27 febrero, 2009

Agenda: ¡menudo marzo!


El mes de marzo se presenta exuberante en Barcelona. Dos notas de agenda me parecen imprescindibles para los buenos amantes del vino que anden por la ciudad: ambas están organizadas por amigos y en ambas se van a poder probar cosas muy interesantes. De la primera, os ofrezco sólo una aproximación porque el programa no está todavía cerrado del todo. Pero el concepto, ¡sí! L'Ànima del Vi y la asociación de Productores de Vinos Naturales unen sus fuerzas para ofrecer, el domingo 29 de marzo de 2009, lo mejor de su producción. La jornada se presenta excitante de veras porque además de una amplia presencia de los que acudieron al primer salón, en El Toboso, Benoît ha conseguido que alguno de los productores franceses que trabajan con él, acuda a la cita. Así que, de facto, será una gran fiesta del vino natural que saltará, por primera vez, la barrera de los Pirineos y, seguro, ¡la de Despeñaperros!

La segunda cita se va a prolongar a lo largo de todo el mes de marzo. Es una nueva producción de la Enoteca d'Italia: Hal, Leo y Thomas se han inventado unos Laboratorios del Gusto 2009 en que van a presentar y comentar, en sesiones monográficas, cuatro de las grandes variedades de uva italianas: corvina (sobre todo), nebbiolo, garganega y gewürztraminer. Este programa sí está ya fijado: LAB 1.0: IL VALPOLICELLA. JUEVES 12 MARZO h20,00, con Valpolicella DOC “Rio Albo” 2006- Cà Rugate; Valpolicella Valpantena DOC “Secco - Ripasso” 2005- Bertani; Valpolicella Classico Superiore DOC “Ognisanti” 2005 - Bertani; Valpolicella Superiore DOC “Campo Lavei” 2006 - Cà Rugate y Amarone della Valpolicella DOC 2005 - Cantina Valpantena. LAB 2.0: IL NEBBIOLO. JUEVES 19 MARZO h20,00, con (aperitivo) Vino spumante millesimato “Filanda Rosè” 2007 - Bortolomiol; Valtellina Superiore Inferno DOCG 2004 - Sandro Fay; Valtellina Superiore Sassella DOCG “Il Glicine” 2004- Sandro Fay; Sforzato di Valtellina DOCG “Ronco del Picchio” 2003 - Sandro Fay; Barbaresco DOCG “Gaia Principe” 2003 - Roberto Sarotto. LAB 3.0: LA GARGANEGA. JUEVES 26 MARZO, h20,00, con Vino spumante Metodo Classico “Fulvio Beo” 2007 - Cà Rugate; Soave Classico DOC “Sereole” 2007 - Bertani; Veneto Bianco IGT “S.Pietro” 2004 - Le Vigne di San Pietro; Veneto Bianco IGT “Bucciato” 2004 - Cà Rugate y Recioto di Soave DOCG “La Perlara” 2006 - Cà Rugate. LAB 4.0: IL GEWURTZTRAMINER, MARTES 31 MARZO h20,00, con Alto Adige DOC Gewürtztraminer 2007- Hofstätter; Alto Adige DOC Gewürtztraminer 2006 - Tramin; Alto Adige DOC Gewürtztraminer “Nussbaumer” 2006 - Tramin; Alto Adige DOC Gewürtztraminer “Kolbenhof” 2006 - Hofstätter y Premiata distilleria Bertagnolli - Grappa monovitigno di Traminer.

¡Menudo mes de marzo!

22 comentarios:

el pingue dijo...

¡Cómo te lo pasas, querido!. Por cierto, a este paso necesitarás que Moleskine te patrocine.

;)

J. Gómez Pallarès dijo...

Ando con una marca más humilde, querido Roberto: la Moleskine que viste en Girona era regalo de un amigo y la estrené para tomar mis notas para la charla. La sacaré sólo para ocasiones de relumbrón! De a diario, voy bastante más humilde...
Espero que tuvieras una buena vuelta!
Stammi bene!
Joan

el pingue dijo...

Se me olvidaba. Estuve en Roca y tomé unos vinazos:

Lo Givot 2004 Priorato

Dr. Bürkiln-Wolf 2002 Gaisböhl Auslese

Blanc Fumé de Pouilly 2005 Didier Gagueneau

el pingue dijo...

Casualidades de la vida: la mía también era un regalo.
Un saludo y buen fin de semana.

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Aunque le pegue una pequeña puñalada a mi querido Priorat, ante ese Auslese de Bürklin-Wolf no hay quien se resista!!!
El Pouilly de Daguenau (quién le mandaría pilotar ese aparato, que los demonios se lleven) está casi en pañales, pero se merece un gran respeto, menuda estructura tiene.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso, buen fin de semana: yo me he cenado unos boqueroncitos extraordinarios con la malvasía de Abel Mendoza 2007: le falta recorrido todavía en botella al vino, pero apunta ya maneras, vaya que sí. Y la pescadería, como decía hoy mi santa, "huele ya a primavera"!
Saludos,
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Abel Mendoza puede que esté haciendo los mejores Riojas en mucho tiempo, tanto blancos como tintos... pero precisamente por ello, no se sabra hasta dentro de bastante tiempo..

Menuda agenda en Marzo Joan... como se dice por aquí "que no te pase nada" jejeje

J. Gómez Pallarès dijo...

Hoy voy a disfrutar de nuevo de su vino, Jose Luis!!! Y a ver si escribo pronto sobre su malvasía.
Por lo demás, aquí no sale nada, amigo mío...la agenda de marzo viene mucho más completa, con una cata de vinos búlgaros el martes; con la presentación de las bodegas que trabajan con Cuvée3000; y más!!!
En fin...que el mes lo acabaré, espero, pero no sé cómo!!!
Saludos,
Joan

IGLegorburu dijo...

Ánimo y sin agotarse Joan. :-)

Ya contarás el evento de Vinos Naturales al que lamentablemente no puedo acudir como le dije al amigo Samuel ya que me encontraré fuera durante esas fechas.

En fin, ¡a disfrutar!

Un abrazo

Xabi dijo...

Bon dia!!!!!!!!!
Joan,
parece que vamos a coincidir en varios sitios este mes de marzo.

sino me equivoco, tambien hay un muy buen evento el lunes 9, con la presentacion de cuvee 3000.

saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, Iñaki, qué casualidad. Acabo de escribir una entrada sobre La dama 2005. No sé cuándo saldrá publicada, pero por lo menos el borrador lo tengo ya a punto. Disfruté con el vino y seguro que disfrutaré mucho más con lo que venga!!!
De los vinos naturales lo primero que intentaré contar, cuando se cierre la lista, es qué bodegas podrán finalmente asistir...más que nada por poner los dientes un poco largos!!! Pero seguro que estarás haciendo cosas de provecho, también!
Un abrazo,
Joan
PS. Tienes que contarme cosas de esa calagreño, que supongo será la calagraño-jaén, ¿no?

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Xabi, ése es otro de los actos que están en la agenda!!! Aunque no podré estar desde primera hora, que es lo que me gustaría para hacerlo más en condiciones...pero estaremos, vaya que sí. Cosas muy interesantes habrá en Cuvée3000.
Saludos!
Joan

IGLegorburu dijo...

Bueno Joan, parece que sí es la Jaén. Aquí se la conoce como Calagraño. Pocas cepitas hay de eso y solamente requiere paciencia y bastante tiempo. Hay que reestructurarlas y luego ir probando diferentes vinificaciones. Pues eso, tiempo. Es algo muy a largo plazo.
Ya me contarás de la del moño. :-)

Me hubiera gustado acudir al evento de vinos naturales pero en esas fechas estaré fuera y me es imposible cuadrar las dos cosas. ¡Otra vez será! Ya reportarás las cosas ricas que hacen los amigos Samuel, Lorenzo, Laureano y demás.
Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Muy largo me lo fiáis, pero sabremos esperar!!! Cualquier cosa que favorezca la preservación y difusión de las cepas autóctonas de este país, es bien venida y hay que celebrarla!
Sobre los vinos naturales, en efecto, allí intentaremos estar, disfrutar y, en la medida de lo posible, comentar. El único "problema" es que esta gente se lo traga TODO!!!, como bien sabes, y no sé cómo acabaré no si estaré en condiciones de redactar nada...
En cualquier caso, la voluntad estará!
Saludos,
Joan

samuel cano dijo...

Pero mira que os quejais. Además, escupir es de cobardes y este año con mis vinos más, no suben de 13,8 y esto acostumbrado a los casi 16 del 2006 no es nada.

Por cierto, de la jaen quedan bastantes ejemplares en la subzona de Arganda en Madrid y de hecho por ahí es muy productiva, no se como irá por ahí arriba Iñaki.

Otra cepa muy interesante es la torrontes de la zona de guadalajara. He catado un vino que hace un vecino del pueblo de mi novia, natural 100% y tiene una acidez bestial, de hecho a su hijo no le gusta porque es muy acido. La proxima vez que vaya por allí a ver si puedo investigar y robar algunos sarmientos para injertar por aquí abajo.

Salud y buen vino y hasta pronto

J. Gómez Pallarès dijo...

Hecho, Samuel, aquí no se escupe nada y menos si te adaptas a los bolsillos de la gente y a la ...is que no voy a nombrar para NADA, de una firma tan brutal. La jaén es habitual de bastantes zonas de Andalucía y allí cría de forma muy parecida a la palomino...a ver cómo resultará más al norte porque ya sabemos que la palomino, por ejemplo, en Galicia acabó como acabó...ojalá que prospere y dé cosas interesantes. Habrá que buscarla cuando viajemos por la zona que comentas porque donde Iñaki parece claro que hay que esperar unos pocos años.
Sobre la torrontés, 3/4 de lo mismo, la conocemos en las Canarias, por supuesto en Argentina y Chile y, claro, en su Galicia natural. En Guadalajara se la llama de otra forma, ¿no? Aris, según leo...No la he probado de donde dices, Samuel, pero sus índices de acidez suelen ser bastante elevados y según el suelo, se dispararán más...mucho éxito no tendrá donde comentas. Una más para el zurrón de los deberes...¿De dónde es tu novia...?
Joan

IGLegorburu dijo...

Veremos lo que pasa. En la zona donde tenemos las cuatro cepitas tintas y blancas los suelos son tremendamente pobres...Pero como dice la canción de Pink Floyd: Time.

Las cosas con prisas nunca me gustaron :-) Además luego ya sabes que hay que probar vinificaciones distintas, lías, etc etc. No me atrevo a poner fechas...porque si con los tintos soy lento, con esto imaginaros :-)

Pero bueno, hay más cositas por ahí que todavía son muy bebés. :-)

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Es francamente estimulante que una bodega joven y suficientemente preparada como la tuya busca y busca, es inconformista, prueba y ensaya...con lo fácil que sería hacer el estereotipo de tu zona...
Mil felicitaciones por tu inquietud: seguro que nos llavará a todos a cosas mejores!
Joan

samuel cano dijo...

Torrontes: Joan, nada tiene que ver la torrontes de sudamerica con la de aqui. Mas bien todo lo contrario. La de allá es una uva de mesa que eventualmente se usa para vinificación. Es de racimo grandisimo, uvas gordisimas, pero que la vendimian pronto con una acidez alta, pero no tiene nada que ver con la autentica torrontes de Canarias o Madrid-Guadalajara, que tiene el racimo pequeño, compacto y verdoso.

Mi novia, su padre es de Corcoles, al lado de Sacedon y su madre de Dunkerke, donde mejor carnaval hay en toda Francia.

La verdad es que me gustaria iniciar con algun agricultor inquieto algo en Guadalajara, me parece una zona muy interesante y más si el cambio climatico evoluciona como baticinan.

Salud y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Llevas razón, Samuel, en que son distintas y hay mucho que dudan de que las dos torronteses sean el mismo tipo genético de uva: morfológicamente son distintas, pero a mí me da que con una historia tan larga a cuestas (esta uva está documentada en La Puebla del Río en el siglo XVI (según leo) y en un pueblo tan cercano al punto de embarque...me da, vamos, que viajó y mutó allí y que el principio es el mismo. Allí se la llama también torrontés sanjuanino, y vamos, tanto en Argentina como, sobre todo, en Chile, es mucho más que uva de mesa. Blancos jóvenes, vendimia temprana, gran acidez, frescura...
Tu propuesta, como siempre, suena interesante!
Salud y buen vino y que viva Dunkerke!!!
Joan

Ramon Saavedra dijo...

Hola Joan, soy Ramón de bodega Cauzón de Granada el 29 nos veremos en Barcelona y probaras si te queda sitio un Torrontes hecho aquí en guadix, en todo caso muy diferente,
saludos, Ramón

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Ramón! ¿Cómo andas?
El día 29 será fantástico: ver a tantos amigos y probar tantas cosas!!! Por supuesto, que habrá espacio para probar todo lo nuevo que traigáis!!!
A ver si mañana o pasado publico la lista de todos los participantes, para abrir "boca" y recordar a los lectores del blog la convocatoria.
Y no olvides que en mayo tendremos Slow Vitis'09, de Slow Food, dedicada también a los naturales, bios y cepas autóctonas!!!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario