer o de buen vino, vamos.
Como siempre se repite aquí: los vinos hay que probarlos, y después, si se ha hecho aquí o allá, puede ser importante, pero es secundario.
Mucha bodega en propiedad, mucha cepa en pie franco, mucha madera nueva, mucho lo que quieras...y ¿cuántos vinos no hemos probado de este tipo que no valen los párrafos que podamos gastar en ellos?
Salut!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Con vuestro permiso, voy a dejar para más adelante el comentario de algunas otras reacciones.
Pero antes de irme, quiero decir algo a Valentí: mi blog no está, en efecto, para que yo ejerza de filólogo, faltaría más. No voy a decir que me sepa mal que te moleste esa condición mía porque no está en mis manos decidir qué gusta o no a la gente de mí. Pero jamás he usado este blog para ejercer mi condición de filólogo, entre otras cosas porque mi formación nada tiene que ver con el castellano o el catalán, sino con lenguas que están muy lejos, en el tiempo, de estas actuales (no de sus ancestros).
Mi condición, aquí, y ésa sí la ejerzo con plena conciencia, es la de lector. Eso sí. Leer y entender las cosas, procurar que la gente interprete lo que yo pienso. Lector que redacta, si prefieres...Y como lector que quiere entender, me gusta usar diccionarios, hablar a veces de las palabras...pero todo esto, valentí, nada tiene que ver con mi formación, que es la de una filología muy alejada de ésta, en el tiempo y en las formas de trabajar.
En el resto de lo que comentas, estoy completamente de acuerdo contigo, aunque más que calificar el asunto de "valentía", preferiría hacerlo de afán de transparencia, para lo bueno y para lo malo, claro.
Salut,
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Yo quisiera decirle a Valentí, ezz que no mes e callar, que hablando de anoniamto, yo se quien soy yo, pero no quien es él.
El tema de los anonimatos en los blogs y foros es muy amplio.
Yo he visto a distribuidores enfadarse en foros y atacarme con nombre encubierto, solo pq he defendido a un distribuidor - amigo mio- o que lleva mis vinos.
Y claro!! yo si que se quien soy, y casi nunca engaño, pq aunque use nicks, mi manera de escribir es tan personalísima, que como me han hecho llegar veces en emails, se me ve a legua, y no me encubro, y ni siquiera disimulo. Pero claro, yo defiendo a mis distribuidores, por supuetso, y si puedo los menciono, por supuesto, ANDA, voy a defender o mencionar a los que no me deienden a mi!!!!???
Y pienso continuar escribiendo, soy dura, durísimas, como las piedras de mi finca, o como dice mi marido, muchísimo más.
Y continuaré de tanto en tanto hablando d elo mio, quien no quiera leerlo que no lo lea, ya acepto gustosísima las crñiticas, eso si, sin ANIMO ALGUNO DE RECTIFICAR.jajaja

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Encantadísimo:
Por opiniones como la tuya, muy lícita, y muy propia de ti.He estado muchas, o algunas veces tentada de vender la finca, cuando me han hecho alguna - no muchas pero alguna - muy suculenta oferta.
TOTAl, si a nadie le importa un carajo que tu marido se deslome en estas cuestas!!, coge el dinero, cógelo rápido - me he dicho a mi misma - y vete al Caribe, y si luego quieres, te compras un terrnillo en alguna zona más baarata, y si te apetece hacer vino, lo plantas, y luego bla bla bla bla, eso si, cuatro señores sudamericanos, y tu a gastarte los millones...
En fin, eso que tu opinas, lo opnia el 80% de la gente. Lo importante es el "pempis" y la rentabilidad...
y qué carajo!!!!
Bien, pues mira, jajaja, me rio del pempis y de la rentabilidad.

Pilarvi dijo...

Por supuesto encantadisimo, faltaría más!!!
Aquí tienes una foto de la susodicha y además en bolas ;-))))

Salut!
Pilar.

Anónimo dijo...

Oye , si poneis gente en bolas, hacedlo completo y poned tb al Bertín, que ahora dicen que tb es bodeguero!!!
(Anónimo)

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan.

No es lo que tu te consideres sino lo que te consideren.

Pilar esa bodega en bolas me suena, quizás una puerta muy pesada?

Viva el buen vino etiquetado o sin etiquetar, pero sin engaños, al pan, pan y al vino, vino.

Supongo que nos veremos muchos el lunes.

Un saludo.

Pilarvi dijo...

Joan,

Ya me han informado esta mañana de lo del Fòrum al ver que andaba tan despistada. La verdad es que no sabía nada de lo del Fòrum gastronòmic.

Últimamente he estado algo desconectada de los blogs, incluyendo el mío. Es la falta de tiempo, no de ganas. Y es que si además no estoy en mi oficina y ando con proyectos externos, se me hace imposible seguir los blogs en tiempo real y se me acumula el trabajo... Y no sé por qué el Bloglines me avisaba de las actualizaciones muy tarde (cuando ya tenías 20 comentarios!!!!), pero ahora me he pasado a Google Reader.

Salut!
Pilar.

victor dijo...

Hola Joan, estic flipant de la polseguera que ha creat el teu comentari de Nita 2007. A dia d'avui puc dir que conec totes les parts: la txell fa un vi amb una relació qualitat preu brutal, en el teu cas tens un blog amb el qual difons i eduques amb molt bones paraules aquest mon del vi (que com be s'ha demostrat és molt complicat) i Folio Wine es una distribuidora super important de la familia Mondavi. Per tant no cal que la gent doni tantes voltes a les coses, crec que s'està divinitzant massa aquest món.

Joan dijo...

Buff!!..quin garigall!!. Veig comentaris molt parcials i interessats que destrueixen més que aporten. El que és important aquí (el blog d'en Joan) és la informació que ens dona de les seves experiències en els vins que proba i dels que ens fa partíceps. La informació d'en Joan és sobre la qüalitat del ví, les seves notes de tats, i dels àpats amb que els acompanya generalment. I ho fa de forma didàctica i generosa. I evidentment l'intercanvi i el debat constructiu que es fan amb els comentaris.
La resta és política!, i a mi m'agrada el ví i la teca per el plaer que m'aporten.
Ànims Joan!!..i agraït per la feina de divulgació que fas!!
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Pues bueno, pues vale...

Yo, que soy un taliban anti-anonimato en internet, tengo por costumbre eliminar de raíz cualquier anónimo con ánimo de tocar la fandanga y por supuesto, de caracter ofensivo o insultante... para que me toquen las narices veo el telediario o me voy al banco... al menos allí a veces saco algún beneficio de que me falten al respeto...

Joan, amigo, tu sabes que la web tiene lo mismo de bueno que de malo; que cualquiera puede decir lo que le parezca. Que, al menos, ese cualquiera se haga responsable de sus palabras, como hacemos los demas...

Y, por otra parte, si llego a saber que eres filólogo... habría puesto bien los acentos y eso jejejejeje

Un abrazo y a seguir igual, que lo haces de maravilla..

J. Gómez Pallarès dijo...

Sobre las varias intervenciones que ha habido en relación con los vinos biodinámicos, me remito a una autoridad muy competente, la de Benoît Valée, quien comenta a quien quiera escucharle (y yo me cuento, y muy atento, entre esos) que bodegas que contemplen en todo su ciclo productivo las prácticas biodinámicas, hay tan pocas en España que se pueden contar con los dedos de una mano.
Queda claro que hay, por lo demás, un uso abusivo del "adjetivo" y que esfuerzos como los que comentaba hace poco Valentí, naturala Vinis 2 y Slow Vitis 09, ayudarán, creo, a iluminar algunos conceptos.
Y, claro, vende lo que vende, y el adjetivo vende no poco, aunque mi experiencia me dice que cuando pones a una persona ante un vino de los de este tipo de veras, la experiencia no es fácil.
Seguimos.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

E., el corchazo, en efecto, nada tiene que ver con las lunas y nadie se escapa de eso, sea biodinámico o no.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Pilar, menudo nivelazo!!! Esa bola siempre me ha recordado a Atlas, ése sí que era un esforzado.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Estic molt d'acord amb tu, Victor. Serà, com diu la Domi, que no sé estar-me de dir el que penso.
Per la resta, hi ha debats / discussions que són, en efecte, una mica estèrils...
Bevem i disfrutem el vi. I qui vulgui opinar, que ho faci, que para gustos, colores...
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Fíjate, tú, Jose Luis, los niveles de lectura que da el asunto. Uno se queja de que saco a pasear mi condición de filólogo repetidamente y otro, ¡tú!, ni se fija.
Tú, por si las moscas, ya sabes desde ahora: pon los acentos donde toca!!!
Lo que quería decirle a Valentí antes es que en modo alguno estoy aquí para hacer de filólogo o para que nadie se piense que ejerzo de ello. Vamos, que para escribir correctamente, leer y entender las cosas no hace falta ser filólogo de formación, faltaría más. Hubo un tiempo en que la preocupación por escribir y hablar con corrección era patrimonio de todos, de filólogos, de médicos y de cualquiera que se preocupara por ello.
Y tienes toda la razón, claro, en que uno no puede tomar la red como fuente fiable. Hay que cribar y contrastar. Y si uno no tiene tiempo, por lo menos hay que ser honesto y reconocerlo. De ahí viene mi párrafo inicial en el post del Nita 2007.
Cúidate!
Joan

angel dijo...

Joan,

ni caso a los anónimos.
Un abrazo

PD - hablando de biodinámicos, me he tomado al mediodía un un Vieux Clos de Nicolas Joly (2006) que, después de dejarle respirar un poco y, una vez que ha subido algún que otro grado (que manía con el exceso de frío)ha resultado francamente agradable.

J. Gómez Pallarès dijo...

Per divulgació, company, la del tast d'Haut Brion que us vau regalar no fa massa!!! No vaig poder escriure-hi res perquè no tinc referents al cap per aquest vi, però la teva descripció i les fotos que he vist al Facebook de la Pilar, m'han fet posar les dents llargues, llargues.
Com tu exactament, fem el que podem i arribem on arribem.
Ningú no s'ha de prendre, en efecte, això pel que no és. És un quadern de notes personals del que ens ha agradat beure i menjar, que compartim amb qui li ve de gust llegir-lo. Ni més ni menys.
Una abraçada, company!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Flipaba el otro día yo en Monvínic ante los comentarios de un señor francés que manifestaba no entender en absoluto los vinos de Nicolas Joly!!!
Muy al punto tu nota, Ángel, porque si alguien quiere entender de qué va esto que estamos comentando hoy, de los vinos biodinámicos, que se vaya al Loire (aunque sea metafóricamente) y pruebe y pruebe!!! Regalarse un Vieux Clos de Savennières de Joly es un buen inicio! El otro encontré un Bonnezeaux del 99 de Angeli y caerá bien pronto.
Saludos,
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Quin guirigai ¿No?
fins i tot parlem de política...
Ostras!!!
¿Qué tindrà que veure la política amb la biodinàmica i el terroir, i l´etiquetage dels vins?
Meravellós, absolutament meravellós, cosa de bruixes.

J. Gómez Pallarès dijo...

Una de les coses bones dels blocs, Domi, és que se sap com comença un comentari, però mai com acaba!!!
Crec que amb les etiquetes del vi es pot fer política també, és clar que sí...encara que no sigui el tema d'aquest post i del fil, si més no.no el tema principal.
I tu aprofites, és clar, "ara arrimar el ascua a tu sardina": bruixes...?
Apa, a cuidar-se el refredat, que no hi ha com un bon vi per curar-lo!
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

Ahora ya sin prisas y con más clama, quería puntualizar lo que he dicho en relación a los biodinámicos.

En primer lugar, debo desvincular mi opinión sobre los vinos biodinámicos del Nita. Por dos motivos, por que no estaba hablando de un vino en concreto y por que las dos veces que he probado el Nita, desconocía que era, o se dice, que es biodinámico (amén de lo de si tiene bodega o viñedos, etc.). Lo he probado en dos ocasiones y las dos en restaurantes (la última justo después de la visita con JL Pérez) y siempre me ha parecido correcto y apetecible, y además con un precio muy interesante. Lo he recomendado a mis hermanos y amigos, y los que sé que han seguido la recomendación, también les ha gustado. (Esto tenía que haberlo comentado en tu anterior post).

En cuanto a los vinos biodinámicos en general, me ratifico en que tengo la sensación de que en muchos casos se utiliza el término biodinámico más para vender que para otra cosa, y que como tú bien dices, si el "consumidor corriente" (no sé como definirlo) probara los biodinámicos de verdad, lo más seguro es que no le gustaran. Tengo muy presente todavía una cata de vinos del Piamonte en la Enoteca d'Italia en la que catamos un magnífico Pratoasciutto Monteferrato DOC 2006, un biodinámico que me encantó, y que a unas chicas que, no es que entendieran de vinos, si no que ni siquiera sabían en qué consistía una cata, lo despreciaron y lo echaron al cubo sin más.

De los vinos biódinámicos, lo que realmente me interesa son sus criterios ecológicos (aunque soy consciente de que aunque son respetuosos con el medio natural, también pueden usar sulfuroso y cobre), pero no son los únicos vinos ecológicos y creo que han capitalizado injustamente esta tipología de vino. Sin embargo, todo lo que tenga que ver con las lunas, con los planetas y con la dirección en que remueven el estiércol, carece de mi interés, básicamente por que son creencias que no están fundadas ni demostradas.

También me ratifico en que hay casos en los creo que predomina su carácter biodinámico por encima de su origen y/o variedad. Y cuando a todos nos preocupa que se estandarice el vino, esto también es algo que nos lleva por el mismo camino.

Por cierto, hace un par de semanas que abrí el Rosé d'un Jour que tenía guardado en la cava desde mayo y me salió perfecta (lástima por la tuya Olaf), además de que és un vino muy interesante.

Salut!
Pilar.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, creo que los mensajes anonimos fuera de tono, educación, ofensivos, o como quieras llamarlo no hay que hacerles caso, así que tu postura es correctisima. Simplemente como siempre, darte la enhorabuena por tu trabajo, para mí, meticuloso y de gran nivel al que nos tienes acostumbrados desde hace ya tiempo.
Un fuerte abrazo.
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Joan, hay una cuestión de las que dices con la que no estoy de acuerdo. Dices que eres consumidor de vino y por ello no te juegas nada en ello. ¿Cómo que no? Por un lado te juegas tu dinero con cada botella que pagas. Tus sudores te cuesta el ganarlo, como para decir que no te juegas nada ;) Y por otro te juegas la honestidad contigo mismo, al serte fiel diciendo con sinceridad en estas páginas lo que te parece con sentido y prosodia (¡toma lo que he dicho sin ser filólogo! ;)))
¿Te parece poco lo que sí te juegaaaas?

Abrazotes,

Jose

Olaf dijo...

Estos también dicen que son biodinámicos, ademas en grande:
Contraetiqueta

No se si les haría falta porque los vinos que he probado suyos de antes del 90 (cuando pusieron la etiqueta) ya estaban cojonudos.

Por cierto aqui esta la etiqueta por el otro lado:
Etiqueta Frontal

Hay de todo, algunos vinos que huelen demasiado a fermentaciones y cosas raras y otros que estan impresionantes. A mi personalmente ni me asusta lo de los biodinamicos ni me hace perder la cabeza por ellos.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pilar, esto es más facil de lo que parece: sñolo hay que leerse las Lecciones de agricultura de Rudolf Steiner y ponerse manos a la obra. La antroposofía en manos de la naturaleza...ahí es nada:
los amigos de Elmundovino lo explicaron de maravilla en su momento,
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200103&vs_noticia=985042577
Otra cosa, claro, es que los consumidores logremos saber quién realmente se cree a pies juntillas a Steiner y quién aplica esto aquí o aquello allí.
Aquí, en la información, en la transparencia y, no menos, en el uso no espúreo de las palabras, tenemos todos nuestra parte de responsabilidad.
Tenuta Grillo: has tocado una de mis flacas, sin duda. Este dolcetto en pureza, el Pratoasciutto, es algo para tomarse con calma, sin duda. Y puesto que conozco a estas personas que describes, creo que confirmas plenamente lo que comentaba más arriba: cuando uno se topa un vino de este tipo, realmente de este tipo, hay que hacer un alto en el camino y ponerse a pensar qué estás tomando y de dónde procede.
Envidia me da el rosé de Angeli: esa maravilla de Gro'llot botritizada, a ver cuándo llega de nuevo...
Y ta puestos, ¿con qué la tomaste...?
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Para ser honesto y respetar lo que he sentido y leído, Carlos, el anónimo que ha provocado mi reacción ha sido correcto y hasta educado. Pero me tocó la fibra sensible, es cierto, con un comentario suyo, y eso me hizo redactar el post actual.
Por lo demás, han pasado tiempos peores en el ámbito de la malaeducación o, más directo, de la mala leche. Y llegaron otros, sin duda: lo que ha cambiado es que yo ya no estoy dipuesto a sobrellevar según qué cosas.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Jose, aquí sí me has tocado la fibra sensible, con el tema de la prosodia, una de mis preocupaciones desde hace muchos años.
Hay que echarle ritmo al asunto, sí, y vamos, que llevas razón: me juego los cuartos en esto. Conste que cuando no me los juego también lo digo!
Ya veo que te has repuesto bien del trancazo, ¿eh?

Pilarvi dijo...

Sí Joan, conocía este artículo que recomiendas, lo tengo guardado junto a estos otros. Hay opiniones para todos los gustos, desde esta de esta de Luis Gutiérrez hasta otra de Jesús Barquín.

La verdad es que no soy nada partidaria de misticismos, ni con los vinos ni en cualquier otro ámbito.

Pues el Rosé d'un Jour, lo saqué un día "cualquiera" sin demasiadas expectativas después de haber leído que no habían convencido demasiado... pero nos llevamos una grata sorpresa. El primer día acompañó una ensalada con una vinagreta de mostaza y miel y unos patés y la combinación resultó fantástica!!! Y al día siguiente la copita que nos quedó acompaño una más discreta tortilla con quesos.

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Aunque lo certifique Ecocert, Olaf, hay vinos que no necesitan casi ni etiqueta...y los de Huet están entre ellos.
A mí cada vez me llaman más cierto tipo de vinos que podríamos llamar naturales, que no es lo mismo que biodinámicos...pero vamos, que lo que me interesa es conocer y saborear y, después, mirar cómo estan hechos los vinos.
Hacer así las cosas te da, sobre todo, humildad, porque te das cuenta de que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...
Y en el mundo del vino...buf...Un experto en Borgoña intentaba discernir la zona (en Francia, claro) de una copa que se le puso...y nos acabamos yendo a la costa este de Nueva Zelanda...
Saludos,
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Bueno, pues yo si he ahondado mucho en misticismos, antropologia y biodinámica. Hace tres años, escribí, creo un modesto pero verdadero y extenso tratado sobre todas las claves místicas de la biodinámica (Ojo, es un tocho!!!), en el blog que llevaba en lavidagrata.com, lo he copiado intacto en mi blog actual debrujas. Si a alguien le interesa que lo lea, y si alguien no quiere leerlo, NO LO LEA.
De hecho hablo hasta de las famosas misas en las fincas - por cierto, eso de hacer misa, tampoco es nada del otro mundo.

samuel cano dijo...

Venga Joan, pon otro post y que se acabe este martirio.

No en serio, como se ha puesto el patio.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tienes razón, Samuel, allá vamos!
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

Cómo está el patio? Lo mío no es una exclamación, es una pregunta.

Yo, por mi parte, sólo pretendía compartir y contrastar mis opiniones en torno a la biodinámica. Es un tema al que hace tiempo que le doy vueltas y mi intención era solamente la de debatir.
No te quepa duda de que antes de opinar, hablar o escribir sobre un tema, intento informarme, documentarme y sobre todo probar y probar, que es lo que más me interesa.

Entiendo que cuando se generan tantos comentarios en tu blog, y tan diversos, pueda llegar a cansarte y a aburrirte (ya veo que tienes nuevo post). A veces incluso pienso que un poco abusamos de tu tiempo y de tu paciencia, y reconozco que siempre haces el esfuerzo de responder a todo el mundo, incluyendo a anónimos/as.

Pero déjame que te diga, por el aprecio que te tengo y sin ánimo de generar más polémica, que no me ha gustado este final con el que nos has despachado. Yo no creo que Samuel tenga mucha razón.

En fin, como diría aquél, con la iglesia hemos topado.

Salut a tothom!
Pilar.

PD: Espero que te vaya muy bien este fin de semana en el Fòrum Gastròmic de Girona. Hace unos minutos que me acaban de anunciar que, aunque la salida ofical será el día 24, este fin de semana TV3 presentará en Girona un nuevo portal sobre cocina (aun no puedo dar nombres) en el que he estado trabajando en los últimos meses. Espero que os guste.

Joan dijo...

Ostres Pilar!, lo tenías bien guardadito!. Seguro que con el rigor que siempre muestras será un portal de gran interés.
Una abraçada,
Joan

Tiriti dijo...

Joan, tot el meu recolzament, ignora els comentaris anònims que només pretenen ser impertinents i sobre tot no et desanimis. Et segueixo fa temps i es pot estar d'acord o en desacord amb els teus comentaris, però em plau que sempre tens una contestació per a tothom, saps del que parles i que caram, hi ha un dret fonamental que és la llibertat d'expressió sempre que es faci des del respecte i tu ho fas. Apa, una abraçada.

samuel cano dijo...

Lo siento Pilar, no creo que el hilo sea aburrido ni que sature, pero creo que este conjunto de mensajes deberia estar en un hilo dedicado a la biodinamica, donde demos nuestras opiniones sobre esto sin estar trufado de anonimos y preguntas y respuestas un poco al margen y porque no, intencionadas para desviar la atención o más bien concentrarla en un punto.

Lo que quiero decir es que seguro que en un post que trate de biodinamica, algunos podiamos dejar nuestra opinión, pero no en este que se ha creado a partir de un mensaje anonimo haciendo parecer que Joan era poco serio.

A eso me referia con lo del martirio, ni mucho menos a tus mensajes ni a los de otros participantes que si me parecen interesantes pero que sigo diciendo no deberian estar en este hilo, asi que me voy a leer el post de mas arriba y seguimos hablando. Siento Pilar, si te he ofendido.

Salud y buen vino.

Herr Direktor dijo...

Joan,

sigue catando, sigue escribiendo y sigue ilustrándonos!

Déjate estar de los anónimos que lo importante no es lo que digan sino quien lo diga y ante un anónimo "mutis y a la gabia" que dicen por estas latitudes.

Por cierto, por la parte que me toca en lo profesional, certifico que los vinos comentados por Joan siempre han sido PAGADOS, poco más hay que añadir.

Endavant Joan!

Pilarvi dijo...

Samuel, no te apures por mí.

Entiendo que digas que no crees que este sea el foro adecuado para tratar los vinos biodinámicos. Yo no lo vi del mismo modo que tú, claro, y por este motivo seguí con una conversación que quizá sea de esas "intencionadas para desviar la atención" que mencionas.

La verdad es que se ha demostrado que hay que ignorar a los anónimos o ANÓNIMAS, que no sólo pretenden engañar o perjudicar al dueño del blog que sufre sus ataques, si no también a sus lectores presentes y futuros.

Joan, como dicen por aquí, a seguir con tus vinos y con tus post, y nosotros a disfrutar de su lectura y del debate siempre sano.

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Mujer, Pilar, siento no haber conestado antes porque ayer estuve todo el día de viaje. Lo siento de veras y que nadie vea distnaciamiento no nada parecido: quien me conoce sabe que no soy así.
Dicho esto, y como bien acabas de demostrar, yo no he despachado a nadie: el post sigue bien vivo y la gente puede seguir escribiendo y comentando, y yo contestando a lo que pueda.
Pero, vamos, que la insinuación de Samuel en el sentido de "volvamos a hablar de vinos concretos, no de conceptos lábiles", me parecía buena.
Pero, como es evidente por las propias reacciones de la gente, una cosa no quita a la otra.
Un abrazo, y estaré pendiente de este último trabajo tuyo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, Pilar, lo de la iglesia y topar con ella: es un tema que, como bien demuestran los enlaces que aportas y la literatura generada, por no decir la poca transparencia en ocasiones, es un auténtico tema de debate, esto es, de que quien es muyc ompetente en el tema aporte datos y el resto aprendamos y compartamos.
Este es uno de los objetivos importantes de Naturala Vinis 2, creo, hablar de este tipo de vinos, deslindar conceptos y fronteras, y aclarar en lo que sea posible al lector / visitante / oyente. Slow Vitis 09 queremos que vaya por ahí también.
Otro abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gràcies, Tiriti: el que tinc clar és que no sóc aquí per generar un club de fans, per així dir. A la meva edat, ja he matat del tot el petit ego que tots portem dins, i el que m'interessa és que es diguin les coses pel seu nom i amb correcció. El que diu en Valentí, per exemple, en aquest fil, em sembla de gran honestedat i exemplar. Ell diu el que pensa i jo intento contestar, sense embuts i ben fet.
Es obvi que quan escrius una cosa per a que la llegeixi qui vulgui, sense filtres de cap mena, estàs fent un exercici de funambulisme i sense xarxa!!!
De tant en tant ta la fots, és clar, però l'exercici sempre val la pena!
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo, Samuel, lo que creo que valdría la pena, u eso voy a intentar, es que más que poner post o hilos sobre el tema, tenemos que sentarnos ante botellas y bodegueros, que la gente hable, que la gente explique bien sus técnicas y formas de trabajar y, después, que probemos y bebamos.
Así sí, creo, sería útil una sesión.
No diré que esté todo escrito, vaya, pero hay opiniones mucho más fundamentadas que la mía (tanto a favor como en contra como de medias tintas) y lo que ahora me apetecería de veras es pasar a una fase más práctica con quien quiera apuntarse. Tenemos dos citas en Barcelona donde eso puede ser posible!
Por lo demás, creo que los dos posts siguen bien abiertos y todos pueden escribir donde quieran.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Herr, y cuando no han sido pagados, sinó dados por una bodega para que los pruebe y, eventualmente, hable de ellos, también lo digo e identifico la acción.
Tampoco en eso quiero que la gente se lleve a engaño: eso sí, de todo, de lo que pago yo y de lo que no pago yo, intento hablar de la misma forma.
Cuida't! Que venen dies de feina!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Yes, we can, Pilar, que podríamos empezar a traducir ya como Yes week-end!!!
Esto de materializar un debate del tipo, Pilar, arlededor del segundo salon de los vinos natutarales y de Slow Vitis 09 ¿estaría bien, no?
Petons,
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Joan, ahora que hablas de Valentí, yo tb quiero hacer una nota a lo que dice:
YA SABEIS QUE NO PUEDO CALLARME LA BOCA, NI QUIERO.
De hecho me he mordido los labios varias veces estos dos días, peor lo suelto.
¿Quién eres Valentí?, solo se de ti que te llamas Valentí, que escribistes 10 o 11 veces en verema.com (Si eres el mismo). Que te topaste conmigo en una feria del vi, donde yo presentaba por primera vez o segunda uno d emis blancos, (Si eres el mismo que escribió sobre eso en verema.com), y que no te sentó muy BIEN que yo no te quisiera abrir un blanco de otra añada...recuerdo esa entrada en verema. com de un forero que escribió varias veces como Valentí.
_______
Realmente se ha habldo mucho de anónimos, los personajes más o menos públicos, cómo yo, tenemos que tragarnos las críticas de personajes semi- anónimos como tú, puesto que yo de ti lo único q se y puedo adivinar es que te llamas Valentí, y que por lo visto, eres tan IMPORTANTE, o asusmes tanta importancia, que en cierta ocasión te molestaste porqué no te reconocí en una cata pública, y no te abrí una botella.
En fin, igual hasta eres un distribuidor competencia de algunos que llevan mis vinos. No lo afirmo ni lo dsmiento, simplemente especulo, como tú tb has hecho, ni más ni menos.

valentí dijo...

Help! Que alguien explique quien soy, por favor! Al menos ahora se sabe que me he hecho suficientemente importante com para que una importante bodeguera y personaje público me haga objeto de su "atención"...

J. Gómez Pallarès dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Ah!!!pues mira, siempre es agradable "saber" quién escribe de UNA. Yo no soy importante señor Valentí, no lo he sido nunca, ni nunca lo seré, pero si, tb me conoce mucha gente, es un don, dicen.
Soy una gran defensora, no solo del slow fodd, si no de la slow life, y de hecho hace dos años decidí apricarla a mi vida y a mi familia, con una serie de drásticas medidas, que llevo aplicando, y que corresponden al terreno, diríamos de "lo particular e íntimo", que aquí tampoco voy a explicar.
Yo suelo ser de las que van siempre dos pasos por delante dle mundo, cuando los demás propugnan algo, suelo llevar ya tiempo aplicándolo con valentí-a a mi vida, pete quien pete.
Jajajaja
tanto gusto, y espero que no me tome en cuenta las palabras - o no mucho. Cada cual es como es. Y a mi, que soy vieja - y repito: poco importante, no tanto como usted- ya nadie me cambia. Quizás Dios en el cielo, y tampoco lo tengo ya claro.
Saludos

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Por cierto, señor Valentí, respecto a esa vieja cuita del la botella, le dirá algo:(Un secreto)
aquella botella era de muestra, era para que se viera que realmente llevábamos dos añadas, pero dentro el vino era solo vino de la tina de muestras, y no muy apto para dar a catar. Ya que no nos quedaba vino de esa añada.
Por eso no abrí la botella.Porque igual me hubieras maldecido al probarlo >>>;)

J. Gómez Pallarès dijo...

Aviso para navegantes: menos mal que no he dado apellidos, aunque queda claro, porque me acabo de autocensurar por primera vez en la vida de este blog, que el Valentí que firma los comentarios no es el Valentí que yo pensaba!!!
Queda desfacido el entuerto. Por supuesto, no voy a eliminar ni modificar los comentaris posteriores de Dominic, perp quede claro, Domi, que el Valentí que ha escrito en este hilo no es el Valentí de Slow Food Garraf, sino un aficionado del mismo tipo que yo, que es, además, lector atento de los bogs de este contenido en el mundo y que me ha pasado algunos enlaces muy interesantes sobre, OTRO!, tema de debate de gran interés mañana en el Fòrum gastronòmic de Girona: anonimatos, nombres "falsos", problemas de identidad derivados del uso de la red.
Muchas gracias, valentí, por tus datos.
Joan

Pilarvi dijo...

Estos comentarios están empezando a tomar un cierto cariz de vodevil con Valentines que entran y salen ;-))))
Por que ahora, por poco no soy soy quien sale a regañar a Valentí, que yo sí conozco en persona (vamos, hemos coincidido en varias catas), por no haberme contado que es el responsable de Slow Food Garraf!!!
(POr cierto, ayer pasé por Sali i Oli a racoger un folleto de inscripción, a ver si este no lo pierdo).

Ai mareta, qué líos!!!

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo que tú dices, exactamente, Pilar!!! Esta última parte parece un vodevil y el enredo lo he provocado yo solito!!!
Queda ya claro que el Valentí que comenta en este hilo no es el Valentí de Slow Food Garraf!!!
Supongo que en mi subcosnciente habré cometido un lapsus de los clásicos: acababa de recibir una información de Slow Food Garraf y se me han cruzado los cables con los Valentines...Porque, claro, apellidos no habían salido por aquí.
Por lo tanto, queda claro, ¿eh?
Por lo demás, a por el sal i l'oli, sí!
Joan

dominic dijo...

Por mi puedos borrarlo Joan.
Cómo tu dices cosas de la red.
Aunque a mi me hace gracia eso del anonimato, para mi, cualquiera que escribe en la red con el soporte SOLO del nombre, sin enlace a blog,y sin más datos, es alguien anónimo.
Puesto que yo podría escribir como "pepa flores", e inventarme una semi identidad falsa, ensalzar mis vinos, y mis distribuidores, y meterme, incluso sutilmente o subliminalmente, con los demás.
De hecho se de quienes lo hacen, pq como soy bruja, me entero de todo.
Se incluso de un macro bodeguero, que pone con nombre encubierto notas de cata de cientos de vino en la red.
En fin, dentro de lo que es ético o no, evidentemente, a mi se me puede acusar de mucha scosas, pero soy muy clarita en cuanto a la identidad, quien me quiere leer me lee y quien no, no me lee. Y todo y que bebo cada semana alrededor de cuatro o cinco vinos - como mínimo - que no son de mi bodega, y me considero capacitada para colgar notas de cata de ellos, y no lo hago, ni de los que me gustan ni de los que no me gustan.
En fin, quiero decir, que todo es muy complicado, yo me he de tragar las críticas, y me las trago. Encantada, por supuesto, pero mientras vengan amparads por ese semi-anonimato, me las tomo blandamente, con un chupito de Oporto que me trajeron una semana.
Continuo pensando que en ésto del vino está lleno de críticas INTERESADAS.
Yo comentaba el otro día la posibilidad con otro forero, de abrir un blog a medias, sobre catas de vino, pero desde el anonimato, o al menos, desde un anonimato a medias, es decir, un blog con l acra de un forrero muy conocido y una cara oculta, eso siempre tiene morbo.
En fin, no lo descarto.
Como mínimo conozco a tres bodegueros, alguno muy importante, que con nicks encubiertos, y varios más sin encubrir, escriben sobre otros vinos y otras bodegas.
Más comercial que eso!!!qué venga Dios y lo vea.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, esto de las identidades en la red y la finalidad con que la gente escribe y bajo qué nombre da para mucho, Dominic.
Pero es una discusión bizantina...mañana lo comentaré un poco en Girona, si da tiempo para ello. Una de las grandes cosas del blog es la inmediatez, la frescura, el intercambio sobre lo que más nos gusta (en este caso, el vino), pero hay quien aprovecha estas ventajas con fines o espúreos o subrepticios. Puedes decir lo que quieras como "anónimo"; puedes inventarte una identidad y hacer lo mismo; puedes usar un seudónimo, y etc.
Todo esto tiene un precio, creo: hay quien es creíble y quien no lo es. Si firmas como "perico de los palotes" o como "anónimo" y no sé quién eres, ya no habrá intercamnio, no por lo menos por mi parte.
Tampoco soy iluso: si firmas como David Serafín, me lo creeré, pero no sé ni quien eres...
Se pueden proponer medidas de identificación previas, de filtros, de "censura" incluso, pero me resisto a eso, porque entonces pierdo una de las cosas que más valoro en mi blog: la espontaneidad de la gente y la apertura absoluta a que quien quiera, se exprese con libertad y corrección.
Si algún día pierdo el control sobre esto y me siento en la necesidad de poner trabas a la libre y respetuosa expresión, apago y me voy. Así de claro.
Otro tema es el de que bodegueros o partes interesadas intervengan. A "cara" descubierta, como haces tú, chapeau para mí. Estaré más o menos de acuerdo, pero sé qué quieres y por qué lo quieres. Y sé que un objetivo tuyo es discutir sobre todo lo relacionado con el vino (entre otras cosas) y otro, y bien legítimo, que de eso vives, es hablar y que hablen de vuestros vinos. Eso me parece muy bien y no lo criticaré jamás. Que eso lo hagan algunos embozados, que tienen los mismos intereses que tú, con sus bodegas, no me gusta...pero tampoco puedo hacer nada por remediarlo porque conozco mucho menos que tú y no sé quiénes son ni me interesa.
Acabo: a mí, mientras las cosas se hagan con razones, argumentos y corrección, cualquier intervención no anónima me vale.
En el resto, ya ni entro.
Salut
Joan

manuel dijo...

Hombre, Joan, filólogo como eres y se te ha pasado el detalle de que estos "anónimos" no son más que foucauldianos estrictos que se quedaron varados en los sesentas. Yo tengo un modo muy eficiente de bregar con individuos de ese tipo (más eficiente que el que tenía cuando me dedicaba a tu profesión, hará ya mucho), que es aplicarles el rígido protocolo de ingreso de Wordpress. Usualmente vienen a joder la paciencia. Justa retribución es que tengan que joderse un poco.

Este Nita suena interesante. Deja ver si en una de éstas... Cuentan las malas lenguas que la próxima vez que cruce el charco—evento posiblemente primaveral, si se puede creer a las malas lenguas—puede que caiga en Barcelona. Intentaré probarlo.

Es que estos anónimos, yo te digooo...

Oye, por cierto, que el randomizer de seguridad se está poniendo frescachón. Abajo me pide teclear algo que en algunos lugares dizque es ilegal. Pero bueno, la suerte que tengo, que me pide que escriba "enculer".

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Frescachón, cachondo se ha puesto el programa, Manuel!!!
Ya te digo yo que si cruzas el charco y cae la etapa Barcelona, será sonada la que armemos. El miércoles estuvimos en Monvínic con Mike Tommasi, de The Wine Blog, y nos dimos un buen homenaje. Alucinaba el hombre con lo que ofrece Monvínic: es un sitio que hay que conocer, Manuel.
Yo, a estas alturas, más que Foucauld, ya me quedo con la Kristeva, tan zarandeada por la crítica posterior!!!
Esta última versión de Blogger lleva tambien su posibilidad de filtro, pero el día que me vea obligado a hacerlo, Manuel, paso de nuevo a la clandestinidad, de veras: si algo aprecio en esto de los blogs es la inmediatez sin filtros. Ya se irá viendo...
¿Sabes? He pensado no poco estos días en lo del Nita y, como decía Iñaki en uno de sus últimos posts, el "secreto" está aquí en el "coupage": está mujer, Txell Pallejà, tiene buena nariz para los ensamblajes.
Cúidate!
Joan

manuel dijo...

Ahora pone "butent" abajo, en el randomizer. Ya se le ha pasado la cachondez...

Barcelona parece ser uno de los destinos de una propuesta de viaje que tenemos. Josie se apuntaría para celebrar mis 41 allá. Es que hace ya dos años y medio que no cruzamos, por los bebos, que ya son niños. Ya te avisaré, Es para dentro de un par de meses el plan.

La Kristeva es una de mis favoritas de armario. Ya sabes, habiendo sido yo un adorador de Barthes durante tantos años, ÷cómo no voy a adorar también a la que, después de todo, se inventó lo de la intertextualidad? Incluso hasta le perdono a Sollers... Pero claro, lo del anónimo y la "muerte del autor" de Foucault venía bien aquí.

El filtro de Wordpress resulta útil en la medida en que por mi blog caen muchas propuestas comerciales que no quiero ver manchándome la pantalla permanentemente. Puedo sencillamente comunicarme con las personas por e-mail y explicarles la razón por que las rechazé. Además de que si aparece algún atorrante nuevo, pues, tiene que identificarse aunque sólo sea a nivel de un WHOIS.

Estuve en la web de Meritxell y me parece una muchacha con muy buenas ideas. Me gustaría conocerla e interrogarla un poco al respecto.

El lunes en Nueva York hay una grande de bios y orgánicos. Tengo una cita con mi endocrinólogo que cae en el mismo medio de la cata, pero mis prioridades me dictan que asistiré.

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto que venía muy a cuento, Manuel. Pero no me negarás que la propuesta de intertextualidad inicial de Julia Kristeva le viene que ni al pelo (con perdón de tu alopecia) al asunto éste: ahora resulta que todo el vino del Priorat tiene que ser de un determinado estilo y si no, nos lo miramos de cierta manera, algo sobre el hombro. Y Pallejà no oculta que no todas sus cepas son de propiedad, sinó que también compra uva. Y tampoco oculta que sigue preceptos bio donde puede, pero no en la totalidad del proceso, que no controla. Y uno acaba, claro, pensando que tantos y tantos han hecho lo mismo en la zona durante mucho tiempo y que la intertextualidad no es otra cosa, en su origen, que comprender (¡no sólo un texto!) algo en la complejidad de su entorno de producción incial. Así, el Nita 2007 se entiende muy bien, conociendo un poco, también, de la historia del Priorat, que no es la de las grandes bodegas propietarias y controladoras de todo el proceso, sino que es una historia cooperativa muy notable.
Lo de NYC: seguro que encontrarás el momento para combinar todo.
Lo de BCN: por si no tuvierais fechas cerradas para este viaje homenaje que tu santa y tú os haréis, te adelante que BCN tendrá el domingo 29 de marzo un encuentro de vinos naturales hispanofrancés y el 10-11 de mayo, Slow Vitis 09, fundamentalmente dedicado a cepas de por aquí y a vinos bios y orgánicos. Procuraremos (lo primero desde la AVN, con Laure Serres, y L'Ànima del vi, con Benoît Valée; lo segundo, los de Slow Food Conuiuium Vázquez Montalbán de Barcelona) que la gente pueda conocer la producción española en este ámbito.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, M., olvidé comentar que Txell Pallejà es persona muy accesible. Es decir, que seguro que si acabáis acercándoos, un encuentro sería quizás posible.
Joan

manuel dijo...

Pues suena bienlo de finales de marzo. Tengo que ver si me dan permiso...:-)

En cuanto al Nita y a la aparente fijación con que el vino sea de "bodega propia", pues no veo nada de malo en un poco de actividad de négoce, siempre y cuando se haga escrupulosamente. Ni siquiera veo nada de malo en que un(a) joven elaborador(a) tome prestados o alquile recursos de elaboración que no puede poseer aún por estar comenzando, o por algún otro motivo. Lo he visto muchas veces. Es m'as, un par de amigos mós en Francia y en California es precisamente eso lo que hacen y el vino les sale maravilloso.

En cuanto a que se haga el vino a cargo de una cooperativa o una bodega ajena, pues estoy seguro que no le pondría la gente tanto pero si lo hiciera algún gran importador tipo Jorge Ordóñez.

Ahora, eso de que los vinos de Priorat tengan que ser todos del mismo tipo, etc., combinado con la anteriormente mencionada fijación con la "bodega propia" me huele a mentalidad de arribista que pretende sentar reglas para que no se vea el poco tiempo que tiene. Después de todo, no es que Priorat sea región con bodegas de rancio abolengo. Todavía recuerdo andar perdido en carro por ahí a finales de los ochentas o principios de los noventas y haber visto muy poco en cuanto a bodegas de rancio abolengo...:-)

M.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

El problema Manuel, no es que seas o dejes de ser: todos en esta vida somos algo.
El problema es ser lo que dices, o dicho al revés, decir lo que se es.
Yo podría decir que soy condesa de nacimiento y te mentiría.
Pienso que al pan pan y al vino vino, y con agua clara de anda el camino. Personalmente, creo que en el Priorat, independendientemente de los vinos, el marketing está haciendo estragos. Y si no que s elo cuenten a los abuelitos de los bares, los hartones de reir que se hacen leyendo los periódicos.
En fin...
En el mar agua salada...
y pelillos a la mar.
Yo voy a contar a partir de ahora, que mi padre es familia indirecta de los reyes de Grecia!!!
Y si coniene, me voy a poner a cantar
lalalalarrararararrrarrrrarraa!!!jajaja

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Y en todo caso, si lo dices por mi, Manuel. Yo tengo 44, años, a los 19 años me compré mi primera finca en el Priorat, mi marido lleva 30 años siendo viticultor en Porrera, y mis abuelos eran de Torroja del Priorat y están enterraditos en nuetsro cementerio,la abuela de mi marido con 98 años, está aún viva, en una residencia del Priorat.
Mi tatarabuelos tenían viña en Torroja.
Me siento de las MENOS ARRIBISTAS AQUI. Jaajajaja, creo que pocos bodegueros deben tener las raices que tengo yo en esta zona.
Lo digo por si eso...
que ya se que tu me quieres mucho.jajaja. Saludos.

manuel dijo...

No, DOminic, nada estaba más distante de mi pensamiento que tú cuando dije lo de los "arribistas".

Tú misma cualificas el estatus y las actividades de tu marido, o sea, viticultor. De eso había en tu región desde siempre. Pero lo de "bodega", en el sentido de entidad corporativa-operativa, ya es otra cosa.

Debieras hacerte ver eso que tienes de sentirte aludida cada vez que alguien dice lo más mínimo acerca de tu zona. Puede ser síntoma de algo, no sé...:-)

De todos modos, de verdad, nada que ver contigo. Y menos deseos aún de meterme en polémicas o follones de los que tanto te gustan. El comentario iba al hilo original y mi interlocutor era Joan.

M.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

yo tb te quiero Manuel.
>;)
jajaja

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Manuel, nuesttro desfase horario nos hace parecer, a ratos, como los protagonistas de Lady Halcón (no sé el título original inglés de esta película), vamos que no coincidimos demasiado a la misma hora en la red.
Acabo de volver de Girona del Fòrum Gastronòmic 2009, y sé que te hubiera encantado un Finca Garbet 2004 de Perelada, que he probado esta tarde: 70% CS, 30% syrah, que tumbaba de frescor y de balsámicos, me ha parecido estar en Australia, donde Penfolds Grange.
Muy interesante también una nueva etiqueta de Carlos Esteva en en Empordà: un vino sin madera, con una fruta apsaionante, que me ha recordado no poco el Nita.
Cuando yo hablaba de abolengo en el Priorat me refería al movimiento cooperativista que es el que más historia tiene en esa zona, en el Montsant, en la Terra Alta, en la Conca de Barberà. Cooperativas y todo el proceso que sus vinos significaban es un poco lo que me parece entrever en el Nita, en el sentido de que unas cepas de propiedad aportan esto, las uvas del otro aportan otro tanto, la vinificación se hace en un tercer lugar, etc.
La primera vez que pisé el Priorat fue en 1989 y, en efecto, no había bodegas de otro abolengo que no fuera el que comento. Gente, en ese momento, con muchas ganas y hoy con una espléndida realidad, sí, pero con historia pasada, pocos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Y como dice Manuel, Domi, me parece claro que no iba nada de lo que él comentaba contigo.
El arribismo (no confundir, POR FAVOR, con Alfredo Arribas, cuyos vinos nos gustan de veras) al que se refiere Manuel, creo, tiene que ver con otro tipo de aventuras que, a ratos, más parecen de capital-riesgo que de otra cosa...
Y no confundir, tampoco, con otras aventuras más o menos recientes (por ejemplo la de Ferrer-Bobet), que lo que quieren es aportar cosas al Priorat...que les dejen es, ya, otro asunto.
Salut,
Joan

manuel dijo...

Joan,

Una más, antes de marcharme de la oficina para irme a hacer mi maletica, que me voy pa'Nueva Yor...

Exactamente, las cooperativas eran lo que se veía. Y sí, había viñedo, pero no en el plan de ahora. Este Nita he de probarlo, a ver a qué me lleva. Ahora bien, ojalá te refieras al Gtange de antes, porque Penfold's es una bestia rara hoy día. Incluso ese buque insignia ya no se me parece a lo que fuera.

Ah, y alguien que le diga a Dominic que cariño hay de sobra, que no se olvide. Lo que pasa es que de vez en cuando me gusta insertar notas aclaratorias...:-)

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Mi último Penfolds Grange, Manuel, fue el de 1999. Y lo encontré sublime, sí señor. No tengo referencias posteriores!
Buen viaje a tu querida NYc y ojalá que el endocrino te dé margen para ese evento de bios y orgánicos: lo leeremos con placer.
Joan

Publicar un comentario en la entrada