27 diciembre, 2008

¡Última hora!: concedido el Botellazo al Blog del Vino del Año


La noticia está todavía "caliente", recién salida del horno: Manuel Camblor viene perpetrando sus Botellazos caribeños en sesión continua desde el día de San Esteban por la mañana (hora local de Barcelona). Tiene a la afición vinobloguera mundial en ascuas desde entonces, con esposas, maridos, niños y perros ante el ordenador en sesión también continua. Hay de todo y bueno, como en cualquier botica que dispense las 24 horas del día, pero, como dirían por allá, recién acaba de publicar uno de los premios que más nos toca: el Botellazo™ al Blog de Vino del Año/División España y Latinoamérica. Y qué queréis que os diga, como receptor de uno de los primeros "golpes" del maestro Camblor, me alegra mucho que el premio de este año haya ido a parar al blog de un viticultor de pro, de un hombre que cree en la naturaleza y basta, de un hombre que tiene claro que el mundo es de los vinos naturales o no es, de las arañas en la cepa, de la ausencia absoluta de química, de un hombre que usa sólo el trasiego como herramienta, de un hombre que, hace ya tiempo, decidió que la comunicación no podía permanecer al margen de su actividad.

Sí señores, ¡¡¡hablo de Laure Serres y su Vinos naturales!!! La noticia honra a quien concede el premio, que no se ha dejado "sobornar" más que por la idea de que los vinos tienen que salir tan cercanos a lo que la madre naturaleza parió como sea posible; honra a los productores de vinos naturales; honra a los que somos consumidores habituales de estos productores y, claro, a Laure y su Celler Laureano Serres Montagut, que es el "culpable" del blog. ¡¡¡Un abrazo y muchas felicitaciones, Laure!!!

PS. Mañana me abro un Txanaguer Bateana 2006, que guardaba como oro en paño, para brindar por Laure y por el futuro de los vinos naturales en España.

20 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Por honestidad, coherencia y amor por lo que hace, me alegro del reconocimiento a Laureano.

Ya nos contarás tus impresiones con ese Bateana.

Un abrazo,

Sobre Vino

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, SV! He probado ya una botella del Bateana Txanaguer de Laure y me dejó bastate alucinado. Lo digo porque vengo de tomar un Amarone della Valpolicella de Bertani 1999 y de escribir mis notas y he recordado muy bien ese primer contacto y mis comentarios. Este vino, directamente único (¡también por razones etimológicas!), de Laure tiene el alma perdida de un dulce tinto casi sin azúcar residual. Veremos si se reproducen las sensaciones porque ya se sabe, donde los vinos naturales, no hay dos botellas iguales (caramba, me ha salido un pareado...). Me recordó, también, un vino del mismo tipo que hace René Barbier para consumo propio y que probé hace un par de meses en el Celler de l'Aspic: se lo había regalado al periodista de Slow Food, Fabio Giavedoni, con el que hicimos la última gran cata de priorats.
A ver cómo se da...
Un abrazo,
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Felicidades a Laureano!!!
Por cierto, compañero ahora de clase de mi hija Ingrid!!!.
Este hombre saca tiempo para todo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba con Laureano, no me sabía yo esto de los estudios. Yo pasé por la URV en su momento, pero ahora no recuerdo si tu hija anda también por ahí...
Lo del tiempo y su uso es como para estudiarlo a fondo: hay gente, en efecto, a quien le alarga para todo; a otros, con la misma medida les falta. En fin...como tú muy bien sabes, Domi, no hay como hacer a gusto las cosas para que cundan...
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

No, están haciendo el grado superior de técnicos en vinificaciñon, viticultura y no se que más, en el instituto de Falset. La que tengo en la URV es la otra hija...bueno, las tengo las dos a tope, encantadísimas con ésto del vino, enamoradas de la materia. La verdad!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya me sonaba a mí que una estaba en la URV...Y la otra en Falset, bien por ellas!!! Esto del grado superior me llama mucho, no es broma, conste! Pasa que en la URV, por mi licenciatura, sólo he podido hacer posgrados, no la carrera de segundo ciclo completa porque no me dejaban acceder a ella. Y en cambio, creo que en el ciclo superior sí me admitirían. La "jugada" para mí es que está en falset lo que más me interesa. Pero acabaré consiguiendo un sabático y haciéndolo más cerca de casa, en Vilafranca por ejemplo.
Me gusta que la gente muy joven le vea la punta a esto y se anime a seguir en el tajo!
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

En el ciclo superior te admiten si vienes creo de carrera, vamos, yo estuve matriculada hace dos años, pero no lo hice >>>;))), solo fuí a chafardear las dos primeras clases. Tampoco podía pq es por la mañana y trabajando en una entidad financiera, como que mi jefe no me iba a dejar, pero me matriculé en el superior y "me dejaron", tuve que pedir un traslado del expediente de universidad y punto creo.
Mi hija es jovencita y le guardan la nota, pq no podría hacer ese ciclo por edad y porque no tiene el BUP ni el acceso, pero eso, le guardan la nota - no son oficiales de momento- para cuando tenga una proeba que hacen de acceso - yo me lio con estos nuevos intrínculis - entonces le aceptarán la nota, y tendrá el grado superior que dura dos años, ella ya tiene el medio aprobado y además las 400 horas de prácticas hechas, pq la contratamos en la bodega con contrato oficial y seguridad social, y le han valido las jornadas con nosotros. Así pasará en dos años más a la universidad, con 20 añitos, con el grado superior ya aprobado - si lo aprueba jajaja- y podrá hacer creo, que de momento y si no cambio, ingenioro agrónomo.
Bueno, sea lo que Dios quiera.
Laureano está en la calse de Ingrid y dicho sea de paso, se ve que es un alumno extraordinario - no faltaba más, mi hija no se cansa de decir: Cómo se nota que él si que sabe!!!

Laureano Serres dijo...

Me sacaréis los colores, me lo paso de coña en clase, la gente es estupenda, los profesores también (pelota!!!), pero es verdad!!, y las materias me gustan mucho. Me he apuntado a hacer estos cursos, la alimentción me interesa cada vez más, creo que puede que no aguante, es una locura, son muchas horas, a todo no puedo ir, pero si os soy sincero, ir a clase de lo que te gusta es acojonante. Además, a la que te despistas estamos en el campo, y eso es guapo. Aprendo mucho, creo que aprendo cosas que ya sabía, pero no sabía que las sabía, y como me gusta estar rodeado de bombas, depósitos, mangueras y vino, nada más entrar noto buenas vibraciones...aunque quizás algo demasiado sulfuroso :-))..., bueno, luego compenso cuando llego a casa.

Las cosas han ido bien hasta ahora, creo que debo reconocer algo de 'ventaja'(tiempo que llevo en ello-quizás algo de 'experiencia'). Pero en esto del vino no hay nada definitivo, siempre quedan cosas que aprender, detrás de cada botella hay una historis. Bueno, trabajaremos lo que podamos, el curso es largo.

Salut, y gracias, Joan, me he enterado por tu blog, y ya he contestado a Manuel. Espero que salga bien esa Txanaguer Bateana, dale tiempo, y si encuentro el mensaje en el móvil ya te diré lo que me escribió un amigo de este vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

El día que se me abra el camino (vía un período sabático) eso será lo que haré: matricularme vía la licenciatura y, sin más, aprender todo lo que pueda, ya sin ansias de títulos ni de tener que colocarme en el mercado.
El resto, ya veo que lo tenéis bien estudiado, y si le guardan la nota a Íngrid, demuestran que son realmente buena gente.
Y Lauerano, claro, juega con ventaja!!! La que dan los años de experiencia a pie de cepa y aprendiendo a base de lo que veía y comentaba. Estoy seguro de que las clases, con él, tienen que ser mucho más entretenidas y, a ratos, comprometidas (para el profesor /-a, claro).
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Realmente me gusta como describes tu actividad en el curso, Laure. Una persona de tu experiencia y con las vinificaciones que ya lleva encima, con las vendimias, etc., demuestar sin más que esto del aprender es algo que dura toda la vida. Yo soy firme defensor de eso, también, y me identifico mucho con tu entusiasmo y ganas de seguir mejorando.
Por eso me alegré mucho cuando leí que una persona tan experimentada y catada como Manuel valoraba tus esfuerzos y te daba el premio: excelente notícia!
Por supuesto, si algo he aprendido de ti, de los amigos de la AVN, de Benôit...es que los vinos necesitan su tiempo, sin prisas y dejando que desarrollen cuanto llevan dentro. A veces sale, a veces no, pero sin paciencia seguro que no lo valoramos.
El día 1 de enero de 2009, dis uolentibus, sacaré un post sobre ese tema.
Un abrazo, y felicitaciones de nuevo!
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Pues vale la pena. Yo porque estoy muy liada, ya no puedo estarlo más, pero tb tengo esa intención, y llevaré por delante que ayudo a mis dos hijas "en lo que se dejan" trabajos, apuntes, notas y demás, jajaja. Envidio muchísimo a Laureano. Aprender nunca ocupa lugar.
En fin, a lo dicho, evidentemente, todo trabajo tiene su premio, si Dios existe, esa es la verdadera justicia.
Incluso el premio de estudiar por estudiar, conocimiento por el conocimeinto, como dices Joan, a mi me pasa lo mismo, con un poco de suerte. Ahí tenemos tb al forero Frederic, que escribe en verema, titulado en el grado superior después de jubilarse, en Falset tb...
Esta visto que ésto del vino crea una pasión más allá de los puramente anecdótico.

J. Gómez Pallarès dijo...

Un sabio medieval ya escribió, en latín, que SAPIENTA PER SE IPSAM APPETENDA, es decir, que el saber es apetecible en sí mismo. Te dediques a lo que te dediques, aprender a lo largo de la vida es bueno. Si el objeto del aprendizaje tiene que ver con la naturaleza de la que tanto nos hemos alejado y con la cepa, que tanto placer nos da, qué más se le puede pedir!!!
En las aulas y en la viña nos encontraremos!
Joan

manuel dijo...

La cosa es que estos Botellazos (TM) pican y se extienden. Creo que se está generando material fuera de La Otra Botella que voy a tener que incorporar de algún modo a la Caja Edición Especial de Lujo El Botellazo (TM) 2008: Camblor On Broadway! con DVD Blu-Ray, CD y juego interactivo de Nintendo Wii, además de un librito de 56 páginas de fotos inéditas. Quizás en lo del Nintendo podría hacer un juego de computadora del viticultor/bloguero natural que se va a la Uni. O mejor, un "Rialiti Chou" con Laureano como protagonista.

Es que un 30 de diciembre ya las cosas están lentas en la oficina y tengo tiempo para dar rienda suelta a la imaginación...:-)

M.

Laureano Serres dijo...

Estamos en todas partes...

Precisamente lo del realiti se lo quería plantear al próximo inspector que me visite...que se coja la cámara un par o tres de días, y me filme, y después, haremos lo mismo con él. El que gane, paga.

Lo de la uni os lo detallaré en persona, si puedo, si no lo dejaremos para las memorias...qué emocinanrte...memorias y todo!!! Aprovechemos que estamos sembraos.

laure,

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, Manuel, aquí lo más divertido sería ahora un making of!!! O dicho de otra forma, "The way to The Botellazos"!!!, o "How I did it"!!! etc. Tienes material para parar un carro, vamos, y la gente se lo pasa en grande, no sólo aprendiendo contigo, sino con la sinceridad y punto de vista estrictamente personal que usas. Por cierto, ando como loco por desvanes y almacenes buscando un Tondonia 1973 que llevarme al gaznate y ná de ná...Hoy he tenido en las manos dos del 70 a un precio algo caro, pero he tenido algunas experiencias muy malas con esta añada y la conservación de las botellas que corren por aquí, por Barcelona.
Sé que puede dar grandes resultados, este 70 de Tondonia...me lo pensaré, vamos que no digo dónde están las botellas!!!
Por cierto, de tu anterior edición para melómanos enotarados, no paro de disfrutar en el coche (no sé por qué, pero me apetece ese tipo de sonido con los CDs de DJCamblor), tengo pendiente un post que llevará por título "Burbujas para Camblor"...
Todo se andará porque, como dice Laure, es que estáis sembraos!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pasa de inspectores, Laure, y tú a lo tuyo!
Lo de tu paso por Falset y ese grado superior que, en efecto, tiene rango universitario, me suena bastante a My fair Lady, con todos los respetos lo digo!!! Me pregunto quién estará formando a quién (un clásico para los que dedicamos horas a la enseñanza) y sólo de pensar en tus aportaciones, preguntas y experiencias en riguroso directo, ya me relamo. Vamos, que yo pagaría por ser profesor en esas clases.
Oye, el Txanaguer Bateana 2006 sigue creciendo en botella...
Joan

manuel dijo...

Hombre, Joan, y yo que en mis últimos tres viajes a Nueva York he visto Tondonia 73 en varias tiendas... El precio definitivamente ya no es lo que era, pero bueno, en este caso lo vale de sobra. Nada que no te pida cualquiera por cualquier priorat que ná ni ná.

Cuando dijiste lo de "disfrutar en el coche", de repente pensé que te estabas refiriendo a la ganadora del Post-Botellazo (TM) al video con referencias de vino. Ya sabes, ésa que va: "Drinking vino tinto en una Ford Pinto".

El problema con el "Making of" es que envuelve mucho metraje de este calvo gordito sentado delante de diversas computadoras, o apuntando en libretas. Porque la parte divertida ya está ampliamente documentada en el blog.

Pero volviendo al Tondonia 73. De fallar barcelona, siempre puedes llamar a las hermanas López de Heredia, que de seguro te atenderían muy bien y te conseguirían una botella del vino en cuestión. Es, al menos a mi ver, superior al 70, dicho sea de paso. En el 70 prefiero a Bosconia por mucho, pero tampoco es que esa añada sea de mis favoritas ni de lejitos. Generalmente, los vinos me parecen mucho menos erguidos y con una cierta falta de detalle. El 73, sin embargo, es una maravilla en casi todos los casos que he probado, de López de Heredia y de todas las demás bodegas históricas. Es una añada en que a La Rioja Alta también le fue muy bien.

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Monte real, Faustino I, Marqués de Cáceres...todos del 73, el primero más en su sitio, los otros experiencias malas, malas. Ya sabes que no tengo experiencia en añadas relativamente antiguas en la Rioja y no he probado ningún Tondonia del 73. Sí circulan esas botellas del 70 y he probado por lo menos dos del Tondonia. No puedo comparar con el 73 por lo tanto, pero el 70 parecía, en efecto, sutil y delicado, hasta que aguantó fuera de la botella, que fue poco. La segunda botella que probé, puro acético.
76, 73, 70, 68, Tondonia y Bosconia...me faltan piezas en ese puzzle, amigo mío, y siempre que viajo por España, busco, pregunto, compro, con muy mala suerte, ya te digo, con la conservación de las botellas. Pero ahora he encontrado una fuente cercana a casa, de la que espero sacar alguna nueva experiencia.
A las López de Heredia las molestaré algún día, pero para montar algo que hemos comentado entre algunos y que un querido amigo riojano me ayudarña a concretar: una vertical muy completa de su Tondonia Rosado...recuerdo que tú también atesoras esa idea!
Joan

samuel cano dijo...

Me alegré un montón ayer cuando leí esto en el blog y me fui directo al de Manuel y despues al nuestro al de los naturales. Es genial que Manuel le haya dado un botellazo a Laureano... (voy a tener que reflexionar esto). Desde que conozco a Laureano mi visión de la vitivinicultura ha cambiado, yo diría que tiene más "tensión". Me alegro por Laure y por la asociación, a ver si me pongo en contacto contigo para que me digas como meter reportajes y fotos y empezaré también a escribir en nuestro blog. Enhorabuena.

En cuanto a la Universidad, me dais muchisima envidia, porque a mi me encantaría poder hacer algun curso más en la universidad, de enologia y de viticultura pero me pilla todo lejisimos, asi que como no sea cuando me vaya a Aranjuez va a ser muy dificil.

Lo dicho enhorabuena y Salud y buen vino, natural porsupuesto

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que tal y como lo expuso Manuel, el premio es a Laureano como pionero vitivinicutor de vinos naturales en la difusión de estos vinos, de la AVN y de los suyos y de sus actividades a través de blogs. No basta con que el popósito de algo sea bueno, no basta con que el producto sea el mejor posible, hay que darlo a conocer, hay que hablar de él y para eso, alguien tiene que tirar del carro. Todos los que formáis parte de la AVN y Laure en particular os habéis puesto mucho las pilas y ese premio al blog de Laure es, en mi opinión, un poco el reconocimiento también all trabajo que todos hacéis.
No olvides, por lo demás, querido Samuel que algo que socialmente no es muy apreciado, puede ayudar un montón en el tema de formación: los ciclos medios y superiores de FP (estos últimos con rango universitario también) pueden ofrecer muchas cosas relacionadas con nuestro mundo. No sé si lo habrás mirado pero igual tienes algo de este tipo más cerca de casa...
Esto de la formación, como tabtos habéis demostrado, empieza y se hace a pie de cepa. sin duda, y conociendo las prácticas de la gente, cuanta más y más diversa, mejor. Pero, como bien demuestra también Laure, un punto de formación externa seguro que viene bien!
Hoy me paso por donde Benoît y me "jarto" de comprar cosas que me apetezcan!
Joan

Publicar un comentario