21 enero, 2009

La Lune 2006, de Mark Angeli


Sirva esta hermosa foto de Objectif-Loire como prefacio, pocas palabras, a qué es y representa Mark Angeli en el valle del Loire. Pocas palabras: chenin blanc en pureza. Expresión de una tierra y un clima únicos. Respeto al trabajo de la naturaleza. La luna y sus fases todo lo presiden. Pendientes abruptas, cortadas por el río, historia de los vinos de los Reyes de Francia. Esquisto, vetas volcánicas, arenas. El nuevo "rey de Anjou" en su estado más puro. Mark Angeli aprende los secretos de los vinos licorosos en el Sauternais (La Tour Blanche y Suduiraut), se traslada a Savennières (Anjou, Loire) y empieza a producir (cambiando radicalmente las reglas del juego habituales, potenciando el estrés en las plantas, vendimiando grano a grano y las veces que haga falta) enormes Bonnezeaux. Imaginad, ahora, las características de esa chenin blanc pensada para un "vin moelleux" (qué idioma tan impresionante, el francés, para adjetivar los vinos: ¡me encanta!), pero vinificada en seco.


Eso es La Lune de Mark Angeli: un "inclasificable" Bonnezeaux, un vino de mesa de Anjou, la quinta esencia de Savennières, que se mueve en unos parámetros que lo hacen único. Se me hace difícil, lo confieso, traducir en palabras qué siente uno ante este blanco seco: tiene un recorrido único, es muy amplio en boca, casi graso a ratos, denso, pero fresco al mismo tiempo. Exhuberante y complejo son adjetivos que le casan. Recuerdos de lejana miel incitan tu olfato a la búsqueda de algo que tu paladar no encontrará. No es un vino dulce, pero la galleta de gengibre se percibe. Cierta astringencia vegetal (bouquet garni) se rodea de una suavidad extrema, de un toque de suave vainilla en rama, de aires de madera vieja. Y, al mismo tiempo, es fresco, asoman aires de cítricos y, junto a estos, cola de carpintero. Otro adjetivo francés que le va de maravilla: charnu. Agua fresca del Loire servida por un rey en cuerpo de chenin. Una satisfacción: lo propuse en una mesa donde nadie conocía nada del valle del Loire, y la gente lo disfrutó de veras. Es posible que este 2006 necesite por lo menos un año de botella para mostrarse más en plenitud. Incluso es probable que añadas anteriores como 2004 ó 2003 estén un peldaño por encima de la 2006. Pero hay que darle tiempo y paciencia a Angeli y a su La Lune. La misma (¡a escala!) que la tierra ha tardado en moldear el valle donde nace el vino.

Una segunda satisfacción: este vino lo compré en una tienda que descubrí por puro azar y que recomiendo vivamente: Vicooltural 26. La lleva la sumiller Lidia Juvanteny, se encuentra en el centro histórico de Sant Feliu de LLobregat (frente al mercado) y merece mucho la pena. Lidia ama este oficio, es apasionada de los vinos, lucha por no ablandarse y busca y busca, selecciona, diversifica suministradores y tiene, ahora mismo, un catálogo muy de padre y señor mío. Me gustó mucho su tienda y su forma de relacionarse con el vino y con la clientela. Volveré.

23 comentarios:

eldiletante dijo...

Has tocado uno de mis vinos fetiche. No conozco a nadie que se lo haya dado a probar y no le haya gustado. Creo recordar que el 2006 salió un poco justito de acidez, así que no lo dejéis envejecer . En mi bodega siempre tengo alguna de La Lune, alguno de Les Fouchardes (aunque apenas hay diferencia), y algún Viñas Francesas para dejar un tiempo, y por razones sentimentales: las viñas con las que se elaboraba murieron por la filoxera y ya no se va a hacer más. Curiosamente, el 2006 de Viñas tenía una acidez eléctrica.

J. Gómez Pallarès dijo...

Coincidimos plenamente, Diletante, Este 2006 era mi primera botella de esa añada y el recuerdo, en efecto, es de una acidez moderada, pero, y es pura intuición, unos pocos años de vida le quedan: su estructura general da para un afinado en botella de no menos de 5 años. Eso sí, está un peldaño por debajo,a ese nivel, de un 2003 ó un 2004. Tengo un par de màgnums a tiro del 2006 y estoy dudando de si comprarlas o no. Si fueran de esas añadas anteriores, no habría dudado: gozar en una buena mesa de una magum de La Lune tiene que ser impresionante. De Les Vieilles Vignes he llegado al 2005, no al 2006. Tengo que ir a L'Ànima del Vi, a ver qué encuentro... Lidia sólo tiene 2006 y sólo de La Lune.
Saludos
Joan

Sobre Vino dijo...

Me alegro de que te haya gustado La Lune, Joan. Yo aún estoy con el 2005 de La Lune, que tiene mucho cuerpo y un nivel de azúcar residual notable. Por lo visto 2006 tiene también un nivel de residual apreciable, y sin embargo el 2007 vuelve a una vinificación completamente en seco.

Un abrazo,

Sobre Vino

Olaf dijo...

Yo desde que los descubrí no hace mucho, me tienen cautivado los vinos de este señor. El viñas francesas es una pasada y el Bonnezeaux otro vino acojonante. La chenin es capaz de dar grandes alegrias sin duda.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Para variar, me equivocaré, pero según voy probando alguna chenin que me cae en la copa pues estoy empezando a pensar que esta uva es una gran tapada.
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, SV, es que me gustaría conocer analíticas, si las hay...porque se nota un mínimo azúcar residual en este 2006, pero no sabría cuantificarlo, es poco, apreciable pero poco.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, Olaf, la apuesta radical de Angeli por las vinificaciones en seco dejó un hueco a ese Bonnezeaux, impresionante en su selección y resultados.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Jose, Juan Ferrer la llama la Gran Dama Blanca. Y lleva mucha razón: tenemos a la Diva y a esta Dama, que dan un juego escalofriante en toda la gama que uno pueda imaginar.
Joan

angel dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Juan Ferrer, para mí la chenin blanc es algo fantástico.

Con respecto a La Lune, tengo el recuerdo de una comida donde nos conocimos unos cuantos amigos (¿te acuerdas diletante?)y pude aportar una magnum del 2004 que estaba perfecta.

La verdad es que cuando se piensa que La Lune es su "vino básico" uno se da cuenta de que Angeli es un maestro en el trato de la chenin blanc...

José Luis Giménez dijo...

De vinos hechos con esta uva se habla siempre de modo muy tangencial. Hay otras muchas uvas que se llevan el protagonismo, los grandes nombres y por supuestos los megapuntos y chupipremios, pero las pocas veces que la he probado, al menos a mi, me ha hecho enarcar la ceja y preguntarme seriamente si no me estaré perdiendo algo importante por no prestarle mucha más atención. No se puede estar a todo...
Saludotes,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Ángel,
yo no he podido probar ni 2002 ni 2003, pero 2004 y 2005, sí, y andan bastante a la par, aunque 2004 quizás sea mas largo y redondo que 2005. 2006 está algo por hacer en botella, en mi opinión. En formato mágnum, ganan enteros, seguro, y ahí ya no tengo experiencia...
Me parece claro que su experiencia y conocimientos en el Bordelais, le situaron en una gran posición para entender las posiblidades de la chenin en La Sansonnière.

J. Gómez Pallarès dijo...

Dejando de lado algunos ilustres ejemplos catalanes (Carlos Esteva), la chenin no tiene gran predicamento por estos pagos, Jose. Y lo que vienen de Francia es poco conocido del público en general. Es cierto, no se puede estar en todo, pero de las variedades blancas, quien no haga un posgrado en riesling y en chenin, se pierde una parte muy importante de la historia europea.
Hay que aplicarse a ello!
Joan

Santiago (Coalla Import) dijo...

Hola,

magnífica anotación (y no sólo porque haga referencia a un vino en el que tenemos un evidente interés).

Me atrevo a escribiros para contaros que la realidad es que cada vez vamos a tener menos vino de Mark Angeli disponible. Mark dice que se va haciendo viejo y ya no tiene la energía de joven corso indomable que llegó a Thouarcé (en realidad dentro de Bonnezeaux y no de Savennières, aunque estén próximas) para empezar a producir vino en la añada 1990.

Como muy bien dice el diletante, las Vignes Françaises y las Vignes Françaises en Foule sucumbieron a la filoxera y Mark no las ha replantado. Ha alquilado la tierra a dos mujeres para que hagan su propio vino bajo su supervisión.

Si no me equivoco, hace ya dos años que Mark no hace licoroso, con lo que a partir de ahora nos tendremos que conformar con La Lune, Les Fouchardes y Les Vielles Vignes des Blanderies.

Eso sí, al mismo tiempo podremos disfrutar de los excelentes vinos que elaboran Stéphane Bernaudeau (Les Nourrisons es un vino excepcional), Didier Chaffardon y los que elaborarán las dos mujeres en las parcelas que antes cultivaba Mark Angeli. Me consta que, al menos, Bernaudeau tiene importador en España aunque no sé quién es.

Espero que mi participación en este hilo no cause ninguna molestia y, de lo contrario, le pido por favor a Joan que elimine este mensaje.

Santiago
coalla/import

J. Gómez Pallarès dijo...

¿Eliminar este mensaje, Santiago? Por todos los dioses!!! Tú conoces el asunto como nadie y el comentario que haces ayuda a situarnos, a los que no tenemos toda la información más personal, en la perspectiva adecuada, para valorar mejor lo que podemos comprar y degustar.
Tener una "cartera" con Blandèries, La Lune y Fouchardes no es poco, en cualquier caso, aunque el segundo y el tercero, tengan un perfil similar.
Habrá que seguir con atención lo que comentas de las dos vignerones en las viñas ahora supervisadas por Angeli.
Bnevneidos sea todos los comentarios e informaciones complementarias de este tipo.
Saludos,
Joan

Santiago (Coalla Import) dijo...

Joan,

Me ha llamado la atención que encontréis más similitudes entre Fouchardes y La Lune, porque a mí el vino que más me gusta de los tres es Les Fouchardes, que encuentro más mineral y con una espina ácida más marcada. Por contra, yo veo Blanderies como un La Lune x2 (más intenso, más complejo...)

No en vano, La Lune procede de la parte baja de una finca frente a la bodega, y Les Vielles Vignes de la parte alta de la misma finca. Sin embargo, Les Fouchardes pertenece a otra finca más alejada, con suelo y orientación ligeramente distinta.

No obstante, al final es una cuestión de apreciaciones.

Saludos,

Santiago
coalla/import

samuel cano dijo...

Muy interesante el tema de estos vinos y de esta uva en particular. Hace un par de años cuando compre la ultima parcela de viña estube buscando variedades de una alta alcidez y maduración tardia para plantarla entre las recien injertadas airenes de dicha parcela.

Pensamos entre ugni-blan, chenin y después cuando conocí a Lauren me puso la opción de la vigiriega, que el la vendimia muy tarde y con una gran acidez. Al final ganó la vigiriega y ahí esta plantada en pie franco entre airen y airen. Pero sin duda que la chenin era una de las que cuadraba para el esperimento.

Lo malo es que por aquí por la mancha es complicado que lleguen estos vinos, sigo estando en la españa profunda.

Salud y buen vino.

Oscar Gallifa dijo...

Hola a todos,

Me encanta que digais lo bueno y lo singular que resulta éste (para mí desconocido) vino, pues me sirve para tomar buena nota sobre él y a la primera de cambio hacerme con una botella y dar mi impresión al respecto, pero.... no veo precio alguno y claro, me resulta casi vital una referencia en euros para poder comparar con la divina (que es la que, en principio, "más" controlo) en igualdad de condiciones económicas.


Saludos!

OG

José Luis Giménez dijo...

Oscar, ya hago yo el "spam" que no me da reparo ;) Los puedes encontrar vía internet en Coalla Gourmet.

Saludos,

Jose

cuatro especias dijo...

Los descubrí hace un año y actualmente me tienen totalmente cautivada.
Particularmente creo que este señor, hace las cosas bien y en ello están los resultados.
A ver si este fin de semana que estoy de viaje, tengo la suerte de tomarmelo.
Un abrazo.

PD: ¿como quedó la competición del pan tomat? jaja

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, empiezo por lo último, ya se sabe los últimos serán los primeros!
El rango de precios, en efecto, puedes valorarlo, Óscar, en la página web de Coalla. En Barcelona, Angeli lo distribuye L'Ànima del Vi, cuya web tiene también los precios. Y está, claro, en tiendas como la que encontré, de Lidia en Sant Feliu. La Lune 2006 se puede encontrar entre los 17 y veinte muy pocos euros, según la tienda. Digamos que un precio promedio sería sobre los 20. Es evidente que no es un precio barato, pero creo muy sinceramente que merece la pena como, de hecho, todos los vinos que pilles de Angeli.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo veo, Santiago, Les Fouchardes como un La Lune más estilizado, más de trazo fino, mientras que el Vieilles Vignes es más robusto. No sé, se me hace difícil introducir muchos matices porque tampoco he probado tantas botellas, pero en mi cabeza se me aparece La Lune como un trazo de pincel medio, Les Fouchardes como de pincel de cerda fina (más cercanos ambos) y Blanderies, como de trazo más grueso.
Pero para apreciaciones de este tipo, como lo de los gustos...
Saludos y gracias por tus aportaciones. Sin duda en Coalla tenéis una experiencia muy importante en Angeli!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Samuel, conozco bien la vigiriega gracias al tremendo trabajo de los Valenzuela en Barranco Oscuro. Supongo que tus plantas procederán de ahí...?
Me parece una elección valiente porque tus circunstancias climáticas y de suelo son algo distintas de las de la Contreviesa.
En fin...no tengo datos reales como para opinar con fundamento, pero recuerdo ahora, por ejemplo, la cata de un Redoma reserva 2005 de Nieport, con rabigato fundamentalmente, que me recordó mucho a la vigiriega. Douro, Alpujarra, tu Mancha...ojalá la aciertes, amigo. En efecto, por puro instinto, ya digo sin datos, me imagino más esa uva que la chenin en tu zona.
Otra cosa es qué tienes en la cabeza para tus futuras vinificaciones blancas: airén y vigiriega en debidas proporciones...?
Seguirá y te seguiremos con ganas!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, 4E! Si el viaje es por el valle del Loira, seguro que te lo toparás! Angeli es un valiente, un visionario, una persona muy competente y alguien que supo torcer el rumbo que le marcaba la tradición de la zona a la que se acogió para hacer cosas muy personales y extraordinarias.
Pa amb tomàquet: lo mejor, como siempre, es la síncresis!!! Voto por un pan rústico gallego, con el tomate untado como hacems por aquí y un chorreton del mejor aceite andaluz!!!
Aunque, también se podría invertir el orden, por supuesto...
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada