24 febrero, 2009

Girona: primeras impresiones


Aunque el Fòrum Gastronòmic 2009 de Girona (en la foto, by felber) no acaba hasta el miércoles 25 de febrero, la parte dedicada al público en general, finalizó ya. No quiero dejar pasar la ocasión de escribir unas pocas opiniones, casi al vuelo. Perdonad el tono impresionista, pero me apetece hacerlo así. El FG'09 es algo vivo, muy vivo. Me ha gustado mucho lo que he visto. Transmite pasión y ganas de compartir alrededor de la comida, de la cocina, de sus artilugios y de los vinos y condimentos de toda raza y condición. El FG'09 es como la ciudad que lo alberga y el territorio que la rodea: se vive el hecho gastronómico con pasión e intensidad, en las casas, en el mercado, en el día a día, en los restaurantes. Sería un error pensar que el FG'09 lo hacen sólo los que viven en Girona, porque ha sido una bendición ver gente de todas partes. Pero no es menos cierto que la ciudad y su entorno transmiten un carácter a través del placer y el conocimiento gastronómicos que hay que vivir y conocer. La mejor cosa que me pasó, pues, fue pasear por las instalaciones en La Devesa (en la foto inferior, by insomnia) y ver cómo la gente se lo pasaba en grande conociendo, asistiendo a catas, talleres, presentaciones y mil etc., degustando, comiendo o merendando, desayunando y probando: una gran celebración popular alrededor del buen comer y beber.


La segunda fue, sin duda, la sesión en que tuve la suerte de participar. La crónica completa la hará Manuel Gago, pero también quiero decir algo sobre este II Encuentro de blogueros gastronómicos. Aunque habitemos en la blogosfera y nos comuniquemos en la distancia, poner caras a la gente, voces a la escritura y charlas a los posts, fue muy agradable. De mi "gremio" (mucho más decantado hacia los vinos que hacia lo esencialmente gastronómico), no había mucha gente en la sala, pero creo que entre Manuel (quien hizo una completa y vibrante presentación de qué es hoy la comunicación a través de los blogs), el gran Roberto González (que nos conquistó a todos con su hacer y su saber estar) y un servidor (que estuvo demasiado académico y pelmazo, sin duda, pero que fue aguantado con estoicismo por el respetable), trazamos el panorama, a partir de nuestra experiencia cotidiana: cómo son hoy los blogs gastronómicos, cómo nos ve el entorno y cómo podemos avanzar hacia el futuro. Expliqué mi experiencia; propuse mi preocupación por la compaginación entre texto e imagen en el blog; hablé del tiempo de lectura medio de quienes se acercan aquí y de cómo esto condiciona un poco todo el contenido; me detuve en los detalles del para qué escribo el blog (olvídense de los ingresos por publicidad o de una eventual promoción profesional: concéntrese en pasarlo lo mejor posible en y con el blog, y en transmitir ese goce) y terminé en "¿hasta cuándo va a durar esto?": el tiempo, que todo lo puede, se comerá al blog, por supuesto y aunque Roberto vaticinó que lo que ahora está, permanecerá, que nadie se engañe. El secreto de un blog es el tiempo que uno tiene para él, para leer a sus enlaces de cabecera, para reaccionar a las cosas que conoce, para documentar aquello que va a escribir, para beber, conocer y transmitir...tiempo es la palabra de futuro.

Entre las idas y venidas a la sala, tuve tiempo de probar algunas cosas, pero eso quizás sea ya tema para otra entrada...aunque, qué caramba, tampoco me resisto, que ya no tengo edad: no me gustó nada el malestar de Carlos Esteva, de Can Ràfols dels Caus, un bodeguero que ha sabido construir un "catálogo" de vinos impresionante (entre mis preferidos de todos los tiempos, su Rocallís, su La Calma, su Ad Fines, su Parisad: y muy atentos a su nueva marca en el Empordà porque su vino sin madera es una auténtica perla) en 30 años de trabajo, que se quejaba de lo que le cuesta ahora mismo explicar y vender sus vinos. No me gustó la serie más o menos completa, que cataba por primera vez, de Habla (nn.2, 4 y 5), muy efectista en nariz, pero muy tocada por la madera, plana y pesada en boca. Por supuesto, les daré una segunda oportunidad. Y, ya para acabar, me subyugó por completo el Finca Garbet 2004, de Perelada (60% CS, 40% syrah), una maravilla de balsámicos, de eucalipto, de frescor en nariz y de poderío y mediterraneidad en boca, que me recordó mucho al Penfolds Grange último que he probado (1999). Qué pena que su precio sea el que es...

Postscriptum: Manuel ha colgado hoy mismo un pdf con el contenido de su presentación. Es una buena ocasión de aperitivo al II Encuentro de Bloggers Gastronómicos para quienes no pudieron estar en Girona.

37 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Joan, maravillosa la primera foto. Apetece visitar ese lugar con tanto encanto.
Seguro que tan plasta como Peñin el jueves aquí en Pamplona, no estuviste.
Gracias por el comentario de Habla. Charlé con ellos hace unos días y no acababa de decidirme. Por tí y por una conversación de hoy a la tarde ya se lo que haré
Ya era hora de volver a visitar tu blog. El tiempo, como bien dices, todo lo puede.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Voy con cierta frecuencia a Girona por cuestiones de familia y porque me siento a gusto allí, y sin duda, que la ciudad y su amplio entorno son algo muy digno de visitar, con y sin FG'09!
No quiero parecer frívolo o superficial con mis comentarios de Habla. Fue una cata típica de feria que bien conoces, pero era por la mañana, en ayunas, y sin haber probado casi nada, es decir, estaba fresco como una rosa, por así decir. Y no me gustaron las sensaciones que recibí. Veremos si las confirmo.
Por lo demás, ya sabes que estás en tu casa!
Un abrazo,
Joan

Jose luis Louzan dijo...

No te sorprenda la cata del Habla. Yo lo he probado en diferentes circunstancias... y de donde no hay, por mucho que se gaste en marqueting, no se puede quitar...(EMHO, por supuesto)

Me dio mucha pena no poder acudir a la feria pero veo que la cosa estuvo muy bien...

Adictos a la Lujuria dijo...

No pudo ser nuestra presencia en el Fórum Gastronomic pero si la de poder disfrutar de la capitalidad del vino de Girona por unos días.

Que jornada la de ayer, Rieslings, Las Lamas, La Faraona, L´Ermita.....

Un saludo y que vengan más como la de ayer aunque resuenen las tripas.

José Luis Giménez dijo...

Explicar los vinos... ¿nadie más ve extraña frase?

Saludos,

Jose

Sol dijo...

Joan, me encantó escucharte el sábado en el fórum, conocer tu experiencia me pareció muy interesante. En general el Encuentro de los Bloggers me pareció bien. La verdad es que se me hizo bastante corto...
¡Saludos!

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, José Luis, ya sabes que no atendemos a publicidades ni marcas sino al contenido de la botella. Yo tenía curiosidad, lo confieso, y o había leído nada de estos vinos. Me sorprendió el montaje en la feria y lo organizados que estaban, pero eso no es bueno ni malo, claro. Ellos tienen que vender, y bien que hacen!
Pero, claro, el vino no conoce de etiquetas ni marcas...
El Fòrum estuvo espléndido, hasta donde pude ver...hay que seguir esa rueda, sí, vale la pena!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

David, menudo hoemanje os disteis quienes hicisteis coincidir los vinos de Riesling 2007 (¡¡¡y anteriores!!!) con los Palacios...
Confieso que mi colapso organoléptico fue casi total a las 15,30, tras más de 100 vinos probados (por decir algo...). Si llego a atizarme la cata de los Palacios, no salgo de Girona en tres días, pero del Trueta, vamos (el hospital).
Por lod emás, la sesión de los rieslings estuvo muy interesantem curiosa, y con altibajos notables que no había distinguido tan claramente en añadas anteriores...A ver si da tiempo para hacer un resumen de lo que más me llamó la atención!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo me la bebo la frase, Jose, y si la metabolizo la saco en forma de tinta!!!
A cuidarse!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Sol! La audiencia se percibió interesada de veras y eso siempre se agradece. Con un poco más de tiempo, hubiera acompañado la palabra con algunos ejemplos de lo que quería decir y hubiera luchado por incluir una minicata de "muestra": cómo beberse un vino y metabolizarlo en frase!!! Ahí va la idea (dedicada a Jose y a Sol).
Saludos cordiales!
Joan

Juan A. Tárrega Ribes dijo...

Hola Joan, te diré como lector de blogs lo que busco en ellos: En primer lugar que me seduzcan con el binomio imagen-texto (a mi esto me cuesta horrores y se lo dejo a mi mujer), en segundo lugar que aquello que se cuente tenga un autor, una personalidad capaz de describir,descubrir,enseñar y desentrañar algo eminentemente personal de una manera diferente y sugestiva, capaz de inquietarte sin mamarrachadas ajenas, sin recetas ni suplementos y finalmente que se sea independiente.Ese punto amateur que un librepensador debe tener.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Juan, lo que escribes es, casi, el guión de una de las secciones en que dividí mi charla: cómo hago las cosas en este blog. Que responda lo que pretendo a lo que buscas es, ya, harina de otro costal...pero la voluntad de producir una buena compaginación entre texto e imagen, la de cuidar el formato en todas sus esencias, la de ser independiente y la de buscar un perfil mío en los textos, están.
Sobre lo de mi concepto de amateur, también hablé y he escrito aquí.
Por cierto, tu Barranc de l'Infern me gusta mucho mucho y me ha hecho pensar en el vino homónimo, que pude probar graciasa mi amigo Roger, de Les Foes:
http://www.devinis.org/2008/03/barranc-de-linfern-2006.html
Tiene tremenda fuerza ese cuadro.
Joan

José Luis Giménez dijo...

Hola Joan,
me temo que me mal expresé en mi telegráfica intervención anterior.

Lo que quería expresar era que ese concepto de explicar un vino como primer paso, sea o no el último paso su venta, me resula extraño.
Desde mi punto de vista el primer paso es beberlo y posteriormente a esas primeras sensaciones o golpe neuroemocional buscar la explicación del mismo.
En alguna ocasión me he encontrado con alguien de alguna bodega, que con su mejor intención tras servirme una copa y sin tiempo a media respiración a comenzado a explicarme. En ese momento me gustaría poder tener un botón de "Pausa" para poder probar el vino con la tranquilidad que necesito, sólo y solo unos instantes fugaces, para después ser todo oidos y cuestiones a plantear con el interlocutor en cuestión.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

... y digo yo madre que pa'poco que entro...

Bentley dijo...

Joan, entiendo perfectamente a Carlos Esteva, pues después de tanto tiempo y con esos magníficos vinos, la cuestión es cuantos los demandan. No se trata de que los bebamos cuatro.
Y no es problema solo de Can Rafols, sino cuantos restaurantes tienen o cuantos consumidores, piden vinos de Benjamín Romeo, Abel Mendoza, Emilio Rojo,Masia Serra, Mas d’en Gil, Zarate,etc....
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

A punto has estado de "colgarte", amigo Jose!!! Menos mal que has salvado el síndrome Angel Nieto tu solito!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por lo demás, Jose, te has explicado medianamente, en efecto, pero ahora te entiendo bien. Y entiendo que he cometido, sin quererlo, lo que se llama "hústeron proteron", o en latín "currus bouem trahit", o en castellano palabro, "poner el carro ante los bueyes". Primero hay que beberlo y saber qué bebes, pensar, después hay que hablar y, si es el caso, escribir.
El sábado fui atropellado, literalmente, por un comercial de afamada bodega que procedió bastante como describes...se lo perdoné todo, claro, porque al final del camino esperaba Finca Garbet 2004!!!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Casi parecía una burla del destino, bentley. No voy a dar nombres pero Can Ràfols dels Caus compartía están con unos "parvenus" que para qué...por supuesto, no quiero decir que un recién llegado no pueda haver buen vino, pero es que esos vinos eran, casi exactamente, todo aquello que no son los vinos de Carlos Esteva.
Hace tres dias cenaba con un Tras da Viña...y tengo en la fresquera, en rampa ya de lanzamiento, la malvasía de Abel Mendoza 2007. Vamos por buen camino!
Saludos,
Joan

La cuina vermella dijo...

Apreciat Joan, no saps com ens va agradar conèixer-te al Fòrum. Va ser un plaer escoltar-vos a tu, a en Manuel i a Roberto, interesantíssimes reflexions. Llàstima que el temps fos tan curt, i llàstima la mala sonorització de la sala!
En fi, que per molts anys ho poguem repetir!
Una forta abraçada!

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, lacuinavermella!!! Va ser una bona experiència, sens dubte i la vaig disfrutar intensament...pena que, com totes les coses bones, es fes curta.
Una de les millors coses del FG'09 de Girona va ser l'entusiasme de tothom...una de les pitjors, sí senyora, la sonorització de la sala, absolutament permeable a qualsevol so que vingues de la megafonia...La gent que portava la logística de la sala, fantàstica... però el parament va fallar una mica.
Res que no pogués superar les ganes de tots plegats de passar una bona estona plegats.
La propera, sigui on sigui, hem d'intentar que vagi de sessió pràctica, de cuina i de tast!
Una abraçada i merci!
Joan

samuel cano dijo...

Mira que me cuesta leeros en catalan, pero al final aprenderé ya vereis. El caso que me hubiera gustado ir a Girona, por lo que comentais no faltó ni vino ni comida, definición en el diccionario manchego del paraiso. Osea: Paraiso: Dicese del lugar donde no falta el buen vino ni la comida.

Fuera de bromas, es una pena que en una de las zonas donde el vino y la gastronomia son una de nuestras principales raices no haya nada parecido a una feria asi. Porque Fenavin no tiene nada que ver con esto, no confundamos.

Que me alegra poder leeros y pasar envidia.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Venga, Samuel, que tú tienes la mano rota con el francés!!! El catalán tiene que ser pan comido para tí!
No he estado en Fenavín, aunque a punto ha estado la cosa, pero como tú dices, creo que tiene un punto menos participativo-popular que el Fòrum Gastronòmic...
Girona es un buen paraíso, en efecto, en el que reposar una temporada...
Saludos!
Joan

Bentley dijo...

Joan perdona que insista. Una cosa es que escojas un compañero y te equivoques, o que te toque uno, no adecuado. Que yo no voy a entrar en ello.
Y otra muy distinta es como tú dices:”lo que le cuesta explicar y vender”. O sea que tiene dos problemas, a cual mayor.
A nosotros nos podrá parecer extraño, pero desgraciadamente es un realidad. Y lo constato a diario.
Disfruta de los dos vinos que reseñas. Yo lo hice este fin de semana con el Albariño.
Puro lujo.

dolors dijo...

¿no has colgado la foto al revés? la miro y remiro y las casas están al otro lado.......Dolors

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, bentley, tiene dos problemas o uno principal que compartimos todos. Los excelentes vinos de Carlos Esteva no tienen la salida que su calidad y precio merecen. La gente se siente atraída hacia otro tipo de cosas, probablemente.
Y aquí, claro, nosotros sí podems ayudar. Y en eso estamos: en probar y destacar lo que nos parece mejor y de mayor calidad y precios proporcionados.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Dolors, sí llevas razón pero puse la foto tal y como la encontré en Flickr. Ya sabes, lo de los derechos de autor no sé si incluye lo del cambio de lado...no me atreví...si el autor pasara por aquí y autorizara...
Gracias por el detalle!
Joan

Anónimo dijo...

Joan , formo pate del equipo técnico de Habla, me gustaría saber que defectos o carencias viste al vino, para así poder nosotros revisar nuestra viticultura y enología , pero creo que te sorprenderá si tienes la oportunidad de catarlo otra vez y sobre todo si fuese a ciegas.
Jose Luis ¿que es exactamente lo que te gusta del vino:su estilo, su equilibrio,su marketing?
La verdad que es la primera vez que entro en un blog para hablar sobre Habla, pero lo que mas me has gustado, es que por lo menos tenías expectación de catarlos.
Solo las criticas nos harán mejorar todos nuestros procesos.
Muchas gracias por ser francos

J. Gómez Pallarès dijo...

Miembro del equipo técnico de Habla, identíficate, por favor, con nombre y apellidos.
Gracias,
Joan

Anónimo dijo...

Gonzalo Iturriaga de Juan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Gonzalo, perdona la reticencia pero si miras un poco más abajo en el blog, habrás comprobado que no contesto ya a anónimos que escriban aquí.
Dicho lo cual, quiero reiterarte que lo que comento es fruto de una sola cata, hecha como bien sabes a pie de están y que se basó en la percepción de tres realidades olfativas poderosos (los nn.2, 4 y 5, que eran las botellas de las que me sirvieron copas), muy marcadas por la madera, que en boca se tradujeron en vinos que pesaban mucho sobre las papilas pero con poca estructura y volumen. No entendí muy bién qué estaba pasando, pero sí vi que los tres, con variedades distintas de uva y proporciones también distintas, respondían a un patrón parecido de madera. La primera sensación, como has podido ver, no fue buena, pero me prometí a mí mismo (porque me había hablado de ellos, y en positivo, el propietario de la tienda Petit Verdot, en Barcelona), que volvería a probarlos, ya en la calma y la soledad de una degustación sólo para ellos, y que algún día escribiría una opinión más fundamentada.
Eso haré algún día.
En cuanto a que una cata a ciegas me haría modificar la opinión, en mi caso no hay que preocuparse por eso: describo sólo lo que cato y me da igual ver o no la etiqueta. Confieso, por lo demás, que no tengo la más remota idea de quién está detrás de los vinos. Vi su imagen, me llamó la atención y al pasear por el Fòrum, me dije "vamos a tomar un primer contacto".
Saludos cordiales y gracias por la atención.
Joan

Anónimo dijo...

Gracias Joan por ser tan claro y directo.
Había escrito una respuesta , pero no se lo que he hecho mal , pero no ha salido.
Pero lo que quería decir con esta respuesta era lo siguiente.
Joan estoy totalmente de acuerdo con que al habla 2 añada 2005(%100 tempranillo)le sobre barrica, y es por eso, que en la añada 2006 ,Habla 4 y 5 redujimos muchísimo el % de barrica nueva y aumentamos el tamaño de las barricas para disminuir ese impacto de la barrica.

En cuanto a la utilización de barricas, cada variedad la trabajamos de forma distinta.
Así pues Tempranillo, Malbec, Syrah trabajamos con Volúmenes de barricas de 300l y cada una tiene tonelerías que encajan mejor que otras. Normalmente los criamos entre 10-11,5 meses (pero cada año es un mundo)(25% aprox. de barrica nueva).
En cambio C.Sauv. C.Franc y Petit Verdot trabajamos con barricas de 225 por la estructura que tienen .Estas variedades las criamos un poco mas (11-13 meses)(35% aprox. de barrica nueva).

El estilo que buscamos en nuestros vinos es la elegancia , la frescura ,la sutileza, pulir los taninos al máximo en el viñedo. En ningún caso buscamos la Sobre maduración, ni la sobre extracción.

De todas formas espero que los cates otra vez y si tu quisieras tienes la Bodega a tu disposición

Un saludo

Gonzalo

samuel cano dijo...

Uy el frances! Yo no se como lo voy a aprender pero lo tengo que hacer. No os preocupeis los catalano-escribientes, que aunque tardo un poco mas pero os leo igual. Desde que conozco a enochalaos en cataluña ya me voy acostumbrando, no hay problema.

Lo que comentas sobre Fenavin y el Forum, Fenavien esta bien, de hecho deberia estar mejor y ser mas grande, al igual que es esta región, si estamos en el viñedo más grande del mundo, deberiamos tener la feria vinicola más grande del mundo, pero todo se andará, supongo. A lo que referia yo anteriormente es a qu en Castilla La Mancha tenemos a Adolfo, a Manuel de la Osa, el Bohio y otros muchos más que no me acuerdo y que hacen miles de kilometros para dar conferencias y hacer exposiciones. En cuanto a vino no andamos mal y en cuanto a producto agroalimentario tampoco, nos faltaria el pescado y el marisco, aunque podriamos aportar algo con la trucha de la serrania de cuenca y los cangrejos de rio. El caso es que cosas como el Forum son las que hay que copiar e invertir los millones (esto va para la Fundación Tierra de Viñedos y para otras instituciones que manejan presupuestos altisimos y solo hacen que criar culos gordos) en proyectos como este, internacionales y donde todos aprendemos de todos al mismo tiempo que acercamos el producto agroalimentario al consumidor final, tanto restauradores como consumidores de andar por casa.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Siento la molestia de tener que rehacer una respuesta, Gonzalo: a mí me ha pasado más de dos y tres veces y es muy enojoso, sobre todo porque una de las cosas buenas del blog es que vas reaccionando a medida que escribes, tener que rehacer algo que previamente no habías redactado en "bruto"...
Agradezco por eso doblemente tu explicación. Tenía la sensación, documentada tan sólo a través de vuestra página web, que el % de barrica nueva era mucho mayor. En el n.2 concretáis que se trata del 40%, en los dos otros que caté, 4 y 5, se habla de 12 meses y pensé que todos eran con barrica nueva.
Me gusta la idea de adaptar la tonelería (distintos fabricantes, niveles de tostado, capacidades, grano y corte) a las necesidades de lo que llevas en la cabeza (personalizo porque tú eres el enólogo responsable, claro) y creo que es una línea muy interesante dar mayor respiro a los vinos con recipientes mayores que los de la barrica bordelesa. Se quiera o no, el territorio, el clima, marcan un carácter a las variedades que tenéis plantadas, que se tiene que modelar después en la bodega. Yo no percibí sobremaduración o sobreextracción (tampoco sé qué tipo de depósitos tenéis para la maceración y la fermentación, cómo rompéis el sombrero, cuántas veces remontais, etc.), sinó un impacto excesivo de la madera sobre el vino que, en boca, no en nariz, acaba casi ahogando a la fruta.
Gracias por tu ofrecimiento y, por supuesto, aquí va mi compromiso de volver a probar alguna de vuestras botellas. En cuanto la pille, cae.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Siento la molestia de tener que rehacer una respuesta, Gonzalo: a mí me ha pasado más de dos y tres veces y es muy enojoso, sobre todo porque una de las cosas buenas del blog es que vas reaccionando a medida que escribes, tener que rehacer algo que previamente no habías redactado en "bruto"...
Agradezco por eso doblemente tu explicación. Tenía la sensación, documentada tan sólo a través de vuestra página web, que el % de barrica nueva era mucho mayor. En el n.2 concretáis que se trata del 40%, en los dos otros que caté, 4 y 5, se habla de 12 meses y pensé que todos eran con barrica nueva.
Me gusta la idea de adaptar la tonelería (distintos fabricantes, niveles de tostado, capacidades, grano y corte) a las necesidades de lo que llevas en la cabeza (personalizo porque tú eres el enólogo responsable, claro) y creo que es una línea muy interesante dar mayor respiro a los vinos con recipientes mayores que los de la barrica bordelesa. Se quiera o no, el territorio, el clima, marcan un carácter a las variedades que tenéis plantadas, que se tiene que modelar después en la bodega. Yo no percibí sobremaduración o sobreextracción (tampoco sé qué tipo de depósitos tenéis para la maceración y la fermentación, cómo rompéis el sombrero, cuántas veces remontais, etc.), sinó un impacto excesivo de la madera sobre el vino que, en boca, no en nariz, acaba casi ahogando a la fruta.
Gracias por tu ofrecimiento y, por supuesto, aquí va mi compromiso de volver a probar alguna de vuestras botellas. En cuanto la pille, cae.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Creo sinceramente, Samuel, que una de las mejores cosas que he visto en el FG'09 de Girona es la buena mezcla de profesionales y público en general. Esto, el éxito de público (más de 30 mil personas), el interés que crea el certamen no se puede generar a base de inversiones o de campañas, se tiene que buscar la feria adecuada para el entorno adecuado. Creo que Fenavin no está pensada / dimensionada ni concebida para el entorno cultural y gastronómico en el que, geográficamente, se encuentra. FG de Girona, sí.
Yo he paseado bastante por tu tierra, he visto la viveza y riqueza de vuestra cultura gastronómica en los mercados de a pie de plaza, he visto las colas en las paradas de buen queso, he comido en restaurantes de a diario, con llenos cotidianos...Si Fenavin quiere más éxito tiene que adaptarse mejor a ese entorno...por lo demás, muy sencillo de decir y muy complejo de hacer.
Mi sensación más rotunda fue que FG'09 de Girona se adaptaba como anillo al dedo a lo que la gente de la ciudad y de las comarcas vecinas busca en un evento de este tipo. Y, después, que tiene un programa de conferencias, talleres, charlas...que satisface las necesidades y deseos de cualquier curioso. Eso se hace sólo a base de años de esfuerzo en la dirección y en el entorno adecuados.
Salud!
Joan
PS. Ya ves que yo me adapto como Guardiola!!! Si algo me gusta, es saltar de una lengua a la otra y leer, por ejemplo, a Manolo Gago en gallego, algo me cuesta, sí, pero me encanta también.

Mar Calpena dijo...

Només dir-te que per a mi també va ser un plaer d'escoltar-te al fòrum (d'acadèmic res... tot molt accessible i sensat), i que espero que tornem a coincidir en d'altres trobades.

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Mar! Va ser una bona trobada, sens dubte, ila ectura conjunta final, teva i de la Sole, del Codi Cuina, un bonic epíleg de tot plegat.
Ara el que m'agradaria és que es pugui muntar alguna cosa de tipus més pràctic...Vam xerrar molt i vam cuinar, provar i beure ben poc!!!
Salut!
Joan

Publicar un comentario