25 enero, 2009

Malpaso 2006


Méntrida es una DO que hay que seguir con atención. De historia legal reciente (nace en 1976), se encuentra al norte de Toledo en la submeseta sur castellana. Su clima es continental, con grandes oscilaciones de temperatura y esencialmente seco (300-450 mm al año). Sus viñedos se encuentran a una altura respetable, de entre 400 y 600 metros. La Sierra de San Vicente, entre los valles del Tajo y del Tietar es, en este contexto, más "dura" si cabe, pues la altitud de sus viñedos es mayor (700-800 m) y la tierra, con más sílice, se asienta sobra roca madre granítica. Los viejos viñedos que forman parte de las Bodegas Canopy en esta zona de San Vicente (Tres Patas, con garnacha) han tenido que trabajar duro para ofrecer su fruto; y los nuevos, de cepas foráneas admitidas en la DO desde el año 2000, tampoco lo han tenido fácil. Fríos y húmedos suelos, lenta maduración de la uva, probablemente sea ésta una buena tierra de adopción para la joven syrah con la que se ha hecho este Malpaso 2006. Hablo de él porque me ha gustado de veras, pero no he encontrado apenas información de la bodega Canopy (fundada en 2004 por tres enólogos-enófilos, Fernandez, Chacón y Vidal) ni de la vinificación. Cometí el error de ponerla junto a un Crozes-Hermitage de Combier y éste Malpaso es un vino que hay que tomar solo e intentar comprender qué puede ofrecer la syrah en una tierra como la de la San Vicente. Abrí una segunda botella: densidad, cerezas picotas maduras, paso de seda, pastel de moras y frambuesas, franqueza de aromas secundarios, lentitud y sabor en paladar, estructura, aceitunas negras muertas, tapenade y aceite recién prensado. Un vino de 14,5%, que hay que tomar sobre los 16ºC y que sale por 14 euros, de una bodega a lo que parece muy pequeña, pero de la que no pienso alejar ni vista ni paladar.

PS. Me gustaría que alguien me aclarara lo de las Tres Cruces en la etiqueta...

PS.2. Había olvidado comentar que el vino lo compré en la "tienda" que la distribuidora Cuvée 3000 tiene en Barcelona. Sopa y Caldo comenta, además, alguna información de interés para principios de marzo, que también está en la web de la distribuidora. A ver si hay suerte y conozco a estos personajes que, a lo que parece, gozan con los proyectos de "vértigo".

29 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Hola joan. Lo de las tres cruces no me extrañaria nada que fuera algo comico, ya que es una bodega de gente bastante "cachonda", hasta el punto ue hacen un rosado que se llama pink y la etiqueta en un cerdo enorme, jajajajaja, mucho sentido del humor, me temo.
A mi este vino me gusto bastante, recuerdo tonos lacteos en nariz y fruta compotada en retronasal, un vino eulibrado.
El tres patas 2005 (no estoy seguro de la añada) no me gusto nada, estaba con una acidez tremenda...

encantadisimo dijo...

Casualmemente la semana pasada tomé por primera vez una botella de este vino y me gustó mucho en un tono algo más poderoso que su hermano, el Tres Patas, también muy recomendable. Intentar compararlo con un Crozes-Hermitage es todo un despopósito; este es un vino manchego cuya mejor compañía es una comida tirando a robusta de corte tradicional. Así lo hice yo en un restaurante asturiano de Madrid propiedad de uno de los responsables en la elaboración de este vino. Lo ha dicho Sibaritastur en el comentario anterior: “gente cachonda”.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Sibaritastur!
No conozco personalmente a los hacedores de este vino y me quedo con la idea que apuntas. La verdad es que al ver la etiqueta, en lo primero que pensé es en "Están clavadas tres cruces en el monte del olvido", un malpaso, vamos. Pero no tengo la menor idea.
A mí me gusta más el Malpaso que el Trespatas, pero reconozco que ambos son vinos bien interesantes.
Encuentro más equilibrado y redondo al Malpaso2006 que al Trespatas 2005.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, tienes toda la razón, E., y así lo reconozco en mi texto: me dió por proponer dos syrahs extremadamente diferentes en una cena de amigos y, claro, nada tuvieron que ver la una con la otra. Faltaría más: la siguiente oportunidad para el Malpaso 2006, a solas con un guiso de albóndigas, fue aprovechada a fondo por el vino. Y disfruté ese carácter bastante intenso, adecuado por ejemplo para comidas de guiso y chuchara en invierno.
Un vino muy bebible, sin duda (y no es paradoja).
Saludos,
Joan

mario dijo...

hola, interes en un intercambio de enlace en la portada con mi blog?
Recuerda: un intercambio beneficia a todos!

saludos
mario
www.blogrecetas.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Mario, bienvenido a este blog.
Si se trata de un blog de recetas de comida y de vinos, espumosos, etc., por supuesto.
Ahora me miro tu blog y procedo.
Saludos,
Joan

sopaycaldo dijo...

Hola Joan,
Si te sirve de interés:
Canopy dispone de 11h de viñedo (Garnacha plantada en vaso y Syrah en espaldera doble Cordon). El Malpaso, 100% Syrah, tiene 8 meses de barrica de roble francés de 500l y no está estabilizado ni filtrado. El Tres Patas,80% Garnacha, 20% Syrah, usa el mismo procedimiento de elaboración.
A principios de Marzo, su distribuidor monta una "farra" en el auditori. Será una buena ocasión para ver a los propietarios.

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, SyC!
Muchas gracias por la información. Algo había leído en la página web de su distribuidor (bien, no sé si lo es en exclusiva), Cuvée 3000, pero me faltaba información de primera mano.
La verdad es que tenía que haber ùesto el enlacer, como he hecho otras veces, con esta distribuidora, que lleva un montón de cosas interesantes.
He visto lo de marzo, pero no sé si se necesita salvoconducto o no para entrar!!!
Saludos, y ahora mismo pondré el enlace con Cuvée 3000. Así, quien quiera, podrá acceder a esas informaciones. Lo que no encontré es página web de Canopy, no la he sabido encontrar, vaya.

José Luis Giménez dijo...

Hola Joan,
tampoco yo he sido capaz de encontrar la web de la bodega.
La cosa está en que tenía curiosidad por saber dónde está situada, ya que paso de vez en cuando por Méntrida y no termino de ubicarlos. En suma, que no he conseguido ni encontrar la web ni saber dónde está la bodega preguntando.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Hay por ahí un documento del Centro Riojano de Madrid que parece dar fe de la existencia física de la bodega, por lo menos planearon una visita a la misma hace unos meses!!!
Bromas aparte, alguna alma caritativa dará más datos, porque ni los buscadores ni la página web de su distribución en mis tierras da fe de dirección alguna. No he encontrado ni el registro de la razón comercial.
Ya se sabe que esto del canopy es un deporte que mantiene en vilo a la gente!
Saludos,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Llegué a preguntar en la sede de la DO, que está justo a la entrada del pueblo y me miraron como si estuviera hablando en otro idioma. ¡Con lo que a mi me cuesta vencer mi timidez!
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Como dice SopayCaldo, espero conocer a alguno de ellos el 9 de marzo en Barcelona. Está claro, también, que Encantadísimo conoce a uno de ellos, por lo menos. Así es que, si pasa de nuevo por aquí, seguro que aporta más datos. Tiene miga, con todo, que en la DO Méntrida no sepan dónde cae la bodega. De hecho, los de la DO, que yo sepa, no tienen ni activa su página web...
En fin...que cada cual valora cómo activa sus canales de información. Mientras se hable de los vinos...
Joan

Bentley dijo...

Hola Joan.Es un proyecto con mucha pasión de tres amigos que les une la enólogia. Belarmino Fernandez (Rst.Asturianos,Jordi Vidal de trayectoria en Francia, y Alfonso Chacón empresario.Empezaron en el 2004 y cuentan con 19 Ha. No tiene página por que estan terminando su bodega, mientras vinifican en Jiménez-Landi.Lo de las tres cruces nunca se lo he preguntado, pero conociendoles sería buena tu teoria o quizas algo relacionado con el grupo musical o la productora de Clint Eastwood. Mañana llamo a Alfonso y salimos de dudas.
Saludos

angel dijo...

Hola Joan,
los vinos de Canopy se han venido produciendo en las instalaciones de la bodega de Jimenez Landi en Méntrida (otra bodega de gran interés de la que si quieres, podemos hablar algún día).
Efectivamente, los socios son bastante "frikis"(dicho sea con el mayor cariño porque les tengo un gran aprecio) y dos de ellos son sobradamente conocidos en Madrid: Belarmino y Alberto Fernández del restaurante Los Asturianos.
Además de Canopy, los dos hermanos distribuyen bastantes vinos en Madrid (entre otros los del Proyecto Navazo)e importan vinos de bastante interés como algunos Douro.

encantadisimo dijo...

Quizá los elaboradores de este vino deseen mantener su bodega alejada de los curiosos y por eso no dan pistas sobre su ubicación, no lo sé con exactitud. En cualquier caso lo único realmente importante es si el vino que sale de allí gusta o no, lo demás es casi intrascendente y quizá no habría que darle tantas vueltas.

En fin, Bentley y angel ya te han dado información. Adjunto una pista al respecto que corre por la red.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Bentley y angel y muchas gracias por la información. Conozco la bodega de Jiménez-Landi porque todo lo que se etiqueta y define como ecológico / natural, me llama. Y he tomado alguna botella y he curioseado un poco por ahí. Alguna de mis tiendas (L'Ànima del vi) lo comercializa y tuve, anteayer, un Sotorrondero 2006 en las manos. Pero al final cayó otra pequeña maravilla más cercana: La Casilla 2007.
Pero ahora que nos habéis aclarado el "secreto" de la relación entre Gómez Jiménez-Landi y los hacedores de Canopy, me llama todavía más la atención la bodega.
Los nombres de los vinos de Canopy, los de la propia bodega, hablan de, como decñia E., gente con buen humor y más allá de las convenciones. Si el vino, además, gusta, como es mi caso, mejor que mejor!
Espero poder escribir pronto sobre ellos Jiménez-Landi también y que comentemos las cosas que hace.
Joan
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, E., recordaba tu nota de los Asturianos y esa foto tuya de portada, tan apetitosa. No conocía nada de la personalidad de los hermanos Fernández pero ahora empiezo a hacerme un retrato muy aproximado.
Como tú dices, es evidente que no tienen demasiado interés en la parte más pública de sus vinos. Y probablemente ni falta que les hace.
Ellos a lo suyo y nosotros, a beber sus vinos.
Eso sí, intentaré que en mi próxima visita a Madrid (bien pronto), caiga una visita a Los Asturianos.

angel dijo...

Veo que me he cruzado con Bentley y que él ya ta ha ampliado la información relativa a Jordi Vidal y Alfonso Chacón (por cierto, éste último tiene un hotel de lo más agradable por la zona).
Si quieres avisa con tiempo en una de tus escapadas a madrid y procuramos organizar una visita a la bodega.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muhas gracias por la oferta, angel. Por desgracia, suelo ir a Madrid con el tiempo bastante cronometrado, pero tomo buena nota para cuando pueda despistar medio día o día entero y se pueda hacer esa escapada a Méntrida. He curioseado y leído la web de Jiménez-Landi y apetece conocer a gente así. Además, aunque no tenga los datos, si Benoît Valée tiene sus vinos, realmente los niveles de SO2 serán mínimos y su cultivo, muy poco intervencionista. Además, para los amantes de la garnacha (y yo me he hecho, como enófilo, en el Priorat), Méntrida llama!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Pues una duda menos.

Gracias por la info & saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo mejor de esto es comprobar, una vez más, cómo se va completando una información inicial con los comentarios de quien pasa por aquí.
Es fantástico y único, no hay otro medio que lo permita con tal fluidez e inmediatez.
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Os doy una pista para entender el vino.
Uno de los "hacedores" tiene una bar de vinos en Toledo digno de visitar para conocer y entender su particular filosofía.
Por cierto, si te preguntas el por qué de las tres cruces, no intentes averiguar el origen de los nombres: Malpaso y Tres Patas. Intento venderlos en Navarra pero parece que no hay sensibilidad por los vinos con chicha, con potencia bien equilibrada y una sabrosura de escandalo.
Así son las cosas.
Saludos.

SIBARITASTUR dijo...

la guarda, a mi me parece un vino (y permitaseme la expresión) cojonudo, una estupenda rcp, como dije antes el tres patas, al menos la botella que yo me bebi la estanparia contra un muro....

J. Gómez Pallarès dijo...

Osea, La Guarda, que dando malos pasos y a ratos a tres patas, te cuesta vender estos vinos...si es que pensamos que incluso en zonas como la tuya la cultura vinícola está arraigada, pero a la que sacas a la gente de sus parámetros habituales, no hay quién dé pie con bola.
No tenemos trabajo aquí ni nada, entre todos, para que la gente acepte y entre en cosas que no formaron parte de sus hábitos de toda la vida.
No cejaremos, vamos, y hablaremos entre todos de todos los vinos buenos que se hacen en España, y a ver si la gente se entera de que tomar variedades de palomino es posible a lo largo de toda una comida; o de que en Méntrida se hacen vinos que pueden agradar en la Ribera; o de que en el Priorat también se hacen blancos que se hacen mirar con cariño; o de que una malvasía se puede vinificar en seco; y miles de etc.
Yo admiro a gente como tú o como los hacedores de este vino, con ideas en la cabeza, abiertos a los vinos del mundo, que intentan hacer avanzar las cosas del punto en que las encuentran: no nos conformamos con lo que vemos, claro que no.
Bar en Toledo (he leído de él), restaurante en Madrid, cepas en Méntrida, la idea de hacer una sirah digna de su origen pero con las características de suelo, clima, tierra de Méntrida.
Hay que hablar de todo esto, claro que sí.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es que el precio que se paga por ellos, Sibaritastur, recibe una recompensa adecuada a cambio. Aquí el problema es saber si todo el mundo percibe esto de la RCP como lo hacemos los que solemos comunicarnos y charlar de vinosd a través de este medio, que son los blogs. Liga esto un poco con lo que comenta La Guarda: no logra meter un Malpaso 2006 a pongamos 12-14 euros, allí donde la gente se pregunta, "¿pero si pillo algo de mi tierra por 6!!!?". En esto de la RCP hay todavía mucha más información y formación a hacer con los consumidores de vino en España...también porque no pocos han abusado de precios al socaire de los "vinos de moderna expresión" y similares. Un comapñero se preguntaba, y no encontraba respuesta, cuando comparaba precios y calidades de algunos borgoñas con vinos equivalentes españoles, aunque de otra uva. Si meto a Italia en el asunto (donde cualquier cosa es, todavía, más cara), ya apago.
La gente ha abusado no poco de la agregación de costes hetéreos (por decirlo fino) en el precio final de la botella.
Joan

Juan Luis dijo...

Joan, la "tienda" es en Lepanto?

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Juan Luis, es en Lepanto delante del Auditori.
Joan

teatrero dijo...

Hola:
Es la primera vez que escribo en este blog. Entre otras cosas, porque soy más aficionado que entendido en vinos. Os voy a dar mi propia versión, aunque no creo que sea la razón real para el nombre del vino.
Yo hice teatro en la universidad y una de las obras que pasamos se llamaba "Memorias de un seductor sin gancho" El personaje que a mi me tocó interpretar se llamaba justamente MALPASO, y era cojo. La obra era cachondísima; si conseguis que caiga en vuestras manos os reireis un rato.
Justo he comprado dos botellas para una comida-reencuentro con la gente de aquel grupo de teatro. Seguro que les encanta la coincidencia, jejeje.
Ya veis que probablemente no vanyan por ahí los tiros, pero como decis que los de Canopy son unos cachondos... nunca se sabe.
Bueno, un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Saludos, teatreo, y bienvenido a este blog que más que de entendidos, es de amantes del vino. Todos los que cumplan esa condición son bienvenidos aquí!
Creo que el nombre no le viene a este vino por la obra de teatro que comentas, por lo que veo en las fichas de Álvaro López de Quintana. Está en alguna biblioteca cercana, así que a la que pueda, lo cogeré.
Deja que se ventile bien el vino de estas botellas, por lo menos media hora antes de empezar a consumirlo.
Saludos y buen reencuentro!
Joan

Publicar un comentario