11 febrero, 2009

Le Verre des Poètes 2007

"Banissons le chagrin il nous consume.
Sans le feu du bon vin qui nous rallume
réduit à languir. L'homme sans plaisir
vivrait comme un sot et mourrait bientôt". M. de Beaumarchais publicó y representó su "Le Barbier de Séville" (en el que, después, se inspiraría Rossini), en febrero de 1775, en el teatro de las Tullerías de la, entonces, "Comédie Françoise". Más de 230 años después, en el privilegiado valle del Loire, en su Domaine de Montrieux, Émile Heredia mima y privilegia las uvas más características de la zona. Entre las tintas, la pineau d'Aunis es su estrella, en cepas de más de 100 años, que no han conocido la filoxera, se encuentran plantadas en pie franco y se han reproducido por "marcottage" (supongo que natural). Agricultura biológica, vendimia manual, racimos enteros en barricas abiertas, que han conocido por lo menos seis vinificaciones anteriores. No hay productos químicos ni levaduras añadidas ni SO2 en este proceso. Los racimos enteros maceran larga y pacientemente más de un mes. Es evidente (por la nariz y por el paladar, después) que hacen una maceración carbónica espontánea. Heredia lo advierte: este vino la lleva, natural, y a quién no le guste que jarree la botella y deje que repose un poco el vino. ¡A mí me encanta!

Tras el descube, el mosto, sin prisa ni movimientos producido, arranca su fermentación alcohólica de forma espontánea en barricas usadas, por lo menos, también en seis vinificaciones anteriores. La maloláctica la hace completa en barricas usadas y sin atender otra cosa que no sea el reloj biológico. Sólo en el pase a la botella añade Heredia el mínimo sulfuroso que retrase la oxidación del vino. Se trata de una pineau d'Aunis excepcional, por el origen y calidad de la fruta y por el método ancestral de vinificación. Heredia bucea en los orígenes del Loire y de su uva y ofrece un vino difícil de clasificar, que hay que abrir y oxigenar con tiempo y tomar sobre 16ºC. Si la botella queda abierta y con líquido (cosa difícil pero que, como experimento, casi recomiendo), hay que tapar de nuevo con el propio tapón y dejar que este zumo fermentado de pineau d'Aunis evolucione en botella. La experiencia es de las buenas. Suave extracción, capa media, casi baja, carbónico en nariz y en boca discreto y agradable ("perlant"!). Aromas de levadura, pimiento verde, cierto dulzor casi de tirabeque, muy vegetal con un aire dulzón. Fácil y ligero, fantástico trago, con retrogusto poderoso de hierba mojada, casi de ortiga en nariz. Agua de borrajas (me encantan las borrajas, lo confieso). Tras una hora abierto, asoma algo de ciruela madura con un fondo de cueros muy franco. Es un vino no filtrado, con partículas en suspensión: que nadie se alarme, el poso es insípido y sólo denota el tipo de vinificación. Al día siguiente, sus aires vegetales y de ortiga siguen bien presentes, el carbónico casi ha desaparecido y asoma un poco de compota de arándanos rojos y cierto balsámico (eucalipto).

Heredia ofrece bebida de dioses a sus poetas preferidos. Profundiza en las intimidades de la historia de su tierra y, al mismo tiempo, en las de la poesía del vino. Baudelaire, Beamarchais (la arietta de Figaro en su famosa comedia del Barbero de Sevilla, preside la etiqueta de esta "añada": es un humilde "vin de table", pero no hagáis caso de los prejuicios: probad el vino), Molière se codean con Heredia. Sus espíritus pasean orgullosos por sus viñedos: "Les biens. Le savoir et la gloire n'ôtent point les soucis fâcheux. Et ce n'est qu'à bien boire, que l'on peut être hereux"! Hagamos caso al maestro Molière porque si, además, la cosa se nos ofrece a más o menos 9 euros la botella en L'Ànima del Vi, no es cuestión de perder el tiempo...que la vida, cuatro días son y el vino hecho así no daña, acompaña! y las penas engaña...

21 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

me han dado ganas de probarlo. Dudo que an asturias lo hay pero mirare.

J. Gómez Pallarès dijo...

No he querido sacar el tema propiamente en el post, Sibaritastur, pero me da que en los últimos años existe una especie de "bench-marking" por parte de algunas grandes empresas / cadenas / multinacionales en relación con la labor tremenda, no diré abnegada (porque se ganan también la vida con ello) pero sí muy ilusionada y con claros perfiles y objetivos en los tipos de vino buscados y encontrados, que hacen pequeños, quasi unicelulares empresarios del tipo de Benoît. Los vinos salen al mercado, los vinos, teóricamente, están al alcance de todos, pero...los unos más que los otros. Algunos tienen circuitos más limitados y para conocerlos hace falta voluntad y ganas, acercarse a las fuentes, a las zonas de producción y patearse el territorio, conocerlo al dedillo y sacar concluisones tipo Émile Heredia, para entendernos.
No sabes bién cómo (por qué sí lo sabes), pero al cabo de unos meses, lo que has conocido sólo en un sitio, empiezas a encontrarlo con un cambio de escala y de condiciones tremendas...
Así es que, aunque pueda parecer críptico el mensaje, además de en Barcelona, en la tienda reseñada, vete a saber tú si lo acabarás encontrando en algún otro sitio más accesible.
Por lo demás, el vino y el trabajo de Heredia, por lo que he podido documentar y probar, sí merecen un "détour", como diría la famosa guía...
Saludos
Joan

el pingue dijo...

¡Jobar Joan!. ¡Qué buenísisma pinta tiene el vino! A ver si lo encuentro.
Un saludo.
Roberto

José Luis Giménez dijo...

Marcottage? ¿Qué es?

Gracias & saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

A mí me ha encantado, Roberto, de veras. Es un vino que te hace produce sensaciones algo especiales y, casi diría, primerizas en mi memoria gustativa. Había probado otras pineau d'Aunis pero ésta me ha parecido de una gran autenticidad y pureza. No tengo mucha experiencia con esta variedad, la verdad, pero ésta me ha gustado, sí señor. Y la bodega y explicaciones y maneras de hacer de heredia me han cautivado también.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Jose, perdona que conteste tarde pero es que llevo una vida demasiado ajetreada últimamente...
Ya me corregirán los expertos que por aquí pasen, por supuesto, pero de lo que yo he leído, el marcottage es la palabra francesa que designa una técnica por la que se pyede reproducir una cepa a sí misma. La forma de conseguir cepas de una variedad idénticas es por multiplicación vegetativa: la característica fundamental del marcottage (del latín marcus) consiste en algo tan simple como plantar en el suelo una rama de la planta que quieres reproducir y esperar a que eche raíces. Según el tipo de planta, la técnica de marcottage puede ser distinta.
Joan

José Luis Giménez dijo...

Gracias por la orientación Joan. No te preocupes por lo de la tardanza en responder, que esto parece un competición a ver quien anda más liado ;)
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues está claro que no lo hacemos por "placer", pero no lo podemos evitar. Es una cosa que me preocupa un poco, la verdad, porque el cansancio mental acaba influyendo en mi capacidad gustativa...parecerá una chorrada pero no me apetece nada ver cómo hay días en que ando tan cansado que apenas puedo traducir en palabras aquello que siento y bebo.
En fin...hago firme propósito de enmendarme. Ayer ya estuve un ratillo en Monvínic, charlando con su gente y probando algunas de las cosillas que tenían abiertas. Ése sí que es un privilegio que tengo!!!
Como dijo Camilo Cienfuegos, "aca no se rinde nadie, carajo"!!! Todo por el vino: Beaumarchais y Molière llevan mucha mucha razón!
Joan

samuel cano dijo...

Vino interesante y más la forma de elaborar, en cuanto he leido lo de barricas abiertas se me han encendido 7-8 bombillas, tal vez de esa manera se me oxide menos el airen si no despalillo los racimos.

En cuanto a la uva, por lo que cuentas, tiene un plano aromatico parecido al cabernet: vegetales, pimiento, etc, aunque por el color mucho más sutil. Sabes que añada es el vino?

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Digamos que por lo que he leído y sé del Domaine de Montrieux, Samuel, este hombre hace lo que se hacía desde siempre con la pineau en el Loire. No tengo muy claro, la verdad, porque de monovarietales de airén ando escaso, si lo que él hace con la pineau serviría para la airén. Sí creo que vinificar con una buena maceración prefermentativa, com barricas mayores de las habituales, con una buena permanencia de las lías con el vino y con la maloláctica completa, le darían a la airén un aire nuevo.
La pineau d'Aunis ofrece, en efecto, una coloración al vino mucho más fina y ligera que la CS o la CF, claramente, más cercana a la PN, por decir algo. Y su gama de aromas tiene semejanzas con la CF, pero es más sutil y discreta, más de frutos rojos. Pasa que Heredia somete a la uva a un proceso que la convierte en algo más bien especial. Digamos que es una pineau d'Aunis un poco aparte del estandart más habitual.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y perdón, Samuel, creo que es un 2005.
Salud y vino que agrade!
Joan

samuel cano dijo...

Mas que a la variedad en si me referia a que yo fermento así, en barricas puestas depie y sin tapa, la unica diferencia es que yo despalillo y al cabo de una semana o algo más prenso y termino de fermentar en barrica, hago mucho bazuqueo y claro el mosto se oxida y más de la airén, pero esta forma de macerar-fermentar, tal vez sea más respetuosa con el color del vino, sin duda este año lo pruebo y ya veremos, tal vez incluso me puede presentar a Primer...

A ver si para el 29 de marzo lo catamos con Benoit. Me temo que voy a volver de Barcelona con más vino del que me voy a subir.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Creo que tu reflexión es acertada, samuel, y esta forma de vinificar preservará más el color del vino (por otra parte, de un perfil bien discreto en la airén) y, sobre todo, le dará más vida y más complejidad y robustez al vino final.
Tengo que hablar con Benoît esta semana, pero ¿lo del 29 va para adelante?
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

José, ¿dónde estás!!!?

José Luis Giménez dijo...

Con fiebreeee... :-/

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Con fiebreeee... :-/

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Vaya, hombre...pues nada, a mejorar, mucha agua, hidromiel o, mejor, algún VND de calidad!!!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Ná, una gripe que me ha pillado a contrapelo.
Decía en una respuesta que se ha perdido en la cibenada que merced a tu post anterior me di cuenta de que el feed que tenía para el blog de Weirdo no me funcionaba y me había perdido un buen puñado de posts suyos.
En breves minutos colgaré un post en el que hablo de ellos y de otros esfuerzos análogos. Cuestion de justicia viníca, que ya toca.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Justícia vínica distributiva, en efecto. Lo que hace la Enopateca es una pasada, por selección, por calidad, por difusión, por conocimientos...
Hay que reconocer lo bueno que tenemos allí donde lo tenemos, sin más.
A cuidarse!
Joan

Laureano Serres dijo...

Hola Joan, permíteme que te conteste a lo del 29. Sí creoque vamos a poder...tenía que mandarte un correo, pero ya es firme y permíteme poner un enlace, gracias.

http://vinosnaturales.wordpress.com/3-calendario/

Ahí es donde pondremos novedades, en el Blog también, a ver si somos capaces de organizar un día festivo. Venimos a Barna!!!

Salut.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por la información, Laure, y por el enlace, claro. Por lo demás, te mando ahora por mail un mensaje para comentarte otra cosa en relación a Slow Vitis'09, ya en marcha también.
Salut!
Joan

Publicar un comentario en la entrada