15 febrero, 2009

Nita 2007

Meritxell Pallejà es la enóloga detrás de este vino. Su bodega, de vino único (que yo sepa y por ahora: su página web no da muchos datos), se encuentra en Gratallops y cuentan las cosas que he leído de ella que se adhirió a la forma de trabajar biodinámica tras una temporada en la Borgoña. Su proceder, pues, tanto en campo como en bodega, atiende a las fases del calendario lunar agrícola (por así llamarlo) y hay que destacar de este vino, ampliamente difundido y comentado, que es de aquellos prioratos que muestra lo que lleva, y punto. Garnacha, cariñena, syrah y un poco de CS para este 2007 que llega con 14% y conviene servir sobre los 16ºC. Confieso que le tengo debilidad, que he probado todas sus añadas (aunque no guarde botellas de ellas) y que me gusta la expresión de su fruta. Confieso, también, que jamás he tenido en cuenta en qué tipo de día abría la botella. No soy, aunque le dedicaré horas al asunto (porque me interesa), estudioso de la biodinámica de Rudolf Steiner, sé que M. Pallejà recomienda que su vino se abra en días flor (en febrero han sido o serán los 1, 17, 18, 19 y 20) y el azar hizo que yo lo consumiera en uno de sus días buenos (aunque no de los mejores...), el 1 de febrero. Pero no me atrevo a sacar conclusiones de todo ello, vaya.

Es un vino que no conoce la madera pero para el que suele sugerirse decantación. Yo nunca la he hecho con él, pero con esta botella probé el artilugio que me regaló el amigo Jordi Melendo. El spinwine, de hecho, es un aparato que, para quien no tenga decantador a mano, hace tres funciones, creo que a plena satisfacción: oxigena el vino cuando se sirve, gracias a un orificio posterior. "Jarrea" el vino, gracias a la espiral por la que éste pasa antes de caer a la copa. Y, además, sirve de eficaz antigoteo. Tomé una copa sin spinwine y, al cabo de un rato, otra con. Y creo que el cometido para el que se ha diseñado (llamémosle "criptodecantador"?) se consigue. El vino tiene una capa media, tirando a alta, de color violáceo intenso. Sin oxigenación y a pesar del 1 de febrero, empieza realmente cerrado e inexpresivo en nariz, aunque al primer trago, sí arranca con un posgusto con el poder de la fruta madura y taninos jugosos pero algo astringentes. Este 2007, en general, es un Nita más comedido, más discreto, no tan "explosivo" como en añadas anteriores y con una garnacha muy interesante. Con el spinwine surgen, más llamativos, aunque igualmente sensatos, aires de zarzamora y vegetales. El vino es muy agradable y largo, estructurado y bastante carnoso. Se suele poder comprar entre los 10 y 12 euros y es una buena opción para conocer un Priorat no muy habitual.

23 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

no probé esta añada aún, creo que la ultima fue la 05, me parecio un vino con una excelente rcp.
A ver si te animas a abrir dos botellas de nita, uan en dia flor y otra en dia raiz y nos cuentas la experiencia...

J. Gómez Pallarès dijo...

Ayer lo hablaba con uno que sabe mucho, mucho de biodinámica, y me decía que en España que sigan al pie de la letra la biodinámica en todos sus postulados, se conozcan al dedillo a Steiner y se atreva uno a hacer el experimento que propones, pues hay muy pocos! Se podrían contar con los dedos de una mano.
A nivel de experiencia, en efecto, tengo alguna botella a punto y alguna con la que ya lo he hecho. Lo he hecho con Nita y el resultado ha sido indiferente al día. Lo he hecho con Angeli y el resultado no ha sido indiferente. Lo haré con Joan Ramon Escoda, de Escoda Sanahuja y a ver cómo se da (su La Llopetera). Pero a nivel masivo, lo voy a proponer para el próximo Slow Vitis 09, 10 y 11 de mayo de 2009, cuyo programa estamos ya trabajando. Intentaremos que allí estén todos los biodinámicos españoles, algunos franceses y algún italiano. A ver si sacamos alguna conclusión...
Joan

dolors dijo...

agradable sorpresa vereste vino , uno de mis favoritos, Nita....hace un par de años que conozco su vino..un"Nita 2005"(me queda alguna botella)...el aroma, color y la etiqueta...un placer para compartir en compañía. no sabía eso de los días flor ....( R. Steiner , sus escuelas Waldorf...) no soy experta pero sé lo que me "alegra el espiritu" Ah el martes comeré en La hortella d'en Cotané). saludos te contaré.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Dolors, menudo privilegio!!! Poder comer en L'Hortella d'en Cotané en febrero!!! Algún cordero extraordinario saldrá por ahí, seguro. Hace poco tomamos una mussola en cara y recordamos, cómo no, la de l'Hortella, extraordinaria.
Reconozco, también, que tengo una flaca por las etiquetas y contraetiquetas de los vinos. Es un mundo muy complejo que, ahora, se suele abordar con más gracia, competencia, interés y sensibilidad, tanto por parte de productores como de profesionales que se dedican al diseño gráfico.
Nita es un gran ejemplo, creo, que congruencia entre aquello que lleva la botella y aquello que trasmite la etiqueta.
Saludos y gracias por comentar tu experiencia mallorquina.
Joan

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que no tenía bodega propia, que el registro embotellador era d eotra bodega del priorat, quien le relaizaba los vinos

Anónimo dijo...

En todo caso igual ando confundido, lo siento, pero se por ejemplo que las reuniones con importadores no las hacía en bodega. Porque NO TENIA BODEGA PROPIA??. Pensaba que era un vino que se elaboraba en una gran bodega del Priorat para ella.
¿Habeis comprobado el registro embotellador de la etiqueta?
Igual ha cambiado, yo se lo de su importador, dicho por el mismo importador.

Olaf dijo...

Es de los "descubrimientos" para mi durante el año pasado. La verdad es que esta bien rico este vino, yo también lo comenté en el blog hace unos meses. Y se ha vuelto habitual a mi mesa.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Anónimo, no me voy a extender porque no suelo hacerlo con quien no se identifica. Me gustaría que lo hicieras, por favor, pero si lees este blog, ya sabes que yo hablo de vinos y, en efecto, no siempre tengo los datos exactos sobre bodegas o procesos de vinificación. Cuando no los tengo, no los doy claro.
Que tengan o no bodega propia, puede ser bueno o malo, en función de los vinos que probamos, claro. Hace bien poco hablamos aquí unos cuantos de una bodega de Méntrida que hace cosas bien interesantes y que vinifica en la bodega de un colega hasta que no tenga la propia.
Yo no me preocuparía mucho por eso. Pero lo averiguaré, aunque sólo sea para consumo interno.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Olaf, coincidimos. Es un vino que da por lo menos lo que uno paga por él y. creo, algo más a cambio. Yo lo bebo de vez en cuando también y he escrito sobre él en dos ocasiones, si mal no recuerdo.
Por cierto, me he leído ya tu artículo en GrapeTalks y me ha gustado tu punto de vista. Cierto: no se podía hablar de todo en las páginas que te dieron, pero de lo se habla está muy bien puesto.
No sé si escribiré algo o no sobre el tema, pero ya que andamos por el Priorat, el título de la prioritación del Penedés y el de los cavas no me acaba de convencer. Creo que se podría haber aportado una visión sobre el terreno mucho menos mediatizada por algunas grandes empresas.
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

ES bien cierto, que lo de la bodega no tiene importancia. En todo caso me llama la atención este caso, pq ceo que es un vino por encargo, es decir, pienso, y si me equivoco que me rectifiquen, que tampoco tiene viñedos propios, creo que hay o había una cooperativa por el medio.
Curiosidad tb lo de que el vino es biodinámico?
Sería interesante que lo confirmaras Joan.

Olaf dijo...

Joan, muchas gracias por tu comentario sobre el grapes talk. Yo también hubiese escrito otra cosa sobre los cavas. Es mas, quería haber metido algo, pero ya estaba asignado. Y lo de la Prioratización del Penedes tampoco me queda muy clara, aunque ese no lo he leido en profundidad... como comentaba, ando algo liadillo últimamente.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Coincidimos en lo del cava, Olaf, que me parece que no está a la altura del resto de contribuciones de este número de la revista.
Por el resto no te preocupes!!! Cuando seas Dr., brindaremos por ello y te recuperaremos más plenamente!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Anónimo: insisto en lo dicho antes. Tengo los datos porque los he buscado, pero no hablaré de ellos si no sé con quién lo hago.
En cualquier caso, Txell Pallejà no oculta nada y de la misma forma que ha hablado conmigo, lo puedoe hacer con cualquier interesado en su vino. Así lo ha manifestado.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Porque estoy aquí, Jose, que si no, esperaba un ratillo a que te pusieras al aparato!!!
Joan

Anónimo dijo...

Joan.
Yo no digo que oculten nada. Solo opino sobre tu mismo comentario de que tenían la bodega en Gratallops o te lo parecía, y sobre que son biodinámicos. Yo hablo sobre lo que me dijo su propia importadora,(Representante de Folio wine), en USA, a quien tengo el gusto de conocer. Simplemente aclarando eso que comentabas.
Hay vinos de vinicultor, vinos de bodega, vinos por encargo, nada es malo, pero no está bien confundir.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hasta aquí hemos llegado con los anónimos, con todos los respetos: si lees con atención, verás que escribí al principio de este post "y cuentan las cosas que he leído de ella que se adhirió a la forma de trabajar biodinámica".
Está claro, para cualquiera que quiera leerlo, que transmito algo que he leído.
Yo no confundo ni pretendo hacerlo. Tan sólo opino y si tengo certeza en una información, lo digo. Si no la tengo, como es el caso, uso una expresión como la que he entrecomillado.
Por cierto, ahora lo pondré por escrito en otro post, pero éste es la última respuesta que escribo para alguien que no se identifica en sus intervenciones.
Joan

José Luis Giménez dijo...

Coincido con vosotros respecto a la visión que se da del cava. Me resulto, ¿extraña? Quizá, atendiendo al relato, me parece un poco apresurada y quizá muy medida por los grandes nombres. Se me quedó algo cojo ese artículo.

Con respecto al Nita lo tengo apuntado desde que Olaf escribió que no es un Priorato al uso :)))) De hecho comenzando por el precioooooo....

Saludos,

Jose

Antonio Paz dijo...

En ningún momento he pretendido ofender a nadie. He realizado unas aclaraciones sobre algo que conozco, diciendo que si estoy equivocado se me reprendiera, que es lo único que se ha de hacer si lo que he expuesto ya no es así.Desmentirme.
No me identifico, pero podeis llamarme Antonio Paz.Por poner algo.
En todo caso, no he sido taxativo, simplemente he expuesto unos hechos, que evidentemente, si no son así, me disculpo, es lo que tenía entendido.
Independientemente que el vino sea bueno o sea, malo, que es lo que cuenta, por supuesto, pienso que también es importante saber realmente de donde sale, sin adornos ni disfraces.
Conste que a mi Nita me gusta.

J. Gómez Pallarès dijo...

Antonio, o "Antonio Paz", no es que me sienta ofendido. Es que, como explicaré mañana brevemente, al ser filólogo de formación, le doy a tus palabaras el valor que tienen: "no está bien confundir". Por supuesto, estoy muy de acuerdo con ellas! El problema es que las aplicas a un texto de este cuaderno. Y en eso, no es que me ofendas, es que, simplemente, estoy muy en desacuerdo.
Si lees con atención mi texto, ya habrás visto qué dice y que no se trata de una fuente contrastada.
Te doy la importancia que tienes, que no es poca como lector de este cuaderno. Y no me gusta que se piense y, por lo tanto, se escriba que "confundo a la gente".
No he hecho, por lo demás, trabajo de investigación de primera mano sobre Nita. Simplemente, he tomado el vino, he leído cosas sobre él en la red, no las he contrastado (porque ni tenía tiempo ni me parecía muy importante) y, por todo ello, he usado la expresión que he usado en mi comentario.
Por lo demás, me remito a un post mañana para ampliar mi opinión y algunos datos más sobre Nita.
"Eppur si muove".
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ah, no es que me olvidara, pero me han interrumpido quehaceres y conversaciones domésticas: por supuesto tenías razón, pero ni yo pretendía confundir a nadie ni, lo más importante, Txell Pallejà intenta confundir tampoco a nadie. Me ha pasado de inmediato la información en cuanto se la he pedido. Y tú tenías razón. Lo cortés no quita lo valiente: lo que no me han gustado son las formas en que has planteado tu llegada al fondo de la cuestión.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

A mí, Jose, y en comparación con los artículos de Olaf, de Jesús, del editor mismo de la revista, me pareció casi frívolo (en un sentido peyorativo del adjetivo) y de una supericialidad que no sé si es fruto del desconocimiento o de la precipitación. No conozco al Dr. Wang Chong y no puedo opinar con mucho fundamento, pero este artículo, del que sí puedo opinar porque lo he leído un par de veces, no me parece al nivel del resto. Hay mucho más por comentar y descubrir en la DO Cava y la imagen que se llevarán los lectores de GrapesTalk no me parece la mejor ni la más cercana a la realidad.
Sobre Nita, lo habitual: que la gente lo pruebe y opine. Creo que lo mejor de este vino en 2007 es el acierto del ensamblaje, con una garnacha y una cariñena dominantes (45-35%), una notable dosis de CS (15) y un toque de syrah (5).
Saludos, y espero que el proceso de recuperación vaya bien!
Joan

Albender dijo...

Espectacular vino.

De lo mejorcito que he probado recientemente y un gran descubrimiento.

He leido que tiene un 90/100 de Parker, se que a muchos no os dira gran cosa esto, pero parece una puntuación bastante fidedigna.

Me acabo de llevar cuatro botellas hoy y las he pagado en tienda a 11.70 EUR.

Lo recomiendo encarecidamente, la verdad.

Para gente como yo que no puedo gastarme 50-100 EUR en una botella, este vino es de lo mejor calidad/precio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Estamos de acuerdo, Albender. Por suerte, cada vez más se encuentran vinos dignos o muy dignos por precios inferiores o que llegan a los 10 euros por botella.

En el Priorato mismo, no poca genyte se ha dado cuenta, aunque las circunstancias de la crisis les hayan obligado a ello!, que hay que ofrecer calidad a precios más relacionados con la producción y sus costes.
Los grandes gurús de la zona han entrado a ello también. Ello no quiere decir, claro, que uno encuentra botellas que valen mucho más dinero y que cuestan ese dinero, también.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada